lunes, 30 de marzo de 2015

LA MEJOR PROFESORA DEL MUNDO

Nancie Atwell, docente desde hace 42 años, ha conseguido que sus alumnos lean un promedio de 40 libros al año



Nancie Atwell ha logrado el título de mejor profesora del mundo. Elegida como ganadora en Dubai de un título al que aspiraron más de 5.000 personas –entre ellas un español docente en Zaragoza–, esta estadounidense ha conquistado al jurado internacional que otorga el Global Teacher Prize (algo así al premio Nobel de los maestros).

Su labor al frente de las aulas ha tenido como consecuencia que sus alumnos de séptimo y octavo grado lean un promedio de 40 libros al año, un resultado nada despreciable teniendo en cuenta el abandono de la lectura en los últimos años en pro de otras aficiones como los videojuegos. ¿El secreto? Permitir a los estudiantes escoger la temática literaria que más les guste. “Hay que dejar que el niño elija los libros para que los lea y luego escriba bien”, sentencia Atwell.

Maestra desde hace 42 años, Nancie ya contaba con otros premios por su labor docente antes de recibir el Global Teacher Prize, pero nunca con una dotación económica tan importante como el último. El millón de dólares con el que se ha galardonado la buena labor de Atwell irá a parar al colegio donde trabaja en un generoso gesto de compromiso con el servicio educativo.

En el discurso de la profesora después de recibir el premio, Nancie destacó su amor por la vida en las clases y aseguró que le encantan “los retos sociales y personales que suponen trabajar enseñando a gente joven”, además de retar al profesorado a "innovar sin permiso". 

FUENTE: ELCONFIDENCIAL.COM

domingo, 22 de marzo de 2015

2ª SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA



viernes, 20 de marzo de 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA


LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA 

      Cuando ya nada se espera personalmente exaltante, 
      mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia, 
      fieramente existiendo, ciegamente afirmado, 
      como un pulso que golpea las tinieblas,


      cuando se miran de frente 
      los vertiginosos ojos claros de la muerte, 
      se dicen las verdades: 
      las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.


      Se dicen los poemas 
      que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados, 

      piden ser, piden ritmo, 
      piden ley para aquello que sienten excesivo.


      Con la velocidad del instinto, 
      con el rayo del prodigio, 
      como mágica evidencia, lo real se nos convierte 
      en lo idéntico a sí mismo.


      Poesía para el pobre, poesía necesaria 
      como el pan de cada día, 
      como el aire que exigimos trece veces por minuto, 
      para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.


      Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan 
      decir que somos quien somos, 
      nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno. 
      Estamos tocando el fondo.


      Maldigo la poesía concebida como un lujo 
      cultural por los neutrales 
      que, lavándose las manos, se desentienden y evaden. 
      Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.


      Hago mías las faltas.  Siento en mí a cuantos sufren 
      y canto respirando. 
      Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas 
      personales, me ensancho.


      Quisiera daros vida, provocar nuevos actos, 
      y calculo por eso con técnica qué puedo. 
      Me siento un ingeniero del verso y un obrero 
      que trabaja con otros a España en sus aceros.


      Tal es mi poesía: poesía-herramienta 
      a la vez que latido de lo unánime y ciego. 
      Tal es, arma cargada de futuro expansivo 
      con que te apunto al pecho.


      No es una poesía gota a gota pensada. 
      No es un bello producto. No es un fruto perfecto. 
      Es algo como el aire que todos respiramos 
      y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.



      Son palabras que todos repetimos sintiendo 
      como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado. 
      Son lo más necesario: lo que no tiene nombre. 
      Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.



Gabriel Celaya


¡¡¡ BIENVENIDA PRIMAVERA !!!





Llega ya la primavera y en unos días viviremos un nuevo  abril repleto de ferias del libro. En muchas ciudades  las plazas y paseos se llenarán de casetas que nos invitarán a pasear, a curiosear, a interesarnos por las últimas novedades  o, por qué no, a soñar con un encuentro inesperado con  nuestro autor favorito. Nosotros, mientras tanto, podemos tomar las calles, los paseos, los parques, pasear, volver a descubrir  esos olores que nos trae la primavera y a lo mejor, incluso, disfrutar en cualquiera  de esos lugares, que ahora parecen pasarnos  desapercibidos, junto a un libro. ¡ Feliz Primavera !

jueves, 19 de marzo de 2015

" HOMBRES BUENOS ", LO ÚLTIMO DE PÉREZ REVERTE


Arturo Pérez-Reverte acaba de publicar “Hombres buenos” una novela en la que no están tan presentes, en la misma medida que en otras obras suyas, la aventura y la acción, con profusión de duelos y persecuciones, pero en la que sí aparece el debate entre la razón y los prejuicios, entre los hombres de ciencia y progreso y quienes defienden las tradiciones solo por el hecho de serlo, por lo que para algunos, curiosamente, puede ser considerada la más ‘revertiana’ de sus novelas.

El argumento es sencillo: a finales del siglo XVIII, la Academia envía a dos de sus miembros a París con el objetivo de adquirir la ‘Encyclopédie’. Mientras preparaban el viaje, otros dos académicos se ponen de acuerdo para tratar de impedir que el viaje de sus compañeros se vea culminado por el éxito. Lo curioso es que uno de los saboteadores es lo que ahora llamaríamos de extrema derecha y el otro, de extrema izquierda. El primera no desea que las ideas renovadoras lleguen a España. El segundo teme que sean mal interpretadas.

Lo que cuenta la novela es el viaje y la posterior búsqueda en París de una colección completa de la magna obra, en su primera edición. Por supuesto, la sombra del mercenario contratado por los saboteadores está siempre tras los dos académicos.

Hay poca acción en el libro y lo que domina es el debate de las ideas. Uno de los académicos es el bibliotecario de la institución; el otro es un marino que dejó los mares hace tiempo. Ambos confrontan sus ideas y también lo hacen con los colegas franceses que se van encontrando, así como con otros personajes históricos, como el conde de Aranda.

Hablan del mundo que les ha tocado vivir, pero no es difícil hallar ecos de hoy mismo, y más concretamente de la España de nuestros días. No es difícil hallar similitudes entre la voz de don Pedro Zárate, el marino retirado que encarna el sentido del deber, el escepticismo a veces doloroso, la idea de lo que es honorable referida solo a uno mismo y su concepto de progreso, con la del autor.

Narra todo eso Pérez-Reverte y al tiempo cuenta cómo elaboró la novela, cómo se documentó y resolvió algunos problemas. No faltan las conversaciones con otros académicos de hoy y con especialistas en esa época histórica. Francisco Rico protagoniza una de las escenas más divertidas, sobre todo cuando se cruza una referencia a su aparición frecuente en las novelas de Javier Marías. Sin embargo, el lector no debe caer en la trampa de pensar que cuanto narra el autor en esas páginas es del todo real. De hecho, cuando habla de las novelas que ha publicado se refiere a ellas con títulos falsos, lo que da una pista de que las fronteras entre realidad y ficción no están nunca tan claras como puede parecer.

FUENTE: ELCORREO.COM

Arturo Pérez Reverte sostiene un tomo de la Encyclopedie
que guarda la Real Academia Española. / Daniel Mordzinski
Vía El País


martes, 17 de marzo de 2015

RAÚL VACAS Y LA POESÍA



Con una voz que a medida que avanzaba la sesión iba quebrándose, camisa de cuadros y su inseparable maleta Raúl Vacas, ese singular obrero de la palabra, volvió a aparecer  en nuestro centro dando un nuevo sentido a todo lo que nos rodea. Como otros poetas, con esa especie de magia que solo algunos parecen poseer, volvió a tender un puente directo entre nosotros y la poesía, no solo la que aparece en los textos, sino también la poesía que está en cada uno de los objetos que nos rodean, en la vida, y con permiso de la técnica, sin duda necesaria en el proceso de la creación, yendo mucho más allá para descubrir lo que hay detrás de cada obra y mirando, curiosamente, al interior de uno mismo.

Raúl Vacas habló del escritor, del poeta, que, tomando palabras de José Luis San Pedro, “escribe a base de ser minero de sí mismo” y entrega no solo lo mejor de su trabajo sino también sus propias vivencias  que solo pueden ser entendidas en toda su plenitud si el lector en su lectura realiza ese mismo proceso de introspección que le lleva a hacer de cada texto una experiencia interna y personalmente vivida.

Nos animó a leer poesía, pero también a escribirla y, sobre todo, a sentirla, y aunque esta se encuentra en todas las cosas, reconoció que no siempre es conveniente hablar en verso. En este sentido habló de “palabras de día”, esas que utilizamos la mayor parte de las veces en nuestra existencia, y “palabras de noche”, las únicas válidas cuando nos adentramos en nosotros mismos con el deseo de expresar todo aquello que además de mensaje lleva emoción, sentimiento, deseo… Estas últimas son las que nos han legado autores como Lope de Vega, Miguel Hernández, Federico García Lorca… palabras que nos hablan de ellos mismos, de sus anhelos y preocupaciones, de todo aquello que les envuelve, palabras sin duda utilizadas de una manera especial, eso es la poesía, pero que solo cobran su sentido especial si al llegar a nosotros son vividas de la misma manera. La poesía ciertamente está en ellas, pero para ser vivida como tal también debe estar en nosotros.


¡ Entreguémonos a la lectura, a la poesía, con la misma pasión con la que los autores crearon sus textos y seamos mineros de nosotros mismos ¡






viernes, 13 de marzo de 2015

MUERE TERRY PRATCHETT: " LA FANTASÍA ESTÁ DE LUTO "

Para algunos versión cómica de Gandalf
al igual que su obra tiene algo de
algo de gran broma tolkieniana
Terry Pratchett, uno de los autores de fantasía más importantes de la literatura moderna, ha fallecido a la edad de 66 años tras una larga batalla con la enfermedad de Alzheimer.

Pratchett no solo fue uno de los autores de fantasía y ciencia ficción más conocidos, también ha sido autor de innumerables novelas juveniles y relatos cortos y adaptaciones televisivas. La obra que lo llevó a la fama es la saga "Mundodisco" (Discworld), que cuenta con 40 títulos. 'Mundodisco' era su vehículo para satirizar el mundo, y lo hizo de forma brillante, con gran habilidad, enorme humor y constante inventiva".La serie, en la que el autor británico mezclaba con un toque de sátira el mundo real y literario, arrancó en 1983 con 'El color de la magia'. 

El mundo de ficción en forma de disco creado por Pratchett  descansa sobre los lomos de cuatro elefantes, que a su vez se apoyan en el caparazón de un tortuga gigante. Pratchett, cuyo humor se ha comparado al de los Monty Python había empezado a publicar relatos de ciencia ficción a los 13 años en la revista de la escuela y el primero en una revista comercial, Science fantasy, a los 15. 


Sus novelas están llenas de frases inolvidables que acuñan una particular filosofía de la vida, y si no, al menos, hacen reír. Os dejamos con algunas de ellas:

La verdad quizá esté ahí fuera pero las mentiras están en tu cabeza.

Escribir es lo más divertido que se puede hacer sin ayuda.

Solamente en los sueños somos libres. El resto del tiempo necesitamos el sueldo.

No importa lo rápido que viaje la luz, siempre se encuentra con que la oscuridad ha llegado antes y la está esperando.

Tu eres solo una coma en las paginas de esta historia.

El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas.


La gravedad es una costumbre difícil de olvidar.

martes, 10 de marzo de 2015

CREATIVIDAD LITERARIA: CALIGRAMAS


Un caligrama  es un poema, frase, palabra o un conjunto de palabras que se configuran de tal manera que crean una figura. La imagen creada de esta manera expresa una especie de imagen visual de lo que la palabra o palabras dicen. Dentro del Programa de Creatividad Literaria hemos aplicado esta técnica de creación con nuestro alumnado. Os dejamos algunas de sus producciones.

lunes, 9 de marzo de 2015

CREATIVIDAD LITERARIA: MI PALABRA FAVORITA


En nuestras clases de Lengua Castellana y Literatura de 1º ESO hemos trabajado la propuesta del programa de Creatividad literaria denominada "Mi palabra favorita del español". Esta actividad consiste  en elegir nuestra palabra preferida y justificar por escrito nuestra elección.


CAMPOS DE FRESAS


Después de varios títulos que nos hacían retroceder en el tiempo y trasladarnos a la Grecia y Roma clásicas, os proponemos ahora retornar al presente y a nuestro mundo con un libro que siempre es muy bien recibido por el alumnado, pero que nos introduce a la vez en una de las mayores preocupaciones de nuestro tiempo: la droga. Aparecen además otros temas muy relacionados con la adolescencia y por supuesto es una invitación a la esperanza y a luchar por todas esas cosas que creemos merecen la pena.

Este mes os proponemos CAMPOS DE FRESAS y aquí podéis dejar, como siempre, vuestros comentarios. 




domingo, 8 de marzo de 2015

CREATIVIDAD LITERARIA: PIES EN POLVOROSA


Hace varias semanas os hablamos del Programa Creatividad Literaria. Como ya os dijimos pretendíamos que nuestro alumnado abordará la creación literaria utilizando distintas técnicas y uniendo distintas disciplinas. En esta entrada os presentamos algunos de los resultados obtenidos en la actividad denominada PIES EN POLVOROSA. A partir de una imagen se disparan las emociones, sugerencias, sensaciones... y jugamos con ellas para crear un título que bien podría ser un verso.


sábado, 7 de marzo de 2015

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER






En los días previos a este nuevo 8 DE MARZO vuelven a proliferar los estudios, encuestas estadísticas… que hablan de esos dos mundos, el de las mujeres y el de los hombres, que el resto del año parecen convivir y que en este momento se muestran radicalmente enfrentados. A nosotros nos ha sorprendido el dato de una encuesta que afirma que el 99% de los españoles opina que la igualdad entre hombres y mujeres es un “derecho fundamental”. Ante tal casi unanimidad, muy pocas veces alcanzada en este país, algunos empezábamos a creer que los avances durante estos últimos años para alcanzar ese objetivo habrían sido significativos. Nada más lejos de la realidad. En la conmemoración, que no celebración, de este nuevo DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, volvemos a hablar de brechas y desequilibrios entre esos dos mundos que ponen de manifiesto, por ejemplo, que un hombre y una mujer pueden recibir distinto salario por realizar el mismo trabajo o sacan a la luz un machismo oculto que parece tejer redes invisibles que alejan a las mujeres de los puestos de responsabilidad o impiden su acceso ,a pesar de demostrar ellas no solo tener los mismos méritos que un hombre sino superarlos como se ha puesto en evidencia estos días en algún órgano de justicia, ironías de la vida.

No pretendemos realizar un análisis exhaustivo de esta realidad ni en nuestro país ni en los países de nuestro entorno donde podemos encontrar numerosos ejemplos de vergonzosas desigualdades ni daros a conocer el día a día de mujeres que viven situaciones mucho más trágicas, pero sí consideramos que es un buen momento para reflexionar en la escuela sobre una realidad que existe también en las aulas y que refleja la sociedad en la que vivimos.

Dejamos para ministerios, organismos, asociaciones, medios… la reflexión con motivo de este día en muchas de sus vertientes reservándonos para nosotros examinarlo desde un visto de vista relacionado con la literatura. Para ello os proponemos varios documentos que os mostrarán El difícil camino de las mujeres por la Literatura y os permitirán conocer a Grandes mujeres de la Literatura que han destacado por ellas mismas en este mundo. Para los amigos de los estudios y de las estadísticas os dejamos este enlace a uno de esos muchos artículos que recogen estos días una realidad de años y para todos Mujeres, un poema en el que con un lenguaje coloquial Luis García Montero nos invita a la reflexión a partir de situaciones cotidianas.

Haz click  en la imagen

FUENTES:




miércoles, 4 de marzo de 2015

"LA LUZ CON EL TIEMPO DENTRO" , UN VIAJE POR LA VIDA Y EL ALMA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

En Huelva tiene lugar este miércoles el preestreno mundial de la película sobre Juan Ramón Jiménez 'La Luz con el Tiempo dentro', del realizador Antonio Gonzalo,  que recrea un fascinante viaje plagado de poesía por la vida y el alma de Juan Ramón Jiménez desde el siglo XIX hasta finales de los 50, en una cinta que está considerada el primer largometraje de ficción sobre el poeta. 

Con guión de Teresa Calo y rodada en Moguer, Sevilla, Burdeos, Madrid, Nueva York, Miami y Puerto Rico, el filme desnuda la compleja personalidad del Nobel, su agitada vida sentimental, su relación con Zenobia Camprubí y su amistad con Machado, Sorolla, Lorca, Alberti, Azaña y Pau Casals.

La película narra la historia de su vida, con sus luces y sus sombras, ahonda en la compleja personalidad de un personaje imprescindible en la historia de la literatura universal, donde hay lugar para la historia de amor que mantuvo con su esposa Zenobia Camprubí.

Esta producción, que podrá verse desde el 6 de marzo en los cines de toda España, ha sido acogida calurosamente tanto por la familia del poeta como por la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez.

Durante la presentación de la película en Madrid el pasado viernes Antonio Gonzalo, director de la misma, aseguró que "lo más emocionante es escuchar al propio Juan Ramón Jiménez por boca de los actores". Preguntado sobre qué fue lo que le decidió a rodar este filme, respondió que la razón es que "nunca se había hecho una película sobre un personaje tan relevante como Juan Ramón Jiménez". Gonzalo considera que Juan Ramón Jiménez es "un personaje bipolar, con arrebatos, que lucha por la vida y que, por otra parte, desea la muerte". "Siente la vida y el amor de una manera muy intensa. Para mí era un auténtico hallazgo", afirmó. "La película es entretenida, emocionante, arrastra al espectador a ese torrente de vivencias y de sentimientos sin tener que ficcionar nada. Es bastante respetuosa, muy rigurosa con la vida de Juan Ramón, con su propia obra", concluyó.

FUENTE: DIEZ MINUTOS