viernes, 17 de marzo de 2023

I DÍA DEL CÓMIC Y DEL MANGA EN ESPAÑA

 

Cartel creado por Max

El Día del Cómic y del Tebeo se celebrará por primera vez en nuestro país hoy día 17 de marzo.

Este día ha sido elegido para reconocer y valorar el papel de los profesionales del cómic en la vida social y cultural española, así como para fomentar la creatividad y diversidad del sector.

La elección de esta fecha no ha sido casual. El 17 de marzo de 1917 se publicó por primera vez la mítica revista TBO, que dio nombre al fenómeno de la lectura en viñetas en nuestro país. De sus páginas surgieron algunos de los personajes más entrañables y recordados del cómic español.

La aprobación por unanimidad de esta fecha tuvo lugar en el Congreso de los Diputados en octubre de 2021. Posteriormente, se produjo su declaración por parte del Consejo de Ministros en julio de 2022, lo que supone un reconocimiento histórico para el sector.

Tanto el día 17 de marzo como los días previos se realizarán actividades relacionadas con el cómic a lo largo de todo el país, más de 100 actividades organizadas en la mayoría de las provincias españolas  por espacios culturales, librerías, centros educativos y otros agentes culturales. Todas estas actividades se recogerán en la página web oficial del evento, diadelcomic.es donde también se pueden enviar propuestas de actividades para incluirlas en la agenda.

El objetivo de este día es llevar el cómic a todos los rincones del país, fomentar su reconocimiento como arte y medio de expresión, y promover su creatividad y diversidad. Además, claro está, se espera que el Día del Cómic y del Tebeo tenga un impacto positivo en el sector, y que esto sirva para impulsar su desarrollo y una mayor visibilidad en la sociedad.

El cartel oficial del evento ha sido creado por Francesc Capdevila, Max, uno de los históricos ganadores del Premio Nacional del Cómic. Este cartel será el símbolo de un día muy esperado para el cómic en España.

Esperamos que anime a todos los amantes del cómic y del tebeo a participar en las actividades que se llevarán a cabo en todo el país. Además os ofrecemos la siguiente selección de cómic y manga. 

FUENTE: PLANETADELIBROS.COM


0 comentarios: