viernes, 31 de octubre de 2014

¡¡¡¡ HALLOWEEN !!!!


Desde hace varios días todo parece girar en torno al acontecimiento de este fin de semana. No hay nada como salir a la calle, acercarse a algún colegio, ir de tiendas o tomar contacto con algún medio de comunicación para darse cuenta de que LLEGA HALLOWEEN. 

Nosotros no hemos querido ser menos y en nuestra biblioteca hemos puesto a vuestro alcance nuestra monstruosa colección de libros de terror que, si bien está a vuestra disposición todo el año, en estos días parece tener un atractivo especial.

Si eres de los que te gusta el miedo nosotros te proponemos que leas algunas de las novelas escritas por autores como Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft, Stephen King … , seguro que te generarán los más intensos e inesperados escalofríos.




A aquellos de vosotros a quienes nuestra biblioteca se les ha quedado pequeña os proponemos esta lista de libros de terror en la que encontraréis quinientos títulos clasificados por edades, seguro que en ella hallaréis alguno para pasar un terrorífico fin de semana en el que los espíritus de tantos difuntos  vuelven al mundo de los vivos mezclándose entre ellos y celebran su día.

RECOMENDACIONES CANAL LECTOR

sábado, 25 de octubre de 2014

CELEBRANDO EL DÍA DE LA BIBLIOTECA CON FRANCISCO RUEDA MEDINILLA


Como otras muchas bibliotecas también nosotros hemos celebrado el Día de la Biblioteca. Queríamos que durante este mes de octubre la biblioteca escolar fuera más que nunca la protagonista en nuestro instituto, pero no con el protagonismo callado que ya va teniendo cada día estando al servicio  de toda la comunidad y ofreciendo sus recursos, sino convirtiéndose ella misma en el centro de atención. Para ello en los días previos hemos difundido información sobre la efeméride, hemos montado una exposición de imágenes en la que el tema conductor este año ha sido precisamente nuestra biblioteca y los ya numerosos momentos vividos en la misma y, junto con las demás bibliotecas de nuestro país, hemos rendido un sencillo y sincero homenaje a Ana María Matute a través del pregón de Antonio Rodríguez Almodóvar ilustrado por Carme Solé.

 La celebración, sin embargo,  no solo se ha llevado a cabo en nuestro centro sino que incluso nos ha llevado fuera de  él gracias a una actividad organizada  por la biblioteca municipal de nuestro barrio, La Biblioteca del Teatro de Las Lagunas, a la que un grupo de alumnos de nuestro centro fue invitado.



El acto comenzó con la intervención de Doña Santi Clemente Galiano, responsable de la Biblioteca de Las Lagunas, quien nos dio la bienvenida poniendo a nuestra disposición todos los recursos de la biblioteca municipal y habló de los orígenes de esta celebración. A continuación un grupo de alumnos de nuestro centro llevó a cabo la lectura del pregón conmemorativo del Día de la Biblioteca 2014 escrito, como ya hemos dicho anteriormente, por Antonio Rodríguez Almodóvar en homenaje a la recientemente desaparecida Ana María Matute.


El acto continuó con un encuentro con Francisco Rueda Medinilla, joven escritor local  que en una primera parte de su exposición nos habló de la profesión de escritor y de sus inicios en la misma, ofreciendo a todos consejos para abrirse camino en este cada vez más difícil mundo en el que las editoriales solo suelen apostar por los autores ya consagrados y en el que muchas veces no queda más opción  que la autoedición. Francisco Rueda Medinilla añadió que para él el escritor debe ser ante todo  un gran lector, habló de la labor de documentación que debe realizar el escritor antes de iniciar su relato, especialmente  en un  mundo en el que la información está al alcance de todos. Con respecto al debatido tema de cómo debe desarrollarse el proceso creativo reconoce que hay autores que dejan evolucionar a sus personajes y la acción sin saber previamente cómo concluirá la obra, aunque para él es necesaria la planificación y estructuración inicial de la obra definiendo, al menos en líneas generales, a los personajes.


 En una segunda parte de su exposición Francisco Rueda Medinilla presentó su primera obra “Los casos de Hiroto Matsumoto”, una novela de detectives, clasificable   por tanto dentro del género negro, que ha logrado abrirse camino en este género, lleno ya de grandes obras y autores, gracias a los elementos novedosos que presenta. Un detective de origen japonés, pero de nacionalidad española, que desarrolla su actividad profesional en la Barcelona actual  y que se mueve por los bajos fondos de una sociedad que muchas veces queda fuera de nuestra vista pero que sin duda existe. Con una buena documentación, derivada de su experiencia profesional y de los estudios que actualmente realiza, Francisco Rueda Medinilla presenta un mundo, alejado en  muchos aspectos de los tópicos, pero sin duda fiel a la realidad hasta en sus más pequeños detalles en el que tampoco falta el humor. Según nos confesó el autor la aventuras de Hiroto están recibiendo buena acogida y tras agotarse las dos primeras ediciones de esta primera entrega parece claro continuarán las peripecias de este singular personaje y, quién sabe, tal vez haya incluso alguna versión cinematográfica o para televisión, pero eso pertenece al futuro.

 El encuentro terminó con una pequeña tertulia en la que algunos alumnos de nuestro centro abordaron al escritor interesándose por aspectos concretos de  la profesión de escritor y de su obra.



viernes, 24 de octubre de 2014

PROBABLEMENTE LAS BIBLIOTECAS MÁS HERMOSAS DEL MUNDO


DÍA DE LA BIBLIOTECA





BUEN DÍA PARA VISITARLAS, AUNQUE SEA VIRTUALMENTE


FUENTE: ANDRÉS PULIDO VILLAR

miércoles, 22 de octubre de 2014

24 DE OCTUBRE DÍA DE LA BIBLIOTECA


Como todos los años desde 1997, el 24 de octubre y por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil se celebra una vez más en España  el DÍA DE LA BIBLIOTECA en recuerdo de la destrucción de la biblioteca de Sarajevo, incendiada durante el conflicto de los Balcanes. La celebración tiene como finalidad concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura,  además de reconocer la labor de los bibliotecarios. 

En esta edición, el cartel, de Carme Solé, y el pregón escrito por Antonio Rodríguez Almodóvar homenajean a la escritora Ana María Matute, recientemente desaparecida.




PREGÓN HOMENAJE A ANA MARÍA MATUTE

-¡Ana María, despierta!

El príncipe se quedó contemplándola. Era guapa, el pelo negro, los ojos grandes, la boca carnosa. Luego la sacudió suavemente, por un hombro. Insistió: 

          -Vamos, mujer, que ya es hora.

Ana María, solo después de un rato, empezó a moverse. Primero movió un dedo, luego una ceja, luego entreabrió un ojo.

         -¿Y tú… quién… eres? –preguntó, no sin gran esfuerzo.
         -¡Soy el Príncipe Azul!
         -¿El qué?
         -El príncipe… ¿No te acuerdas? Tenemos que amarnos.
         -¿Es obligatorio?
        -Claro, lo manda la tradición.
        -¡Pues entonces vete a hacer gárgaras!

       Ana María se giró hacia un lado y volvió a dormirse. El príncipe quedó sumamente desconcertado. Se incorporó del filo del lecho y se puso a pasear la estancia. Vio las telarañas del tiempo colgando de los pesados cortinajes, vio a un par de alabarderos durmiendo de pie, la nariz del uno apoyada en la nariz del otro. Vio, o mejor dicho, escuchó la estridente sinfonía de ronquidos que le llegaban de todas partes de aquel palacio encantado; ronquidos atronadores de guardianes forzudos, ronquidos silbantes de cocineros exquisitos, ronquidos trascendentes de capellanes gordinflones, ronquidos, ronquidos… Como que tuvo que taparse las orejas para no ser víctima de aquel terremoto sónico… y entonces se dio cuenta: ¡el fuego de la chimenea también dormía! Se acercó, aproximó una mano a aquellas llamas petrificadas y quedó ensimismado… Luego de un tiempo incontable, levantó la vista y vio sobre la repisa una hilera de libros. Eran libros de cuentos, los únicos objetos de aquel lugar que no habían acumulado polvo ni telarañas. Con un tembleque en el dedo índice de la mano derecha, impropio de todo un príncipe, fue recorriendo los títulos: Cuentos de antaño, de Charles Perrault, Cuentos de los hermanos Grimm, Cuentos de H. C. Andersen, Cuentos de Ana María Matute... Al leer este último, el corazón empezó a repicarle. Sacó el libro y lo abrió. Al azar fue leyendo: “Todos nos acostamos con el lobo, pero lo que no podemos hacer es confundirlo con la abuelita.” “La infancia es más larga que la vida”. “El que no ama está muerto”.
Justo al acabar esta frase, cesaron los ronquidos y el fuego de la chimenea cobró repentina vitalidad. El príncipe se apartó.

       -Eso, ahora ponte a curiosear en mis cosas -oyó a sus espaldas.

      Levantó un poco más la vista y vio, en el espejo de la chimenea, cómo se incorporaba en su magnífico lecho una dama todavía más magnífica. Casi cien años de edad, el pelo totalmente blanco y la sonrisa totalmente pura.

     -¿Se puede saber qué día es hoy?
     -¿Hoy?-El príncipe no tenía ni la menor idea.
     -¡Me acabo de acordar!-exclamó ella-. ¡Es 24 de octubre, día de la Biblioteca!       ¡No te quedes ahí pasmao, que los niños nos están esperando! ¡Vamos,              Príncipe Azul, mueve el culo!




                                                                         Antonio Rodríguez Almodóvar

Os dejamos aquí también el cartel




martes, 21 de octubre de 2014

NUEVO CURSO, NUEVA ETAPA


Aunque sigamos teniendo la misma filosofía, aunque sigamos siendo prácticamente los  mismos los que formamos parte de este Equipo de Apoyo a la Biblioteca, aunque nada aparentemente parece haber cambiado, consideramos que no se trata de un curso más y que NUESTRA BIBLIOTECA puede estar comenzando una nueva etapa y no solo un nuevo curso.

Pero sí hay cosas que han cambiado en nuestro centro. La biblioteca es cada vez más tenida en cuenta por la gran mayoría del profesorado y del alumnado como centro de recursos y como elemento dinamizador de la lectura y la escritura y los que en ella nos encontramos estamos también más convencidos de que estamos prestando un servicio a toda la comunidad. Tal vez por ello ha llegado el momento de que la biblioteca se convierta en nuestro centro en un departamento didáctico que se suma a los ya existentes, pero con unas características que lo diferencian de una manera muy considerable. 

Los que formamos parte de la biblioteca y creemos en la biblioteca estamos ahora más que nunca convencidos de que estamos iniciando una nueva etapa en la que se van a producir muchos cambios y en la que  las tecnologías estarán muy presentes en la forma de llevar a cabo cada una de nuestras actuaciones convirtiéndose no solo en un aliado más sino sobre todo en un instrumento  muy poderoso que nos ayudará a conectar más fácilmente y mejor con todos nuestros usuarios. Códigos QR, booktrailers, guías de la biblioteca en formato multimedia, vuestros relatos, vuestras opiniones, vuestros deseos, nuestras recomendaciones y sugerencias … en esos mismos formatos constituyen para nosotros ahora el proyecto más ilusionante que sin embargo no nos harán olvidar que nuestra principal razón de ser sois vosotros por lo que siempre nos encontraréis a vuestro servicio, a vuestro lado.

Tal vez solo sea que hemos crecido. 

Que este sea un buen curso y que sigamos disfrutando de tantas pequeñas cosas, entre ellas de la lectura, solo depende de nosotros.

jueves, 16 de octubre de 2014

BARRO DE MEDELLÍN DE ALFREDO GÓMEZ CERDÁ


Escrita en un lenguaje sencillo apropiado para el género, "Barro de Medellín" narra la vida en un barrio marginal de Medellín, un ambiente duro, hostil y dramático, pero el mejor lugar del mundo para las aventuras y desventuras de Camilo y Andrés: dos niños grandes, profundos y leales amigos, cómplices de vida, que no van al colegio y que vagan todo el día por las callejuelas retorcidas del barrio en el que viven, Santo Domingo el Sabio. Camilo sueña con ser ladrón y vive la angustia de ser sorprendido porque su familia había tomado algunos ladrillos de la construcción del Parque Biblioteca para terminar su propia casa. Camilo es un chiquillo que apenas lee, que roba libros en la biblioteca para venderlos y comprar aguardiente para su padre alcoholizado, pero que un día se atreve a abrir uno de estos libros que ha hurtado y se deja enganchar en su lectura, incitándolo a vivir más aventuras. Su vida cambia cuando penetra en ese gran edifico de ladrillos negros, el “Parque Biblioteca España/Santo Domingo”, y contacta con el mundo de los libros y la cultura. La novela está plagada de situaciones que, para quien ha vivido allí, pueden resultar “lugar común”, mas serán novedad para muchos jóvenes lectores y sobre todo para las chicas y chicos españoles, tan lejanos la mayoría de estas duras realidades de vida. 

Se trata por tanto de un libro escrito para el público juvenil español que logra captar el orgullo de los niños de Medellín por sus bibliotecas, y lleva ese sentimiento a los corazones aturdidos y atiborrados de los escolares españoles. Es una historia que ejemplariza el amor por los libros de muchos jóvenes. Son los sentimientos y los valores los que hacen universal esta historia de afecto, lealtad, complicidad, coraje, sueños, ilusiones y amistad, destacando valores como el de la cultura como tabla de salvación.

FUENTE: elimparcial.es


Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2014: «No dejar a nadie atrás: pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza extrema». 

Para saber más haz click aquí

miércoles, 15 de octubre de 2014

MEMORIAS DE IDHÚN DIEZ AÑOS DESPUÉS


Las puertas del mundo de Idhún se abrieron en 2004 y ayer 14 de octubre, cuando se han cumplido  diez años del primer libro de la trilogía "Memorias de Idhún", la escritora Laura Gallego se reunió  en Madrid con centenares de seguidores para recordar y recuperar aquel universo repleto de magia y fantasía.

Con la publicación de "La resistencia", Laura Gallego (Valencia, 1977) abrió una trilogía que cautivó a multitud de jóvenes y cuyas, cifras diez años después, siguen sorprendiendo.

Traducida a quince idiomas y con más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo, según la editorial, la saga de más de 2.000 páginas sirvió además de punto de encuentro para una comunidad de jóvenes que, a través de internet, siguió construyendo e imaginando el universo de Idhún.

Pieles azuladas, flores en el cabello, elegantes túnicas, vestidos blancos y verdes, hachas de gomaespuma y espadas de cartón han servido para que centenares de idhunistas (en torno a mil, según la organización) convirtieran ayer  la plaza madrileña de Callao en un paraje más de Idhún, un lugar ideal para el desfile de algunos de los magos, "szish", dragones, "feéricos", unicornios, dioses y humanos que pasean por la trilogía.

Pero todo se queda en poco cuando aparece Laura Gallego, la culpable de esta fiebre "idhunita", y sus fans le rinden el debido homenaje."En ningún momento imaginé que esta historia llegaría al corazón de tanta gente", dice a sus lectores la escritora, encantada y agradecida porque sus libros sigan "emocionando diez años después".

La gala ha sido una celebración literaria y también "friki" (no dudan los "idhunitas" en referirse como tal), con sorteos, charlas con los editores y el estreno del documental "Memorias de Idhún", de Juana Macías.

Diez años después de la publicación de Memorias de Idhún: Resistencia este universo sigue vivo y prueba de ello es que Laura Gallego aprovechó esta celebración para presentar "Enciclopedia de Idhún", un proyecto conmemorativo que no se limita a una recopilación o refrito de textos ya publicados para aprovechar el impacto del momento, sino que ha llevado un gran trabajo que complementará y dará muchos más detalles de los tres libros.


FUENTE: larazon.es

martes, 14 de octubre de 2014

"PROHIBIDO LEER A LEWIS CARROLL" DE DIEGO ARBOLEDA PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL


Fanático de la obra de Lewis Carroll, el autor español Diego Arboleda (Estocolmo, 1976) ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su novela Prohibido leer a Lewis Carroll (Anaya).

Ilustración de Raúl Sagospe para "Prohibido leer a
Lewis Carrol" de Diego Arbolda (Anaya)
Arboleda y el ilustrador Raúl Sagospe dan vida en este libro a Alice, una niña apasionada por Alicia en el país de las maravillas, y a unos padres que no quieren que su hija se entere de que la verdadera Alice Liddel, de 83 años, en quien se habría inspirado Carroll para la obra clásica, se encuentra en su ciudad y por quien la pequeña siente verdadero entusiasmo, al punto de que se viste y peina igual.

La novela surgió, explica Arboleda, a partir de dos hechos históricos: el homenaje que la Universidad de Columbia dio a Alicia Lidell y la prohibición de la lectura del libro en China en 1931, bajo el argumento de que aparecían animales hablando.

Este premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2013.

“Somos muchos los que sentimos pasión por  Alicia en el país de las maravillas, pero mi libro, más que un homenaje al autor, es a sus lectores.” Arboleda asegura además  que parte de este premio se debe al trabajo del ilustrador Raúl Sagospe. “Todas mis obras dedicadas al mundo infantil tienen ilustraciones porque no las concibo de otra manera”.

El jurado considera que Prohibido leer a Lewis Carroll es “una obra extremadamente original, con un brillante sentido del humor y un gran ritmo narrativo. El texto, recreación de una época, está salpicado de referencias literarias e históricas. Destaca por sus personajes sólidos y muy bien construidos, así como por la fina ironía de los juegos lingüísticos”. La novela ha logrado varios premios nacionales e internacionales.

Diego Arboleda, que antes de dedicarse a la literatura trabajó como librero, es licenciado en Filosofía y Letras y publicó su primera obra,Tic-Tac, ilustrada por Eugenia Ábalos, en 2008, y un año después Mil millones de tuberías, ilustrada por Raúl Sagospe, en un estilo mixto que funde ilustración y texto.

FUENTE: elpais.com