viernes, 27 de enero de 2017

DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN DEL HOLOCAUSTO


Quienes niegan o relativizan los crímenes del Holocausto tratan de perpetuar las causas del genocidio y revivir la violencia. La educación sigue siendo el último bastión que nos protege de esta amenaza y es en este ámbito donde la misión de la UNESCO alcanza su máximo significado. 
  Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

Cada año, en torno al 27 de enero, la UNESCO rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos. El 27 de enero se conmemora la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en 1945; la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esa fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. El Día Internacional de este año tiene por tema 
“Educar para el futuro: La función de los emplazamientos históricos y los museos en la educación relativa al Holocausto”.




Más allá de su función inicial de dar testimonio de los crímenes perpetrados, estos lugares desempeñan un papel esencial en la educación relativa al genocidio del pueblo judío y otros crímenes cometidos por el régimen nazi y sus colaboradores. Los emplazamientos históricos combinan las funciones didácticas, culturales y de centros de investigación con su condición de museos. También velan por la capacitación de los profesionales de la enseñanza, producen recursos educativos y, en parte, debido a la singular experiencia de aprendizaje que proporcionan, son laboratorios para ensayar nuevas pedagogías. Este Día Internacional pondrá de relieve su indispensable función y examinará de qué manera los memoriales y museos abordan los temas contemporáneos en relación con los jóvenes, para ayudarles a comprender el pasado en las sociedades actuales.

FUENTE: UNESCO.ORG
En nuestra Biblioteca consideramos que la lectura, los libros, pueden contribuir también a este objetivo por eso os presentamos una selección de libros que podemos encontrar en ella con esta temática.

LIBROS PARA NO OLVIDAR, LIBROS QUE PROBABLEMENTE NO SIEMPRE NOS HARÁN SENTIR BIEN PERO QUE, SIN DUDA, PUEDEN HACERNOS MEJORES PERSONAS Y, SOBRE TODO, CONOCER MEJOR AL OTRO.

0 comentarios: