.header {width:50%; float: left; margin:0 auto 2% ; } .header2 {width:50%; float: right; margin:0 auto 2%; }

martes, 28 de mayo de 2013

" EL PRÍNCIPE " DE MAQUIAVELO SE CONVIERTE EN CÓMIC



Con motivo del quinto centenario de la publicación de El príncipe, de Nicolás de Maquiavelo, la editorial Oberon (Grupo Anaya) publica una versión en cómic donde, al igual que en el texto original, se reflexiona sobre la búsqueda del poder.


Esta edición ilustrada de El príncipe, obra del sello editorial americano Smarter Comic, ha sido rescatada por Oberon para celebrar la vigencia de este texto que fue publicado en 1532.

"Era una de las novedades de Smarter Comic y cuando lo descubrimos pensamos que era un título interesante para este momento convulso que vivimos", asegura el director editorial del Grupo Anaya, José María Mourelle.

Oberon y Smarter Comics han interpretado El Príncipe de Nicolás Maquiavelo y lo han convertido en un cómic adaptado a la era digital, en el que la traición, las dinámicas del poder y el cibercrimen son protagonistas. 

En esta versión del siglo XXI, las viñetas describen la relación entre Roxie, una brillante y joven "hacker", y Theodore, un hombre que paga la educación universitaria de la joven trabajando como limpiabotas. Cuando Theodore asume la culpabilidad de uno de los delitos de Roxie, ella acepta compartir su futuro éxito con él cuando salga de prisión. Pero las cosas nunca son tan sencillas: Theodore acaba de cumplir su condena, Roxie, que ha conseguido crear una empresa de éxito relacionada con las redes sociales, no encuentra motivos para compartir con su amigo exconvicto lo que tanto le ha costado ganar. Por su parte, Theodore ha pasado años aprendiendo a sobrevivir entre artistas de la estafa, asesinos y ladrones.

Con la publicación de este texto, Oberon ve también una forma de "popularizarlo" al público más jovenSegún Morelle,  "El público más joven está más cerca del formato cómic que del libro tradicional, desgraciadamente la gente joven cada vez se aparta más del libro, pero lo bueno que tienen estos formatos es que vuelven a acercar a la gente al libro".



FUENTE: rtve.es

UNA GUÍA DE LECTURA PARA NUESTROS JÓVENES ADOLESCENTES



Siempre es un buen momento para coger un libro, sentarse cómodamente y vivir nuestras propias aventureras a través de la lectura. Con el verano ya a las puertas y el final de nuestras obligaciones a la vista empezamos a pensar en las añoradas y necesitadas vacaciones en las que, como siempre, esperamos que encontréis muchos momentos para la lectura. Para ir planificándolos os presentamos “Leer a contracorriente” una guía de lectura que ha presentado recientemente el Club de Librerías Kirico (CEGAL).

“Muchos libros diferentes para muchas chicas y chicos distintos”. Así reza la introducción de la guía que el Club Kirico, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha publicado pensando en lectores que están en la adolescencia. La finalidad de Leer a contracorriente es ofrecer a jóvenes, a partir de los 12 años, una recopilación de títulos para que encuentren su libro, ese que les dirá algo de sí mismos, o aquel que les entretendrá, o ese que les ayudará a conocer su mundo y reconocerse.

La selección, en cierto sentido,  ha sido ideada por los propios adolescentes ya que los libreros manifiestan que se ha hecho teniendo en cuenta sus gustos y lo que piden en las librerías e incluye un total de 38 títulos organizados en torno a cuatro grandes categorías:

-          “Con los pies en la tierra”, donde encontramos obras que tratan temas sociales y más pegados a la realidad como Mejor Manolo, de Elvira Lindo, o Nubes de ketchup, de Annabel Pitcher.

-          “Poesía y algunos libros del saber”, con títulos clásicos como Vivir es fácil, de Gabriel Celaya con ilustraciones de Rebeca Luciani, o Sin música, nada merece la pena. Historias desde Bach hasta Elvis Presley, de Rudolf Herfurtner.


-          “Futuros, pasados y otros lugares sin tiempo”, que incluye obras de ciencia-ficción y de género fantástico como Tatuaje, de Ana Alonso y Javier Pelegrín, o Sombras vivas, la segunda parte de la trilogía Reckless creada por la escritora Cornelia Funke.

