domingo, 2 de febrero de 2014

BIBLIOTAXI: LA INICIATIVA QUE TRANSFORMA A LOS TAXIS EN MINI BIBLIOTECAS CON RUEDAS


 Parar un taxi para trasladarse tiene un valor agregado si estás en Santiago Centro. Hay 400 taxis que tienen libros a tu disposición para que el camino no sólo no se te haga tedioso, sino que sea algo entretenido.

¿Cómo podemos aumentar los índices de lectoría?, fue la pregunta que se planteó un periodista en Río de Janeiro. 

Los taxis, fue la respuesta. Poner a disposición de los pasajeros una serie de libros dentro de estos vehículos, para que los pasajeros escogieran alguno y dedicaran ese tiempo, muchas veces muerto durante el traslado, a leer. La incitativa tuvo tal éxito en la ciudad brasilera, que llegó a Chile hace unas semanas importada por Easy Taxi, la app para solicitar taxis a través de smartphones, de la mano del Centro GAM, Bibliotecas Públicas de la Municipalidad de Providencia y la Biblioteca Libre, quienes han creado distintos puntos en Santiago donde  poder donar o intercambiar  libros de forma gratuita. 


La marcha blanca de Bibliotaxi arrancó el 10 de diciembre en Santiago Centro, Chile, donde 400 taxis se convirtieron en puntos móviles de liberación de libros, con 1.200 ejemplares a disposición de los usuarios, todos ellos donados por la Biblioteca Libre. Los pasajeros se pueden encontrar hasta cuatro libros en un bolso que cuelga del asiento del conductor y pueden leer durante el trayecto e incluso llevarse la obra al bajarse. 


En los casos en que el pasajero se lleva el libro, deberá ingresar un código en la web de la Biblioteca Libre, para poder hacerle un seguimiento al ejemplar y además tiene que comprometerse a compartirlo una vez terminado, en cualquier EasyTaxi que sea parte de esta iniciativa o en algún evento de la Biblioteca Libre. 

"BiblioTaxi es un punto de encuentro para intercambiar libros, donde además los usuarios de este medio de transporte pueden aportar libros que tengan en sus casas, para que más personas disfruten de estos en la ciudad", señaló Manuel Parraguez, Gerente General de EasyTaxi Chile.

Otra iniciativa que incentiva  la lectura dejando de lado el impedimento de acceder a los libros por los precios que tienen y, más importante aún, fomenta la confianza y generosidad entre los ciudadanos.


FUENTE: ELDEFINIDO.CL

0 comentarios: