.header {width:50%; float: left; margin:0 auto 2% ; } .header2 {width:50%; float: right; margin:0 auto 2%; }

sábado, 30 de marzo de 2013

THE HOST (LA HUESPED)



Stephenie Meyer, la autora de la serie best seller Crepúsculo, nos sorprendió en el 2008 con su primera novela para adultos The Host. La Huesped, título que recibió en español, narra una historia de amor y traición en un futuro donde está en juego la historia de la humanidad

La tierra ha sido invadida por criaturas que han tomado el control de las mentes de los humanos en los que se hospedan, dejando los cuerpos intactos, y la mayor parte de la humanidad ha sucumbido.
 Wanderer, el «alma» invasora que habita el cuerpo de Melanie, se enfrenta al reto de vivir dentro de un humano: las emociones abrumadoras, los recuerdos demasiado intensos, pero hay una sola dificultad que Wanderer no consigue vencer: la anterior propietaria de su cuerpo lucha por retener la posesión de su mente. Melanie inunda la mente de Wanderer con visiones del hombre que ama, Jared, un humano que vive oculto, hasta el punto de que, incapaz de controlar los deseos de su cuerpo, anhela a un hombre al que jamás ha visto. Una serie de circunstancias externas las convierte en aliadas muy a su pesar y parten en busca del hombre que ambas aman a la vez. The Host nos muestra el primer triángulo amoroso que implica a sólo dos cuerpos, en una inolvidable y fascinante novela de una de las más cautivadores escritoras de nuestro tiempo.

Algunos de vosotros ya leísteis esta novela, ahora tenéis la oportunidad de ver la versión cinematográfica en los cines.

FUENTE: LECTURALIA.

viernes, 29 de marzo de 2013

ANA KARENINA


Ana Karenina es una de las novelas más representativas de León Tolstoi, uno de los más preclaros novelistas del siglo XIX, y su sola mención sugiere inmediatamente dos grandes temas de la novela decimonónica: pasión y adulterio. En ella Tolstói refleja su visión de la sociedad urbana rusa de la época, símbolo de los vicios y el pecado, en oposición a la vida sana de la naturaleza y del campo. De ese mundo necio y patológico de la ciudad es víctima Ana Karenina, que se ha convertido en una figura clave de la literatura universal. 

La trama es simple. Ana, esposa del alto funcionario Karenin, se enamora de Vronski, un guapo militar. Ana, que queda embarazada de su joven amante, huye con éste a Italia, desafiando así el acatamiento a las convenciones sociales que le exigía su marido. La alta sociedad rusa le da la espalda mientras se  estrecha el cerco que culminará en el suicidio: su marido no quiere concederle el divorcio y se niega a que vea a su hijo. Desesperada, abrumada por los celos, Ana se arroja bajo las ruedas de un tren. Es ésta una de las escenas literarias de mayor intensidad que nos ha sido concedida leer.

A la vez que se nos hace la crónica de estos amores desgraciados, la novela nos ofrece, en contrapunto, la apacible historia de amor del terrateniente Levin, que se construye una vida familiar armónica en el campo junto a su mujer Ketty.

Tras varias adaptaciones en cine y diversas mini-series, esta nueva versión tenía que ofrecer algo nuevo. Para su director Joe Wrigt “ Ana Karenina es un  mosaico muy rico que contiene diferentes temas  y filosofías acerca de la complejidad de las clases sociales, la política, la moral y el amor”. 


Wrigt no quería seguir las huellas de producciones anteriores rodadas en decorados habituales. Por eso decidió darle un enfoque más teatral a la historia y rodar la mayor parte de la película en un inmenso teatro ruso de 1870: “ un maravilloso teatro decadente y abandonado que podría servir como una metáfora de la sociedad rusa de la época, que se pudría por dentro. Cerrado, aunque visualmente extenso, cobra vida y se transforma delante del espectador. El efecto es mágico. Se abren puertas y cruzamos paisajes nevados, entramos en laberintos…”

FUENTES: elmundo.es  CINERAMA

miércoles, 27 de marzo de 2013

" HABLEMOS DE UNA OBRA DE TEATRO "


En un día como el de hoy, en el que celebramos EL DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO,  se nos ha ocurrido que la mejor forma de celebrarlo es hablaros de una obra de teatro, "Shirley Valentine", protagonizada por Verónica Forqué.


Tras dos temporadas en gira por toda España, Verónica Forqué llegó este sábado a la escena malagueña con 'Shirley Valentine', obra que ya han podido disfrutar  más de 150.000 espectadores y que refleja el despertar tardío de una mujer en plena crisis existencial.

Verónica Forqué se enfrenta a su primer monólogo sobre el escenario dando vida a un texto de Willy Rusell versionado por Nacho Artime y bajo la dirección de Manuel Iborra.

Shirley Valentine es, sólo en apariencia, una mujer igual a millones de amas de casa que tienen vidas similares y paralelas en cualquier país del mundo. Sólo que ella vive en un adosado en un típico barrio obrero de Liverpool. A través de un ingenioso recurso teatral vamos conociendo su mundo y su vida en una especie de confesiones que va compartiendo  en total complicidad con el público y con la pared de su cocina. 

Se casó por amor pero su marido es machista, maniático y egoísta. Tienen dos hijos y en este camino de criarlos y soportar las brusquedades de su marido  se le va escapando el amor y la vida. A los cuarenta y tantos años quiere irse de casa, pero no se arma del valor suficiente. Sin embargo, al conocer a una nueva amiga que se acaba de divorciar y que la invita a pasar unas vacaciones en la famosa isla griega Santorini, Shirley se replantea su vida. Sus vacaciones en la isla griega cambian completamente sus puntos de vista sobre la vida, el amor, la convivencia y ella misma. Intenta saber qué fue de aquella Shirley soltera y si la puede recuperar.

Pero Verónica, o mejor dicho, Shirley, no está sola, cuenta con el respaldo y la interacción de los espectadores. Shirley Valentine hace recapacitar al espectador sobre su propia vida. Durante el primer y segundo acto conocemos a Shirley Valentine, pero es en el tercero, cuando Shirley se pregunte y nos pregunta si cada uno de nosotros hace lo que hay que hacer o lo que realmente quiere hacer, cuando cada uno de nosotros parece subir al escenario y representar su propia vida o, al menos, examinarla durante algunos segundos.


«Me interesan las obras donde el humor, el dolor y la alegría están mezclados, porque así es la vida». Por eso mismo, confirma que su género preferido es la tragicomedia.


Ante la pregunta de por qué se debe ir a ver esta obra, la actriz no lo duda: «Vas a divertirte mucho con este espectáculo y además te hará pensar en muchas cosas de tu vida». 

Sin duda alguna Verónica Forqué lo consigue, tal vez en eso consista el teatro, una magia que os invitamos a experimentar.

FUENTE: LARAZON.ES

lunes, 25 de marzo de 2013

BUSCANDO LA POESÍA: POESÍA VISUAL


Durante las dos últimas semana y coincidiendo con la celebración del DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA, el Departamento de Educación Plástica y visual ha propuesto a nuestro alumnado la búsqueda de la poesía más allá de los textos.

El punto de partida fue el documental del programa Imprescindibles de RTVE dedicado al fotógrafo Chema Madoz, un artista que a partir de objetos de uso cotidiano crea imágenes, siempre en blanco y negro, de una gran fuerza y sugerencia. Madoz toma conciencia de las posibilidades que ofrecen los objetos descubriendo que detrás de ellos hay algo más que ese uso normal, muchas más posibilidades que aquellas en  las que podríamos reparar en un primer momento.

Su obra, a pesar de encuadrarse en el arte contemporáneo, es muy accesible, todo el mundo la puede entender, lo que no impide que admita, tras una primera lectura, distintas interpretaciones. Eso ha sido precisamente lo que nos ha interesado. Chema Madoz es un fotógrafo sugerente, cualquier creación suya puede ser interpretada en distintos sentidos e incluso puede llevarnos a crear nuevas imágenes a partir de lo visto. Nuestro alumnado ha dado su interpretación de esas obras, la suya, la propia, la personal, todas igualmente válidas aunque no coincidentes y, a la vez, ha comprendido que también puede existir una poesía en las imágenes, una poesía visual. ( Para conocer un poco mejor a CHEMA MADOZ, sólo tenéis hacer click en la imagen)


Posteriormente, partiendo de lo que nos han sugerido esas imágenes, las hemos unido a poemas y a música. Aquí os dejamos algunas de esas sorprendentes asociaciones, expuestas estos días en nuestro centro, en las que primero surgió la imagen y después  la palabra y en algunos casos la música.

FUENTE DE LAS IMÁGENES Y DE NUESTRA INSPIRACIÓN; CHEMA MADOZ


miércoles, 20 de marzo de 2013

DÍA DE LA POESÍA




¡ BIENVENIDA PRIMAVERA ! ¡ DISFRUTA DE LA LECTURA !


Con el mes de marzo todo parece transformarse y el ciclo vital que rige nuestras vidas se renueva una vez más.

Los antiguos situaban el comienzo de año precisamente en este mes coincidiendo con el final del invierno y el comienzo de la primavera. Nosotros, al festival que supone la llegada de esta estación, hemos unido la celebración del DÍA DE LA POESÍA.

¡Hagamos una fiesta de este día! Abandonemos la lobreguez del invierno y busquemos la poesía, pero no sólo la poesía de los textos, sino también la que hay en todo lo que nos rodea, sólo así podremos situarnos ante un poema y comprender lo que inspiró a la persona que lo creó, lo que quiere sugerir más que decir y descubriremos lo que provoca en nosotros.

Invitemos a nuestros alumnos a buscar la poesía en las cosas y, por qué no, COMPARTAMOS algún poema con ellos, leamos esas palabras juntos y dejemos que sean ellos los que les den vida, aunque sea una vida distinta a la que habíamos imaginado cada uno de nosotros.




¡ BIENVENIDA PRIMAVERA !

¡ DISFRUTA DE LA LECTURA !

lunes, 18 de marzo de 2013

NELA, GALDÓS CONVERTIDO EN NOVELA GRÁFICA



La lista de clásicos de la literatura universal llevados al cómic  o convertidos en novelas gráficas es cada vez más extensa y variada. Títulos que van de La Odisea a Romeo y Julieta y de Moby Dyck hasta El lazarillo de Tormes se han visto convertidos en personajes de historieta en los últimos años. Sin embargo, hasta ahora nadie había tratado de adaptar al lenguaje del cómic la narrativa discursiva de Benito Pérez Galdós y el argumento de su novela Marianela, ambientada en un pueblo minero del norte de España en la segunda mitad del siglo XIX.
Marianela, cuyo título en el cómic creado por Rayco Pulido Rodríguez (Telde, Gran Canaria, 1978) es simplemente Nela, se desarrolla en la estación minera de Socartes (en realidad, el complejo minero santanderino de Reocín) y cuenta la historia de una chica huérfana y poco agraciada físicamente que es la única amiga de Pablo, un joven ciego de posición social acomodada a quien sirve de lazarillo y de quien se enamora. Pablo sólo conoce el mundo a través de los ojos y descripciones de Nela, y cree estar también enamorado de ella, rechazando los desaires de que ella es objeto por las gentes pueblerinas. Pero la llegada de un oftalmólogo famoso lo cambia todo.
En la adaptación se elimina al narrador y la tensión se logra con la acción y los diálogos. “El drama de Nela se ve venir, es muy predecible y por eso mismo funciona muy bien”, afirma el autor. Pulido considera que su versión de Marianela es fiel al original y “ha respetado al máximo” el texto galdosiano, eliminando sólo algunos fragmentos no esenciales que podían distraer al lector. “Pero del contenido no queda nada fuera”.
Cuenta Pulido que uno de los motivos que le animó a emprender esta aventura de 170 páginas fue darse cuenta, en los tiempos en que trabajó de profesor, de cuánto le costaba a los jóvenes “entrar” en la obra de Galdós.

Tal vez otra forma de que nuestros jóvenes lectores empiecen a abordar a los clásicos, pero ese es otro debate.

FUENTE: elpais.com

sábado, 16 de marzo de 2013

¡¡¡ ATRÉVETE A SOÑAR, TODO DEPENDE DE LO QUE TÚ CREAS !!!



Hoy os proponemos que, si tenéis siete minutos y la mente abierta y sin pensamientos que os enreden, os sentéis delante del ordenador y veáis y escuchéis con atención este video que no deja de ser una invitación al optimismo. Aunque en su origen parezca ir dirigido a las empresas estamos convencidos de que hay en él muchas cosas válidas que cualquiera de nosotros puede aprovechar. Creemos que no tiene ningún efecto secundario, aunque eso sí, se recomienda verlo, escucharlo, comprenderlo, sentirlo, comentarlo… llenarse de él en compañía de otras personas, preferentemente padres e hijos.




 "Si creemos que podemos, lo lograremos. Siempre debemos apuntar a metas aunque parezcan inalcanzables. Cuando lo consigamos, nos daremos cuenta de que lo que se busca con convencimiento y pasión lo encontramos.  Por encima de todo siempre hay luchar e intentar conseguir nuestros sueños..."



LLEGA A LA ZONA MÁGICA, A LA ZONA DE LOS GRANDES RETOS.

CREE EN TI.

viernes, 8 de marzo de 2013

SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE GRANADA


El Salón Internacional del Cómic de Granada celebra este fin de semana su décimo octava edición con cuarenta autores nacionales e internacionales entre los que destaca el autor de “Mafalda”, Joaquín Salvador Lavado “Quino”. El autor de la reivindicativa niña argentina será sin duda  uno de los encuentros más esperados.

Junto a “Quino” pasarán por el salón otros autores de renombre en el sector como Jorge Giménez, Kenny Ruiz o Chema García y se mantiene como en ediciones anteriores una apuesta profesional, en la que alrededor de trescientos autores podrán entrevistarse con representantes de editoriales como EDT, Dibbuks, Dolmen o Aleta.


El Salón del Cómic se celebrará este año, como ya hizo el del Manga, en el centro comercial Kinepolis, en el término de Pulianas, en una apuesta por abrir este mercado a un nuevo público, según la organización.

El director del salón, Alejandro Casanova, ha destacado que esta edición contará con una zona comercial, donde se ubicarán cuarenta expositores de editoriales, distribuidoras y librerías, y un espacio de más de 1.500 metros cuadrados destinado a albergar las más de doscientas actividades de ocio y talleres preparadas para este año.

El salón ofrecerá este año la muestra “18 años: 18 autores” , en la que hará un recorrido por la obra de dieciocho autores granadinos que encontraron su oportunidad en el Salón, junto a la obra “Órbita 76″, del malagueño José Pablo García, ganador del concurso “Desencaja” de la Junta.

El autor del cartel de este año ha sido el joven granadino Javier Aranda, que ha ofrecido la imagen de 18 héroes de cómic para rendir tributo al número de ediciones alcanzadas por la organización.



 FUENTE: RADIO GRANADA.ES


MÁS INFORMACIÓN SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE GRANADA 2013

SEGUIMOS SINTIENDO PASIÓN POR EL CÓMIC


MUJERES EN LOS LIBROS

 

Os presentamos una selección de libros para conmemorar el día 8 de marzo. No son libros para niñas o mujeres, son simplemente buenos libros. Libros protagonizados por mujeres que toman las riendas de sus vidas siguiendo su vocación, protagonizando aventuras, desafiando los caminos establecidos para ellas.
 
Son historias emocionantes protagonizadas por mujeres que reivindican su condición femenina para vivir intensamente. 
Además de poder verlos aquí, muchos de ellos estarán expuestos en las librerías del club Kirico. Es un buen momento para darse una vuelta por ellas.
FUENTE: CLUB KIRICO

martes, 5 de marzo de 2013

8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER



 En 1.997  la  Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó este día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. 

Conmemora la lucha de la mujer por su  participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.  El lema para este año 2013, centrado en la violencia contra la mujer es: 
"Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres".

Os dejamos a continuación una selección de recursos interesantes que nos ayudarán a reflexionar  sobre la sociedad en la que vivimos y tal vez avanzar hacia un mundo sin tantos días de...



También os invitamos a deteneros unos instantes y a pensar en las mujeres importantes en nuestras vidas. En nuestra biblioteca  están algunas de las que han sido importantes para muchos lectores y que esperan que nuevos lectores disfruten de lo que ellas nos entregaron.

 
Las que que nos enseñaron los primeros cuentos cuando aún no sabíamos ni siquiera leer






Las que nos demostraron que había muchas familias como las nuestras con hermanos, abuelos y padres e incluso algún barrio que bien podría ser el nuestro
Las que en algún momento, en medio de nuestra adolescencia, nos hicieron pensar que también nosotros podíamos ser héroes o, al menos, intentarlo





Las que nos dijeron que debemos enfrentarnos a nuestros miedos, aunque sea solos y aunque pertenezcan al pasado


Las que nos contaron muchas historias de mundos fantásticos y desconocidos y luego volviendo a la realidad nos recordaron que las chicas, que las goleadoras, no se rinden



Aquellas que nos transpotaron a tiempos pasados no siempre mejores, con los que derramamos alguna que otra lágrima y comprendimos lo complejo que somos los seres humanos





Las que nos hicieron ver que el amor ha sido, es y siempre será un sentimiento maravilloso, independientemente de la gente que una


 



Y aquellas que nos presentaron el futuro de manos de la ciencia, explicando cosas tan inexplicables como el amor, o nos llevaron a un mundo surgido después de un extraño apocalipsis en el que los seres humanos y sus dirigentes parecen verse degradados en su condición de humanos


Y después de algunas lecturas espero que me permitáis deciros que las  mujeres que leen NO son peligrosas ni las que escriben TAMPOCO son peligrosas más bien todas ellas deben ser “Mujeres admiradas, mujeres bellas”


domingo, 3 de marzo de 2013

" AHORA QUE LO PIENSO "



¿Qué es bonito y qué no? ¿Por qué nos enfadamos? ¿Hay que decir siempre la verdad? Estas y muchas otras preguntas aparecen en el manual de filosofía para lectores curiosos que lleva por título Ahora que lo pienso, preguntas metafísicas encaradas con humor, breves párrafos, fotos, infinidad de ilustraciones e incluso una encuesta: para ti "tener éxito en la vida" es…

La intención de los autores, cuatro periodistas asesorados por el filósofo Oscar Brenifier, es invitar a los lectores a que piensen por si mismos. No pretenden ofrecer respuestas a dudas existenciales, sino posibilitar que cada uno sepa responder en función de su pensamiento. Por eso, al preguntarse sobre la belleza, la mentira, la vergüenza y otros conceptos similares, no responden con afirmaciones contundentes. Al contrario, presentan reflexiones ilustradas en forma de breves tiras cómicas en las que el lector puede ver reflejadas las múltiples posibilidades de respuesta.

 Las ilustraciones de Pascal Lemaitre, colaborador habitual de Oscar Brenifier en otros títulos como La felicidad según Ninon o ¿Qué es saber?, le otorgan un valor añadido a la obra y un toque humorístico muy necesario, que consigue hacer reír al lector y animarle a identificarse con alguno de los modelos de comportamiento que se presentan página tras página.

Una estupenda manera, exigente y lúdica, de aprender a ser generoso ("tener más ¿nos hace realmente felices?"), tolerante ("unos creen en Dios y otros no"), valiente ("si no tienes miedo, no puedes tener valor"), abierto ("para gustos los colores"), crítico ("¿qué es bonito") e incluso vagos ("todos deberíamos tener derecho a la pereza").

FUENTE: culturama.es   elpais.com

En nuestra Biblioteca

Ahora que lo pienso

Autores: Gwénaëlle Boulet, Anne- Sophie Chilard, Marion Joseph y Lucie Tourette
Ilustraciones de Pascal Lemâitre
Ediciones SM, 2010