-          “Detectives, misterios y aventuras”, donde la intriga y la acción están muy presentes en historias como El último muerto, de Fernando Lalana, o El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, de Ransom Riggs.

 Para cada obra, se sugiere una edad recomendada —más de 12 ó más de 14 años—, y se ofrece una breve referencia bibliográfica, además de un pequeño resumen.

La guía se puede conseguir en las librerías Kirico y también descargarse en formato pdf si se pincha aquí.

FUENTE: OBSERVATORIO DE LA LECTURA Y EL LIBRO

lunes, 27 de mayo de 2013

¿ DÓNDE COMPRARÍAS UN LIBRO ?


Vivimos en un mundo en el que todo cambia rápidamente. Muchas de las cosas que hoy existen habrán desaparecido mañana. Gran parte de los niños que ahora comienzan sus estudios desempeñarán trabajos que aún no han sido inventados. Si quieres ver una película no puedes correr el riesgo de dejarlo para el próximo fin de semana ya que a la hornada del pasado viernes la sucederá inmediatamente otra sin que ninguna de las películas que nos ofrecían pueda llegar en la mayoría de los casos a tener la oportunidad de convertirse en un clásico.

Todo cambia, evoluciona y se ve obligado a transformarse simplemente para poder sobrevivir. Lo contrario en muchas ocasiones significa desaparecer.

Si hace treinta o cuarenta años os hubiéramos preguntado dónde buscar un libro nos hubierais mirado con extrañeza y habríais respondido con toda seguridad que en una librería. No os asustéis, aún siguen existiendo las librerías, pero ¿os atrevéis ahora a responder a esa pregunta?.


Os dejamos con este vídeo que RTVE nos ofreció recientemente para celebrar el DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO. Probablemente tampoco nos sorprenderemos mucho porque también en eso hemos cambiado. Todo parece ya posible, independientemente de que se haya o no inventado.



FUENTE: RTVE

sábado, 25 de mayo de 2013

III ENCUENTRO PROVINCIAL DE BLOGS EDUCATIVOS DE MÁLAGA


NOSOTROS ESTUVIMOS ALLÍ


El pasado miércoles 22 de mayo tuvo lugar el III Encuentro provincial de Blogs educativos en el Centro del Profesorado de Antequera con la asistencia de unos 100 docentes de la provincia de Málaga.

El Encuentro ha sido organizado por la Delegación Territorial de Educación, en colaboración con la Red Provincial de Formación del Profesorado de Málaga, y tiene la finalidad de ofrecer una panorámica del trabajo del profesorado malagueño en el ámbito de la Web 2.0 y su aplicación directa en las tareas educativas.

Intervención de David Álvarez 
Tras el acto oficial de inauguración David Álvarez (@balhisay) nos introdujo en el mundo de las nuevas tecnologías, y en especial en el de los blogs, utilizadas como un instrumento más a nuestro servicio en la educación. El título de la conferencia “Tecnologías en el aula: ¿otra moda o una (r)evolución?” es más que elocuente y deja planteada claramente la cuestión poniendo de manifiesto  los distintos posicionamientos existentes en relación con lo que es la presencia indiscutible de las nuevas tecnologías en la escuela en las prácticas de muchos docentes. Preguntas como ¿Cuánto ha cambiado la tecnología nuestra forma de trabajar? o ¿Las tecnologías por sí solas tiene un efecto transformador en la educación? fueron suficientes para constatar que esas nuevas tecnologías, encuadradas en lo que desde hace tiempo se denomina Web 2.0, no pertenecen a un futuro más o menos inmediato, sino que son más bien la realidad de muchos profesionales de la enseñanza que han decidido integrarlas en sus prácticas docentes como un recurso más. La objeción tantas veces esgrimida de la falta de medios en la que se desenvuelve nuestra labor no parece ser  suficiente en la actualidad,  ya que muchas de las experiencias expuestas habían sido llevadas a cabo con unos medios muy limitados, puestos en valor gracias al ingenio, ilusión y, sobre todo, buenos resultados obtenidos, demostrando que ciertamente nosotros, los docentes, debemos ser los que conduzcamos el aprendizaje pero éste no tiene que repetir ni perpetuar metodologías ni recursos que pertenecen a otra época. No debemos, pues, renunciar a prácticas que se están demostrando muy válidas, que motivan enormemente a nuestro alumnado y que propician una forma de aprender en la que éste se siente protagonista.

Para terminar con esta conferencia os dejo con las cuatro ideas con las que se despidió Javier Álvarez que constituyen todo un ideario sobre el que tal vez podamos y debamos construir el futuro más inmediato de nuestra labor como docentes,  si aún no forman parte de la misma:

-          “El aprendizaje es mucho más que saber”.
-          “Las tecnologías no son para que seamos profes innovadores sino para dárselas a los alumnos”.
-          “Nunca enseño a mis estudiantes, intento proporcionarles las condiciones para que ellos puedan aprender” Albert Einstein.
-          “Concebir nuestra aula como un laboratorio”.

Pero para conseguir todo esto es necesario crear y creer en nuevos Entornos Personales de Aprendizaje (Los Entornos Personales de Aprendizaje, PLE por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment, son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje), en los que además  necesariamente el profesorado debe adoptar una actitud que le lleve a compartir con los demás, a difundir todo aquello que forma parte  de su labor como docente, ya sea un artículo, una conferencia, una aplicación, una actividad en el aula… de manera que todo lo que cada uno de nosotros haga pueda enriquecer a los demás y finalmente revierta también sobre nosotros mismos.

En este marco creado por David Álvarez  se fue desarrollando la exposición de las distintas experiencias en torno a los blogs educativos agrupados en dos mesas distintas. Aunque todas ellas tenían como nexo común la utilización del blog como una herramienta, como un recurso más a nuestro alcance, el hecho de que esa utilización se desarrollara en ámbitos tan distintos hizo más rico aún este encuentro. Blogs utilizados, por tanto,  en experiencias  educativas como pueden ser un departamento de orientación de un centro de secundaria, un blog de inglés de un CPR ( Colegio Público Rural), un blog  en el que se recogen actividades interactivas y contenidos digitales así como trabajos por proyectos del alumnado, dos blogs hermanos surgidos  en un mismo centro, relacionado uno con el deporte y el otro integrado en la educación infantil y el nuestro, un  blog de biblioteca escolar.

Ni que decir tiene que cada uno de estos blogs tuvo un origen motivado por sus propias  razones y que hoy constituyen   un recurso más al servico de los centros donde nacieron. En nuestro caso podemos afirmar que nuestro blog ha contribuido a alcanzar muchos de los objetivos que nos habíamos planteado en relación con nuestra biblioteca, que la ha hecho más visible, tanto dentro como fuera de nuestro centro, y que tras haber surgido y crecido a la imagen de nuestra biblioteca, hoy forma con ella un tandem que nos permite afrontar con optimismo un futuro que, aunque a veces se muestra un tanto incierto, no deja de ser en absoluto apasionante. Afrontémoslo por tanto con entusiasmo.


En el transcurso del Encuentro tuvo lugar también la entrega de los premios del III concurso provincial de Blogs educativos, presidida por la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba. Al mismo se han presentado en esta edición más de 120 trabajos aportados tanto por docentes como por alumnos y familias y AMPAS de una gran calidad técnica y educativa. Para más información sobre los blogs premiados podéis hacer click sobre este enlace.


jueves, 23 de mayo de 2013

À BIENTÔT, MON AMI !





Adios a Georges Moustaki, a un cantautor que nos conecta con los viejos cantautores, a un poeta, a un hombre comprometido social y políticamente, a alguien que sobre todo amaba la libertad... a un francés de Alejandría con el que muchos hemos crecido.

Ma liberté, Le métèque, Danse, Ma solitude, Il avait un jardin, Marche de Sacco et Vanzetti... quedan con nosotros.



"El último de una manera estética, ética de entender la poesía musicada." 
Ramón Trecet




FUENTE: youtube

ÁFRICA: TAN CERCA, TAN LEJOS


25 DE MAYO DÍA DE ÁFRICA

Voluntariado Murcia
Para muchos de nosotros África es un lugar exótico que conocemos por los documentales o las películas y en el que probablemente nos gustaría vivir alguna aventura que nos llevara por las arenas del desierto, nos condujera ante las pirámides de Egipto o nos permitiera poder disfrutar de un maravilloso safari,  por supuesto, fotográfico. Para Diko, Bachir, Said… África es mucho más , es el lugar donde les tocó nacer y un lugar en el que no encuentran oportunidades y que  desean abandonar buscando esa vida mejor que otros disfrutamos, simplemente por haber nacido unos kilómetros más al norte. Venir a España, venir a Europa, constituye su sueño, un sueño que muchas veces se trunca incluso antes de empezar  y que en otras ocasiones se convierte en pesadilla e incluso en tragedía. Hoy queremos ofreceros sus sueños, sus deseos de tener también ellos una pequeña parte de ese bienestar  que otros, a veces, no valoramos, pero también queremos  que conozcáis  la realidad que ellos descubren una vez que han creído alcanzar su meta.

Aprovechando este nuevo  25 de mayo, Día de África, un día en el que se conmemora el nacimiento de la Organización de Estados Africanos, hoy día, Unión Africana, os recomendamos una serie de lecturas que invitan a la reflexión y a mostrar la  realidad de estos seres creando puentes entre ellos y nosotros, somos distintos y al mismo tiempo iguales.
  

ÁFRICA EN EL CORAZÓN

MARI CARMEN DE LA BANDERA
Casals

África en el corazón narra la historia de Diko, un niño camerunés de doce años que vive con su abuelo en la pequeña aldea de Kogle. Diko es huérfano de madre y su padre ha formado otra familia en la cercana ciudad de Poli. Diko ama su aldea, a su abuelo y a su amigo Massandé; el día que este muere se acaba la felicidad infantil de Diko. A partir de este momento, intentará saber cuál es su lugar en el mundo.

Juan es un antropólogo español que se instala una temporada en Kogle. Diko se convertirá en su ayudante, alumno de español y amigo. Cuando muere su abuelo, Diko se refugia cada vez más en Juan. Sueña con irse a Madrid con él. Pero Juan le pide que espere hasta que sea mayor de edad y que, entonces, decida. También le explica que en España las leyes son muy estrictas pero que, en su momento, él le ayudará. Así se lo promete antes de irse. Pero Diko decide no esperar y emprende el viaje a Madrid por su cuenta. El viaje de Diko nos enfrenta a la realidad de los niños solos que luchan por sobrevivir y que son terriblemente utilizados. Diko será niño soldado en Liberia y, en Tánger, entrará en contacto con los patrones de las pateras que trafican con personas. Finalmente, Diko, cruzará el estrecho y conseguirá llegar hasta Madrid y hasta su amigo Juan.


MI VIDA EN EL PARAÍSO
MARIA CARMEN DE LA BANDERA
Ed. Casals

Diko, un joven camerunés, empieza una nueva vida en Madrid después de dejar atrás su pasado como niño de la guerra. Su nube de felicidad pronto se desvanece al ingresar en el centro de acogida La Merced. La discriminación y la amenaza latente de expulsión del país enturbiarán la idílica vida que imaginaba. Segunda parte de África en el corazón.


SAQUE DE ESQUINA
GERMÁN DÍEZ BARRIO
Ed.   Anaya

Hamet, un joven marroquí que trabaja de guía turístico en la ciudad de Fez, emprende el viaje a España en busca de su sueño dorado: ser un famoso jugador de fútbol. Como otros muchos africanos, renuncia a su país, a su familia, a sus amigos por dar el salto a Europa y apartar las privaciones de su camino. El lector, al tiempo que acompaña a Hamet en su deseado viaje, tiene la oportunidad de conocer tres ciudades emblemáticas: Fez, Melilla y Málaga.






EL CAZADOR DE LAS ESTRELLAS

RICARDO GÓMEZ GIL

Editorial Edelvives

Bachir vive en un campamento de refugiados saharauis. Una dolencia pulmonar le obliga a permanecer inválido en su tienda, desde donde escucha atentamente los sonidos que llegan hasta él. A través del oído trata de imaginar lo que sucede a su alrededor. Una noche conoce a Jamida, un sorprendente anciano, mezcla de sabio y de guerrero, con quien habla de la historia de su pueblo y del nombre de las estrellas. Ese encuentro le permitirá ver un mundo más allá de los opacos límites de su jaima.

EL PASO DEL ESTRECHO

FERNANDO LALANA

Editorial Bruño

 Estrecho de Gibraltar, un joven árabe con una misteriosa misión, un temible asesino, un contrabandista que guarda un secreto... Estos son algunos de los elementos que se conjugan en este relato de intriga.



LA AVENTURA DE SAID

JOSEP LORMAN

Ed. SM

Esta aventura comienza con un joven Marroquí llamado Saíd que quería salir de la pobreza y decide emigrar a España. Cuando va a embarcar el capitán decide no dejarles cerca de la orilla porque si no les pueden descubrir, primero de los muchos problemas que Saíd deberá afrontar ya que no sabe nadar y se encuentra ante un gran peligro. Al racismo, se suman los problemas de papeles... Las cosas no son como él se las imaginaba. Empiezan las desilusiones..

  
África siempre ha interesado al hombre blanco, al ciudadano occidental, pero el interés que éste ha sentido muchas veces ha justificado las mayores barbaridades, empezando por imponer nuestras propias lenguas, costumbres… nuestra propia forma de vida a personas que han tenido que renunciar, la mayoría de las veces, a la suya propia sin que les ofrezcamos nada más.


EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS

JOSEHP CONRAD
Alianza Editorial

Un descenso a los infernos del colonialismo. La novela que inspiró Apocalipsis Now. El corazón de las tinieblas es una de las novelas más estremecedoras de todos los tiempos, además de una de las obras maestras del siglo XIX. El libro cuenta el viaje que el protagonista, Marlow, hace por un río del Congo en busca de Kurtz, un agente comercial que al parecer se ha vuelto loco, ya que cruza la débil línea de sombra que separa el bien del mal y se entrega con placer a las más terribles atrocidades.

LECTURAS QUE INVITAN A LA REFLEXIÓN


miércoles, 22 de mayo de 2013

" EL GRAN GATSBY "

Francis Scott Fitzgerald decía que la vida es un asunto romántico y por eso seguramente logró maravillarnos con uno de los personajes más perdedores y al mismo tiempo más triunfadores y soñadores que ha dado la literatura. 


'El gran Gatsby', publicada en 1925,  ha sido considerada en numerosas ocasiones la mejor novela norteamericana del siglo XX. La historia se desarrolla en Nueva York y Long Island en los años 20 del pasado siglo y retrata de una manera brillante esos locos años de las fiestas, el jazz y el desenfreno previos a la Gran Depresión. 

Nick Carraway deja el Medio Oeste y llega a Nueva York en la primavera de 1922, una época de relajamiento moral y contrabando, en la que la Bolsa sube como la espuma. Nick, que busca su propia versión del sueño americano, tiene como vecino a un misterioso millonario, Jay Gatsby, muy popular por sus impresionantes fiestas llenas  de invitados a los que no conoce y que él vive  con la esperanza de que quizá, una noche, su amada  aparezca en una de ellas. Al otro lado de la bahía viven Daisy y su mujeriego marido, Tom Buchanan. En medio del calor del verano Daisy derrama su mirada lánguida sobre un Gatsby que acaba de salir de las tinieblas con una deslumbrante mansión, buenos trajes, champán, coches, flores. Pero la distancia entre ambos es abismal. El joven Nick, primo de Daisy y narrador de la historia,  se verá inmerso en el mundo cautivador de los millonarios, sus ilusiones, amores y engaños que nosotros conoceremos de su mano.


En esta nueva versión cinematográfica encontramos a Leonardo  DiCaprio ( Jay Gatsby en la película), para quien  La novela es una lectura fundamental en el colegio en Estados Unidos. Cada línea tiene un mensaje y están llenas de simbolismos”,  y en lo que se refiere a él mismo afirma El libro me fascina porque el corazón de la obra es un hombre increíblemente vacío que lucha por encontrar sentido a su vida”.


FUENTE: eluniverso.com  casadellibro.com

lunes, 20 de mayo de 2013

"SOLIDARIDAD EN LETRAS: CERTAMEN LITERARIO ANDALUZ "


A NUESTROS JÓVENES ESCRITORES DE 1º Y 2º DE ESO


El III Plan Andaluz del Voluntariado incluye, entre sus objetivos específicos, divulgar valores de solidaridad y participación al conjunto del pueblo andaluz.

Una de las medidas que desarrolla este objetivo es la celebración de un Certamen Literario de ámbito regional, a fin de sensibilizar a la sociedad andaluza en favor de la defensa de los valores de solidaridad, libertad, igualdad y justicia entre los seres humanos.

El Certamen Literario escolar Andaluz: «Solidaridad en Letras», pretende posibilitar que el alumnado se convierta en protagonista de la solidaridad a través de sus producciones escritas.



Vía www.orihuela.es

sábado, 18 de mayo de 2013

¡ NOS VAMOS DE MUSEOS !




Hoy puede ser un buen día para levantarse sintiendo como nuestro cuerpo se despierta poco a poco, desayunar junto a nuestros seres queridos saboreando cada alimento y visitar, si es posible, algún museo cercano. Los museos son lugares fabulosos  que albergan maravillosos tesoros y en los que, a veces, han tenido lugar increíbles historias.


Acércate a alguno de ellos, deja volar tu imaginación y piensa en los misterios que allí se ocultan. Si no puedes ir hoy a ninguno de ellos y disfrutar del DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS Y DE LA NOCHE DE LOS MUSEOS, siempre podrás leer cualquier día del año algunos de los libros que se desarrollan  en museos o tiene que ver con ellos. Entre los muchos posibles te dejamos varias recomendaciones de nuestra Biblioteca. Después de leerlos verás los museos de otra manera.


TUERTO , MALDITO Y ENAMORADO
ROSA HUERTAS 


La vida de Elisa cambia el día que decide ayudar a su hermana a preparar un trabajo de Literatura sobre Lope de Vega y visita las estanterías de la biblioteca del instituto, donde habita un espectro tuerto sobre el que pesa una terrible maldición. Solo ella puede liberarlo, pero antes tendrá que resolver el misterio de la identidad del fantasma y desvelar su historia de amor. Tras algunas visitas a la casa actual del famoso dramaturgo, descubren que la maldición fue proferida por este en su lecho de muerte después de que su hija se fugase con un amante y Lope hiciese cómplice a Lorenzo, el fantasma, de su huida y pérdida. Elisa y su amigo Ricardo conseguirán romper el maleficio trasladando al espectro hasta la casa actual del dramaturgo, donde se fundirá definitivamente en un espejo con su amada perdida, la hija de Lope. 

EL VISITANTE DE LA MADRUGADA
CONCHA LÓPEZ NARVÁEZ

Seis relatos creados en torno a diversas situaciones de terror. Las tramas parten de hechos cotidianos y se desarrollan en escenarios conocidos: un museo, un yacimiento arqueológico, una catedral, etcétera. Los textos presentan los rasgos propios del género: sueños, maldad, soledad, locura, acciones inexplicables... con un dominio del lenguaje que le permite rozar la autenticidad, la autora sumerge al lector en atmósferas de intenso pánico. Relatos bien tramados y una excelente descripción de ambientes: una novela de calidad para amantes del terror y la intriga.


EL MUSEO DE LOS SUEÑOS
JOAN MANUEL GISBERT

Merced a un extraño y decisivo azar, un escritor descubre las fantásticas piezas de un insólito museo. Todo su afán será acceder a los secretos deslumbrantes de estos objetos, frente a los cuales los sentidos se desatan y adquieren nuevas dimensiones.
Narrado en primera persona, en estilo directo y con un rico lenguaje, el ritmo gana en intensidad a medida que se suceden los acontecimientos. Los escenarios poco localizados, las descripciones e incluso las ilustraciones crean una atmósfera fantástica, onírica y misteriosa.

FUENTE: canallector.com



‘Museos (Memoria + Creatividad = Progreso Social)’

Hoy celebramos  el Día Internacional de los Museos, fecha que en esta ocasión coincide con la Noche Europea de los Museos, con una jornada general de puertas abiertas y una amplia programación cultural en muchos museos de nuestro país. Esta conmemoración, cuya primera edición se remonta a 1977, tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre el papel que los museos desempeñan en el desarrollo de la sociedad y la función social que cumplen como guardianes de la memoria colectiva.

En esta ocasión el Consejo Internacional de Museos (ICOM), órgano dependiente de la UNESCO, ha elegido para la celebración de las iniciativas que se organizan en todos los museos del mundo el lema Museos (Memoria + Creatividad = Progreso Social)’.Este lema en forma de ecuación reúne diferentes conceptos esenciales que sirven para definir a los museos de hoy, destacando su naturaleza universal y la influencia positiva que ejercen sobre la sociedad.

Con motivo de la Noche Europea de los Museos, iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa, los museos estatales invitan a todos los ciudadanos a visitar sus colecciones en horario nocturno y a la participación en actividades especiales dirigidas a todos los públicos.

FUENTE: mecd.gob.es

Málaga posee una ríquísima herencia cultural, monumental y patrimonial. Tiene 29 museos, casi todos en su casco histórico, con opciones para todos los gustos. Esta es su guía de museos

viernes, 17 de mayo de 2013

INTERNET Y ESCUELA


DÍA DE INTERNET

En el día en el que se aprueba la enésima reforma del sistema educativo por el gobierno de turno, surgido de un pretendido consenso, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha sido negado por  los distintos sectores implicados, nosotros os planteamos hablar de Internet y de “los nuevos analfabetos”.

 Cuando la alfabetización básica había dejado de ser una preocupación, aunque sigamos ocupando los puestos de cola en materia educativa dentro de los países desarrollados, volvemos a oír hablar de letrados y analfabetos en la sociedad actual, en la Sociedad de la Información. Y lo hacemos respecto a la cultura digital, el mundo mediado a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La escuela y la familia se erigieron como los actores fundamentales de la alfabetización tradicional. Hoy siguen ostentando el protagonismo formal, pero su posición se ve cada día más disputada por otros agentes. Padres y profesores se sienten preocupados y sorprendidos ante un proceso en el que cambian con frecuencia los papeles y el flujo de conocimiento (por primera vez, dicen algunos, los hijos saben más que los padres).

En relación a este tema  os planteamos una serie de preguntas que tal vez constituyan el nuevo reto del sistema educativo y que configurarán, probablemente, el futuro más inmediato  si queremos afrontar de manera realista el desafío que las nuevas tecnologías e Internet, en concreto, suponen: ¿en qué consiste la alfabetización digital?; ¿cuáles son sus contenidos, sus agentes y sus objetivos deseables?; ¿cuál es el papel de los profesores?; ¿cómo se instruyen los formadores de esta nueva alfabetización?; ¿cómo afrontan los padres y las familias el protagonismo creciente de las TIC en los distintos ámbitos de formación de sus hijos?; ¿qué demandas plantean a la escuela?

FUENTE: fundacion.telefonica.com




"Desde nuestro punto de vista, la Red, es decir, el estadio actual de desarrollo de las telecomunicaciones y de la WWW, conocida genéricamente como la Web 2.0, …. es, simultáneamente, una biblioteca universal, un mercado global, un gigantesco puzle de piezas informativas conectadas hipertextualmente, una plaza pública de encuentro y comunicación de personas que forman  comunidades sociales, un territorio donde prima la comunicación multimedia y audiovisual, así como la diversidad de entornos


virtuales interactivos. La información en la Red es abundante, multimedia, fragmentada y construida socialmente en entornos tecnológicos. Lo digital es líquido y, en consecuencia, requiere nuevas alfabetizaciones a los ciudadanos del siglo XXI que les capaciten para actuar como sujetos autónomos, críticos y cultos en el ciberespacio." ( Fragmento tomado de Alfabetización digital y competencias informacionales, Fundación Telefónica)


Os dejamos a continuación una serie de enlaces a contenidos que tratan este tema, pero también incluimos  orientaciones que nos alertan, especialmente a los padres, y nos aconsejan cómo actuar en relación con otros peligros de Internet o el mal uso que a veces hacemos de la red.

La Comunicación y  la educación  en la  Web 2.0


       José Manuel Pérez Tornero y Santiago Tejedor reflexionan sobre este tema. Os recomendamos especialmente los siete primeros minutos en los que se define la alfabetización mediática como la capacidad de los ciudadanos de enfrentarse críticamente a los medios de información y también de usarlos. José Manuel Pérez Tornero nos habla de los nuevos retos que debemos afrontar en este siglo XXI ( A pesar de ser un vídeo del 2010 no ha perdido su actualidad).




Ante la proliferación de las Webs y la aparición  hace unos años del término Web 2.0 este artículo nos propone reflexionar  sobre la aplicación de la Web 2.0 en el aula, los recursos de los que se  disponen y cómo los podemos utilizar, sin pasar por alto las ventajas e inconvenientes de este recurso.

Educación, TIC y  aprendizaje , página en la que podemos encontrar posibilidades de uso educativo de las TIC para un aprendizaje eficaz.

Recomendaciones seguridad en Internet , 20 recomendaciones fundamentales de seguridad en Internet dirigidas a cada uno de los grupos implicados.