miércoles, 14 de junio de 2023

JORNADAS EUROPEAS DE ARQUEOLOGÍA

 


Desde el año 2019 España celebra anualmente, junto a los restantes 46 países miembros del Consejo de Europa, las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA). Esta iniciativa, que parte originalmente del Consejo de Europa, promovida por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia a través del Instituto Nacional Francés de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP), tiene como objetivo acercar la arqueología a la sociedad civil desde diversos puntos de vista: como profesión, como ciencia… dando visibilidad a todos los aspectos relacionados con el patrimonio arqueológico y fomentar la participación de la ciudadanía. Este año, en su 14ª edición, se celebrarán los días 16, 17 y 18 de junio. 

Andalucía destaca en el panorama nacional por su programación, habitualmente la más numerosa y completa, ya que recoge 107 actividades diferentes que se podrán disfrutar en 151 sesiones. Distribuidas por toda la geografía andaluza, y con acceso totalmente gratuito, se han incluido todo tipo de actividades, como rutas, vistas guiadas y teatralizadas, proyecciones cinematográficas, talleres de todo tipo, recursos digitales, cuentacuentos, conferencias, jornadas y hasta paseo arqueológico en barco. La gran mayoría destinadas al público general, pero también se han diseñado para público infantil y escolar, destacando las actividades dirigidas al público con diversidad funcional en las que todos y todas las andaluzas pueden participar y disfrutar de la arqueología. 

Contamos con la participación y la colaboración no sólo de nuestros Museos, Conjuntos y Enclaves, sitios declarados por la Unesco Patrimonio Mundial, pequeños y grandes yacimientos arqueológicos, sino también de multitud de asociaciones, fundaciones, centros de enseñanza primaria, secundaria y universitaria, ayuntamientos y entidades privadas. 

Se trata, por tanto, de un gran esfuerzo en el que se integran multitud de agentes patrimoniales y culturales andaluces para lograr una sinergia que permita que, durante 3 días, la sociedad andaluza experimente la arqueología en toda su dimensión. Un gran proyecto común donde podamos conectar con nuestra historia y sentirnos todos y todas un poco más cerca. 

 En este enlace podéis encontrar las distintas actividades que se desarrollan en Andalucía.

FUENTE: JUNTAANDALUCIA.ES



0 comentarios: