miércoles, 30 de abril de 2014

DIVERGENTE


Divergent es  una trilogía de  aventura y ciencia ficción para jóvenes-adultos  escrita por  Verónica Roth. La trilogía se compone de Divergent, Insurgent y Allegiant (Divergente, Insurgente y Leal). Ha sido comparada con libros como Los juegos del hambre por su temática y el público al que se dirige. Roth dijo que la idea para la serie nació mientras estudiaba en la universidad.
El primer libro debutó en el número 6 de la lista New York Times Children's Chapter Books Best Seller, el 22 de mayo de 2011, y permaneció en la lista durante once semanas. El tercer libro fue publicado el 22 de octubre de 2013

La acción se desarrolla en una distópica y futurista Chicago, en una sociedad creada al comienzo de la gran paz que ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra. Quienes culpaban la agresividad, crearon Cordialidad; los que culpaban la ignorancia, se agruparon en Erudición; contra el engaño surgió Verdad; contra el egoísmo, Abnegación, y contra la cobardía, Osadía. A los dieciséis años, cada individuo debe elegir si permanecer en la facción de sus padres o cambiarse. Si se cambia, tendrá que renunciar a volver a ver a su familia. Tras la Ceremonia de Elección todos los chicos deben pasar por un proceso de iniciación en cada facción: el que no lo supere se quedará Sin Facción, convertido en un  paria. 

Divergent Divergente) es también, como ya hemos dicho, el primer título de la trilogía: en él se cuenta la vida de Beatrice Prior, una chica de 16 años. Como cada individuo que cumple 16 años, Beatrice debe someterse a una prueba de aptitud, que le ayuda a elegir si quedarse en su facción de nacimiento (Abnegación) o transferirse a otra. Para su sorpresa, Beatrice descubre que es capaz de manipular las simulaciones y tomar decisiones prohibidas, después se entera de que es una "Divergente" (persona capaz de manipular las simulaciones) y  ahí empieza  una aventura que la hará diferente en un mundo diferente, al menos al nuestro.

FUENTE: WIKIPEDIA

lunes, 28 de abril de 2014

BUSCANDO A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA


Casi cuatrocientos años después de la muerte de Miguel de Cervantes, hoy ha comenzado la búsqueda de sus restos mortales en el Convento de las Trinitarias de Madrid, donde se cree que fue enterrado en cumplimiento de su expreso deseo.

Jamás antes se ha tratado de localizar la tumba del escritor fallecido en 1616, a pesar de que un estudio de la Real Academia Española documentó que sus restos nunca salieron de las Trinitarias.

En la primera fase que arranca hoy el investigador Luis Avial tratará de identificar en la iglesia las cavidades en que pudieron producirse enterramientosCon ayuda de un georradar y un infrarrojos -que calcula los cambios de temperatura- el equipo de Luis Avial tomará previsiblemente durante tres días muestras del suelo, las paredes de la iglesia y una cripta a la que nadie accede desde 1955.


Tras procesar toda la información, durante el mes siguiente obtendrá una "imagen tridimensional absolutamente completa de todo el edificio", que facilitará al Ayuntamiento y al forense Francisco Etxeberría para que éste, en el caso de que sea viable, dirija una excavación "selectiva y cuidadosa" que permita recuperar los restos de Cervantes.

Luis Avial afronta con optimismo la búsqueda de los restos del escritor y asegura que ha participado en investigaciones mucho más difíciles, aunque el éxito no está asegurado y el proyecto puede topar con otro escollo: el edificio donde se busca a Cervantes es Bien de Interés Cultural (BIC), lo que exige un grado de protección muy alta por el valor del convento en sí mismo.

La investigación, en la que también participa el historiador Fernando de Prado, está dividida en tres fases.Si la primera fase arroja un resultado positivo, se pasaría a la segunda parte, la de la extracción de los restos, de la que se haría cargo el forense Etxeberría, quien ha participado en la exhumación de asesinados en la Guerra Civil española, en el análisis de los restos del presidente chileno Salvador Allende o en el informe pericial de la desaparición de los hermanos Bretón, entre otros casos.

Una vez recogidas las muestras, se iniciaría la última fase, la del laboratorio, consistente en analizar los restos, que esperan identificar gracias a caracterizaciones antropológicas como las lesiones que el escritor sufrió en la Batalla de Lepanto en 1571 -dos arcabuzazos en el pecho y uno en la mano izquierda-.

FUENTE: LAVANGUARDIA.COM

domingo, 27 de abril de 2014

EL DISCURSO DE ELENA PONIATOWSKA



La escritora mexicana Elena Poniatowska agradecía este miércoles el Premio Cervantes con un discurso de marcado carácter social en el que tenía muy presente a los perdedores de América Latina y a esos millones de pobres cuyo silencio "es también un silencio de siglos de olvido y de marginación".

A sus 82 años (los cumplirá en mayo), Poniatowska se consideraba "una Sancho Panza femenina", una escritora que "no puede hablar de molinos, porque ya no los hay, y en cambio lo hace de los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala, duermen a la buena ventura y confían en una cronista impulsiva que retiene lo que le cuentan". 

"Niños, mujeres, ancianos, presos, dolientes y estudiantes caminan al lado de esta reportera que busca, como lo pedía María Zambrano, 'ir más allá de la propia vida, estar en las otras vidas'", decía Poniatowska.

La galardonada estaba rodeada de sus tres hijos y de siete nietos, y vestida con el traje "rojo chillón y amarillo" que le regalaron las mujeres de Juchitán (Oaxaca, México), para que se lo pusiera en las ocasiones solemnes. Y la de ese día  lo era.

Un discurso reivindicativo y crítico con el poder, con los que no ayudan a los más desfavorecidos, que la llamada "princesa roja" (es hija del príncipe Jean E. Poniatowski) ha pronunciado en una época como la actual, en la que el poder financiero "manda no sólo en México sino en el mundo". La escritora reconocía que los que se enfrentan a ese poder y "lo resisten, montados en Rocinante y seguidos por Sancho Panza, son cada vez menos", pero a ella le "enorgullece caminar al lado de los ilusos, los destartalados, los candorosos".

Fue un discurso con pocas referencias a Cervantes, aunque, como ella ha contado estos días, el primer borrador que hizo sí hablaba del Quijote y de las mujeres del genial escritor, pero le salió "horripilante de la patada" y decidió cambiarlo. 

Podéis encontrar el discurso íntegro tanto en versión escrita  [PDF: discurso íntegro]  como en vídeo.


FUENTE: EL HUFFINGTON POST

viernes, 25 de abril de 2014

CRÓNICA DE NUESTRO DÍA DEL LIBRO


Un año más la celebración del Día del Libro ha vuelto a congregarnos en torno a la lectura y a la escritura consiguiendo que hagamos un alto en las rutinas habituales y miremos a nuestros libros de una manera diferente. Los libros nos acompañan desde hace años, forman parte de nuestro vidas, han ido creciendo a medida que nosotros lo hacíamos, han sido nuestra puerta mágica de acceso a tantos mundos y esa relación de cotidianidad, de familiaridad, de presencia en nuestras vidas ha hecho  que a veces hayamos dejado de percibir  la magia que hay en los libros, el poder que tiene la escritura o lo maravilloso que es poder vivir tantas historias, tantas vidas a través de la lectura. No en vano se suele decir que quien lee más vive más y en este punto debemos recordar algunas de las palabras con las que Almudena Grandes nos ha animado recientemente a la lectura:

¿Quieren ustedes vivir? Lean.
¿Quieren vivir más años, con más intensidad, más variedad, más alegría? Lean más.


Este ha sido el marco general  en el que hemos querido encuadrar la celebración del Día del Libro en nuestro centro, pero indudablemente ha habido también lugar para descubrir los orígenes de esta celebración, abordar el presente y el futuro de la lectura y el libro a través de pequeñas lecturas, vídeos o, por qué no, el inteligente humor que con una sonrisa suele llevarnos a la más profunda de las reflexiones.Y por supuesto hemos conocido los vencedores de nuestro concurso de relatos “¿Qué es un móvil para ti?”, una nueva entrega de buen hacer por  parte de nuestros jóvenes amigos en lo que se refiere a la forma, pero también una muestra de sensatez y cordura en cuanto al contenido. Y es que en momentos como este uno piensa que  no habéis pasado por el sistema educativo en vano, tenéis muchas cosas que decir y sabéis la forma de hacerlo. 





Utilizad todo lo que habéis aprendido y utilizad y cuidad esa maravillosa herramienta  que es la escritura.

jueves, 24 de abril de 2014

EL QUIJOTE EN "TUIT"





FUENTE: FORGES ( NUESTRO "VIÑETERO" FAVORITO)

miércoles, 23 de abril de 2014

MARÍA VICTORIA ATENCIA Y ALMUDENA GRANDES PROTAGONISTAS DEL DÍA DEL LIBRO EN ANDALUCÍA


La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, celebra hoy el Día Internacional del Libro con un amplio programa de actividades que se centra en la poeta malagueña, María Victoria Atencia, designada como Autora del Año 2014.

Durante un acto celebrado en Málaga y en el que se ha rendido homenaje a María Victoria Atencia se ha inaugurado la exposición pedagógica ‘María Victoria Atencia: Reina blanca de nuestra poesía’, comisariada por el escritor Antonio Gómez Yebra. La muestra, que podrá verse hasta el 21 de mayo en la sede del Centro Andaluz de las Letras, recorre la vida y obra de una de las grandes poetas españolas de la generación del 50.  Posteriormente, viajará al resto de provincias andaluzas.

En el transcurso de dicha sesión, también se ha difundido  el Manifiesto a favor de la Lectura titulado ‘Todos somos Robinsón’, que ha sido elaborado por la escritora Almudena Grandes.

Todos somos Robinsón

Escribir un libro es inventar una isla desierta, modificar con un punto apenas perceptible el mapa de los sentimientos, de las emociones humanas, para desear fervientemente un naufragio, la llegada de ese Robinsón desnudo y desarmado que somos todos los lectores cuando abrimos por primera vez un libro.

Yo he creado algunas de esas islas, pero he colonizado muchísimas más. He nadado centenares, quizás miles de veces, hasta el barco, y he vuelto remando, con madera, con lienzos, con comida, con armas y municiones para defender mi casa. Y en muchos de esos viajes, un grano de trigo ha caído en la tierra sin que yo me diera cuenta, y el sol y la lluvia lo han hecho germinar, y ha crecido una espiga para que yo pudiera cosecharla, y molerla, y fabricar por fin mi propio pan, un pan que me ha alimentado mucho más que las tostadas que desayuno todos los días. Yo he aprendido muchas más cosas en los libros que en la vida, y he sido feliz, y desgraciada, y me he reído, y he llorado, y me he asustado, y me he emocionado, y me he enamorado, y me he desenamorado muchas más veces, porque los libros viven, laten, palpitan con su propio corazón. La literatura es el telar donde Penélope teje cada día con los hilos de la vida humana el sudario que desteje cada noche para empezar otra vez, apenas sale el sol, desde hace miles de años.

La lectura y la escritura son dos caras de la misma moneda, una isla desierta y su náufrago. Yo lo sé bien, porque fueron los propios libros quienes me abocaron a escribir libros, y si antes no hubiera vivido leyendo, nunca habría podido empezar a escribir. Cuando descubrí la extraordinaria capacidad de la literatura para multiplicar y enriquecer mi vida, la prodigiosa generosidad con la que desplegaba ante mis ojos una infinidad de aventuras, de lugares, de identidades múltiples que sin embargo eran capaces de superponerse sin conflicto alguno a mi propia identidad, para coexistir con el tiempo y el espacio de mi vida verdadera, me enganché a los libros como otros se enganchan al ejercicio físico, al alcohol, a la velocidad o a la música. Y si alguna vez, aquel fervor se identificó con la necesidad de autoafirmación de todos los adolescentes, pronto empezó a confundirse con el puro instinto de supervivencia de los adultos.

Eso sigue siendo tan cierto que, si en este momento, alguien me obligara a elegir entre vivir sin leer y vivir sin escribir, estoy segura de que acabaría renunciando al oficio que he perseguido desde que era una niña que decía que iba a ser escritora. Porque tal vez sería capaz de llegar a ser feliz trabajando en otra cosa –una librería literaria, una papelería bien surtida de rotuladores y lápices de todos los colores, una ferretería empapelada de cajoncitos con tuercas y tornillos, o una huerta- pero, para mí, vivir sin leer ya no sería vivir, sino un sucedáneo insoportable de la vida.

¿Quieren ustedes vivir? Lean.
¿Quieren vivir más años, con más intensidad, más variedad, más alegría? Lean más.


Déjense llevar por las eternas mareas de una pasión inmortal y no teman a las olas. Al otro lado de cualquier océano siempre hay una playa, una isla, un mundo completo que sabrá llamarles por su nombre  y un grano de trigo que les está esperando.

CON "GABOLECTURA" SE CELEBRA HOY EN COLOMBIA EL DÍA DEL IDIOMA



  

El Día del Idioma, instituido en 1938,  se celebra hoy  23 de abril en Colombia con una maratón de lectura de "El coronel no tiene quien le escriba" en homenaje al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien murió el jueves pasado en México.

La Biblioteca Nacional de Colombia ha señalado hoy que  se espera que miles de personas se concentren en bibliotecas de varias ciudades para leer por turnos y en voz alta una de las principales obras del escritor colombiano, en una jornada a la que se puso por nombre "Gabolectura".

Para llevar a cabo esta iniciativa el Ministerio de Cultura ha distribuido  12.000 ejemplares de "El coronel no tiene quien le escriba", obra que fue escogida, según Mariana Garcés, Ministra de Cultura, porque es una pieza "muy importante en la obra de Gabo" y porque "llega a todos los públicos. Creemos que en la lectura del coronel pueden participar los jóvenes, los adultos, todo el mundo sin mayor problema".

También el jueves y viernes habrá programación especial en la Biblioteca Nacional de ColombiaEntre las 6 y 8 de la noche, el público podrá ver entrevistas, documentales y otros archivos audiovisuales sobre Gabo, además de varias piezas musicales que se compusieron en su honor a lo largo de vida.

Y se repetirá la experiencia del taller con niños 'El coronel sí tiene quien le escriba', que se había hecho en Aracataca a comienzos de 2014 y en el que los estudiantes de colegio leen la obra del Nobel y escriben cartas al personaje principal de la novela.

FUENTE: LAPRENSAGRAFICA.COM

martes, 22 de abril de 2014

DÍA DE LA TIERRA



MADRE TIERRA

Tierra abrázame necesito tu calor,
El frío, la humedad, tu fuego.
Necesito tu olor ácido, cálido, ígneo.

No me abandones soy tuyo,
Parte de tu esencia, partícula etérea,
Con tu permiso te habito, vivo de ti
Y llegará el día que me sumergiré
En tus cálidas entrañas, cansado
Del continuo peregrinar sin rumbo,
Desnortado, sin aliento, desalentado.

Necesito de tu silencioso lecho,
Para descansar del largo camino
Recorrido, fustigado por el viento,
Por la recia lluvia, el relámpago y el trueno,
De la lucha infligida por la azarosa vida
De quien sueña deseos de riqueza
Partiendo de la más absoluta pobreza.

¡Recuerda¡, nunca será de alta cama
Quien partió de baja cuna.

Autor: José Ángel Miyares Valle


CELEBRAMOS EL DÍA DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR



Cada 23 de Abril esos encuentros cotidianos que tenemos con los libros cobran un sentido especial al celebrar el Día del Libro y del Derecho de Autor. No cabe duda de que los libros están muy presentes en nuestras vidas, que crecemos acompañados de ellos,  que constituyen una de las formas de abrirnos al mundo y de conocerlo, que podemos disfrutar teniéndolos a nuestro lado. Por esta razón no es extraño que hoy queramos celebrar este día con vosotros y que os propongamos en primer lugar una pequeña reflexión sobre el libro. No se trata de que nos digáis  “Qué es un libro para cada uno de vosotros”, como hicisteis no hace mucho tiempo, pero si estaría bien que juntos habláramos de él.

Para empezar os proponemos este texto de Carl Sagan en el que descubriremos la magia que hay en los libros

Los libros son ciertamente un invento extraordinario que a pesar de los años transcurridos desde su creación siguen manteniendo su vigencia y, aunque no es nuestro objetivo hoy avivar este tipo de polémicas, si nos gustaría hablar del libro  frente a otro tipo de dispositivos de lectura 

Igualmente  nos gustaría hablar de los orígenes de esta celebración que curiosamente tiene unos inicios muy relacionados con nuestro país .  

Lo mismo  que los lectores, también los libros tienen sus derechos,  los derechos del libro

Todos los libros son, por tanto, muy especiales, cada uno de ellos encierra una historia y  también ellos cumplen años. El 2014 es un año muy importante para un libro que cumple 100 años: “Platero y yo” ( Para saber más sobre su publicación haz click en el enlace ).

Nos gustaría despedirnos de todos vosotros con una pequeña sonrisa que sin duda incitará también a la reflexión. 

lunes, 21 de abril de 2014

PEQUEÑAS IDEAS PARA REFLEXIONAR EN EL DÍA DEL LIBRO... PERO CON HUMOR



Nuestro agradecimiento a todos aquellos que utilizan su ingenio, su trabajo, su humor para hacernos reflexionar sobre tantos temas.

DÍA DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR 2014


Mafalda será el estandarte de la Unesco para el Día del Libro.

Mafalda, el personaje de cómic creado por el argentino Quino hace 50 años, será el estandarte de los actos de celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor de la Unesco, que se celebrará el próximo día 23 de abril. La agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) organizará para ese día "una exposición sobre la célebre niña pacifista y contestataria" en su sede de París, señaló en un comunicado.

También ese día comenzará el mandato de la ciudad nigeriana de Port Harcourt como capital Mundial del Libro por un año, título que le fue otorgado por la Unesco, la Unión Internacional de Editores y por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas.

Entre los actos de celebración del día del libro figura también la presentación de la publicación Reading in the Mobile Era, un estudio sobre cómo los dispositivos móviles comienzan a ser aliados de la lectura en muchas zonas del mundo, sobre todo en aquellos donde el acceso al libro no está al alcance de todos.

El concurso infantil Dibuja la cubierta de tu libro, destinado a escolares de entre 6 y 13 años, es otra de las actividades propuestas. 

"Nuestra finalidad está clara: alentar a los autores y artistas y velar para que la alfabetización y los formatos accesibles lleguen a más mujeres y hombres, porque los libros son nuestras herramientas más poderosas para erradicar la pobreza y construir la paz", ha declarado la directora general de la Unesco, Irina Bokova, en un discurso pronunciado para la ocasión que podéis leer en el siguiente enlace.

Proclamado en 1995 por la Conferencia General de la Unesco, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se conmemora cada año el 23 de abril, fecha del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare. 

FUENTE: 20MINUTOS.ES

FLORES AMARILLAS Y BALLENATOS PARA DESPEDIR A GABO



“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo…” 




Con esta frase, comienzo de 'Cien años de Soledad', aprendieron muchos lectores de habla hispana que había una literatura innovadora, una forma de narrar intrínsecamente latinoamericana, apoyada en la más rica lengua que hayan hablado los pueblos: el español.

Y ahí se enmarca el perfil de Gabriel García Márquez, su autor, referencia absoluta de la literatura colombiana, con un perfil que abarca desde el periodismo, al que dedicó su vida desde los 20 años, a la reflexión política, la educación, el cine, y por supuesto a la novela y el cuento.

Nacido el 6 de marzo de 1927, escribir bien era principio y fin de su ambición, según su biógrafo Gerald Martin. Aracataca, su lugar de origen,fue la inspiración para su literario Macondo, inmortalizado para siempre  a partir de 1967 en su gran obra: "Cien años de soledad". El propio García Márquez reconoció muchas veces que en ese momento supo que era lo mejor que había escrito. "Me asusté cuando el editor me dijo que iban a hacer 8.000 ejemplares; lo consideré un disparate y le escribí una carta diciendo: tengan cuidado,

Aunque no parece necesario citar aquí los títulos de sus obras, tan conocidas y alabadas tanto por los críticos como por el gran público, sirvan como homenaje póstumo las siguientes: "El general en su laberinto", "El amor en los tiempos del cólera", "El coronel no tiene quien le escriba", "Memoria de mis putas tristes" y tantas otras, como "Notas de prensa", "Noticia de un secuestro" o sus propias memorias. 

Será también obligado aunque sabido consignar su compromiso político y social con América Latina. García Márquez consideraba que la solidaridad acabaría con esos "cien años de soledad" de sus colectivos más vulnerables.

Premio Nobel de Literatura en 1982, echamos mano de nuevo de su biógrafo para citarle: "A García Márquez no hay que celebrarlo por el Nobel y otros honores pasajeros, sino por la hazaña artística de su obra y la brillantez irrepetible de su genio". 

La soledad profunda del escritor que tanto remarcó Gabo nos permite a nosotros estar siempre acompañados por sus libros, que le trascenderán para siempre.

FUENTE: CADENA SER.COM


sábado, 19 de abril de 2014

UN LIBRO ES....





jueves, 17 de abril de 2014

LA MAGIA DE LOS LIBROS





"Qué cosa más sorprendente es un libro. Es un objeto plano, hecho de un árbol, con partes flexibles en las que están impresos montones de curiosos garabatos. Pero, cuando se empieza a leer, se entra en la mente de otra persona; tal vez de alguien que ha muerto hace miles de años. A través del Tiempo, un autor habla clara y silenciosamente dirigiéndose a nosotros y entrando en nuestra mente. La escritura es, tal vez, el más grande de los inventos humanos. Une a personas que no se conocen entre sí. Personajes de libros de épocas lejanas rompen la cadena del Tiempo. Un libro es la prueba de que los hombres son capaces de hacer que la magia funcione".

Carl Sagan

lunes, 14 de abril de 2014

ESENCIALES 2013


La Asociación de Críticos y Divulgadores del Cómic de España acaba de presentar los Esenciales ACDCómic 2013,  una guía  de lecturas escogidas entre todos los cómics editados en nuestro país durante el año 2013 en la que, a través de unos breves apuntes sobre cada obra seleccionada y accesos directos a reseñas y comentarios realizados por los asociados para diferentes soportes y medios de comunicación, podemos descubrir lo más destacado de la producción del cómic en nuestro país el año pasado. Esta selección tiene además como objetivo estimular la curiosidad por propuestas de estilos muy amplios, no siendo  un fin en sí misma, sino una herramienta y punto de partida para descubrir y comentar una serie de obras particularmente notables.

Os dejamos a continuación un enlace.



domingo, 13 de abril de 2014

DÍA INTERNACIONAL DEL BESO


El 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso, una fecha que surgió gracias al beso más largo de la historia, que duró 46 horas 24 minutos y 9 segundos.  La idea detrás del Día Internacional del Beso es que al parecer muchas personas han olvidado los simples placeres  asociados con el beso  por el beso mismo, a diferencia del besarse como mera formalidad  o como preludio de las relaciones sexuales  o de otras actividades. El besarse puede ser una experiencia gozosa y placentera por sí misma. Es una expresión de la  intimidad .


Entre los muchos besos que damos a lo largo de nuestra vida uno de los más importantes tal vez sea el primer beso de amor.

El primer beso

Yo ya me despedía…. y palpitante
cerca mi labio de tus labios rojos,
«Hasta mañana», susurraste;
yo te miré a los ojos un instante
y tú cerraste sin pensar los ojos
y te di el primer beso: alcé la frente
iluminado por mi dicha cierta.


Salí a la calle alborozadamente
mientras tu te asomabas a la puerta
mirándome encendida y sonriente.
Volví la cara en dulce arrobamiento,
y sin dejarte de mirar siquiera,
salté a un tranvía en raudo movimiento;
y me quedé mirándote un momento
y sonriendo con el alma entera,
y aún más te sonreí… Y en el tranvía
a un ansioso, sarcástico y curioso,
que nos miró a los dos con ironía,
le dije poniéndome dichoso:
-«Perdóneme, Señor esta alegría.»

                                                                                        Pablo Neruda

jueves, 10 de abril de 2014

UN LIBRO ES...


"Un libro es un sueño que sostienes entre las manos" 
Neil Gaiman.


martes, 8 de abril de 2014

LA BIBLIOTECA ESCOLAR BUSCA SU SITIO


En un mes como el que acabamos de comenzar será un placer hablaros de libros desde muy diversas perspectivas y también hablaros de nosotros, de las Bibliotecas Escolares, y del papel que las bibliotecas escolares deben representar en este mundo que cambia muy rápido fuera de las aulas y que parece resistirse a adaptarse a la realidad  en los centros escolares.

En una especie de reflexión sobre lo que es el presente y el futuro de la Biblioteca Escolar os proponemos varios trabajos que pueden ilustrar esa evolución y que parecen ir definiendo lo que sin duda va a constituir nuestra realidad en el futuro más inmediato.

Hace ahora poco más de un año, en un acto organizado para reconocer a las bibliotecas escolares malagueñas que habían destacado por la labor llevada a cabo en sus centros, Pilar Ortiz Rodríguez, en representación de todos los galardonados, pronunciaba un emocionante alegato en defensa de las bibliotecas escolares. En su intervención, convertida rápidamente en un referente para muchas bibliotecas escolares, hablaba de una nueva concepción de las bibliotecas entendidas como lugares donde el profesorado puede encontrar   “nuevas posibilidades con las que despertar la inquietud, la ilusión y el deseo de aprender de su alumnado… Lugares de encuentro personal tanto de prácticas  lectoras como de trabajos colaborativos. Lugares con recursos educativos diversos y de calidad conectada al entorno virtual, lo que le hace traspasar los límites de su espacio físico.  Y constituyen un entorno de aprendizaje que generan en los centros oportunidades para la lectura y escritura”. ( "Alegato a las bibliotecas escolares” ).

Gloria Durban, yendo mucho más allá,  nos hablaba hace tan solo un mes de un nuevo modelo de bibliotecas que debe contemplar una realidad ya existente, la de la biblioteca que gestiona no solo recursos físicos sino además digitales que deben ser seleccionados, filtrados y distribuidos.  “Su contribución más eficaz está vinculada a la generación o administración de repositorios digitales pero ya no como repositorios propios sino comunitarios”. ( "¿Cómo puede la biblioteca escolar contribuir a la gestión compartida de los recursos?La gestión de contenidos afecta a toda la comunidad educativa" ).


Ahora, en el marco de las XI Jornadas de Bibliiotecas Escolares de la provincia de Málaga, Andrés Pulido Villar nos ha mostrado, en una clarificadora pero a la vez realista ponencia, el papel de la biblioteca escolar en la web social. (  "Servicios de información, acceso a los recursos yuso de la web social para la BECREA" ).

Como fácilmente podemos deducir  las bibliotecas escolares, al igual que todo nuestro sistema educativo, se enfrentan al  gran reto de situarse en el siglo XXI, eso sí, sin haber pasado antes, en muchos casos,  por el siglo XX.


sábado, 5 de abril de 2014

EL CAPITÁN AMÉRICA


A sus 73 años, el Capitán América (Steven, "Steve", Rogers) es uno de los personajes más antiguos de Marvel Comics (de hecho el segundo, ya que se publicó en 1941 cuando la editorial todavía se llamaba Timely Cómics).

Sus creadores fueron Joe Simon y Jack Kirby ("El Rey") que, en plena Guerra Mundial, crearon un superhéroe que luchaba contra los nazis, lo que provocó que su éxito fuera inmediato. La portada del primer número mostraba al Capitán América  propinándole un puñetazo al mismo Adolf Hitler. Sin embargo, con el fin del conflicto, perdió su enorme popularidad y cayó en el olvido, a pesar de un intento (desafortunado) de reciclarlo como cazador de comunistas en los primeros años de la Guerra Fría.

Pero en 1961 Stan Lee, que ya había escrito una historia para el tercer númeroy el propio Jack Kirby revolucionaron el mundo del cómic con Los 4 Fantásticos, a los que fueron sumando personajes como Hulk, Spiderman, El Hombre de Hierro, Thor, y Los Vengadores.

Fue precisamente en el número 4 de esa colección (1964) cuando rescataron del olvido (y del hielo en el que se suponía que había dormido desde la Segunda Guerra Mundial), al Capitán América, que en muy poco tiempo se convirtió en líder indiscutible de Los Vengadores.

Desde entonces, El Capitán América ha sido uno de los personajes más populares de Marvel Comics, pasando por distintas etapas como la lucha contra el Imperio Secreto, cuando el Capitán descubrió que el jefe de esa organización criminal, era el propio presidente de los Estados Unidos (eran los tiempos del Watergate), lo que le llevó a dejar el uniforme y adoptar la identidad de el Nómada.

Actualmente el personaje esta en las manos  del guionista Rick Remender y el dibujante español Carlos Pacheco, que ha prometido que a los lectores  “nos esperan grandes sorpresas".

Sin duda uno de los superhéroes que ha tenido más etapas interesantes a lo largo de su historia y que ahora se encuentra en su momento de mayor popularidad, prueba de ello es que Panini ha publicado casi todas esas etapas en estupendos volúmenes recopilatorios.

FUENTE: RTVE.ES

jueves, 3 de abril de 2014

MEDIADORES Y ANIMADORES DE LA LECTURA




"Para promover la lectura sobran los artificios, los espectáculos jacarandosos, las campañas oficiales de lectura y los discursos grandilocuentes. Armados solo con la palabra, derramada en un amoroso encuentro de lectura de regazo, en una humilde sesión de lectura compartida en la que lector y oyente se dan de leer generosa y límpidamente, solo con eso, la semilla del verbo regalado anida en los corazones."


Kepa Osoro. Un estado de ánimo  Os recomendamos esta entrevista realizada a Kepa Osoro en la que lo personal y lo profesional acaban formando un todo en torno a la lectura.  


FUENTE: REVISTA TEXTURAS