martes, 15 de octubre de 2013

CÉSAR MALLORQUÍ PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 2013


El escritor César Mallorquí ha ganado hoy el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con su obra "La isla de Bowen", ganadora del Premio Edebé de Literatura Juvenil 2012. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, distingue el mejor libro de literatura infantil o juvenil publicado en 2012 en cualquiera de las lenguas oficiales que se hablan en España. 


El Jurado ha decidido premiar la obra de Mallorquí por ser "un canto a la aventura y homenaje a la literatura clásica, escrita con pasión, amenidad, humor e inteligencia y por la excelente construcción de sus personajes y sus tramas".


'La isla de Bowen' es un libro de aventuras al estilo de los de Julio Verne o Arthur Conan Doyle, con islas misteriosas, asesinatos, minerales preciosos, héroes y manuscritos medievales.

César Mallorquí ha asegurado a Europa Press que aún sintiéndose "de maravilla", para él "la recompensa no son los premios, sino los lectores". "A mis lectores afortunadamente les gusta lo que escribo. Me parece una maravilla que cualquier chaval lea, y más si le he ayudado yo a disfrutar", ha añadido el autor. Eso sí, Mallorquí ha puntualizado que "el género juvenil es un invento editorial", pues los clásicos de este tipo de obras son de "nombres para todas las edades como Julio Verne, H.G. Wells o Arthur Conan Doyle". "Estos autores eran para todos los lectores, no para público juvenil estrictamente", ha indicado, para después agregar: "Yo me tengo por autor para todos los lectores, y lo que escribo también gusta a los jóvenes". El autor ha indicado que él no diferencia "entre literatura juvenil y para adultos", y ha añadido que le interesan los temas de "ciencia ficción, fantasía o género policíaco, entre otros".

   'La pared de hielo' (Premio Alberto Magno 1992), 'El coleccionista de sellos' (Premio UPC 19995), 'La casa del Doctor Pétalo' (Premio Gigamesh 1996) y 'Las lágrimas de Shiva' (Premio Edebé 2002) son algunas de sus obras.  

A Mallorquí lo de escribir le viene de familia. Hijo de José Mallorquí, creador del personaje de cómic El Coyote. Ha sido periodista, publicita y guionista de radio, pero lo más le gusta es escribir. "Soy escritor y punto".


1920. Todo comenzó con el asesinato del marinero inglés Jeremiah Perkins en Havoysund, un pequeño puerto noruego situado en el Ártico, y con el misterioso paquete que, antes de morir, Perkins envió a Lady Elisabeth Faraday. O quizá la historia empezara antes, cuando se descubrieron unas extrañas reliquias en el interior de una viejísima cripta medieval, pues fue precisamente una de esas reliquias imposibles la causa de que el malhumorado profesor Ulises Zarco, director de la sociedad geográfica SIGMA, se embarcara en una aventura inimaginable a bordo del Saint Michel. Tanto Zarco como su ayudante, Adrián Cairo, han recorrido el mundo enfrentándose a toda clase de peligros, igual que el capitán Verne y su tripulación, o el joven fotógrafo Samuel Durango, e incluso las dos damas inglesas que les han solicitado ayuda; pero ninguno de ellos estaba preparado para afrontar el temible misterio que envuelve a la isla de Bowen, más allá del Círculo Polar Ártico. Porque, como decía Sherlock Holmes: «Cuando se ha eliminado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad».


FUENTE: europress.es   lacasadellibro.com

0 comentarios: