lunes, 26 de diciembre de 2011

EL TOPO



El topo (Tinker, Tailor, Soldier, Spy, 1974) es una de las mejores novelas de espionaje de todos los tiempos, tanto por su calidad literaria como por el profundo conocimiento que su autor, John Le Carré, tiene de los servicios secretos.


En el mundo del espionaje un topo crea laberintos, encrucijadas y trampas en sus galerías, y quien intente atraparlo corre el riesgo de convertirse en cazador cazado. El jefe del espionaje británico murió sumido en viejos expedientes y recientes sospechas, convencido de que había galerías pero sin encontrar el topo. Smiley fue fiel a su jefe hasta el final, lo que le costó su puesto. Pero nuevos informes vuelven a remover al peligroso fantasma del topo, y Smiley, por supuesto, decide adentrarse extraoficialmente en el laberinto. Al final del mismo sólo encontrará una verdad: que los seres humanos somos demasiados complejos para ser clasificados con una sola palabra, ya sea "héroe","traidor" o cualquier otra.

Con el nombre de El topo encontramos ahora en las carteleras la esperada adaptación al cine del superventas homónimo de John le Carré. Este thriller está dirigido por Tomas Alfredson (Déjame entrar), y la adaptación del guión es obra del equipo formado por Bridget O’Connor y Peter Straughan.


El director reconoce que, al ser la novela de Le Carré «un tremendo hito en la historia de la literatura británica», sintió cierta presión al asumir el encargo. Igualmente afirma que intentó trasladar a la pantalla las imágenes que le evocaba el libro y la humanidad de los personajes».

Ir al cine
puede ser una buena opción estos días, sobre todo, si, además, la película es buena, como es el caso de El topo, una de las mejores películas del género de espías de los últimos años (no debemos preocuparnos si nos perdemos algo de la trama, lo raro es no perderse en una cinta de espías), aunque nosotros os proponemos rebuscar en las estanterías alguna de las obras, por qué no el Topo, de uno de los mejores autores del género, John Le Carré.



FUENTE: cineyletras.es

0 comentarios: