.header {width:50%; float: left; margin:0 auto 2% ; } .header2 {width:50%; float: right; margin:0 auto 2%; }

sábado, 20 de febrero de 2016

CREATIVIDAD LITERARIA 2015-2016


El programa CREATIVIDAD LITERARIA se propone conseguir que el profesorado propicie en el alumnado una reflexión personal y crítica sobre su tradición literaria, impulsando la creación de textos, como modo de construcción del propio pensamiento, de expresión personal y de goce.

Plantear actividades creativas implica romper el diseño homogeneizador tradicional de los procesos de enseñanza y aprendizaje para recuperar el valor de la creatividad, abriendo en el aula espacios de expresión y dando cabida a las diferentes respuestas y soluciones posibles.

Proponer en el aula actividades de escritura creativa y creación literaria supone dotar a la lectura y la escritura de un valor distinto al sentido puramente práctico y utilitario que las suelen teñir, para empezar a jugar con las palabras, revalorizarlas, redescubrirlas, hacerlas propias y conectar con ellas para expresarse uno mismo.


viernes, 19 de febrero de 2016

LOS FUNDAMENTALES DE CANAL LECTOR



Los Fundamentales de Canal Lector es una antología de textos para niñas y niños que van de los 7 a los 18 años. Son lecturas de autores imprescindibles, en el campo de la Literatura Infantil y Juvenil.

Todos los textos tienen, como rasgo caracterizador, un sentido completo. Se incluyen, también, las distintas tipologías textuales que van de la prosa a la poesía, al texto científico, teatro y otros, de autores tan relevantes como: Arnold Lobel, Rafael Alberti, María Elena Walsh, Janosch, Antonio Machado, Federico García Lorca y tantos otros, hasta un total de 36, que componen esta primera entrega de Los Fundamentales.

En cada texto, pueden encontrar los distintos apartados: El autor,  El texto seleccionado, La palabra mágica, Cuéntame, Nuestro observatorio y Bibliografía de la autora o del autor.

Cada texto va dirigido a una franja de edad, donde entendemos que adquiere su máxima relevancia.  

Dice Geneviève Patte, en su libro: ¿Qué los hace leer así?, México, Fondo de Cultura Económica, 2011, que “Es en torno a textos muy bellos como uno se encuentra. Es importante compartirlos. La calidad es para todos. Para ello, muchos de nosotros necesitamos mediación; una mediación respetuosa de cada uno, de su individualidad; que haga hincapié en la literatura y en su relación con la vida”.

Por esto, todas las actividades que se proponen van dirigidas a quienes tienen la facultad, posibilidad o profesión de mediar en la lectura, para que ella alcance cotas máximas de afición y comprensión de la misma.


Esperamos que tengan la mejor suerte en lograr la meta: que la lectura se convierta en un placer y conseguir lectoras y lectores ilusionados y competentes.

FUENTE: TEXTO INTEGRO TOMADO DE CANAL LECTOR. 

martes, 9 de febrero de 2016

ARRANCA " CERVANTES VIVE" EN LA SEXTA


CERVANTES VIVE más que nunca en Atresmedia. El grupo se adelanta y abandera la celebración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con una gran acción de la Sexta que trae al siglo XXI a la máxima figura de la literatura española.

Desde este mes de febrero y durante marzo y abril, se desarrollará una acción global que rinde homenaje a este escritor universal, cuya obra sigue vigente. Cuatrocientos años después de su muerte, Cervantes está más vivo que nunca y, por ello, la cadena ha querido convertirlo en cronista y comentarista de nuestro tiempo.

La acción se inaugura con el lanzamiento, desde el perfil de Twitter @Cervantes_Vive, de citas ilustres de sus obras que se mantienen vigentes hoy en día y que están muy ligadas a la actualidad.

-Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida- (2ª parte de El Quijote, capítulo LVIII) es la primera cita del escritor que la cadena lanza para reflejar la situación de los Refugiados.

La acción se desarrollará a través de todos los programas informativos y de entretenimiento de la Sexta con contenidos originales. Desde una gran campaña de imagen – elementos de identidad, cortinillas y otras piezas gráficas- basada en la simbología e impronta que Miguel de Cervantes nos regaló en sus obras, hasta contenidos creados exclusivamente para acercarnos a este escritor universal: píldoras informativas, reportajes y recuerdos permanentes.

Desde @Cervantes_Vive también se irán desvelando las distintas acciones que serán llevadas a cabo. Además, la web de la Sexta recogerá todas las piezas monográficas, así como contenido extra.

FUENTE: LA SEXTA.COM







lunes, 8 de febrero de 2016

CONCURSO DE RELATOS DE AMOR


Siempre puede ser un buen momento para leer o para escribir, pero cada momento o cada lugar parece pedir un determinado tema. En  este mes de febrero os proponemos de nuevo un CONCURSO DE RELATOS DE AMOR, pero de AMOR  con mayúsculas, de amor en el sentido más amplio ( a la vida, a las personas, a las  cosas …). Si te gusta escribir este puede ser tu concurso. Te dejamos las bases a continuación.

sábado, 6 de febrero de 2016

CIEN AÑOS DE LA MUERTE DE RUBÉN DARÍO


El 6 de febrero de 1916 moría en León (Nicaragua), la ciudad en la que había pasado una parte de su infancia, el poeta Rubén Darío. A pesar de que no vivió mucho tiempo en nuestro país los españoles consideramos a Rubén Darío como si fuera uno de los nuestros. De hecho, todos los manuales y antologías de “Literatura Española Contemporánea” han tratado siempre su obra como la de uno más de los poetas modernistas de nuestra literatura. Algunas de sus poesías son de las más conocidas entre nosotros y su nombre se evoca con frecuencia entre los grandes poetas en lengua castellana.

En este 2016 plagado de conmemoraciones y efemérides, en el centenario de su muerte recordamos a un poeta que vivió hasta el límite los placeres de la vida, que gozó de la popularidad y de la admiración de toda la América hispánica, que fraguó su propia decadencia en ríos de alcohol y cuya precariedad económica lo convirtió en víctima de sus propias contradicciones.

También recordamos su poesía que puede servir igualmente en este 2016 para rendir homenaje a Miguel de  Cervantes  Saavedra en el cuarto centenario de su muerte.

SONETO A CERVANTES

Horas de pesadumbre y de tristeza
paso en mi soledad. Pero Cervantes
es buen amigo. Endulza mis instantes
ásperos, y reposa mi cabeza.

Él es la vida y la naturaleza,
regala un yelmo de oros y diamantes
a mis sueños errantes.
Es para mí: suspira, ríe y reza.

Cristiano y amoroso y caballero
parla como un arroyo cristalino.
¡Así le admiro y quiero,

viendo cómo el destino
hace que regocije al mundo entero
la tristeza inmortal de ser divino!

jueves, 4 de febrero de 2016

HARRY POTTER BOOK NIGHT


Llega la Harry Potter Book Night, un evento que se celebra en todo el mundo desde el pasado año el primer jueves de febrero con el objetivo de mantener vivo el mundo de Harry Potter y conseguir que pase de generación en generación.  

La segunda edición de la Harry Potter Book Night, promovida por la editorial Bloomsbury, se celebra hoy bajo el lema 'A Night of Spells' ('Una noche de hechizos') y su finalidad es reunir  en bibliotecas y librerías a fans de todas las edades de la saga para transmitir "la magia" del universo de J.K. Rowling a aquellos lectores jóvenes que aún no han descubierto los libros de Harry Potter. Librerías y bibliotecas se engalanarán por todo el mundo con motivos de la saga de libros y películas de Harry Potter para celebrar un evento conjunto, rindiendo tributo al niño mago más famoso de la historia de la literatura.

El pasado año se realizaron más de 10.500 fiestas relacionadas con Harry Potter en todo el mundo, y este año se espera que el número de homenajes sea aún mayor. En España, un total de 50 librerías se sumarán a esta iniciativa.

Concursos de disfraces, talleres de manualidades, lecturas de los libros de la saga, trucos de magia, concursos de preguntas son algunas de las actividades que podrán realizarse en torno al mundo creado por J. K. Rowling. Puedes consultar el listado de librerías que se unen a esta iniciativa y las actividades que realizan pinchando aquí.



FUENTE: MUNDODEPORTIVO.ES