domingo, 23 de febrero de 2014

ANTONIO MACHADO MUY PRESENTE ENTRE NOSOTROS 75 AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE


Los homenajes que se  rinden estos días a Antonio Machado por el 75 aniversario de su muerte (22 de febrero) demuestran que está más vivo que nunca

El hombre que dio profundidad inolvidable a los campos de Castilla sufrió apenas un mes de exilio en el pueblecito francés de Colliure cuando ya la causa republicana estaba casi perdida por la inminente ocupación de Barcelona. La España franquista trató de borrar las huellas que había dejado en la cultura y la enseñanza. Pero no tuvo éxito. 

Si Machado fue el poeta del abandono y la ausencia, se hace muy visible y presente en los homenajes que  con motivo del aniversario de su fallecimiento se celebran estos días en muchos lugares pero, de manera especial, en Madrid, Andalucía, Segovia y en Soria. El acto central será en Colliure este fin de semana.

Buen momento para reencontrarnos una vez con su obra, ya sea a través de la lectura de sus poemas o a través de la audición de sus poemasCuando se piensa en poemas musicados del poeta andaluz enseguida se piensa en Joan Manuel Serrat. Es el referente inmediato. Su disco de 1969, «Dedicado a Antonio Machado, poeta», es una de las obras maestras del cantautor catalán, e hizo una labor impagable en la difusión de la obra de este autor tanto en España como en Iberoamérica.

Joan Manuel Serrat tal vez sea el más popular, pero no el único músico que puso melodía a la obra del poeta sevillano. Alberto Cortez (Retrato), Enrique Montoya (Sobre el olivar), Adolfo Celdrán (Abril florecía) o Estebán Valdivieso (Yo voy soñando caminos) también quedaron cautivados por esos poemas y supieron transmitirnos con su voz y su música la hermosura que hay en ellos.


FUENTE:ELPAIS.COM




sábado, 22 de febrero de 2014

BECREA IES SIERRA DE MIJAS


VOCACIÓN DE SERVICIO


«No soy un negociante, sino un especialista en ajustar cada libro a una necesidad humana. Un libro que para mí es bueno a usted podría parecerle una porquería. Mi gran placer es prescribir libros para todos los pacientes que vengan hasta aquí deseosos de contarme sus síntomas. Algunas personas han permitido que sus facultades lectoras hayan decaído tanto que lo único que puedo hacer es colgarles un letrero que diga Post Mortem. Aun así, muchos tienen todavía la posibilidad de recibir tratamiento. No hay nadie más agradecido que un hombre a quien le has recomendado un libro que su     alma necesitaba sin saberlo.»

                 Christopher Morley
         LA LIBRERÍA ENCANTADA
                                PERIFÉRICA




BIBLIOTECA ESCOLAR CENTRO DE RECURSOS 

PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
( BECREA IES SIERRA DE MIJAS )


viernes, 21 de febrero de 2014

ENCUENTRO CON RAÚL VACAS


ENCUENTRO CON
 "TUERTO, MALDITO Y ENAMORADO", 
ENCUENTRO CON LA POESÍA, 
ENCUENTRO CON NOSOTROS MISMOS

Equipado con una maleta y a la hora convenida llegó hoy a nuestro centro un curioso personaje que, para presentarse, dijo que evidentemente no era  Rosa Huertas, la autora de “Tuerto, maldito y enamorado”, sino Raúl Vacas quien nos propuso a continuación una increíble aventura que partía de un libro que a partir de hoy siempre nos unirá a Raúl y, naturalmente,  a Rosa Huertas.

Empezaba en ese momento un trepidante viaje en el que las distintas estaciones, las paradas que hicimos, los lugares que visitamos estuvieron marcados por los objetos que de manera inesperada, como si de una nueva Mary Poppins se tratase, salieron de su maleta, esa que le acompaña ahora a él, pero que ya ha vivido antes al menos otra vida.

Punto de partida “Tuerto, maldito y enamorado”, una obra sorprendente, que todos ya conocemos y admiramos y que, de manera ingeniosa, ha conseguido unir a una alumna de cualquier instituto como el nuestro con un personaje que tuvo sus más y sus menos con Lope de Vega.
  
En un giro inesperado nos encontramos hablando de Lope, de su época, del valor de la palabra en esos tiempos, de Quevedo y de lo difícil que nos resulta a veces acercarnos a la poesía. Tal vez sea porque no la encontramos en los textos que nos proponen, porque a veces es difícil entenderla, porque pensamos que es una cuestión de la asignatura de lengua  y solo tres o cuatro veces por semana, porque no la vivimos, porque no creemos que la poesía esté  en el mundo junto a nosotros y presente en nuestras vidas, porque no vemos la poesía que hay en las pequeñas cosas y, como no, en nosotros mismos.


Raúl Vacas, animador de lecturas en ese momento y poeta convencido del valor de la poesía durante todo el día, nos habló entonces de sus primeras experiencias poéticas, no de los primeros poemas que leyó, sino de los primeros poemas que escribió, como muchos de nosotros, cuando hace algunos años, ya en el instituto, empezó a  enamorarse de las personas  y a escribir sobre ellas para después  descubrir que también los objetos, los animales que están junto a nosotros o las asignaturas que estudiamos pueden ser los dignos protagonistas de un poema.

Reivindicó la poesía, reivindicó también su utilidad, pero sobre todo pidió que la buscáramos en nosotros mismos, en las cosas que nos rodean, que la viviéramos, que la sintiéramos y, de alguna manera, nos dijo a todos los presentes, pero especialmente a los profesores que estábamos allí, que la defendiéramos, que le diéramos sentido y, sobre todo, que la amáramos apasionadamente, porque  amor solo con amor se aviva.


Gracias Raúl por este viaje a la poesía de la mano de “Tuerto, maldito y enamorado”.


jueves, 20 de febrero de 2014

LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL IES SIERRA DE MIJAS OBTIENE EL SELLO "BUENA PRÁCTICA IBEROAMERICANA LEER.ES"


ESTAMOS DE ENHORABUENA

Daros a conocer nuestra biblioteca y nuestro centro, compartir nuestras experiencias, dialogar sobre lectura y escritura con todos los que nos seguís, recomendaros libros, páginas de interés, actividades, reflexionar juntos sobre lo que nos gustaría que fuera la lectura y la escritura, admirar a todos los que nos muestran el camino que queremos seguir, pero que solos no encontramos, descubrir  cómo muchos libros se convirtieron en películas… en definitiva, estar junto a los que os colocáis al otro lado de un ordenador visitando nuestro blog, ha sido desde hace varios años nuestra razón de ser y  lo que ha ido configurando nuestro Blog.

Siempre nos habíamos sentido muy honrados y con creces recompensados simplemente con sentiros ahí. En realidad nunca podríamos haber imaginado que contaríamos con tantos amigos y además algunos en lugares tan distantes y distintos.

Hoy queremos también compartir con todos vosotros el haber recibido el Sello “Buena Práctica Iberoamericana Leer.es” correspondiente al mes de febrero en la modalidad de Bibliotecas Escolares otorgado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD) y que en cierto modo también es vuestro.

Lo que da sentido a un profesor son sus alumnas y alumnos, nosotros sin vosotros, los que os asomáis a través de esta ventana a nuestra biblioteca, no somos nada, sois vosotros los que nos dais sentido.

Como dijo Jorge Luis Borges “La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz”, nosotros en esta ocasión, con el permiso del maestro,  deseamos añadir que en muchas ocasiones ambas, lectura y felicidad, son mucho mejor compartidas.

Gracias por compartirlas con nosotros.


Os dejamos con el enlace a Leer



viernes, 14 de febrero de 2014

INSTANTÁNEAS DE SAN VALENTÍN



jueves, 13 de febrero de 2014

DÍA DE SAN VALENTÍN: "DÍSELO CON LIBROS"



FUENTE DE IMÁGENES: 

EL GAVIERO EDICIONES, EVEREST, PLANETA, PLANETA INTERNACIONAL

miércoles, 12 de febrero de 2014

HOY: ¡¡¡ TEATRO !!!



El Burlador de Sevilla



Casi cuatrocientos años han transcurrido del estreno en Nápoles de “El burlador de Sevilla” por la compañía de D. Pedro de Ossorio y muchas otras veces, a lo largo del tiempo, se han ido sucediendo los estrenos de dicha comedia por todo lo ancho de nuestro planeta, llegando su protagonista, Don Juan Tenorio, a convertirse en el personaje más universal de nuestro teatro. Hasta tal punto toma importancia la pieza teatral y su figura central – el burlador-, que a mediados del siglo XVII surge ya una primera variación, “La venganza del sepulcro” de Alonso de Córdova, y un poco más tarde, en el siglo XVIII, será Zorrila con el “Don Juan Tenorio”. Después vendrán otros muchos como Byron, Mozart, Valle-Inclán, Marañon, Azorín, Torrente Ballester… y un largo ectcétera. En este largo ectcétera podemos incluir la representación que hoy nos ofrece el Teatro Deucalión.

Con una mirada cargada de humor e ironía el Teatro Deucalión se ha permitido la licencia de recrear el primer estreno de la hasta entonces desconocida comedia “El burlador de Sevilla” con la intención de que alumnado de ESO y BACHILLERATO de nuestro centro viaje hoy, 12 de febrero de 2012, a través del tiempo a un corral de comedias sin salir del Teatro de Las Lagunas.

El objetivo, como siempre, es que nuestro alumnado “se lo pase bien” y, de paso, que puedan conocer a través de una representación teatral aspectos relacionados con el teatro, los autores y sus obras, la sociedad y la época en la que transcurre la acción… como apoyo y complemento del trabajo que se realiza en las aulas.

FUENTE: TEATRO DEUCALIÓN


¡ QUE EMPIECE LA FUNCIÓN !


martes, 11 de febrero de 2014

DÍA DE LA INTERNET SEGURA: " JUNTOS PODEMOS HACER UNA INTERNET MEJOR"




Nadie concibe hoy un mundo sin Internet lo mismo que nadie duda de su utilidad, sin embargo son más los que cada día abogan por un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes. Como resultado de esta inquietud surgió el DÍA INTERNACIONAL DE LA INTERNET SEGURA, un evento que tiene lugar cada año en el mes de febrero.

Esta celebración  está promovido por la Comisión Europea y está organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura, y en España por el CENTRO DE SEGURIDAD EN INTERNET: PROTEGELES en el marco del Safer Internet Programme.

En 2014, el Día internacional de la Internet Segura -SID 2014- se celebra en más de 70 países de todo el mundo y está dedicado a frenar la famosa brecha digital,  promoviendo el diálogo y el trabajo entre generaciones, bajo el slogan: 

JUNTOS PODEMOS HACER UNA INTERNET MEJOR

Para que Internet sea para ti útil y segura te recomendamos esta guía para una navegación segura por la red en la que se recogen unas reglas que tienes que tener siempre en la mente y respetar a la hora de utilizar INTERNET


domingo, 9 de febrero de 2014

" PASIÓN POR ENSEÑAR "


“ Los docentes apasionados son conscientes del desafío de los contextos sociales más generales en los que enseñan, tienen un sentido claro de identidad y creen que pueden favorecer el aprendizaje y el rendimiento de todos sus alumnos. Se preocupan profundamente por ellos. Les gustan. También se preocupan por cómo y qué enseñan y quieren aprender más de ambas cosas con el fin de ser y seguir siendo docentes competentes. Están comprometidos con el trabajo cooperativo y, a veces, en colaboración con los colegas de sus escuelas y de otras, buscan y aprovechan oportunidades de emprender reflexiones de distintas clases en su práctica profesionales y sobre ella. Para estos maestros, la enseñanza es una profesión creativa y audaz, y la pasión no es una mera posibilidad. Es esencial para la enseñanza de alta calidad. 

"La pasión por enseñar: la identidad personal y profesional del docente y sus valores" 
(Christopher Day) 
Narcea Ediciones, 2006 (Pág. 16 y 17)



viernes, 7 de febrero de 2014

PASAJES CENSURADOS DE " LA COLMENA " PRESENTADOS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA


Camilo José Cela (1916-2002) fue de los primeros escritores españoles que quiso narrar la realidad de nuestro  país recién terminada la Guerra Civil. El premio Nobel cuenta en La colmena  tres días de 1942 en la vida de más de 300 personajes. Un mosaico de la sociedad española en su estado físico, emocional y espiritual. Pero la versión que todos conocíamos hasta ahora no era otra que la que fue editada primero en Argentina en 1951 y que, por culpa de la censura de Franco, no se pudo publicar en España hasta 1963.

Varios pasajes inéditos de esta novela acaban de ser presentados en la Biblioteca Nacional, en Madrid. Revelan más retazos de vida de ese enjambre de personajes creados por Cela, que durante casi 70 años han estado en la sombra en Francia pero a los que ahora les llega la luz gracias a la donación de Annie Salomon, hija del hispanista Noël Salomon. El texto, censurado por el franquismo, incluye pasajes de alto contenido sexual, entre los que describe escenas de lesbianismo.

Una de las hojas inéditas de La Colmena
El informe del censor, el segundo al que se enfrentaba La Colmena,dice: "¿Ataca el dogma o la moral? Si. ¿Ataca al régimen? No. ¿Valor literario? Escaso".

Se trata de un manuscrito de 10 hojas numeradas por la Biblioteca Nacional en dígitos romanos más algunas hojas complementarias en blanco y 172 hojas numeradas en arábigo. El manuscrito es heterogéneo, incompleto y fragmentario.

Marina Castaño, presidenta de la Fundación Cela, y la Biblioteca Nacional están de acuerdo en hacer una edición completa  incorporando los pasajes censurados y no conocidos dando origen a un nuevo libro. El deseo es que 'La Colmena' se edite en 2016 para conmemorar el centenario del nacimiento del escritor.

FUENTE: ELPAIS.COM

miércoles, 5 de febrero de 2014

LA LECTURA EN VOZ ALTA ( IV )


Delante de los oyentes

  • El lector debe situarse ante el auditorio en unas condiciones óptimas (visibilidad, comodidad, sonoridad, etc.) que le permitan sentirse a gusto.
  • Se controlará la respiración, para lo cual la postura corporal ha de permitir la recepción y emisión natural del aire durante la fonación de las frases.
  • Si el lector está de pie puede moverse de un lado para otro –sin excesos–, si lo desea, para así captar mejor la atención de todos (que se sentirán más «aludidos» si el lector les mira de frente y se acerca). Todo ello sin sobreactuar.
  • El texto será sujetado de un modo correcto: sin tapar con él el rostro del lector, ni tan bajo que le obligue a mirar hacia abajo, lo cual haría perder sonoridad.
  • Se llevará el texto tan dominado que el lector podrá levantar los ojos con frecuencia y así podrá observar si está captando la atención de los lectores y sus reacciones.
  • Si la lectura se apoya en algún tipo de imágenes (ilustraciones, esquemas, etc.), hay que asegurarse de que todos puedan verlas y de que no sean un motivo para la «desconexión» del auditorio respecto al mensaje que transmite el lector.
  • Leer sin prisa, saboreando, degustando el texto.
  • En todo momento se cuidará que la voz transmita la «temperatura emocional» del texto, adecuándola al contenido tanto en modulación como en timbre, volumen y entonación. En la eficacia con la que el lector maneje esta última se juega gran parte del éxito de su lectura, porque le permitirá crear un clima cálido y comunicativo o se convertirá en un obstáculo insalvable entre el emisor y los receptores.
  • Cada texto requiere un tono, una modulación, unas inflexiones. No se leen de igual manera una historia tétrica, un relato irónico, un poema, un ensayo, una noticia, etc.
  • El lector tiene que dar tiempo a los oyentes para reaccionar si el texto les provoca respuestas espontáneas (miedo, repulsa, risa, sorpresa...). Al mismo tiempo, no evitará transmitir sus propias emociones, ya que eso dará a la lectura mayor naturalidad e intensidad.
  • Los cambios de ritmo y algunas pausas son recursos ideales para mantener el interés del público: si la acción pasa por un momento acelerado, se leerá con mayor velocidad; si se ralentiza el tempo narrativo, el lector reducirá la vivacidad.
  • No dejar un texto a medias. Si su extensión es excesiva para una sola sesión, definir con claridad los capítulos de modo que la comprensión no se resienta al dejarla para otro día. La fractura debe hacerse con habilidad para que oyente esté deseando que le sigan leyendo.
  • Iniciar la siguiente sesión con una recapitulación de lo leído que permita al auditorio recordar y reengancharse. Puede establecerse un diálogo breve lector-oyentes para que estos se sientan involucrados.
  • Al finalizar, se debe establecer un diálogo para comprobar si el texto ha gustado, si se ha entendido, que ha sugerido, etc. Debemos tener presente que el objetivo es establecer un contacto emocional con cada uno de los oyentes. 
Leer en voz alta de un modo expresivo y comunicativo es una excelente estrategia de fomento del hábito lector porque tanto el que lee como el que escucha sentirán el auténtico gozo de la palabra escrita. Uno y otros se estarán dando de leer y sentirán su intercomunicación como un acto cultural, social y humano lleno de sentido y maravilla.
Kepa Osoro



lunes, 3 de febrero de 2014

BIBLIOTECAS ESCOLARES: MUCHO POR HACER, MUCHO POR DESCUBRIR


El título de esta entrada no es del todo nuestro, tampoco la entrada que hoy os proponemos ¿QUÉ HACEMOS CON LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES?, sino de Joaquín Rodríguez, y en ella se ha planteado precisamente eso, el futuro de las bibliotecas escolares o, más bien, el futuro de nuestro sistema educativo, tal vez incluso algo más. Os recomendamos su lectura y los comentarios que hasta el momento ha suscitado.



Nosotros agradecemos que haya gente que exprese con esta claridad y rotundidad lo que ya muchos  empezamos a comprobar. Sabemos lo que no queremos ser y soñamos con aquello en lo que nos gustaría convertirnos. Pero por el momento nos toca vivir un presente en el que nuestro principal objetivo es demostrar a los demás, a nuestros propios compañeros y compañeras, que podemos aportar algo, aunque sea unos fondos tradicionales usados a la manera tradicional, con la esperanza de convertirnos en un recurso cada vez más presente, cada vez menos prescindible.

Ilustración Xunta de Galicia

domingo, 2 de febrero de 2014

BIBLIOTAXI: LA INICIATIVA QUE TRANSFORMA A LOS TAXIS EN MINI BIBLIOTECAS CON RUEDAS


 Parar un taxi para trasladarse tiene un valor agregado si estás en Santiago Centro. Hay 400 taxis que tienen libros a tu disposición para que el camino no sólo no se te haga tedioso, sino que sea algo entretenido.

¿Cómo podemos aumentar los índices de lectoría?, fue la pregunta que se planteó un periodista en Río de Janeiro. 

Los taxis, fue la respuesta. Poner a disposición de los pasajeros una serie de libros dentro de estos vehículos, para que los pasajeros escogieran alguno y dedicaran ese tiempo, muchas veces muerto durante el traslado, a leer. La incitativa tuvo tal éxito en la ciudad brasilera, que llegó a Chile hace unas semanas importada por Easy Taxi, la app para solicitar taxis a través de smartphones, de la mano del Centro GAM, Bibliotecas Públicas de la Municipalidad de Providencia y la Biblioteca Libre, quienes han creado distintos puntos en Santiago donde  poder donar o intercambiar  libros de forma gratuita. 


La marcha blanca de Bibliotaxi arrancó el 10 de diciembre en Santiago Centro, Chile, donde 400 taxis se convirtieron en puntos móviles de liberación de libros, con 1.200 ejemplares a disposición de los usuarios, todos ellos donados por la Biblioteca Libre. Los pasajeros se pueden encontrar hasta cuatro libros en un bolso que cuelga del asiento del conductor y pueden leer durante el trayecto e incluso llevarse la obra al bajarse. 


En los casos en que el pasajero se lleva el libro, deberá ingresar un código en la web de la Biblioteca Libre, para poder hacerle un seguimiento al ejemplar y además tiene que comprometerse a compartirlo una vez terminado, en cualquier EasyTaxi que sea parte de esta iniciativa o en algún evento de la Biblioteca Libre. 

"BiblioTaxi es un punto de encuentro para intercambiar libros, donde además los usuarios de este medio de transporte pueden aportar libros que tengan en sus casas, para que más personas disfruten de estos en la ciudad", señaló Manuel Parraguez, Gerente General de EasyTaxi Chile.

Otra iniciativa que incentiva  la lectura dejando de lado el impedimento de acceder a los libros por los precios que tienen y, más importante aún, fomenta la confianza y generosidad entre los ciudadanos.


FUENTE: ELDEFINIDO.CL