.header {width:50%; float: left; margin:0 auto 2% ; } .header2 {width:50%; float: right; margin:0 auto 2%; }

domingo, 31 de enero de 2016

2016: CENTENARIOS, CONMEMORACIONES, EFEMÉRIDES


2016 nos trae una serie notable de centenarios y otras efemérides literarias. Se cumple el cuarto centenario de la muerte de Cervantes y de Shakespeare. Aunque los estudiosos discrepan en cuanto a la fecha y en cuanto a la coincidencia, la tradición viene manteniendo que ambos murieron el 23 de abril.

También se cumple el cuarto centenario de la muerte de Garcilaso de la Vega, el Inca (hijo de un capitán español y una princesa inca). Se cumplen igualmente 150 años del nacimiento de Valle-Inclán o el primer centenario del de Camilo José Cela. Y hay otro centenario, este no de una persona, sino de un libro: el de Diario de un poeta recién casado, de Juan Ramón Jiménez.

Centrándonos en el caso de Cervantes, probablemente nuestro escritor más reconocido, transcurrido ya un mes de este 2016 no solo debía estar todo ya preparado para dicha conmemoración, sino que deberían sucederse los actos que la ocasión requiere y este insigne  personaje merece. Así parece suceder en Inglaterra, donde son muchos y de la más diversa naturaleza los actos que ya se desarrollan para conmemorar a su más insigne escritor.

¿Qué ocurre en España?

La falta de actos programados para celebrar el IV aniversario del centenario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes ha desatado la polémica en el mundo de la literatura. El primero en destapar la caja de los truenos ha sido el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, que ha resaltado que España «no debe dejar pasar la oportunidad» de homenajear al escritor Miguel de Cervantes «como se merece», en relación a los actos del IV centenario de la muerte del autor de El Quijote que tendrán lugar este año. Villanueva ha pronunciado estas palabras coincidiendo con la presentación esta semana de una obra que recopila los autógrafos de Cervantes en distintos documentos administrativos, alertando de que este acto «es probablemente el primero que se organiza para conmemorar el centenario» de Cervantes. 

No ha sido esta la primera institución que apunta a este retraso. Así, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ya lamentó en una rueda de prensa del pasado mes de octubre que la Comisión Nacional creada para esta celebración fuese «un poco atrasada».

El Gobierno quiere evitar lecturas de politización. El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha salido al paso de las críticas que apuntan a un retraso en la programación de los actos de conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. En este sentido, ha recordado que el gobierno está en funciones y ha precisado que no es voluntad de ese ejecutivo que parezca que se quiere politizar la figura del escritor. En este sentido, en declaraciones en la sede del ministerio, ha advertido de que «una fasta conmemoración» de este centenario podría ser entendida como «una politización de la figura de Cervantes». «Nada más lejos de la intención de la Comisión Ejecutiva que esto pueda ser un factor que ensombrezca o genere polémicas con la figura de Cervantes, que es un lugar de encuentro para todos los españoles y el mundo cultural en español», ha agregado.

Eso es lo que todos creíamos, que Cervantes «es un lugar de encuentro para todos los españoles y el mundo cultural en español», pero una vez más sentimos un cierto desasosiego al comprobar que todo en la sociedad española sucumbe ante la política, ni siquiera Cervantes o el Inca Garcilaso han conseguido mantenerse al margen de ella y recibir un reconocimiento en un momento tan simbólico como el que vivimos. Se suceden, eso sí, los reconocimientos desde distintas instituciones, como por ejemplo la Biblioteca Nacional de España, pero todos echamos de menos que no se esté aprovechando la ocasión para llevar a cabo, desde un primer momento, una acción a nivel de estado como homenaje a estos escritores que llegue a todos los ciudadanos y los acerque a ellos. En unos tiempos en los que tanto se habla de "marca España" se entiende aún menos. Probablemente, según parece y a tenor de lo visto, no lo necesitan, pero sin duda lo merecen.

viernes, 15 de enero de 2016

GUÍA 2016

Nuestra Biblioteca sigue creciendo. Nuevos títulos se han incorporado recientemente a nuestra colección y están ya a vuestra disposición. 

Con nuestros mejores deseos y esperando que ese diálogo que se establece entre el libro y el lector se reproduzca en todos nosotros, os dejamos una relación de las principales novedades.

 

martes, 5 de enero de 2016

POR EL CINCO DE ENERO


LAS ABARCAS DESIERTAS

Por el cinco de enero,
cada enero ponía
mi calzado cabrero
a la ventana fría.

Y encontraban los días,
que derriban las puertas,
mis abarcas vacías,
mis abarcas desiertas.

Nunca tuve zapatos,
ni trajes, ni palabras:
siempre tuve regatos,
siempre penas y cabras.

Me vistió la pobreza,
me lamió el cuerpo el río,
y del pie a la cabeza
pasto fui del rocío.

Por el cinco de enero,
para el seis, yo quería
que fuera el mundo entero
una juguetería.

Y al andar la alborada
removiendo las huertas,
mis abarcas sin nada,
mis abarcas desiertas.

Ningún rey coronado
tuvo pie, tuvo gana
para ver el calzado
de mi pobre ventana.

Toda la gente de trono,
toda gente de botas
se rió con encono
de mis abarcas rotas.

Rabié de llanto, hasta
cubrir de sal mi piel,
por un mundo de pasta
y un mundo de miel.

Por el cinco de enero,
de la majada mía
mi calzado cabrero
a la escarcha salía.

Y hacia el seis, mis miradas
hallaban en sus puertas
mis abarcas heladas,
mis abarcas desiertas.

Miguel Hernández






sábado, 2 de enero de 2016

CARLITOS Y SNOOPY



Carlitos Brown es un inquieto niño de 6 años. Viste camiseta amarilla con franjas negras, pantalón negro, zapatos marrones y, cuando no lleva su gorra, se le ven los tres pelos que tiene en la cabeza. Ante las dificultades tiene la costumbre de suspirar exasperado, y es que Carlitos es un chico tímido y a veces inseguro, pero a la vez es tierno y con un gran corazón. Snoopy es su fiel perro, un beagle que siempre está acostado en lo alto de su caseta. La pandilla de amigos de Carlitos la componen su egoísta y protestona hermana menor Sally, su amigo Linus que no se separa nunca de su mantita, y la prepotente y manipuladora Lucy. También están Woodstock, un pequeño pajarito amarillo amigo de Snoopy, el virtuoso del piano Schroeder, el sucio Pig Pen, la pelirroja y con pecas Peppermint Patty y Marcia la empollona. 


Estos personajes forman la pandilla Peanuts, una tira cómica creada por Charles Schulz en 1950, que empezó a publicarse en siete periódicos de Estados Unidos y que inmediatamente se transformó en un gran éxito internacional. Por primera vez en la historia, Carlitos Brown, Snoopy y el resto de la pandilla Peanuts hacen su debut en la pantalla grande, en una película de animación creada por ordenador y en un artístico 3D. 


Utilizando las clásicas bromas de la tira cómica y sus escenarios tan populares y reconocibles, el filme narra las aventuras de Snoopy que se embarca en una gran ensoñación donde surcará los cielos como as de la aviación, para enfrentarse a su archienemigo, el infame Barón Rojo. Mientras, su mejor amigo Carlitos Brown vivirá también una aventura épica y heroica. Y es que, hay una nueva niña en el vecindario, a la que Carlitos quiere impresionar, así que nada mejor que demostrarlo en el baile de la escuela.

FUENTE: SENSACINE.COM





viernes, 1 de enero de 2016

¡ FELIZ AÑO NUEVO ! ¡ FELICES LECTURAS !


Fuente Mirardeletras.blogspot.com