sábado, 30 de junio de 2012

NUEVO PORTAL DE LECTURA Y BIBLIOTECAS DE ANDALUCÍA


La Consejería de Educación presentó hace unos días el nuevo Portal de Lectura y Bibliotecas Escolares de Andalucía, una iniciativa que surge con el objetivo de aunar información, servicios, recursos didácticos y formación relativos a los programas dirigidos a la potenciación de las bibliotecas escolares y la promoción de la lectura.

La lectura constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje, cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos. Por otra parte, la biblioteca escolar, como centro de recursos de enseñanza y aprendizaje, debe ocupar un espacio relevante en el proyecto educativo de los centros educativos, de la misma forma que ha de tener relevancia en la selección de recursos de aprendizaje y gestión del conocimiento, en la articulación de programas de educación en el uso de la información y de otros recursos documentales, en el fomento de la lectura y apoyo curricular.



El portal se compone de tres bloques:
·             Lectura

En este apartado disponemos de noticias sobre bibliotecas, publicaciones, recursos (guias didácticas), familias lectoras y otros enlaces de interés.

·               Bibliotecas escolares

Con secciones que permiten consultar noticias, información sobre la herramienta ABIES, Redes Profesionales, acceso a materiales y recursos didácticos, normativa vigente y una colección de enlaces y de documentos de interés. 

 ·                  Libro Abierto

En él se difunden noticias, buenas prácticas lectoras, experiencias relevantes, artículos de especialistas, propuestas didácticas, materiales producidos por los miembros de las redes profesionales de bibliotecas escolares,... dando alojamiento a una publicación digital de información y apoyo a las Bibliotecas Escolares de Andalucía con un largo recorrido, más de 10 años entre nosotros.




FUENTE: CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, LEER.ES

viernes, 8 de junio de 2012

VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO



 En el Día mundial de los Océanos os invitamos a llevar a cabo tal vez el más apasionante viaje que jamás se haya realizado  en los fondos marinos a través de "Veinte mil leguas de viaje submarino" ("Vingt mille lieues sous les mers"), una de las obras literarias más conocidas del escritor francés Julio Verne. Esta obra se dio a conocer en el  “Magasin d´Éducation et de Récréation” ("Magazín de ilustración y recreo") desde el  20 de marzo de 1869  hasta el 20 de junio de 1870.
Julio Verne es el padre de la ciencia ficción. No es un género que hubiera creado expresamente - la narrativa de Verne siempre se orienta hacia los viajes exóticos y las aventuras -; pero cuando las vías tradicionales de explorar el mundo se le terminaron, comenzó a experimentar, con viajes por debajo de éste (al centro de la Tierra, bajo el mar) o por encima (con naves voladoras o bien, yendo a la Luna).
"Veinte mil leguas de viaje submarino" es una obra narrada en  primera persona por el profesor francés Pierre Aronnax, notable biólogo que es hecho prisionero por el  Capitán Nemo y es conducido por los océanos a bordo del submarino Nautilus, en compañía de su criado Conseil y el arponero canadiense Ned Land.
La historia comienza con una expedición a bordo de un buque de la marina de guerra estadounidense , el Abraham Lincoln, al mando del almirante  Farragut, que busca dar caza a un extraño cetáceo, con un largo y filoso cuerno en el hocico (luego se demuestra que el animal es un narval), que había ocasionado la desaparición misteriosa de diversas embarcaciones. Durante la expedición, los protagonistas se ven lanzados por la borda del buque como resultado de una embestida del animal. El profesor Aronnax y su acompañante Conseil son rescatados por el arponero canadiense Ned Land, y los tres logran llegar a nado a un lugar seguro. Una vez a salvo, descubren que no se encuentran realmente en un aisla, sino sobre una estructura metálica: un submarino a flote a cuyo interior acceden por una compuerta, llevados por ocho enmascarados.
En el interior del misterioso artefacto conocen al Capitán Nemo, personaje desgraciado y brillante, con un oscuro pasado y de grandes aptitudes científicas y artísticas. Éste les muestra toda la nave, el Nautilus, y les da notables explicaciones sobre su ingniería. El capitán les informa que, al haber conocido su existencia, no puede dejarlos volver a la superficie.
A lo largo del viaje, les son revelados muchos secretos, y recorren diversos lugares, entre los que se menciona la mítica Atlántida, las islas de la Polinesis, el Mar Rojo, las costas del Lejano Oriente, el Mediterráneo, etc. A través de su personaje Aronnax, Julio Verne señala varios posibles inventos: escafandras autónomas de buceo,  fusiles de balas eléctricas, máquinas para producir aire respirable, etc.
Un rasgo que hace muy interesante a la novela es la minuciosa descripción de los paisajes submarinos que se visitan, así como la casi enciclopédica descripción de una infinidad de seres marinos.
En los capítulos finales los  prisioneros deciden escapar de manera definitiva. Cuando concluye esta aventura se hallan sanos y salvos en las costas de Noruega, donde son rescatados.

miércoles, 6 de junio de 2012

MUERE RAY BRADBURY, EL HOMBRE QUE NOS ESTREMECIÓ ANTE LA VISIÓN DE UN MUNDO SIN LIBROS

Ray Bradbury, el maestro de la ficción científica y la fantasía que transformó sus sueños de infancia y temores de la Guerra Fría en marcianos telepáticos y nos ofreció la visión desoladora de un futuro distsorsionado en el cual los bomberos queman libros en "Fahrenheit 451", ha muerto. Tenía 91 años.

Su obra abarca desde terror y misterio hasta humor e historias compasivas sobre los irlandeses, los negros y los mexicanoestadounidenses. Bradbury también escribió el guión de la adaptación cinematográfica de John Huston de Moby Dick (1956), así como varios capítulos de la serie de televisión La dimensión desconocida y decenas de adaptaciones de sus trabajos para El Teatro de Ray Bradbury.

Bradbury saltó a la fama en 1950 con "Crónicas marcianas", una serie de historias entrelazadas que satirizaron el capitalismo, el racismo y las tensiones de las superpotencias al retratar a colonizadores terrestres destruyendo una civilización marciana idílica. El libro de Bradbury fue una alegoría sobre la Guerra Fría en el que los acontecimientos en otro planeta sirven como un comentario sobre el comportamiento humano en la Tierra.

"Crónicas marcianas" profetizaron la prohibición de libros, especialmente obras de fantasía, un tema que Bradbury abordaría profundamente en "Fahrenheit 451", de 1953, donde los bomberos son asignados a quemar libros en lugar de combatir incendios (451 grados Fahrenheit, Bradbury ha dicho, era la temperatura a la cual ardían en llamas los textos) .“Fue un libro basado en hechos reales y también en el odio hacia la gente que quema libros”, dijo a The Associated Press en el 2002.

Este clásico futurista, a menudo enseñado junto con 1984 de George Orwell y Brave New World de Aldous Huxley y llevado al cine en 1966 por Francois Truffaut, previó los iPods, la TV interactiva, la vigilancia electrónica y en vivo, los eventos sensacionalistas de los medios, incluso las persecuciones policiales televisadas, además de darnos a conocer su especial relación con los libros:

"La imagen más fuerte que me ha acompañado durante toda la vida ha sido la de las quemas de libros. Cuando era joven, leí acerca de los incendios de la Biblioteca de Alejandría. Ardió cinco veces, dos de ellas, en fuegos provocados. Después vi las quemas de libros en Berlín y me sentí impactado. Soy un habitante de bibliotecas desde siempre. Fui un niño pobre, así que todo lo que leí lo leí en las bibliotecas. Si tocas una biblioteca, me tocas el alma".

FUENTE: prensalibre.com

PHILIP ROTH, PREMIO PRÍNICPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2012

El novelista estadounidense Philip Roth ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012, cuyo fallo ha hecho público el jurado en Oviedo.

El jurado ha destacado la capacidad del novelista para mostrar una compleja visión de la realidad contemporánea «que se debate entre la razón y los sentimientos, como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente». El acta del tribunal sitúa la obra narrativa de Roth dentro de la gran novelística estadounidense, en la tradición de Dos Passos, Scott Fitzgerald, Hemingway, Faulkner, Bellow o Malamud.

Sus personajes, hechos y tramas le permiten, según el jurado, conformar esa compleja visión de la realidad y cuenta además con una calidad literaria que se muestra en una escritura «fluida e incisiva». Roth superó en la última votación a la candidatura del escritor japonés Haruki Murakami

Roth, nacido en Newark (Nueva Jersey) en 1933, es el segundo hijo de una familia estadounidense de origen judío emigrada de Galitzia, una región de Europa Central hoy en día perteneciente a Ucrania, y está considerado uno de los mejores escritores norteamericanos de los últimos veinticinco años.

Propuesto para el Nobel de Literatura en numerosas ocasiones, publicó su primer libro de relatos en 1959 y se hizo famosísimo diez años después con la publicación de « El lamento de Pornoy», una novela en forma de monólogo que está protagonizada por un joven de origen judío obsesionado con el sexo.

Entre lo más interesante que escribió entre finales de los setenta y la primera mitad de los años ochenta se encuentra el cuarteto en torno al personaje de Nathan Zuckerman, alter ego del autor. Estas cuatro novelas, de fácil lectura, se caracterizan por la fluidez de la prosa, el ritmo frenético con que se traban las situaciones y el rigor en la observación, a lo cual habría que añadir la sátira social y las zambullidas psicológicas.

En los noventa Roth no decayó en el ritmo de producción y en estos últimos años Roth ha creado algunas de sus mejores novelas, entre ellas «Pastoral americana», probablemente su obra maestra. Nathan Zuckerman, ya mucho más viejo, ahonda otra vez en su propia infancia y juventud, allá en New Jersey, a la vez que se nos presenta de soslayo, en su inconfundible voz, un friso histórico que abarca desde los años de la Depresión hasta los convulsos años sesenta.

Buen momento para acercarse a un escritor ya de moda que ahora lo estará más.

FUENTE: abc.es

martes, 5 de junio de 2012

LA SELECTIVIDAD



TAMBIÉN CON HUMOR










FUENTE: FORGES

UN ÚLTIMO ESFUERZO


Un alto en el camino. Un momento para recuperar el aliento, pero también para tomar conciencia de quiénes somos, de lo que hemos conseguido, para visualizar en nuestro interior una meta que ya está cerca. Es cierto que flaquean las fuerzas, que el desgaste ha sido grande, que no sobran los ánimos y los nervios afloran, pero sólo tenéis que realizar un último esfuerzo, ese que os llevará a ser lo que vosotros queráis ser. No os vengáis abajo en este último envite. Ya habéis librado muchos combates, pero ésta no es una batalla más, es el final de la guerra. Resistid, lo realmente difícil era llegar hasta aquí. No dudéis, os hemos visto crecer y sabemos que podéis hacerlo, porque es mucho lo que lleváis dentro. La selectividad os espera y tras ella… un merecido descanso.

Estas imágenes, que pronto se harán realidad, pasarán a formar parte de vuestras vidas, de vuestras experiencias y esperamos también, desde aquí os lo deseamos a todos vosotros y vosotras, de vuestros logros.