.header {width:50%; float: left; margin:0 auto 2% ; } .header2 {width:50%; float: right; margin:0 auto 2%; }

sábado, 31 de octubre de 2015

" TINTA PARA LA VIDA "


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en el marco de la campaña promocional ‘Regala vida, dona órganos’ y con el propósito de continuar difundiendo entre los sectores más jóvenes de la sociedad la importancia del acto generoso de la donación, convoca el II PREMIO ANDALUZ DE POESÍA ‘TINTAS PARA LA VIDA’.





jueves, 29 de octubre de 2015

LOS CAPRICHOS DE LA SUERTE


El mundo de la cultura está de celebración con la aparición de una novela inédita de Pío Baroja, 'Los caprichos de la suerte', un manuscrito que se guardaba como un tesoro en Itzea, la casa familiar de los Baroja en Bera y que verá la luz el 5 de noviembre.

Publicada por Espasa, 'Los caprichos de la suerte' está ambientada en la guerra civil y fue escrita por el autor de 'El árbol de la ciencia' entre 1950 y 1951.

Se trata de la tercera de una serie de novelas que Pío Baroja títuló genéricamente como 'Las saturnales' y con un protagonista -alter ego- del autor, Luis Goyerna, un periodista que huye de Madrid en plena guerra pasa por Cuenca hacia la 'Valencia roja' para luego llegar a París y allí pensar si se atreve a dar el salto a América.

'Esta es la última novela inédita de Pío Baroja. Ya no hay ningún material literario más; salvo algunas semblanzas, ensayos o escritos sueltos que irán saliendo', comenta Pío Caro-Baroja, sobrino nieto del escritor. Un tesoro mecanoescrito con añadidos de centenares de anotaciones del autor y que se encontraba en una carpeta en tonos grises y atada por cintas rojas que decía: 'Carpeta número 10. Pío Baroja. Novelas de guerra. Los caprichos de la suerte III Parte (A la desbandada)'.

'Esta novela forma parte de la trilogía de la guerra civil española que empezó a escribir mi tío abuelo en 1949 y que llamó 'Las saturnales'. Primero se publicó 'El cantor vagabundo' y en 2006, 'Miserias de la guerra', que antes no había pasado la censura franquista y que aprovechando el 50 aniversario de la muerte de mi tío en ese año se publicó', explica.

La novela recoge el testimonio directo de Pío Baroja, a través de Luis Goyena y Elorrio, un médico, (como el autor) licenciado en Filosofía y Letras y periodista de oficio.

Pío Baroja tuvo un altercado en Vera de Bidasoa, en zona nacional, donde le pilló la guerra, en julio del 36, con las tropas carlistas que estuvieron apunto de fusilarle y estuvo encarcelado unos días. Cuando salió hizo su equipaje y se fue a Francia y se instala en París como otros exiliados hasta que llegan los alemanes y vuelve a España. En el libro muestra sus preocupaciones por el futuro de España, comenta el heredero, quien custodia su legado junto a su familia. 

'Pensaba que España necesitaba un cambio y no le gustaba la violencia. Fue una persona independiente y justa y también arbitraria, de filias y fobias. Nunca estuvo tampoco imbuido por un espíritu religioso', recalca el sobrino nieto del autor en la casa familiar que alberga el tesoro de la biblioteca de Pío Baroja y Julio Caro-Baroja, con más de 20.000 volúmenes.


FUENTE: DIARIODENAVARRA.ES



martes, 27 de octubre de 2015

III CONCURSO DE CALABAZAS


¡ TIEMBLA, LLEGA HALLOWEEN !

 Y CON ÉL NUESTRO CONCURSO DE CALABAZAS



domingo, 25 de octubre de 2015

PRIMER CONCURSO DE MICRORRELATOS DE TERROR



¿ERES CAPAZ DE ASUSTARNOS?

En unos días un poco distintos, en los que nada es lo que parece y las más extrañas criaturas se mueven entre nosotros, en la biblioteca hemos decidido, ante vuestra insistencia, volver a convocar un nuevo concurso de relatos de terror. Frente a ediciones anteriores ahora debéis asustarnos con un relato un poco más corto, un microrrelato que deberá reunir unas condiciones determinadas. Para que te informes y, sobre todo, para que participes, aquí te dejamos las bases:

1. El tema de los relatos estará relacionado con el terror o el misterio y por supuesto debe ser original.

2. La extensión máxima del microrrelato será de una página escrita a ordenador con letra de tamaño doce.

3. Los microrrelatos deben entregarse en la biblioteca del centro dentro de un sobre cerrado y en su exterior debe aparecer un seudónimo y el curso del concursante. En el interior de este sobre, además del microrrelato, debe introducirse un sobre más pequeño que lleve en su exterior el mismo seudónimo y en el interior el nombre verdadero del autor.

4. La fecha límite de entrega será el 6 de noviembre a las 12´45 en nuestra biblioteca.

5. El jurado estará integrado por profesores del centro y su fallo será inapelable.

6. Premios: Un único premio de 25 € al vencedor/a de cada una de las tres categorías establecidas (Primer Ciclo de la ESO, Segundo Ciclo de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos).

7. El fallo del jurado se dará a conocer en un acto que se celebrará el día 16 de diciembre.

8. Los originales podrán recogerse a partir del día 17 de diciembre en la biblioteca. El IES Sierra de Mijas se reserva el derecho a publicar aquellos relatos vencedores o de interés.

LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA Y LOS RELATOS COPIADOS NO NOS DAN MIEDO, SINO QUE NOS ABURREN, Y ESO ES MUY, MUY MALO PARA TI.    


AQUÍ OS DEJAMOS TAMBIÉN NUESTRO CARTEL





viernes, 23 de octubre de 2015

DÍA DE LA BIBLIOTECA

Por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, desde 1997, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cada 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca, con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y como homenaje y reconocimiento a la labor de los biblitoecarios/as.

Cada año se encarga a un escritor y a un ilustrador, ambos de reconocido prestigio, la redacción del pregón y el diseño del cartel que se difunde entre todas las bibliotecas de España, asociados e interesados. Este año los seleccionados son el escritor Diego Arboleda, Premio Nacional de Literatura Infantil 2014, y la ilustradora Leticia Ruifernández.

Os reproducimos el texto del pregón:

«Con motivo del Día de la Biblioteca, quiero compartir con vosotros un secreto: el Conejo Blanco casi siempre tiene prisa.

Quizá algunos penséis que esto no tiene mucho que ver con las bibliotecas y que, además, como secreto, deja bastante que desear.

Alicia en el País de las Maravillas se publicó hace 150 años, y desde entonces los lectores de todo el mundo han sabido que el conejo llega tarde, demasiado tarde, y por tanto tiene prisa.

Reconoceréis, eso sí, que no es un conejo cualquiera. Que sepamos, este es el único conejo que usa chaleco y reloj de bolsillo, lo cual plantea una incógnita: si tiene reloj, ¿por qué siempre llega tarde? ¿Quién es culpable de la tardanza? ¿El conejo o su reloj? Los expertos no se han puesto de acuerdo sobre este punto, que ha provocado graves discusiones entre veterinarios y relojeros. Y si se alude al chaleco, es aún peor. Solo hay una cosa más peligrosa que una discusión entre un veterinario y un relojero, y es una discusión entre un veterinario, un relojero y un sastre. Es mencionar el asunto y se desenvainan todo tipo de agujas (hipodérmicas, de coser y de reloj).

Así que mejor volvamos al secreto. El Conejo Blanco casi siempre tiene prisa. Corre porque tiene miedo de que la Duquesa y, sobre todo, la Reina de Corazones ordenen que le corten la cabeza. Pero vosotros, que aún conserváis la vuestra, concentraos en ese casi. Es la clave, el secreto mejor guardado del País de las Maravillas.
Casi siempre. ¿Cuándo no tiene prisa el Conejo Blanco? Solo cuando visita un pequeño edificio escondido tras los árboles del bosque: la biblioteca.

El conejo se toma su tiempo para curiosear entre las abarrotadas estanterías.Tiene un libro en mente pero, cuando se acerca a cogerlo, no puede evitar fijarse en el tomo que lo precede, y en el de más allá (y, como ya sabéis, en una biblioteca, el libro de más allá es al mismo tiempo el libro de más acá de otro libro que está a su lado…). Demasiadas opciones. Lleva tiempo elegir un libro. El conejo sabe que se encuentra en el hogar de la lectura, y la lectura es un placer que se disfruta sin prisa.

Aunque nadie haya mencionado antes esta biblioteca secreta, no lo dudéis, hay una en ese extraño mundo que visitó Alicia. No puede ser de otra forma. Pues a pesar de contar con el Sombrerero Loco, el Gato de Cheshire y la Oruga Azul, a pesar de todos los animales fantásticos y las extraordinarias cosas que allí suceden, todo eso no es suficiente para ganarse el nombre que ese mundo tiene. Un lugar nunca podría llamarse País de las Maravillas si entre sus maravillas no se contara una biblioteca».


Diego Arboleda




jueves, 22 de octubre de 2015

EL SECRETO DE SHEREZADE


Se cuenta en “Las mil y una noches” que Sherezade, hija del Visir del reino, consiguió entretener durante todo ese tiempo al rey Shariar, salvando así su vida. Pero, ¿cómo es posible inventar mil y una historias, a razón de una al día?, ¿dónde puede almacenarse todo ese ingenio?, ¿dónde encontró Sherezade tanta imaginación, tanta creatividad?... ¿cuál fue el secreto de Sherezade?.



Algunos de nuestros alumnos y alumnas ya lo han averiguado asistiendo a la representación de la obra El secreto de Sherezade, llevada a cabo hoy por la CÍA. ESCENALIA en el Teatro Municipal de las Lagunas dentro de la campaña municipal de teatro educativo Educateatro. Esperamos que, además, se hayan divertido.

EL PAPIRO DEL CÉSAR


 Una ardilla que solo dice tuit. Legionarios romanos llamados Antivirus y un galo al que se conoce como Redwifix. Palomas que sustituyen los tradicionales cauces de mensajería. Y un espía que aunque no se llame Wikileaks ni Julian Assange destapa uno de los secretos más resguardados del Imperio del César. No estamos en el siglo XXI. Es el año 50 antes de Cristo, y una aldea de irreductibles galos resiste todavía la invasión de las tropas imperiales. Esto solo quiere decir una cosa: Astérix y Obélix han vuelto este jueves a las librerías con El Papiro del César. El guionista Jean Yves-Ferry y el dibujante Didier Conrad tienen delante un nuevo reto, comenzar a mostrar su personalidad frente a la nostalgia de aquellos clásicos de Goscinny y Uderzo.

“Su primer volumen como autores,Astérix y los Pictos, fue más conservador y lineal. En este álbum se comienzan a liberar. Ya se empieza a ver a los autores”, ha explicado el experto en cómics Álvaro Pons durante la presentación del número 36 en Madrid. El lanzamiento viene acompañado de una exposición de bocetos originales en la Biblioteca Eugenio Trías, donde los visitantes podrán admirar cómo Conrad hace evolucionar un universo que es ya mucho más que un simple cómic.

Todo comienza con un malvado editor, Pronoplus, y un escriba rebelde, Doblepolémix, que destapa la larga historia secreta de este irreductible pueblo galo, Un relato que el César quiso tapar. Astérix se sumerge en un tema de pura actualidad, como hizo ya en algunos de sus más aplaudidos álbumes: La residencia de los dioses (un alegato capitalista tras mayo del 68) u Obélix y Compañía, parodia directa a la situación política de la Francia de 1976 y con Jacques Chirac como uno de sus personajes.

Un Post-Scriptum sorprendente y rompedor pone el broche de oro a 48 páginas de aventuras y cierra un ciclo que comenzó en 1979. Los nuevos autores se atreven a narrar de manera circular el mismísimo origen de Astérix y Obélix. Es un homenaje lleno de nostalgia, pero también un grito que avisa de que ahora son ellos los que continúan. “Es un cierre de ciclo. Un número cero. El cambio será paulatino, porque estamos hablando de una institución rodeada de intereses, pero poco a poco veremos salir más de su personalidad. Seguro que en unos tres álbumes comienza a cambiar también el dibujo. Hay futuro”, ha afirmado Álvaro Pons.

FUENTE: ELPAIS.COM

PASIÓN POR EL CÓMIC

martes, 13 de octubre de 2015

STEPHENIE MEYER REESCRIBE "CREPÚSCULO"


Stephenie Meyer, la autora de la famosa saga  Crepúsculo, publica, con motivo del décimo aniversario de la publicación del primer libro, una nueva versión de la historia de Bella Swan y Edward Cullen.

“Nueva” narración, pero no del todo, porque Stephenie Meyer ha reescrito Crepúsculo cambiando el sexo de sus protagonistas. La historia se leerá ahora con la voz de un hombre, Beau, un joven humano que se enamorará de la vampiresa Edythe, sustituyendo al vampiro Edward y la humana Bella. El libro salió a la venta en Estados Unidos el pasado martes.

Stephenie Meyer se acerca ya a las quinientas páginas de escritura, y modificando el sexo de sus personajes busca demostrar —frente a las críticas— que Bella no es «una damisela en apuros», y que el amor obsesivo que ella y Edward sienten el uno por el otro no tiene nada que ver con que ella sea una chica. Para Stephenie Meyer, escribir Life and Death ha sido «divertido y fácil a la vez», y le ha permitido rectificar algunos errores cometidos en las primeras historias.


Life and Death celebra los diez años de un fenómeno literario y cinematográfico, con más de 100 millones vendidos de ejemplares, traducidos a 50 idiomas, y 3.342 millones de dólares recaudados en todo el mundo por sus cinco películas.















FUENTE : ESTANDARTE.COM

lunes, 12 de octubre de 2015

VUELVE CORTO MALTÉS

El marino romántico, creado a finales de los años sesenta por Hugo Pratt, vuelve ahora de la mano de los españoles Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero, dos discípulos espirituales de Pratt que a partir de ahora serán los encargados de llevarlo a buen puerto. Su primera aventura juntos se llama Bajo el sol de medianoche ( Norma) y se ha publicado en toda Europa hace tan solo unos días.

Más que una continuación de la saga, esta nueva aventura es una fascinante reinterpretación del mito con la que Corto entra pisando fuerte en el Siglo XXI. “Meses antes de morir Hugo Pratt comentó que no le desagradaba la idea de que alguien pudiera retomar Corto Maltés –asegura Canales-. Nosotros hemos intentado encontrar un equilibrio entre el personaje que recuerdan los lectores y, a la vez, aportarle nuestra trayectoria profesional. No es una copia ni una imitación del Corto de Pratt. Tampoco un Corto de Canales y Pellejero. Simplemente es la continuación de la serie y pretendemos que sea tan interesante para los lectores clásicos como para los nuevos”.

Corto Maltes, que pertenece al tiempo de las grandes aventuras, el mismo mundo que compartieron Jack London –que aparece en uno de los episodios– o Robert L. Stevenson, nació en 1887, hijo de una gitana de Gibraltar y de un marinero de Cornualles. La mayoría de sus aventuras transcurren en el entorno de la  Primera Guerra Mundial. El último volumen que publicó Pratt, Mu, el más surrealista y extraño de toda la serie, transcurre en 1925. Luego Corto Maltés, al que siempre imaginamos de pie en una playa perdida mirando al mar y a lo que le depara el futuro, desapareció del mapa.


CORTO MALTÉS. Bajo el sol de medianoche
Autores:  Juan Canales, Rubén Pellejero
Colección: HUGO PRATT

1915, Corto Maltés atraviesa las vastas extensiones heladas del Gran Norte, entre Estados Unidos y Canadá. Consigo lleva un mensaje de su amigo, el célebre escritor Jack London, autor de Colmillo Blanco. La carta está destinada a un amor de juventud. A cambio de hacérsela llegar, London le promete a Corto una nueva aventura en la que está envuelto un misterioso tesoro… 




PASIÓN POR EL CÓMIC

FUENTE: EL PAIS.COM , RTVE.ES

jueves, 8 de octubre de 2015

LA ESCRITORA Y REPORTERA BIELORRUSA SVETLANA ALEXIEVICH, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2015


Svetlana Alexievich, de 67 años, es la nueva Premio Nobel de Literatura 2015 por "su obra polifónica que le hace un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo". Con el premio a Svetlana Alexievich la Academia Sueca reconoce por primera vez el género del reportaje periodístico.

Nacida en Ucrania en 1948 e hija de militar, cuando a su padre le desmovilizaron se trasladó junto a su familia a un pueblo bielorruso donde sus padres ejercieron como maestros. Alexievich estudió Periodismo en la Universidad de Minsk y después comenzó a trabajar en la prensa local de la región de Brest y luego en la prensa nacional bielorrusa.

La obra de esta ensayista, periodista y escritora se caracteriza por ser un retrato profundamente crítico de la antigua Unión Soviética y de las secuelas que ha dejado en sus habitantes. Ella misma define su estilo literario como "novelas de voces" donde el narrador es el hombre corriente y en las que cuenta la historia de los hombres y mujeres soviéticos y postsoviéticos, a los que entrevistó durante los momentos más dramáticos de la historia de su país. Algunos de los ejemplos más representativos son las experiencias de los participantes en la II Guerra Mundial, la Guerra de Afganistán, la caída de la Unión Soviética o el accidente de Chernóbil.

Entre sus obras más desgarradoras se encuentra Voces de Chernóbil. Crónica del futuro (1997, publicado en España en 2006). Otros de sus títulos más destacados son La guerra no tiene rostro de mujer (1985), donde nos presenta a las mujeres que combatieron en las filas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial, obra que publicará en noviembre en España la editorial Debate o Zacharovannye Smertiu (Cautivados por la muerte) sobre los suicidios de quienes no habían podido sobrevivir al fin de la idea socialista.

FUENTE: RTVE.ES, HIPERTEXTUAL.COM

miércoles, 7 de octubre de 2015

UN RENOVADO HARRY POTTER ANTE NOSOTROS


Las aventuras del niño mago, creadas por J. K. Rowling en 1997, vuelven a las librerías en un diseño acorde a los tiempos: una edición ilustrada en formato álbum. El elegido por su autora, entre más de 300 ilustradores, ha sido Jim Kay. Sus manos han creado un universo menos sombrío y temeroso que el del cine. Busca un aire más clásico, con imágenes y detalles en todas las páginas. El primero de los siete libros, Harry Potter y la piedra filosofal (Salamandra),llega de manera simultánea en esos 26 idiomas, con una millonaria tirada inicial, aunque desconocida. En español sumará 50.000 ejemplares. Una prueba del impacto de una serie que ha vendido 450 millones de volúmenes. Ahora, cada año, como en su estrategia original, saldrá un nuevo título en este nuevo formato. 

Jim Kay era fan de la serie y para él imaginar Hogwarts fue uno de sus principales desafíos. Hizo muchos dibujos de las diferentes plantas y espacios del colegio, visualizó su arquitectura, hasta que realizó un modelo “como cuando de niño construía cosas en Lego, con el fin de calcular la iluminación y la forma en que los edificios se relacionaban”, cuenta Kay.




FUENTE: ELPAIS.COM , EDITORIAL SALAMANDRA



martes, 6 de octubre de 2015

COMIENZA EL VIAJE


Comienza también para nosotros este nuevo viaje, un viaje para el que han sido necesarios numerosos preparativos y en el que, como siempre, hemos puesto mucha ilusión. En esta nueva andadura, además de recorrer los territorios ya conocidos del Día de la Biblioteca, Día del Libro, Día de la Lectura…, en los que deseamos recalar nuevamente, guardando gratos recuerdos de estancias anteriores, esperamos adentrarnos en esos nuevos mundos que nacen cada vez que alguien escribe una historia y tener encuentros con personajes que durante los próximos meses estarán de actualidad, como por ejemplo Cervantes, siempre siguiendo el curso de la actualidad y teniendo en cuenta vuestros deseos, gustos y sugerencias

Nuestro principal objetivo disfrutar con cada uno de los momentos que vayan surgiendo, independientemente del lugar o el tiempo en el que nos encontremos o del tipo de historias en el que estemos inmersos. Todo puede ser posible cuando uno se mueve entre libros, pero lo más importante, sin lugar a dudas, serán los encuentros que tengamos con vosotros, nuestros compañeros de viaje, con quienes esperamos compartir todo lo que este nuevo curso nos depare.