martes, 16 de noviembre de 2010

" EL ARTE DE VOLAR ", MEJOR CÓMIC EN 2009



El arte de volar, del dibujante Kim y el guionista Antonio Altarriba, ha sido distinguido como el mejor cómic publicado en 2009 al recibir el Premio Nacional de Cómic convocado por el Ministerio de Cultura, un galardón que no sorprende, en tanto se suma a la larga lista de reconocimiento unánime que la obra ha obtenido (Premio del Salón del Cómic de Barcelona, Premi Nacional de Còmic de Catalunya, Premio Cálamo, Premio de la Crítica.

El arte de volar es una novela gráfica en la que se narra la vida del padre de Antonio Altarriba: Antonio Altarriba Lope (1910-4 de mayo de 2001).
Antonio Altarriba sufre la muerte de su padre, indignándose además porque la Residencia en la que había pasado sus últimos días le exige el pago de 34€ en concepto de deuda por los cuatro días que iban del 1 al 4 de mayo, fecha de su suicidio.

Cuatro años después acepta la propuesta del editor de Edicions de Ponent, Paco Camarasa, y se propone reflejar esos sentimientos de duelo e indignación en el guión de una historieta. Recurrió para elaborarlo a las 250 cuartillas donde su padre había transcrito sus recuerdos y su día a día con el objetivo de paliar la depresión de sus últimos años. Las primeras páginas del guión se las ofreció a Kim, cuando éste presentaba un libro en Barcelona. Kim empezó a dibujar "El arte de volar" en 2006, alternándolo con su trabajo en El Jueves. Para documentarse, recurrió a libros de fotografías sobre la época, entre ellos uno de Robert Cappa y los de sus propias familias, además de comprarse su primer ordenador para consultar las bases de datos de internet.

Tres años después, un 14 de mayo, Edicions de Ponent lanzaría una primera edición en formato de lujo, en plena efervescencia de lo que se ha dado en llamar memoria histórica.
El libro se inicia con el suicidio de Antonio Altarriba Lope, que se arrojó al vacío el día 4 de mayo de 2001 desde la cuarta planta de la residencia geriátrica de Lardero (La Rioja) en la que residía. Continua luego con la narración de su vida, la cual se estructura en cuatro capítulos.

El arte de volar es esa recomposición de una fotografía rota en miles de pedazos, una labor de relojero paciente que debe encajar todos los mecanismos con precisión. Antonio, hijo, toma la voz de Antonio, padre, para recorrer su peripecia vital, desde el niño que se divertía y reía con la ilusión de poder volar hasta el joven que pronto conoció la dura realidad de una guerra, del hambre de la posguerra y el horror de la dictadura. Descubriendo la vida de su padre, Altarriba da voz también a los olvidados, a los que vivieron el exilio pero volvieron como derrotados, convertidos en meros peones del nuevo sistema imperante.


FUENTE: ELPAIS.COM Y WIKIPEDIA

0 comentarios: