martes, 6 de abril de 2021

" LO UNO Y LO DIVERSO. LA RIQUEZA DEL IDIOMA ESPAÑOL

 

El Instituto Cervantes y la editorial Espasa presentaron este 6 de abril de 2021 Lo uno y lo diverso. La riqueza del idioma español, un libro que aborda con amenidad, en tono informal y hasta humorístico, la variedad del idioma a través de veintiún artículos de destacados escritores en español.

La obra bucea en la etimología, se ríe de las habituales situaciones embarazosas que crean las palabras de desigual significado y repasa la unidad de una lengua que, para la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, es «policéntrica y plural» y se basa en una complicidad entre «identidades incluyentes que no restan, sino que suman».

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, dijo que «solo se mantiene la unidad respetando la pluralidad y la diversidad. Unidad no significa homologación, la diversidad es riqueza y nos ayuda a huir del fundamentalismo», lejos de las «invitaciones al sectarismo, el odio o el racismo».

El libro invita a celebrar con humor esa riqueza de nuestra lengua, cuyas variedades hay que respetar y de las que debemos sentirnos orgullosos, lo cual «no es vanidad, sino responsabilidad. La literatura es la capital de un idioma sin centros», muestra de una historia que hemos vivido en común y que con el tiempo se hace más rica y más diversa, añadió García Montero, quien participa en el libro con el artículo titulado «En esta lengua nos contamos la vida».

FUENTE: INSTITUTO CERVANTES

 

0 comentarios: