.header {width:50%; float: left; margin:0 auto 2% ; } .header2 {width:50%; float: right; margin:0 auto 2%; }

domingo, 31 de mayo de 2009

¡ TU PLANETA TE NECESITA! UNIDOS PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO



Día Mundial del Medio Ambiente


El próximo 5 de junio, tal y como sucede desde 1972, cuando esta jornada fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como día de interés internacional, se celebrará en el mundo entero el Día Mundial del Medio Ambiente. El lema seleccionado para El Día Mundial del Medio Ambiente 2009 es:



¡TU PLANETA TE NECESITA!
UNIDOS PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO.

La razón principal de este día es, justamente, sensibilizar y sembrar conciencia en el mundo entero acerca de la problemática que está viviendo el planeta a nivel ambiental.

Para poder celebrar este día os proponemos el Boletín Red Escuela Espacio de Paz editado para esta ocasión en el que podéis encontrar una selección de enlaces para trabajar el Día Mundial del Medio Ambiente en torno a la fecha del 5 de junio.

BOLETÍN RED ESCUELA ESPACIO DE PAZ


EL SIERRA DE MIJAS "APARTA LOS MALOS HUMOS"


31 DE MAYO
DÍA MUNDIAL SIN TABACO


Desde hace lustros a iniciativa de la OMS el 31 de Mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Durante los últimos años la sociedad española por estas fechas recibe con cierto terror el aluvión de noticias que los profesionales de la salud y los responsables ministeriales le proporcionan sobre la nocividad del tabaco. Mensajes como que cada ocho segundos muere una persona en el mundo por consumo de cigarrillos; que uno de cada dos individuos que comienzan a fumar en su adolescencia morirá precozmente por ese hábito nocivo; que el tabaco causa patologías tan frecuentes como el cáncer; o el grave problema del tabaquismo pasivo han calado tan profundamente entre los ciudadanos que, una vez más, se adelantan a sus políticos y demandan acciones enérgicas.

Observamos, no sin cierta satisfacción, el cambio que se va produciendo en el ciudadano español que, como anhelaba Ramón y Cajal, debe ser motor, no rueda; personalidad, no persona.
Las soluciones son conocidas, pero chocan casi siempre con el poder omnímodo de la industria del tabaco, con el desconocimiento de la verdadera magnitud del problema las menos veces y, las más, con intereses espurios.

Sin ánimo de ser exhaustivo, sin duda mejoraríamos la salud pública con una educación intensiva desde la escuela sobre hábitos de vida saludables.

Así lo han entendido un grupo de profesores y alumnos de nuestro centro que durante los últimos días han emprendido su particular cruzada para sensibilizarnos a todos en relación con este tema. Además de participar en la caminata "la vida sin humo sabe mejor" , organizada por distintas instituciones de los municipios de Mijas y Fuengirola , y en contribución al proyecto de educación física "Por 1 millón de pasos" han desarrollado un proyecto documental, que se encuentra expuesto en nuestro centro, con el que pretenden animarnos a
"APARTAR DE NOSOTROS LOS MALOS HUMOS".


FUENTE: elmundo.es

lunes, 25 de mayo de 2009

BENEDETTI EN NUESTRA BIBLIOTECA

Con la intención de rendir un merecido homenaje a Mario Benedetti os hablamos de los títulos de su producción que tenemos a nuestra disposición en la biblioteca del centro buscando lector.


CUENTOS COMPLETOS

MARIO BENEDETTI

ED. ALFAGUARA


Autor de novelas, relatos, poesía, teatro y critica literaria, en este volumen Benedetti nos ofrece un compendio de cuentos escritos entre 1947 y 1994. Radicalmente uruguaya y montevideana, su obra es vista no solo como la historia intima de su patria, sino como la gran crónica interior de todo lo que ha pasado en Hispanoamerica durante los cincuenta anos que abarca su producción. Estos cuentos completos prueban que Benedetti es uno de los grandes cuentistas de nuestra lengua y de nuestro siglo.


PRIMAVERA CON UNA ESQUINA ROTA

MARIO BENEDETTI

RBA EDITORES




Más allá de los acontecimientos políticos, la novela se centra en la profunda conmoción que éstos provocan en las relaciones humanas de los individuos que los sufren.

Como en el resto de su obra, Mario Benedetti, uno de los escritores más leídos y admirados de las letras hispánicas, combina aquí ternura, denuncia, pasión, amor e Historia para transmitir al lector un mensaje de esperanza: la primavera, aunque mutilada, revelará por fin a un invierno que se anunciaba inacabable.

Un libro emotivo.

lunes, 18 de mayo de 2009

MARIO BENEDETTI



Mario Benetti se va, pero nos deja su obra




Mario Benedetti, autor de 'La tregua' y 'Poemas de la oficina', murió ayer en Montevideo a los 88 años tras una larga temporada con graves problemas de salud que no le alejaron de la escritura.

Su muerte deja a la literatura latinoamericana huérfana de uno de sus poetas y narradores más prolíficos, venerado por generaciones por su ética y su melancólico canto a la vida. El escritor nos lega una rica obra, en la que sus más de 80 novelas, ensayos, cuentos y poemarios muestran el compromiso social y la coherencia de alguien que creyó "en la vida y en el amor, en la ética y en todas esas cosas tan fuera de moda".


Hagamos un trato

Compañera,
usted sabe
que puede contar conmigo,
no hasta dos ni hasta diez
sino contar conmigo.

Si algunas veces
advierte
que la miro a los ojos,
y una veta de amor
reconoce en los míos,
no alerte sus fusiles
ni piense que deliro;
a pesar de la veta,
o tal vez porque existe,
usted puede contarconmigo.

Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo,
no piense que es flojera
igual puede contar conmigo.

Pero hagamos un trato:
yo quisiera contar con usted,
es tan lindo
saber que usted existe,
uno se siente vivo;
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos,
aunque sea hasta cinco.

No ya para que acuda
presurosa en mi auxilio,
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.




Siempre contaremos contigo.



http://www.youtube.com/watch?v=OORVw3o7Pl8&feature=related


domingo, 17 de mayo de 2009

PERSÉPOLIS

PERSÉPOLIS

MARJANE SATRAPI

NORMA EDITORIAL
Yo leí el libro Persépolis y me encanta. Este libro es una novela gráfica. Es la biografía de Marjane Satrapi, una mujer que vivía en Irán cuando empezó la guerra entre Irán e Irak. En este libro se cuentan los amores y desamores de nuestra protagonista, el amor y el respeto que hay en su familia, sus puntos irónicos, y el sufrimiento, causado por la guerra, de las familias de Irán.

Recomiendo este libro a las personas a las que les gusta leer, informarse de otras culturas y reírse gracias a la ironía de la protagonista.

Diana Fernández 4º ESO C

sábado, 16 de mayo de 2009

MAYO FLORECE


No sólo los parques y los campos florecen, también la CULTURA parece estar en su mayor esplendor en este mayo que no deja de sorprendernos con "días de", ferias, conmemoraciones... Os hablamos a continuación de alguno de esos eventos, que bien pueden hacer de este fin de semana un "finde" diferente, además incluimos algunas recomendaciones de libros que de alguna manera se desarrollan en esos mundos.

Celebramos el Día de internet

Cada año el 17 de mayo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones que conmemora la fundación de la organización en París en 1865. Además, la comunidad internauta liderada por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) desde el 17 de mayo de 2006 convoca el "Día de Internet" en España para promocionar el uso de la red y la Sociedad de la Información entre quienes "no están aún conectados".

Más información: http://www.diadeinternet.org/2009/index.php?

Como consideramos que Internet es un mundo fascinante os proponemos varios libros que de alguna manera se desenvuelven en este mundo:

EL MUNDO SEGÚN LARRY

TASHJIAN, JANET

Ediciones B(15-18 años)

Josh quiere cambiar el mundo y su aportación se llama «Larry», su alter ego responsable de una página web en la que se defienden posturas anticonsumistas, pacifistas y en contra de la industria publicitaria. Pero algo que Josh es incapaz de controlar es la popularidad de Larry, lo que provoca un final sorprendente y que afecta directamente a su vida. Esta obra presenta una juventud preocupada por temas políticos y sociales, e interesada en cambiar el mundo que les rodea. Los personajes construyen la historia, a través de unas personalidades complejas, llenas de dudas y esperanzas pero con una actitud siempre activa.


LALUNA.COM

SANTOS, CARE

Ed. Edebé (12-14 años)

Cira tiene dos problemas: una nariz que mide “unos tres centímetros más que la nariz más grande que hayáis visto” y su primo Amador, del que está secretamente enamorada desde que era niña. Su vida se vuelve aún más problemática cuando Amador le pide que le ayude a conquistar a su amiga Cris, de la que el está locamente enamorado. Contada desde el punto de vista de diferentes narradores, la historia se presenta en su mayor parte en forma de e-mails entrelazados con maestría con el discurso interior de los diferentes protagonistas.


GHOST IN THE SHELL: PATRULLA ESPECIAL GHOST

MASAMUNE SHIROW

Ed. Planeta DeAgostini(15-18 años)

Obra clave del manga, el cómic japonés, y del cyberpunk, una rama de la ciencia ficción. Shidow presenta un futuro donde la inteligencia artificial y la robótica se han desarrollado hasta tal punto que los humanos tienen partes artificiales y mentes interconectadas, creando una gran red de información. El problema aparece cuando unos hackers penetran en el ghost (mente/alma) de los humanos, ya que no controlan máquinas, sino personas. La mayor Motoko Kusanagi es agente en una patrulla especial que se dedica a dar caza a este tipo de hackers. El autor mezcla conceptos de robótica, ciencia ficción y religión para dar su visión sobre un posible futuro.

