sábado, 21 de abril de 2018

200 ANIVERSARIO DE FRANKENSTEIN




El 1 de enero de 1818 aparecía con una tirada de 500 copias Frankenstein o el moderno Prometeo. A principios del siglo XIX, la obra causó conmoción, sus implicaciones eran demasiado profundas en una sociedad que aún no había asumido del todo los cambios que se estaban produciendo en el mundo de la mano de la revolución industrial. Los detractores de la obra provocaron -como suele pasar- el efecto contrario al inicialmente deseado y miles de ingleses se lanzaron a la lectura de un libro sobre  una criatura engendrada en soledad y obligada a vivir en ella.

FUENTE: ELMUNDO.ES

Después de recorrer dos siglos, esta historia sigue tan vigente como el primer día. La influencia de esta novela en la cultura en general es innegable y las adaptaciones y reinterpretaciones de la historia y sus personajes innumerables. Algunos autores sugieren que, más allá de ser considerada una novela gótica,  se trata de la primera novela de ciencia ficción como tal.

A nosotros la obra y la propia autora nos han parecido lo suficientemente interesantes como para llevar a cabo a lo largo de este mes de abril una serie de actividades encaminadas a conocer un poco más a Mary Shelley y su obra, Frankenstein o el moderno Prometeo. Desde distintas perspectivas hemos abordado la obra, fruto de lo cual han surgido nuevos relatos,  versiones en cómic, maquetas del aquel singular laboratorio o, incluso, un grupo de alumnos ha dado a luz a nuestro propio Frankenstein que, como no podía ser de otra manera, nació de la unión de distintas piezas surgidas de la imaginación de cada uno de los participantes en el experimento.












Mención especial ha tenido Mary Shelley. Su vida, tan apasionante o más que su obra, pero completamente real, ha sido la protagonista de una quiz en la que, para sorpresa de todos, lo menos verosímil, lo más surrealista, acababa siendo siempre lo real.



Como punto final todo aquel que lo ha deseado ha podido hacerse una foto con nuestra particular versión de ese moderno Prometeo que despierta sentimientos encontrados y al que hemos colocado en nuestro propio laboratorio de Frankenstein.


1 comentarios:

Marcos Gil dijo...

¡Cómo siempre aportando vuestro granito de arena! El esfuerzo de una Biblioteca comprometida, que va más allá de ser un simple lugar donde se prestan libros. ¡Os superáis en cada idea! ¡En cada iniciativa!

El décimo aniversario del blog, y del renacer de vuestra (nuestra) Biblioteca, está aproximándose... Deseando saber que tenéis en mente ese increíble equipo.

¡Mucho ánimo!
¡Un fuerte abrazo!