martes, 31 de enero de 2023

"LA FRANCESA LAURA" ÚLTIMA COMEDIA ATIBUIDA A LOPE GRACIAS A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 


Investigadores de las universidades de Valladolid y Viena han descubierto en el fondo de manuscritos teatrales de la BNE una nueva comedia de Lope de Vega titulada La francesa Laura, escrita cinco o seis años antes de su muerte. Para su detección ha sido esencial la utilización de herramientas informáticas, cuyos resultados se han visto totalmente respaldados por los análisis filológicos.

El hallazgo ha sido posible gracias a la colaboración de la BNE con el proyecto ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro, dirigido por Álvaro Cuéllar y Germán Vega, los investigadores responsables del hallazgo, y que cuenta con hasta 150 colaboradores dedicados a la aplicación de análisis informáticos a la literatura teatral del Siglo de Oro para desentrañar sus problemas de autoría;

En los últimos años la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta de gran rendimiento en numerosas tareas e investigaciones. La investigación histórico-filológica más rigurosa también está aprovechando estos estos nuevos recursos, como ha ocurrido en el caso del descubrimiento de La francesa Laura tras una intensa labor que aúna el empleo de técnicas informáticas avanzadas con la investigación filológica tradicional.

La obra, considerada anónima hasta el momento,  se conserva en la BNE en un manuscrito de fines del siglo XVII, muchos años después de muerto el escritor. Otros muchos manuscritos, aún por atribuir, se encuentran dentro del riquísimo fondo de manuscritos teatrales que posee la BNE, el más importante del mundo en su género.


FUENTE FOTO Y TEXTO: BNE.ES

0 comentarios: