.header {width:50%; float: left; margin:0 auto 2% ; } .header2 {width:50%; float: right; margin:0 auto 2%; }

jueves, 30 de enero de 2014

DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA ESCOLAR: OTRO MUNDO ES POSIBLE


A pesar del tiempo transcurrido

 ¡ qué poco hemos cambiado !



300

Novela gráfica en la que Frank Miller nos acompaña al siglo cuarto antes de Cristo y nos convierte en espectadores de primera fila de la Batalla de las Termópilas. Recrea este suceso histórico en el que se narra cómo Leónidas, rey de Esparta, y 300 heroicos guerreros contuvieron al poderoso ejército persa para defender su patria. La composición de las páginas está formada por viñetas enormes, con escasez de diálogos, con encuadres milimétricos y en formato apaisado; se recrea así el ambiente oscuro propio de una batalla. Cada personaje está perfectamente definido. Se trata de una gran historia que respira amistad, libertad y traición a partes iguales.


Este libro trata de:  Guerras, Amistad, Libertad


Las serpientes ciegas

La historia de una venganza nos lleva desde la ciudad de Nueva York a finales de los años treinta, donde se siente todavía la crisis y se palpan los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial, hasta la España del 36, en la Barcelona revolucionaria y más tarde en la cruenta batalla del Ebro. Jugando con estos saltos en el tiempo, nos encontramos con una serie de personajes que nos muestran cómo la lucha por la libertad se alimenta por igual de ideales y traiciones. Un cómic multipremiado (obtuvo entre otros el Premio Nacional del Cómic de 2009), con diálogos esculpidos en piedra y un dibujo que resalta lo opresivo de la historia.


Este libro trata de:  Guerra civil española, 1936-1939, Guerras, Violencia, Corrupción, Mentiras 


Adictos a la guerra

Adictos a la guerra es un libro radical, revolucionario y sensato. Por medio de tebeos magníficamente ilustrados, y en la línea establecida por el gran Art Spiegelman con su maravilloso libro Maus, el autor denuncia la irresponsabilidad de Estados Unidos en su política exterior basada en la guerra. Lleno de datos escalofriantes, fantásticas viñetas y diálogos irreverentes, el autor cuenta los tremendos beneficios económicos que supone la guerra para empresarios y políticos estadounidenses.


Este libro trata de:  Guerras

FUENTE: CANAL LECTOR

Tal vez hagamos las cosas de otra manera, sin  duda nos hemos vuelto más sofisticados, pero los intereses que nos mueven siguen siendo los mismos. La paz, la comprensión, la empatía… no son valores que coticen en bolsa, ni que, por ahora, muevan el mundo. Sin embargo, no cabe duda de que otro mundo es posible y cada uno de nosotros puede y debe contribuir para alcanzarlo. Tú no eres responsable de todo lo que sucede, solo de tu parte.

lunes, 27 de enero de 2014

LA LECTURA EN VOZ ALTA ( III )


Para que se produzcan la «comunicación basada en la lectura» y de verdadera «lectura expresiva» se han de cumplir una serie de requisitos que pasamos a describir. 
Antes de la lectura
  • Pensar en los destinatarios, en si les va a interesar el texto, en sus características, en su capacidad de escucha y sus hábitos de atención y comprensión (¿entenderán el lenguaje, la trama, los conceptos básicos?).
  • Si el lector lee un texto es porque desea comunicar «algo» a un auditorio. Sólo se puede transmitir un mensaje si el lector ha tenido tiempo suficiente para «adueñarse» del texto. Para ello se le dará la oportunidad de bucear en su contenido, tratando de resolver todas sus dudas de comprensión y de encontrar su modo personal de poner el texto al alcance de los oyentes.
  • Si el lector no comprende el texto de un modo global ni conoce el significado de sus palabras clave, estará incapacitado para realizar una lectura auténticamente eficaz.
  • No sólo se deberá tener en cuenta la entonación lingüística (marcada por los signos ortográficos, por ejemplo, las interrogaciones y exclamaciones) sino también la entonación emocional (las frases se entonan sobre todo en función de su contenido semántico).
  • La lectura en voz alta requiere un gran esfuerzo mental y psicológico al lector porque le sitúa ante el «riesgo» de ser entendido, pero también ante la posibilidad de ser cuestionado por su estilo y por la calidad de su oralización.
  • El lector debe disfrutar (en lo intelectual, recreativo o ideológico) con el texto que va a comunicar; de lo contrario su lectura resultará violenta y poco espontánea. Si no disfruta leyendo, el público lo percibirá y se sentirá incómodo y acabará desconectando.
  • Antes de la puesta en escena de la lectura se realizarán varios ensayos ante un pequeño público de confianza que sabrá escuchar con calidez y que criticará constructivamente.
  • Grabar estos ensayos y escucharlos autocríticamente para analizar fallos de pronunciación, entonación, ritmo, etc.
  • Se realizarán ejercicios de relajación para conseguir un tono corporal sereno y equilibrado.
  • Se creará un clima apropiado captando la atención y el sosiego de los oyentes mediante, por ejemplo, una música relajante, una modulación de la luz (reduciendo la luminosidad de la sala, excepto un foco no excesivamente potente enfocado hacia el lugar en el que se situará el lector).
  • Generar expectación entre los oyentes mediante una introducción breve pero incisiva y sugerente que les haga sentir que están ante una ocasión privilegiado de disfrutar de la palabra hablada.
FUENTE: KEPA OSORO

jueves, 23 de enero de 2014

DESCUBIERTA EN LA BNE UNA COMEDIA INÉDITA DE LOPE DE VEGA


Primera página del manuscrito
Mujeres y criados
Una copia manuscrita de una obra inédita del escritor madrileño Felix Lope de Vega, Mujeres y criados, que los catálogos literarios daban por perdida, ha sido encontrada en la Biblioteca Nacional de España. El hallazgo se ha producido gracias a la investigación realizada por Alejandro García Reidy, profesor de la Universidad de Syracuse, y miembro del equipo PROLOPE de la Universidad Autónoma de Barcelona, que será quien publique la comedia en papel y en Internet. La presentación oficial se realizará en los próximos meses en la BNE, y en otoño, cuatro siglos después de su creación, volverá a las tablas representada por la Fundación Siglo de Oro.

El manuscrito localizado, una copia del siglo XVII, no se había relacionado con esta obra de Lope de Vega hasta la fecha. Su existencia lo certifica el hecho de que el dramaturgo la incluyó en el listado de comedias auténticas suyas, que incorporó a la edición de 1618 de El peregrino en su patria.

Hasta el momento, los catálogos daban esta comedia por perdida, dado que no se había publicado en ninguna de las partes de comedias del autor ni en un ningún otro volumen impreso.

Alejandro García Reidy
“Varios elementos internos del texto y la relación que guarda el manuscrito con noticias proporcionadas por documentación de la época confirmarían que se trata de la obra del “Fénix de los Ingenios”: el análisis métrico se ajusta perfectamente a los usos del dramaturgo en torno a los años 1613 y 1614 y el copista que transcribió este manuscrito en 1631 se ha identificado sin duda alguna con Pedro de Valdés, que era un “autor de comedias”, lo que hoy sería un director de compañía de teatro, quien sabemos que estrenó la obras de Lope gracias a documentos de la época”, manifiesta García Reidy.

Mujeres y criados, escrita hacia 1613-1614, es una pieza de enredo vivaz y con los mejores rasgos de un Lope de Vega maduro, cuando su éxito como dramaturgo estaba en su mayor esplendor y dominaba ya la práctica escénica y las tablas de la España del siglo XVII.

La obra pertenece al género de la comedia urbana que practicó el escritor, y coincide también con su modo habitual de escritura, la subversión que se lleva a cabo de ciertos temas, como las jerarquías sociales o el honor, y el papel predominante que concede a las mujeres en la trama.

La obra, que se desarrolla en Madrid, está protagonizada por dos hermanas, Violante y Luciana, y sus galantes, Claridán y Teodoro, que son un camarero y un secretario del conde Próspero, respectivamente, cuyos amores se ven comprometidos por la aparición de otros dos pretendientes: el mismo conde, que desea a Luciana, y el rico don Pedro, que corteja a Violante con el beneplácito del padre de la dama.

 La copia de la comedia se conserva actualmente en la Biblioteca Nacional de España con la signatura Mss/16915. Entró a formar parte de la BNE en 1886 como parte de la compra de la biblioteca de Osuna. La obra digitalizada se puede consultar en la Biblioteca Digital Hispánica (BDH).

FUENTE: BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA (BNE)

domingo, 19 de enero de 2014

¿ LEES ?





viernes, 17 de enero de 2014

LA LADRONA DE LIBROS


Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.


En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra.

Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.


Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

(Contraportada libro)

Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de Liesel Meminger, una niña alemana de nueve años,  desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Liesel logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida. La esperanza de Liesel es inexpugnable... 

miércoles, 15 de enero de 2014

LA LECTURA EN VOZ ALTA ( II )


La lectura en voz alta es una estrategia válida de lectura, siempre y cuando no se reduzca a una mera oralización del texto. Si al lector sólo se le pide que sonorice los signos gráficos que tiene ante sus ojos, estaremos ante una simple y muy discutible actividad de oralización, pero nunca podremos hablar de «comunicación basada en la lectura» ni de verdadera «lectura expresiva».


Consejos para leer en voz alta a los niños 

Para la Biblioteca Pública del Condado de Baltimore (1) estos son los consejos que debemos ofrecer a padres y educadores para que lean en voz alta a los niños. 

  1. Lea a su bebé (rimas, de una tarjeta de cumpleaños, de una caja de cereales o un cuento del periódico....), pero también al resto de los niños y jóvenes.
  2. Acérquele ilustraciones de complejidad progresiva y a los libros de cuentos mientras va creciendo. Las formas, los colores y los sonidos, los personajes le encandilarán al tiempo que le enriquecen.
  3. Visite la biblioteca del barrio con frecuencia dejando que los niños consigan su carné y elijan por sí mismos sus materiales de lectura.
  4. Dedique cada día un rato a leer en voz alta, en el momento y el lugar que usted quiera, pero siempre buscando la comunicación afectiva y la cordialidad.
  5. Utilice todo tipo de textos en cuanto a géneros, tonos, épocas, localizaciones, etc.
  6. Lea también sobre lo que el niño ve a su alrededor y sobre lo que contempla en la televisión: personas, lugares, temas, etc.
  7. Haga que los niños le lean en voz alta mientras usted realiza cualquier actividad en el hogar.
  8. Cree un clima favorecedor de la lectura en voz alta en casa y en la escuela: en las ambientaciones, en las conversaciones, etc. Mantenga materiales de lectura variados a la vista y al alcance físico del niño.
  9. Lea en presencia de los niños compartiendo con ellos sus lecturas y sus impresiones sobre ellas.
  10. Demuestre a los niños –con los hechos no sólo con las palabras– que los libros son muy especiales para usted. 

FUENTE: KEPA OSORO

domingo, 12 de enero de 2014

EL MÉDICO


Esta arrebatadora novela describe la pasión de un hombre del siglo XI por vencer la enfermedad y la muerte, aliviar el dolor ajeno e impartir el don casi místico de sanar que le ha sido otorgado. Arrastrado por esa pasión, recorrerá un largo camino que le conducirá, desde una Inglaterra en que domina la brutalidad y la ignorancia, a la sensual turbulencia y el esplendor de la remota Persia, donde conocerá al legendario maestro Avicena, que está experimentado con las primeras armas de la medicina moderna.
  
Diez siglos han transcurrido desde aquel entonces, pero el talento narrativo de Noah Gordon, autor de El último judío, El rabino y otras muchas novelas inolvidables, hace de este viaje iniciático una experiencia única que convierte la historia en vida real.

Esta vida, presente en la novela, no está, como era por otra parte de esperar, completamente reflejada en la película, como el propio Noah Gordon reconoce:

“Estoy contento con la adaptación, aunque no veo en la película todo lo que yo contaba en el libro”

viernes, 10 de enero de 2014

LA LECTURA EN VOZ ALTA ( I )


Ilustración Caitlin Clarkson
Vía Lecturimatges
Para muchos de nosotros la lectura es un acto íntimo, casi clandestino, en el que apartados de todos y de todo reinterpretamos la obra que nos entregó su autor aportando nuestro cincuenta por ciento. Ese acto se suele hacer, cuando es posible, en nuestro lugar favorito y rodeados de aquello que nos hace sentir cómodos, a gusto. Ese acto tan especial suele ser, más bien es, un acto silencioso de entrega y acogida por parte del lector y del libro. Pero la lectura admite también la oralidad, la posibilidad de ser lectura en voz alta y, además, de ser lectura compartida entre quien lee y quien escucha.

Os presentamos unas interesantes reflexiones de Kepa Osoro sobre los beneficios de la lectura en voz alta que pretendemos desarrollar en varias entradas de nuestro blog. En esta primera entrega abordamos ¿Por qué leer en voz alta ? y ¿Qué permite la lectura en voz alta ?


¿Por qué leer en voz alta?

La lectura en voz alta conlleva enormes beneficios, tanto para quien lee como para quien escucha. Para los niños leer en voz alta es especialmente significativo porque les anima a explorar los libros y a convertirse en lectores por sí mismos.


Para Rolling Readers USA  estos serían algunos de los beneficios que la lectura en voz alta proporciona a los niños:


  • Ejercita la imaginación.
  • Aporta conocimientos conceptuales (colores, formas, sonidos, letras, números).
  • Despierta en los niños ideas nuevas y conceptos culturales, permitiendo que se desarrolle su curiosidad y su capacidad crítica, así como sus propios intereses e identidad.
  • Proporciona a los niños información y comprensión del mundo.
  • La lectura en voz alta puede eliminar la falta de concentración, al tiempo que, al escuchar, aumenta la comprensión.
  • Cuando los niños escuchan, se mejora su capacidad de autoexpresión. Al aprender vocabulario nuevo, podrán expresar sus ideas y sentimientos. Dichas habilidades para comunicarse son cruciales para el éxito en la vida.
Leer a los niños les anima a leer por sí mismos. La habilidad y el deseo de leer pueden mejor mucho la calidad de la vida de una persona.

¿Qué permite la lectura en voz alta?

  1. Articular el texto con la propia experiencia.
 Un texto evoca en los lectores episodios vividos o conocidos a través de los relatos de otros; de este modo el nuevo texto cobra un significado particular para cada miembro del auditorio. 

  1. Incorporar vivencias y experiencias ajenas.
El intercambio entre el auditorio permite contrastar las propias vivencias con las de otros, enriqueciendo así al propio texto. 

Ilustración Leandro Lamas
Vía Lecturimatges
  1. Discutir, contrastar, opinar.
Las situaciones y los personajes del relato dan lugar a distintas interpretaciones que permiten un intercambio enriquecedor. 

  1. Acceder a obras a las que no podrán acceder solos.
Se las ofrece un lector competente. 

  1. Superar el miedo, aumentar su autoconfianza.
Si todos intervienen y opinan sin sentirse sancionados.  

  1. Desechar juicios apresurados, reflexionar.
El debate favorece una actitud reflexiva y una escucha atenta de lo que otros dicen. 

  1. Disfrutar el derecho al placer del texto.
FUENTE : KEPA OSORO

domingo, 5 de enero de 2014

¡¡¡ FELIZ DÍA DE REYES !!! Y...






FUENTE: FACEBOOK.COM

POR EL CINCO DE ENERO


LAS ABARCAS DESIERTAS

Por el cinco de enero,
cada enero ponía
mi calzado cabrero
a la ventana fría.

Y encontraban los días,
que derriban las puertas,
mis abarcas vacías,
mis abarcas desiertas.

Nunca tuve zapatos,
ni trajes, ni palabras:
siempre tuve regatos,
siempre penas y cabras.

Me vistió la pobreza,
me lamió el cuerpo el río,
y del pie a la cabeza
pasto fui del rocío.

Por el cinco de enero,
para el seis, yo quería
que fuera el mundo entero
una juguetería.

Y al andar la alborada
removiendo las huertas,
mis abarcas sin nada,
mis abarcas desiertas.

Ningún rey coronado
tuvo pie, tuvo gana
para ver el calzado
de mi pobre ventana.

Toda la gente de trono,
toda gente de botas
se rió con encono
de mis abarcas rotas.

Rabié de llanto, hasta
cubrir de sal mi piel,
por un mundo de pasta
y un mundo de miel.

Por el cinco de enero,
de la majada mía
mi calzado cabrero
a la escarcha salía.

Y hacia el seis, mis miradas
hallaban en sus puertas
mis abarcas heladas,
mis abarcas desiertas.

Miguel Hernández


miércoles, 1 de enero de 2014

¡¡¡ FELIZ AÑO NUEVO !!!


Ilustración Elena Espina