jueves, 10 de noviembre de 2022

RAFAEL CADENAS PREMIO CERVANTES 2022


El poeta venezolano Rafael Cadenas ha ganado el Premio Cervantes 2022.

Nacido en Barquisimeto (Venezuela) en 1930, Cadenas, de 92 años, es poeta, ensayista, traductor y autor de títulos como Los cuadernos del destierro (1960), Falsas maniobras (1966), Intemperie (1977) y Gestiones (1992). 

Fue Premio Nacional de Literatura en su país en 1985,  Premio Internacional de Poesía Pérez Bonalde en 1992 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2018.

Según el jurado, “la obra de Cadenas es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras”. Cadenas “hace destilar de las palabras su esencia deslumbrante, colocándolas en el territorio dual del sueño y la vigilia y haciendo que sus poemas sean una honda expresión de la existencia misma y del universo, poniéndolas también en una dimensión que es a la vez mística y terrenal”.

Además de su obra poética, Cadenas es traductor de poesía inglesa y ensayista con títulos como En torno al lenguaje y los Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística. Su último libro poético es Contestaciones (2018). Su obra está vinculada con la filosofía y también ha cultivado los aforismos en Dichos. Sirvan dos de ejemplo: “La ideología es uno de los recursos con que cuenta el ser humano para no verse” o “La poesía no tiene residencia fija, por eso es tan difícil dar con ella”.

FUENTE: RTVE.ES


0 comentarios: