domingo, 23 de febrero de 2014

ANTONIO MACHADO MUY PRESENTE ENTRE NOSOTROS 75 AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE


Los homenajes que se  rinden estos días a Antonio Machado por el 75 aniversario de su muerte (22 de febrero) demuestran que está más vivo que nunca

El hombre que dio profundidad inolvidable a los campos de Castilla sufrió apenas un mes de exilio en el pueblecito francés de Colliure cuando ya la causa republicana estaba casi perdida por la inminente ocupación de Barcelona. La España franquista trató de borrar las huellas que había dejado en la cultura y la enseñanza. Pero no tuvo éxito. 

Si Machado fue el poeta del abandono y la ausencia, se hace muy visible y presente en los homenajes que  con motivo del aniversario de su fallecimiento se celebran estos días en muchos lugares pero, de manera especial, en Madrid, Andalucía, Segovia y en Soria. El acto central será en Colliure este fin de semana.

Buen momento para reencontrarnos una vez con su obra, ya sea a través de la lectura de sus poemas o a través de la audición de sus poemasCuando se piensa en poemas musicados del poeta andaluz enseguida se piensa en Joan Manuel Serrat. Es el referente inmediato. Su disco de 1969, «Dedicado a Antonio Machado, poeta», es una de las obras maestras del cantautor catalán, e hizo una labor impagable en la difusión de la obra de este autor tanto en España como en Iberoamérica.

Joan Manuel Serrat tal vez sea el más popular, pero no el único músico que puso melodía a la obra del poeta sevillano. Alberto Cortez (Retrato), Enrique Montoya (Sobre el olivar), Adolfo Celdrán (Abril florecía) o Estebán Valdivieso (Yo voy soñando caminos) también quedaron cautivados por esos poemas y supieron transmitirnos con su voz y su música la hermosura que hay en ellos.


FUENTE:ELPAIS.COM




0 comentarios: