lunes, 5 de marzo de 2012

EL SEXISMO DEL LENGUAJE A DEBATE


¿ O SERÍA MEJOR DECIR EL USO DEL LENGUAJE A DEBATE ?


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que el informe del académico Ignacio Bosque sobre lenguaje no sexista "está lleno de sentido común" y ha reivindicado el papel de los lingüistas en este asunto. Wert ha señalado que el documento refleja que "muchas veces no se tiene en cuenta el criterio profesional, en este caso el criterio de los lingüistas", en asuntos que afectan al uso del lenguaje y ha destacado la "contribución positiva" de la Real Academia de la Lengua para que "prevalezca en esta cuestión el sentido común".


En el controvertido documento, aprobado por el pleno de la Real Academia Española, se critican las directrices contenidas en nueve guías sobre lenguaje no sexista elaboradas por comunidades autónomas, sindicatos y universidades, porque, si se aplicara estrictamente cuanto dicen, "no se podría hablar". A los responsables de estas guías les molesta de forma especial el uso genérico del masculino para designar a los dos sexos, a pesar de que "está firmemente asentado en el sistema gramatical español". A juicio de Ignacio Bosque, las nueve guías sobre lenguaje no sexista defienden «la visibilidad de la mujer» hasta extremos que no tienen cabida en la sintaxis, morfología o léxico que definen nuestro idioma. Un ejemplo: le parece ridículo que se pretenda sustituir la palabra 'parados' por 'personas sin trabajo'. Tampoco le parece de recibo que se rechacen frases como 'los afectados recibirán una indemnización' y se prefiera 'los afectados, hombres y mujeres, recibirán una indemnización'.


No deja de ser curioso, sin embargo, que entre los periodistas, electricistas y taxistas, nadie se rasgue las vestiduras y abogue por ser 'periodisto, electricisto o taxisto'.


El informe "Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer" , respaldado por todos los académicos asistentes al pleno del pasado día 1, puede consultarse íntegramente en el Boletín de información lingüística de la RAE (BILRAE), en la página web de esta institución o haciendo click sobre el enlace que os dejamos.




FUENTE: elmundo.es


NOSOTRAS Y NOSOTROS NO SABEMOS SI ESTAS GUÍAS CONTRIBUIRÁN A HACER MÁS VISIBLE A LA MUJER O POR EL CONTRARIO TENDRÁN COMO CONSECUENCIA UN USO ESPERPÉNTICO DEL LENGUAJE EN POS DE LO POLÍTICAMENTE CORRECTO.

0 comentarios: