.header {width:50%; float: left; margin:0 auto 2% ; } .header2 {width:50%; float: right; margin:0 auto 2%; }

lunes, 30 de junio de 2014

¡ EMPEZAD A RESPIRAD !


"Una novela no es una alegoría – dije cuando la clase estaba a punto de acabar -. Es la experiencia sensorial de otro mundo. Si no entras en ese mundo, contienes la respiración con los personajes y te involucras en su destino, no habrá empatía, no habrá identificación, y la identificación está en el corazón de la novela. Así es como se lee una novela: inhalando la experiencia. Así que empezad a respirar."


Azar Nafisi, “Leer Lolita en Teherán”


¡ Feliz Verano y recuerda…

viernes, 27 de junio de 2014

UN CURSO MÁS


Un curso más llega el momento de la despedida, de deciros adiós hasta una nueva ocasión, de desearos un buen verano, de pediros que no olvidéis tener durante estos días de descanso algún encuentro con la lectura.

Un curso más sentimos como ya son muy necesarias las vacaciones, pero especialmente este curso que todos calificamos ya como agotador y agobiante, tal vez porque no recordamos ya los anteriores, y en el que hemos sentido como nuestro mundo se trasladaba a nuevos horizontes y en el que, por obligación o por propio convencimiento, hemos experimentado una transformación de la que hemos salido diferentes. Hemos tomado conciencia de lo que éramos, hemos cambiado, hemos evolucionado, ahora, probablemente, comience una nueva etapa.

Tampoco para la biblioteca ha sido un curso más, sino más bien un curso intenso, un curso en el que nos hemos sentido más presentes en el centro, y no  porque se haya hablado más de ella sino porque este curso, más que ningún otro de los anteriores, consideramos que ha prestado un verdadero servicio. El próximo curso aparecerá pronto ante nosotros, lleno de proyectos y desafíos, y con algunas novedades como la creación de un Departamento Didáctico de Biblioteca en nuestro centro, pero eso será algo que os iremos contando (o al menos eso esperamos) en próximas entradas de este blog que nació hace seis cursos de una manera muy modesta y que ahora se ha convertido en una referencia de nuestra biblioteca y de nuestro centro y en fuente de numerosas alegrías.

Ahora os dejamos con  las estadísticas, esos datos que describen también lo que somos pero que siempre parecen saber a poco, y  además algunas imágenes que hemos seleccionado para todos vosotros. Os deseamos de nuevo un feliz y lector verano, encontrando momentos para todo aquello que nos gusta y que muchas veces queda relegado durante el curso y, por supuesto, encontrando momentos también para la lectura.




FUENTE IMÁGENES: LECTURIMATGES, LA LECTURA EN IMÁGENES

jueves, 26 de junio de 2014

ADIÓS A ANA MARÍA MATUTE, ADIÓS A UNA CUENTISTA , A UNA FABULADORA


Ana María Matute ha fallecido este miércoles en Barcelona, un mes antes de cumplir los 89 años.

Formó parte de la denominada generación de los niños asombrados que quedaron marcados por la Guerra Civil y a lo largo de su trayectoria recibió multitud de prestigiosos premios literarios infantiles y juveniles, aparte de 'adultos' como el Premio Nacional de la Crítica (1959) y el Premio Nacional de las Letras Españolas (2007).

Nacida en Barcelona en 1925, Matute era miembro de la Real Academia Española y fue la tercera mujer en recibir el Premio Cervantes en 2010. Su único hijo, Juan Pablo, ha declarado  que “España pierde un gran escritora y yo una gran madre”.



FUENTE: RTVE.ES

sábado, 21 de junio de 2014

EL DÍA E


Desde 2009 el Instituto Cervantes organiza el Día E para celebrar el valor del español como una lengua de comunicación internacional.
Más de 500 millones de personas hablan español. El español es la segunda lengua del mundo en número de hablantes nativos, el segundo idioma de comunicación internacional, además de la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales del mundo (Facebook y Twitter), y el tercer idioma más utilizado en Internet.
Para celebrar la riqueza de esta vasta cultura en español, la red de centros del Instituto Cervantes en el mundo organiza el 21 de junio, la sexta edición «del Día E», una jornada que aspira a consolidarse como la celebración de todos los que hablamos esta lengua.

La sede central del Instituto Cervantes en Madrid (c/ Alcalá, 49) festeja este día con una jornada de puertas abiertas y un programa de actividades dedicadas al público infantil. La programación incluye cuentacuentos, talleres de letras para los más pequeños, visitas a la Caja de las Letras, y el humor, el teatro y la música en directo de la compañía Ron Lalá.

LA DÉCIMA SINFONÍA



JOSEPH GELINEK

EDITORIAL PLAZA & JANÉS
PUBLICACIÓN 2008

El mundo de la música clásica se revoluciona cuando el prestigioso director de orquesta Roland Thomas interpreta, en un concierto privado, la supuesta reconstrucción del primer movimiento de la mítica Décima Sinfonía de Beethoven. Uno de los invitados al acontecimiento, el joven musicólogo Daniel Paniagua, sospecha al escuchar una música tan sublime y le asaltan las dudas: ¿Y si la partitura original de la Décima existiera y hubiera llegado a manos de Thomas? ¿Y si el genio de Bonn hubiera vencido la supuesta «maldición de la décima», que se dice acababa con la vida de los compositores que intentaron finalizarla? 


Tras un cruento asesinato, comienza una peligrosa carrera contrarreloj en la que Daniel, ayudado por una intrépida juez y un perspicaz inspector de homicidios, tiene que enfrentarse a influyentes grupos de poder, desde oscuros hombres de negocios a descendientes de Napoleón, que pelean por hacerse con el llamado «Santo Grial» de la música clásica. Ninguno de ellos sabe que la respuesta a todas sus preguntas está en el convulso pasado de Beethoven y en un amor prohibido que ha permanecido oculto hasta ahora…

FUENTE: LECTURALIA.COM

Un entretenido libro para empezar a desconectar de lo que han sido estos últimos días de curso, celebrar de alguna manera la Fiesta de la Música, aunque también vale escuchar tu música favorita en casa o en algún concierto, y dar la bienvenida al VERANO.

La Fiesta de la Música es una celebración internacional que se realiza el 21 de junio, el primer día del verano en el hemisferio norte, que a su vez es el primer día del invierno en el hemisferio sur. Su objetivo es promocionar la música de dos maneras: La primera que los músicos aficionados voluntariamente salgan a tocar a la calle. La segunda es con la organización de conciertos gratuitos, en los que el público tenga la oportunidad de presenciar sus artistas preferidos sin importar estilo ni origen.

FUENTE: WIKIPEDIA

viernes, 20 de junio de 2014

EL REGRESO DE DRAGON BALL



Desde primero de mes se ha podido ver en una minoría de cines de Cataluña, País Vasco, Islas Baleares y Andorra la última película de una de las grandes series de animación que marcó a toda una generación. Hablamos de la obra de mayor repercusión de Akira Toriyama, Bola de Dragon o Dragon Ball. La franquicia sigue viva tras más de 20 años desde su nacimiento. Muchos jóvenes españoles han visto las aventuras de Goku y sus amigos que han salvado en innumerables ocasiones la Tierra de los más temidos y podereros villanos.

En Dragon Ball Z: Battle of Gods los que vivieron de primera mano la llegada del superguerrero y los que recientemente lo han conocido, tendrán la oportunidad de ver esta película de gran calidad gráfica con el doblaje realizado por actores de gran fama nacional y lejos de los episodios de la serie que se presentaban con una calidad y audios bastante alejados a los que estamos acostumbrados hoy en día.

El Dios de la destrucción,Bills, que mantiene el equilibrio en todo el universo, despierta de su larga siesta. Al oír los rumores de que un saiyan ha derrotado a Freeza, Bills acude a su encuentro. Emocionado por encontrar a un enemigo tan fuerte después de tanto tiempo, Goku desafía al dios de la destrucción, pero se ve impotente ante su abrumador poder. Entonces, Bliss se despide con estas inquietantes palabras:“Espero que en la Tierra haya alguien que merezca la pena destruir”. ¿Serán capaces Goku, Vegeta, Gohan y los otros guerreros de la Tierra de detener este poder destructivo sin precedentes? 

miércoles, 18 de junio de 2014

EL RESPONSABLE DE LA BIBLIOTTECA ESCOLAR Y SU EQUIPO DE APOYO



En este momento en el que todo parece invitar a la reflexión y a una especie de balance final os proponemos como tema de debate la figura del responsable de la biblioteca escolar y, por extensión además, del equipo de apoyo. Para los que nos seguís y, como nosotros, concebís la biblioteca escolar como un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, la figura del responsable de la biblioteca escolar nada tiene que ver, por mucho que algunos así lo crean, con la del bibliotecario que gestiona unos recursos librarios limitándose su labor a la de catalogación y préstamo de dichos recursos.


 El responsable de una BECREA es mucho más y necesita, para llevar a cabo las amplias tareas encomendadas a una biblioteca integrada plenamente  en el centro, de un equipo por él coordinado. Como muestra de lo que esta declaración implica os proponemos la lectura de la siguiente entrada aparecida hace unos días en Bibliotecaescolar.info. 



viernes, 13 de junio de 2014

LAS DOS CARAS DE ENERO



Todo empieza con un encuentro casual en Atenas. Rydal Keener, un joven inquieto que recorre Europa en busca de aventuras y emociones, se cruza con Chester MacFarland, un estafador con múltiples identidades y en permanente fuga. El triángulo lo completa Colette, la joven y seductora esposa de Chester. El azaroso encuentro dará lugar a una ambigua relación a tres bandas entre estos norteamericanos desarraigados que vagabundean por Europa buscando algo o huyendo de algo. Y entre ellos se desarrolla un peligroso juego de manipulaciones, deseos y engaños que incluye el asesinato y un apoteósico clímax en las ruinas del palacio de Cnosos. 

Una perfecta muestra (Premio de la Crime Writers Association británica) de la maestría de Patricia Highsmith para aunar el thriller, la novela psicológica y el drama existencial, y de su habilidad para construir perturbadores personajes moralmente ambiguos a los que ahora dan vida Viggo Mortensen, Kirsten Dunst y Oscar Isaac en la adaptación cinematográfica de esta inquietante novela.

jueves, 12 de junio de 2014

TIEMPOS DE CAMBIO, TAMBIÉN EN LA ESCUELA


Todos somos conscientes de lo rápido que el mundo en el que vivimos cambia. Una persona que tenga ahora setenta años difícilmente puede identificar el lugar en el que nació con el lugar  en el que ahora vive. Durante su vida ha visto aparecer  y evolucionar numerosos artefactos que hace años ni siquiera podían imaginarse y en repetidas ocasiones se pregunta con incredulidad cómo es posible ver en  directo lo que ocurre en cualquier lugar del mundo y aún le parece más increíble poder comunicarse a través de una pantalla  con un  ser querido por muy lejos que este se encuentre. Sin embargo su imagen de la escuela no ha cambiado tanto, tal vez porque el mundo que nos rodea sí ha cambiado y la escuela no lo ha hecho, en muchos aspectos, tanto.

 REFLEXIONANDO CON MARC PRENSKY



Hoy os proponemos una entrevista aparecida recientemente en Tiching, el Blog de Educación y Tic, realizada a Marc Prensky, la que a través de una serie de preguntas, que muchos también nos hacemos, recibimos unas respuestas en las que podemos vislumbrar lo que tal vez sea  el futuro inmediato de una educación en la que se primen más las habilidades y se pongan en segundo lugar los conocimientos, en la que la tecnología tenga un papel muy importante pero sin poder suplantar al profesor, porque “la tecnología cada vez es mejor para enseñar “contenidos”, pero para transmitir valores se requiere a un humano “ y todo ello con el objetivo  único e ineludible de “convertir a los estudiantes en personas buenas, competentes y flexibles capaces de mejorar el mundo en el que vivimos”. Para que esos cambios se produzcan, según Marc Prensky , “debemos descubrir la pasión de cada estudiante”.

Marc Prensky: “Debemos descubrir la pasión de cada estudiante”




domingo, 8 de junio de 2014

DÍAS DEL FUTURO PASADO


Días del futuro pasado (Days of Future Past en ) es una trama muy popular  desarrollada en los números 141 y 142 del comic book Uncanny X-men , de la editorial Marvel Comics. La historia, publicada en 1981, trata de un futuro alternativo en una sociedad ficticia en la que los mutantes son encarcelados en campos de concentración.

La trama de Días del futuro pasado avanza en dos líneas temporales distintas. Por un lado, en el presente, los X-Men se enfrentan a la Hermandad de mutantes diabólicos, liderada por Mystique. Paralelamente, la historia transcurre en un futuro en el que el senador Robert Kelly ha sido asesinado por dicha hermandad ( año 2013). En este futuro, el asesinato del senador ha desencadenado un fuerte sentimiento antimutante en la población. Unos robots llamados Centinelas encarcelan a los mutantes en campos de concentración, al mismo tiempo que se hacen con el control de Estados Unidos. Las demás potencias mundiales, ante la amenaza de los Centinelas, están a punto de lanzar un ataque nuclear contra Norteamérica. La mente de la Kitty Pryde del futuro se transfiere a su yo del presente para advertir a los X-Men del peligro. Los X-Men logran evitar el asesinato y la mente de la Kitty Pryde adulta regresa al futuro. Sin embargo, el futuro distópico sigue existiendo como línea temporal alternativa al futuro real con el nombre de Tierra-811.

Es una historia de viajes en el tiempo y efectos mariposa de cada acto pero también explora temas como la amistad o la fe, todo ello mientras los mutantes esquivan los ataques de los Centinelas. Aunque tanto el  cómic como la película son recomendables, también son más que evidentes las diferencias entre ambos.

FUENTE: WIKIPEDIA

jueves, 5 de junio de 2014

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE




El medio ambiente  y la lectura están muy presentes en nuestras vidas. La relación que mantengamos con ambos solo depende de nosotros.

 Haz gestos, los pequeños gestos son importantes.

miércoles, 4 de junio de 2014

JOHN BANVILLE PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2014


John Banville nació en Wexford (Irlanda) en 1945. A lo largo de su carrera  ha recibido numerosos elogios  y George Steiner, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2001, lo ha calificado como "el escritor de lengua inglesa más inteligente".

Su primer libro, Long Lankin, una recopilación de relatos cortos, apareció en 1970, seguido por Nightspawn (1971) y Birchwood (1973), sus primeras novelas. Considerado por algunos críticos como el "heredero natural" de Nabokov, su estilo es reconocido por su prosa precisa y el uso del humor negro en boca de la persona del narrador.

Con Dr. Copernicus (1976), una biografía novelada del astrónomo polaco, inició una serie de libros sobre la vida de eminentes científicos y sus ideas.

En 1989 publicó El libro de las pruebas, con el que ganó el Guinness Peat Aviation Book Award, e inició una trilogía que continuó con Ghosts (1993) y Athena (1995), en la que el narrador de las historias es un asesino convicto.

El intocable (1997), Eclipse (2000), Imposturas (2002), Prague Pictures: Portrait of a City (2003), El mar (2005), Los infinitos (2009) y Antigua luz (2012) son sus últimas obras.

Por otra parte, con el pseudónimo de Benjamin Black inició en 2006 con Christine Falls una serie de thrillers protagonizados por el patólogo forense Quirke; a este le ha seguido The Silver Swan (El otro nombre de Laura) en 2007, The Lemur (2008), Elegy for April (En busca de April, 2011), Muerte en verano(2012), Venganza (2013) y Holy Orders (2013). Benjamin Black ha publicado también La rubia de ojos negros (2014), en la que resucita al detective Philip Marlowe de Raymond Chandler.

John Banville logró con El mar su premio más importante, el Man Booker Prize 2005, el galardón literario más codiciado de los que se conceden en el Reino Unido.

El jurado encargado de otorgar el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014 ha destacado de John Banville "su inteligente, honda y original creación novelesca, y a su otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policiacas". "La prosa de John Banville se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía. Al mismo tiempo, muestra un análisis intenso de complejos seres humanos que nos atrapan en su descenso a la oscuridad de la vileza o en su fraternidad existencial", sostiene el jurado. Y añade que "cada creación suya atrae y deleita por la maestría en el desarrollo de la trama y en el dominio de los registros y matices expresivos, y por su reflexión sobre los secretos del corazón humano."

FUENTE: ELECODIARIO.ELECONOMISTA.ES