.header {width:50%; float: left; margin:0 auto 2% ; } .header2 {width:50%; float: right; margin:0 auto 2%; }

domingo, 29 de mayo de 2016

LOS LIBROS INUNDAN EL PARQUE DEL RETIRO

FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Desde el 27 de mayo al 12 de junio de 2016 se celebra la Feria del Libro de Madrid, uno de los eventos literarios más importantes de España que une a todos los amantes de la lectura y congrega a los diferentes profesionales que trabajan en este campo. Este año Francia es el país invitado. 

Francia está más presente que nunca  en esta edición, la 75 de la Feria del Libro de Madrid, especialmente en el Pabellón Infantil. Siempre lo han estado porque Nicolás, El principito, Asterix y Obelix, Pomelo, Los tres mosqueteros, La bella y la bestia, forman parte de nuestras lecturas. La embajada del país vecino ha anunciado más de cincuenta actividades que se desarrollarán en este marco. 

Este año tendremos ocasión de conocerlos mejor, de admirar a sus ilustradores y reírnos con su humor fino e irónico, de acercarnos a sus cómics y volver a disfrutar con  sus libros más famosos. El Pabellón Infantil de la Feria del Libro de Madrid te espera un año más. No solo podrás disfrutar de un programa de actividades en torno a la lectura, sino de un espacio agradable para leer, ver libros, compartir descubrimientos y este año, también participar en un concurso de observación, con el  que un ilustrador francés  Claude Ponti nos va a desafiar.Propuestas que se suman al amplio abanico de citas que se incluyen en su programación, ya disponible en su web oficial.


El lema de esta edición es Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer, una cita de Belén Gopegui. Por su parte, el diseño del cartel ha correspondido al artista Emilio Gil.





FUENTE: CANAL LECTOR

viernes, 27 de mayo de 2016

A TRAVÉS DEL ESPEJO Y LO QUE ALICIA ENCONTRÓ ALLÍ


A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (también conocido como Alicia a través del espejo), es una novela escrita en 1871 por el escritor británico Charles Lutwidge Dodgson bajo el seudónimo de Lewis Carroll. Escrita seis años después de Alicia en el País de las Maravillas y contando con la misma protagonista, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí cuenta la historia de Alicia quien se pregunta cómo debe de ser el Mundo a Través del Espejo. Se sorprende al comprobar que puede pasar a través de él llegando de esta manera  a un mundo de fantasía poblado por seres de lo más extraño. Allí deberá jugar una gran partida de ajedrez en la que Alicia, de peón, se convierte en reina.

En A través del espejo y lo que Alicia encontró allí Lewis Carroll  lleva hasta sus últimas posibilidades los juegos de palabras, las parodias cultas y los recursos literarios que el autor  ya utilizara  en su antecesora. Relegada a veces  a un segundo lugar  por la mayor popularidad de Alicia en el País de las Maravillas, A través del espejo no sólo no desmerece en absoluto de ella, sino que cuenta entre sus personajes con algunos de los más citados y conocidos de este peculiar universo, como Tararí y Tarará (Tweedledee y Tweedledum) o el oviforme Zanco Panco (Humpty Dumpty).

FUENTE: ALICEINWONDERLAND.WIKIA.COM


CAMPAÑA " CONTRA LA INVASIÓN DEL INGLÉS " EN LA PUBLICIDAD


La Real Academia Española (RAE) y la Academia de Publicidad han impulsado una campaña "contra la invasión del inglés" en la publicidad, tanto por dentro -'target', 'planner', 'engagement'...-, como por fuera -'light', 'eco friendly', 'total repair'...-. En un vídeo se ve el desarrollo de esta original iniciativa, llamada 'Lengua madre solo hay una', que quiere reivindicar el uso del español en este ámbito de la comunicación. El vídeo era el preludio de unas jornadas que se celebraron en la RAE para "reflexionar" sobre este tema con académicos y profesionales del sector.

A partir del lanzamiento de dos productos supuestamente nuevos, un perfume y unas gafas de sol, debidamente anunciados en diferentes plataformas, cada persona podía pedir un artículo gratis. "Hipnotizados por los anglicismos de los anuncios", los consumidores no descifraron que la colonia 'Swine' (cerdo) "sonaba muy bien, pero olía muy mal". Y que las modernas lentes de sol con 'blind effect' (efecto ciego) "son las únicas gafas que no te dejan ver nada".

El vídeo ha tenido mucho éxito en la red, donde muchos han aplaudido la iniciativa. Entre ellos, el escritor español Arturo Pérez-Reverte que ha compartido el espot en Twitter con el mensaje : "buena lección para los tontos".

FUENTE: ELPERIODICO.COM

martes, 24 de mayo de 2016

EL GRAN GIGANTE BONACHÓN ( MI AMIGO EL GIGANTE)


"El gran gigante bonachón" (El GGB en sus siglas en español o The BFG en inglés) es un libro escrito por Roald Dahl, autor del que este año se cumplirán cien años de su nacimiento, e ilustrado por Quentin Blake que se publicó por primera vez en 1982. Este gigante ha sido mencionado en otro libro de Roald Dahl, Danny el campeón del mundo, cuando el papá de Danny le cuenta la leyenda del gigante bonachón que les daba sueños a los niños.

Sinopsis: Un gigante rapta a Sofía del orfelinato. Pero no hay que preocuparse: es un gigante con muy buenas intenciones. A todos nos gustaría tener un amigo como el Gran Gigante Bonachón porque, además de ser muy divertido, posee unas habilidades muy especiales. El Gran Gigante Bonachón es uno de esos libros que te ponen una sonrisa en la cara desde el principio hasta el final.

Este libro trata de:  Aventuras, Sueños, Relaciones personales, Lucha entre el bien y el mal, Viajes fantásticos, Valentía.

Sólo Roald Dahl podría haber escrito una historia tan peculiar como ésta mezclando en las dosis justas diversión, ternura, sátira y humor negro (y sólo él se habría atrevido a convertir en uno de sus personajes a la mismísima reina de Inglaterra). El Gran Gigante Bonachón, coleccionista de sueños y caracterizado sobre todo por su divertida forma de hablar, es un personaje digno de antología, entrañable y de una talla a la altura de su impresionante físico. Así lo refleja en sus ilustraciones Quentin Blake. Diversión, emoción y escalofríos produce esta «pócima alegrosa» -como diría el GGB-, que lleva años encantando a los lectores y cada vez sabe mejor.

En 1989 llegó a los cines una película de dibujos animados basado en el libro de Roald Dahl  con David Jason haciendo la voz del gigante y Amanda Root haciendo la de Sofía. Recientemente Steven Spielberg ha presentado fuera de concurso en el festival de cine de Cannes su adaptación de esta obra. La película titulada Mi amigo el gigante llegará el próximo julio a nuestros cines.


FUENTE:  CANALLECTOR.ES   WIKIPEDIA

miércoles, 18 de mayo de 2016

MAYO FLORECE


TAMBIÉN EN NUESTRO CENTRO


sábado, 14 de mayo de 2016

LA NOCHE EN BLANCO DE MÁLAGA 2016




La Noche en Blanco, que se celebra en Málaga hoy sábado14 de mayo, desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada, contará con 250 actividades, un 20% más que en la edición del año pasado.

Exposiciones, intervenciones artísticas, artes visuales y escénicas, música y actividades orientadas a los más pequeños de la casa integran el programa de la nueva edición de la Noche en Blanco que este año versará sobre las estrellas, una temática elegida por los propios malagueños a través de sus votaciones. Y ya que los malagueños decidieron por votación que la próxima Noche en Blanco versara sobre 'las estrellas', parecía pertinente que la presentación de la imagen de la cita se celebrase en el Centro Principia, dedicado a la divulgación científica. Ahí se mostró el diseño elaborado por el estudio malagueño Brida, que ha realizado una constelación con la palabra 'Málaga' a partir de 'estrellas' tan dispares como Picasso, Dani Rovira, María Zambrano o Victoria Kent, a las que suman nombres genéricos que representan a ciudadanos anónimos.

En este enlace puedes descargarte el programa completo de la Noche en Blanco de Málaga 2016




FUENTE: DIARIOSUR.ES





viernes, 13 de mayo de 2016

EL DÍA DEL CÓMIC GRATIS


Cartel Daniel Ochando García

El Free Comic Book Day es un evento que sucede cada primer sábado de Mayo desde 2002 en las librerías especializadas en cómic americanas.

El concepto es bastante simple y consiste en regalar un cómic a cualquier persona que ese día entre en una de las tiendas participantes.

En España, el día elegido para la celebración del evento es siempre el segundo sábado de Mayo y cada año, desde 2010, se editan varios cómics a través de las editoriales y autores colaboradores que serán entre los que la gente podrá elegir para llevárselo de forma totalmente gratuita a su casa, simplemente por entrar ese día en una de las tiendas participantes y hasta agotar su stock.

Las tiendas participantes, así como los cómics a regalar, se anuncian cada año a través de la web y el facebook del evento.

El DDCG es un evento que intenta potenciar el papel de las librerías especializadas en cómic y darlas a conocer a un público general que muchas veces desconoce su existencia y además pretende ser un día festivo para el lector habitual, ya que desde muchas tiendas participantes, se aprovecha ese día para realizar sesiones de firmas y otras actividades relacionadas con el mundo del cómic.

Porque muchas veces no sabes la gran cantidad de cómics distintos que existen y que están ahí fuera esperándote, pero muchas otras, no los descubres hasta que entras en una librería especializada en cómic por primera vez.

Este año se celebra la séptima edición del evento, en la que participan más de 100 tiendas, y se regalarán 40.000 cómics. Os dejamos un enlace a la página oficial donde podéis encontrar  los cómics que se regalan en esta edición y las tiendas que participan por si tenéis alguna cerca.

FUENTE: DIADELCOMICGRATIS.COM


miércoles, 11 de mayo de 2016

CIEN AÑOS DEL NACIMIENTO DE CAMILO JOSÉ CELA


 Cela pintado por Matías Quetglas para la Galería
 de Retratos de Premios Cervantes de la
Biblioteca Nacional de ESpaña
Hoy miércoles 11 de mayo se cumplen cien años del nacimiento de Camilo José Cela, el escritor convencido de que "el que resiste gana" (su lema de Marqués de Iria Flavia), el gran narrador de la posguerra española, con obras como "La familia de Pascual Duarte" y "La colmena".

Estas dos novelas fueron las más representativas de una trayectoria que comprendió todos los géneros y que estuvo plagada de galardones, entre ellos el premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Nobel de Literatura y el Premio Cervantes. "Con frecuencia pude hacer más veces lo que quise que lo que me dejaban hacer; todo es cuestión de aferrarse a una idea o a un sentimiento...", dijo el propio Camilo José Cela en sus "Memorias, entendimientos y voluntades" (1993).

Con motivo de este centenario se evocan estos días muchas facetas de don Camilo José Cela, nosotros nos quedamos con la de escritor y con alguna de sus célebres frases.

“ No usemos la lengua para la guerra, y menos para la guerra de las lenguas, sino para la paz, y sobre todo para la paz entre las lenguas ”

FUENTE: LANUEVAESPAÑA.ES

lunes, 9 de mayo de 2016

EL MITO DE EUROPA


En el día en que celebramos EL DÍA DE EUROPA nos ha parecido buena idea rememorar una historia de mitos relacionada con el nombre de nuestro viejo continente y que naturalmente hunde sus raíces en el mundo griego.

En la mitología griega, Europa (en griego antiguo Εὐρώπη Eúrṓpē) era una joven fenicia,hija de los reyes de Tiro Agenor y Telefasa, que terminaría dando su nombre al continente europeo. Hay varias versiones del mito. En la más conocida se cuenta que la muchacha fue seducida por el dios Zeus transformado en toro, quien la llevó a Creta sobre sus lomos.

Rapto de Europa, Pedro Pablo Rubens 1628-29
Museo del Prado, Madrid
Prendado de Europa, Zeus se transformó en un toro blanco y se mezcló con las reses que tenía el padre de la muchacha. Mientras Europa y su séquito recogían flores cerca de la playa, ella vio al toro y acarició sus costados y, al notar que era manso, se montó en él. Zeus aprovechó esa oportunidad: corrió al mar y nadó hasta la isla de Creta llevando a Europa en el lomo. Ya en Creta, Zeus reveló su auténtica identidad, adquirió de nuevo forma de hombre y poseyó a Europa cerca de la Fuente de Gortina, concretamente bajo un árbol que aún hoy existe y que daba plátanos como fruto, (se dice que por eso desde entonces sus hojas siempre permanecen verdes). Del encuentro entre Europa y Zeus nacieron tres hijos, los cuales tuvieron por nombres el de Sarpidón, Radamantes y Minos (futuro rey de Creta y carcelero del temido Minotauro).

Antes de regresar al Olimpo Zeus hizo tres regalos a Europa: Un autómata de nombre Talo que le serviría para vigilar la costa de la isla, un perro que era siempre certero con sus objetivos de caza y una jabalina que siempre daba en el blanco. Además concertó su matrimonio con el Rey de   Creta, Asterión, el cual incluso adoptó a los vástagos de Zeus como suyos.

Cuenta la leyenda que, entretanto, el padre de Europa, desesperado, caminó y caminó por todos los caminos llamando a su hija: ¡Europa!, ¡Europa!- sin hallar nunca contestación. Y que los habitantes de esos otros lugares por los que iba pasando terminaron llamando así al continente. Hay también quienes afirman que fue el propio dios fue el que dio el nombre a estas tierras como reconocimiento al amor que había profesado por la joven.

Cuenta también la leyenda que, tras la muerte de Europa, en su honor Zeus convirtió en constelación a la forma de toro gracias a la cual había podido raptar a la princesa, incluyéndose desde ese momento entre los signos del zodiaco.

FUENTE: WIKIPEDIA, SOBRELEYENDAS.COM


EL ÁGUILA DE LA NOVENA LEGIÓN ( LA LEGIÓN DEL ÁGUILA )

ROSEMARY SUTCLIFF

PLATAFORMA, 2008


En el año 117 d. C. la Novena Legión Hispánica se internó en las nieblas de Caledonia y entró en la leyenda, pues nadie tuvo nunca más noticia de ella ni de los hombres que la integraban. Veinte años después, Marco, hijo de unos centuriones de la desdichada legión, recala en Britania con su unidad de auxiliares galos. Gravemente herido durante un levantamiento de la población britana de origen celta, debe abandonar el servicio, pero se le presenta la oportunidad de correr la mayor aventura de su vida porque al norte del Muro de Adriano, entre las tribus todavía por conquistar, corre el rumor de que ha reaparecido un poderoso amuleto de guerra: el Águila de una legión romana. Sólo puede ser el Águila de la Novena y Marco se internará en las brumas del norte para arrebatar el trofeo a los bárbaros, devolver el honor a la legión de su padre y resolver el enigma de su misteriosa desaparición.  

domingo, 8 de mayo de 2016

IDEAS PARA ANIMAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL AULA





Cuando nació nuestro blog lo concebimos como un lugar de encuentro en el que poder hablar de la lectura y la escritura. Este ha sido el leitmotiv que ha inspirado la mayoría de nuestras entradas.

La entrada que hoy os proponemos continúa por supuesto en esta línea, pero lo hace desde una perspectiva diferente. Han sido numerosas las ocasiones en las que os hemos recomendado lecturas y os hemos animado a realizar composiciones escritas sobre distintos temas que, en muchas ocasiones curiosamente, vosotros nos demandabais. Ahora, sin embargo, queremos dirigirnos a aquellos que en su día a día recomiendan lecturas o invitan a realizar composiciones escritas, que ponen en contacto con ambos mundos que no son sino distintas perspectivas de la misma cosa, que actúan como mediadores entre el lector y el libro o entre el escritor y el texto, en definitiva, queremos dirigir esta entrada al profesorado que con su actuación y compromiso puede hacer que esa relación sea muy diferente. Creemos un ambiente propicio, revistamos este acto de mediación de todos los elementos necesarios para hacerlo triunfar y no olvidemos a los que están al otro lado, a nuestros alumnos convertidos en lectores o escritores. De ese profesorado puede depender que se acerquen a la lectura y a la escritura de una manera diferente, apasionada, llenos de expectativas y no considerándose solo meros examinandos de los que únicamente parece interesar la nota.

Para conseguir que esta labor de mediación se asiente sobre sólidas bases y pueda dar unos frutos realmente apetecibles os recomendamos 10 IDEAS CLAVE  DE FELIPE ZAYAS, ideas que todos deberíamos tener en cuenta y que, sin duda, nos pueden servir para reflexionar.



FUENTE: FELIPE ZAYAS ( VÍA LA BIBLIOTECA DE LUZ )

martes, 3 de mayo de 2016

" LA ANDALUCÍA DE CERVANTES " EN LA FERIA DEL LIBRO DE MÁLAGA


La Feria del Libro de Málaga ha sido el lugar elegido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes para presentar La Andalucía de Cervantes, un mapa interactivo que dispone de más de 40 códigos QR que los usuarios pueden descargarse cuando visitan las poblaciones y ciudades vinculadas a la vida y obra de Cervantes mientras transitan por el mapa. Cada código dispone de textos, datos históricos, imágenes, vídeos e incluso visitas virtuales para acercar a los visitantes la relación que cada localidad tuvo con Cervantes y su producción. Este proyecto innovador y original podrá ser visitado los días dos y tres de mayo, de 11.00 a 19.00 horas, en el nudo del Muelle 2, junto al Cubo. 

Además, durante las jornadas de ayer y hoy, se realizarán actividades didácticas y lúdicas complementarias inspiradas en Cervantes o en su  obra como una gymkana cervantina, un juego de respuestas y preguntas sobre el recorrido que Cervantes hizo por Andalucía, «cada oveja con su pareja», un concurso de puntos geográficos y asociativo dentro del mapa; o «encuentra el gazapo», un concurso que se celebra los dos días para identificar una imagen errónea del universo cervantino y por el que los acertantes tendrán una recompensa.

También dentro del marco de la Feria del Libro de Málaga 2016, que cumple su cuadragésima sexta edición, la consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha desarrollado un programa de actividades con el objetivo de incrementar los hábitos de lectura en Andalucía, fortalecer la industria editorial, favoreciendo la difusión y la promoción del libro, y promover la creación literaria. Así, autores como Emilio Calderón, Beatriz Rodríguez, Jesús Carrasco, Isaac Rosa o Soledad Galán visitarán la Feria del Libro malagueña. Los escritores se encontrarán con sus lectores para mantener un diálogo sobre sus publicaciones más recientes. El día 4, Emilio Calderón presentará la biografía de Vicente Aleixandre.



FUENTE: LAOPINIONDEMALAGA.ES