.header {width:50%; float: left; margin:0 auto 2% ; } .header2 {width:50%; float: right; margin:0 auto 2%; }

miércoles, 27 de febrero de 2013

" LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO "


Bajo este título a priori paradójico y que  no responde  al original inglés se esconde una historia que nos puede sorprender  y que hoy os recomendamos.

Charlie es un chico de quince años nada convencional que acaba de empezar el instituto.  Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Anda sin rumbo por la vida, hasta que conoce a Sam y Patrick, y empieza a vivir, a sentirse persona, y a descubrir nuevas experiencias. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas…

Es cierto que estos son muchos de los problemas que a todos nos asaltan durante la adolescencia, pero esa es precisamente la genialidad de este libro, el que esa complicada etapa de nuestra vida y su problemática están representadas  a través de Charlie.

La historia está contada en forma de cartas. Charlie le escribe cartas a un Anónimo contándole su experiencia en el nuevo curso. Llama la atención la forma de expresarse de Charlie, en ocasiones un tanto infantil, pero eso también le da carácter a la novela.

El autor de "Las ventajas de ser un marginado" es Stephen Chbosky (Pittsburgh, Pennsylvania, 1970). Ha escrito varios guiones de cine independiente, pero se le conoce sobre todo por esta novela, The Perks of being a Wallflower (en inglés), que se publicó en 1997  y que ha tenido un gran éxito.


La obra se ha llevado recientemente a la gran pantalla, siendo el propio Stephen Chbosky  el director y guionista de la película.




lunes, 18 de febrero de 2013

HÁBITOS LECTORES EN ESPAÑA


Desde el año 2000, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con la colaboración de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, ha realizado el estudio de “Hábitos de lectura y compra de libros en España”.

El Barómetro 2012  nos permite conocer el estado de la lectura en nuestro país durante el pasado desde diferentes puntos de vista como son el perfil de los lectores,  en su mayoría  lectoras, los hábitos de lectura, factores que pueden influir en la lectura, el papel de las bibliotecas y su valoración, la lectura en soporte digital, libros y autores más comprados, e incluso las razones para no leer más habituales.

Aunque el porcentaje de lectores de libros en España mayores de 14 años se incrementó en 2012 hasta situarse en el 63% de la población (1,6 puntos porcentuales más que en 2010), aún no alcanzamos  la media europea  que sitúa el porcentaje de lectores en esta  franja de edad en el 70% de la población, si bien esta distancia se reduce.

Pero no toda España es uniforme. Las ciudades más pobladas concentran el mayor porcentaje de población lectora y entre las comunidades autónomas existe un ranking en el que Andalucía ocupa el antepenúltimo lugar.

Si quieres conocer el barómetro íntegramente haz click sobre la imagen:





jueves, 14 de febrero de 2013

¿ ESTÁS ENAMORADA, ESTÁS ENAMORADO?



DEFINIENDO EL AMOR



Es hielo abrasador, es fuego helado,

es herida que duele y no se siente,

es un soñado bien, un mal presente,

es un breve descanso muy cansado.



Es un descuido que nos da cuidado,

un cobarde con nombre de valiente,

un andar solitario entre la gente,

un amar solamente ser amado.



Es una libertad encarcelada,

que dura hasta el postrero parasismo,

enfermedad que crece si es curada.



Éste es el niño Amor, éste es tu abismo:

mirad cuál amistad tendrá con nada

el que en todo es contrario de sí mismo.

Francisco de Quevedo



martes, 5 de febrero de 2013

PROPÓSITOS LECTORES PARA TODO UN AÑO


Ahora que la cuesta de enero nos ha devuelto finalmente a la realidad y que las  pasadas vacaciones de Navidad parecen pertenecer a un pasado cada vez más lejano os proponemos que os replanteéis VUESTROS PROPIOS PROPÓSITOS LECTORES y los afiancéis  para este año que, nada más empezar, parece escaparse ya de nuestras manos. Como siempre podéis contar con nosotros. Aquí os dejamos algunos de los que nosotros mismos nos hemos propuesto.  Son sugerencias que a todos nos pueden venir bien. A ver qué os parece.

Voy a ser generoso
Puedo regalar o prestar aquellos libros que leímos hace tiempo y no nos convencieron, los que se nos han quedado pequeños o los que no logramos terminar. Podemos también donarlos a la biblioteca.

Voy a adquirir nuevos hábitos lectores. Voy a encontrar un tiempo para la lectura y tener mi biblioteca personal ordenada. Disfrutaré de distintas formas de lectura: con el libro, con el móvil, la pantalla del ordenador, la tableta... y buscaré las lecturas que me interesan. No olvides visitar nuestro blog frecuentemente.

Voy a compartir mis lecturas. Con mi familia, compañeros y amigos. Personalmente o a través de las redes sociales. Leyéndole a alguien, leyendo juntos o comentando lo leído, conectándolo con nuestro mundo personal y social. Hagamos recomendaciones lectoras. ¿Y si participamos en un club de lectura?

Voy a plantearme un reto personal. Cada uno el suyo: ¿cuántos libros leeré en este año? ¿cómo mejorar mi lectura? ¿qué haré para superarme como lector? ¿qué temáticas nuevas voy a abordar?.. 
Voy a actualizarme y a organizarme. Voy a estar al día para conocer las publicaciones y otros aspectos relacionados con la lectura que me puedan interesar y apuntar las lecturas que me han recomendado o que me propongo hacer para ir disfrutándolas. Visitaré la sección de novedades de la biblioteca escolar.

Voy a comunicarme.
 Lectura y escritura están estrechamente relacionadas. Nuestras lecturas pueden ser fuente de inspiración al igual que nuestras vivencias y nuestros sueños. Vamos a darnos la oportunidad de ir escribiendo sobre lo que nos apetezca, para nosotros o para compartirlo. 

Voy a … ¿Cuales son tus propósitos lectores? Recuerda que
sólo depende de TI, aunque nosotros estamos dispuestos a compartirlo.

FUENTE: BOLITECA CEIP LOS BOLICHES

viernes, 1 de febrero de 2013

JORDI SIERRA I FABRA, PREMIO ANAYA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL



A  Jordi Sierra i Fabra no dejan de lloverle los premios. Su obra Parco ha sido la obra ganadora del X Premio Anaya de literatura infantil y juvenil. El texto galardonado está dotado con 18.000 euros y será publicado en el mes de abril por Anaya, editorial que convoca el premio.

Parco narra la vida de un adolescente en un centro tutelar de menores. Es una obra de madurez creativa, con una técnica depurada e innovadora, donde se hace patente su personal estilo a base de frases cortas, ritmo ágil y brevedad.

Sierra i Fabra describe así su texto galardonado: “Parco no es una novela usual. Parco es un grito. Parco es una historia diferente, al límite, afilada, cortante como una cuchilla, contundente, directa, un pulso en tiempos oscuros, en el que las voces de los indignados se elevan por encima del miedo. Y es también la historia de uno de nosotros, marginal, real, situada en el extremo de una vida. Una historia que arranca en un reformatorio, con un joven asesino, un misterio y una esperanza que solo se presenta al final, en el último suspiro, la última voz. Por el camino, el miedo, la angustia de un mundo desesperado que busca sin encontrar, con un personaje cuyo nombre no aparece en ningún momento. Porque Parco es uno y son muchos”.

Los integrantes del jurado, que eligieron por unanimidad la obra premiada, destacaronla originalidad de la estructura, que muestra el mundo interior del protagonista y sus luchas internas”, señalando además que “se trata de una novela que pone el acento en los sentimientos del adolescente” y que “siendo una historia dura, que es como una bofetada, posee un regusto de esperanza”.

El Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil se convoca anualmente con la intención de estimular la creación de obras en castellano dirigidas a lectores entre los ocho y los catorce años de edad. Desde 2004, cuando se convocó por primera vez, se premia la originalidad, la calidad literaria y la estética, con el fin de divulgar obras que aviven la afición a la lectura entre los más jóvenes, ayudando a su crecimiento interior y al desarrollo de la imaginación y de la creatividad.

Fuente: bloganayainfantilyjuvenil