Celebramos el Día internacional del Museo

El Día Internacional del Museo se celebra el 18 de mayo desde el año 1977, fecha en la que los museos de todo el mundo se convierten en protagonistas por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM). Para este año 2009 el lema elegido es “Museos y turismo”, con el objetivo de poner de relieve el papel que los museos y el sector de la imagen pueden desempeñar en el fomento del turismo cultural sostenible.

Este día, que este año se celebrará el domingo 17, ofrece la oportunidad a estas instituciones culturales de acercarse al público y a la sociedad y hacerles partícipes de su evolución, dando a conocer sus actividades.

Con este fin, además de ser una jornada de puertas abiertas y entrada gratuita en la mayoría de los museos, se celebrarán exposiciones, se organizarán visitas guiadas, conciertos, conferencias, coloquios, talleres y actividades didácticas para los más pequeños.

En paralelo al Día de los Museos, la Noche de los Museos se celebra el 16 de mayo.

Málaga se suma a la celebración de este día del Museo a través de los actos, conciertos, talleres y visitas guiadas convocados por la Fundación Picasso y Museo Picasso, el Museo Municipal de Málaga (MUPAM), el Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga) y el Museo Interactivo de la Música (MIMA), entre otros.

A continuación el programa con las actividades y horarios en Málaga .
También los museos pueden ser un lugar muy especial donde se desarrollen historias como éstas:


LA MALDICIÓN DEL BRONCE

FERNANDO LALANA JOSA

Ed. Alfaguara (12-14 años)


Ramiro Montoya, el guaperas de la clase, convence a Julia Morientes para que lo ayude a robar el Bronce de Zaragoza, una pieza arqueológica de gran valor. Su objetivo es demostrar que su madre, que se ha marchado, y su padre, que la sustituyó en la tarea, hacían bien su trabajo de conserjes del Museo Regional. Roban el Bronce, pero éste aparece en su sitio al otro día. ¿Cómo ha podido suceder eso? ¿Les ha visto alguien?



EL VISITANTE DE LA MADRUGADA

CONCEPCIÓN LÓPEZ NARVÁEZ, CARMELO SALMERÓN

Ed. Bruño (12-14 años)

Seis relatos creados en torno a diversas situaciones de terror. Las tramas parten de hechos cotidianos y se desarrollan en escenarios conocidos: un museo, un yacimiento arqueológico, una catedral, etcétera. Los textos presentan los rasgos propios del género: sueños, maldad, soledad, locura, acciones inexplicables... con un dominio del lenguaje que le permite rozar la autenticidad, la autora sumerge al lector en atmósferas de intenso pánico. Relatos bien tramados y una excelente descripción de ambientes: una novela de calidad para amantes del terror y la intriga.

EL MUSEO DE LOS SUEÑOS

JOAN MANUEL GISBERT PONSOLÉ

Ed. Espasa-Calpe (12-14 años)

Por azar un escritor descubre las fantásticas piezas de un insólito museo. Todo su afán será acceder a los secretos deslumbrantes de estos objetos, frente a los cuales los sentidos se desatan y adquieren nuevas dimensiones. Atrévete a entrar en un mundo fantástico, onírico y misterioso.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Concurso Internacional: "Terminemos el cuento 2009"


La Unión Latina, Organización Internacional intergubernamental que reúne 40 Estados de idioma oficial de origen latino, con el patrocinio del Ministerio español de Educación y de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en cooperación con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, convoca la edición 2009 del concurso literario internacional "Terminemos el cuento".

Podrá participar en el concurso todo el alumnado escolarizado en Andalucía cuyas edades estén comprendidas del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009 entre los 14 y los 18 años. La tarea de cada participante consistirá en concluir el cuento inédito EL BOTERO DE DON CLAUDIO, del escritor chileno Jorge Edwards, finalizándolo de forma diferente a la que lo hizo el autor.

Los trabajos originales deberán dirigirse a la Dirección General de Innovación Educativa con anterioridad al 30 de junio de 2009.

En el enlace que os presentamos a continuación podéis encontrar más información sobre la convocatoria así como el principio del cuento y el final propuesto por el autor.

lunes, 11 de mayo de 2009

"Bubisher, un bibliobús para los niños del Sahara"







domingo, 10 de mayo de 2009

GONZALO MOURE TRENOR





Encuentro con un
“buscador de historias”



De esta manera, definiéndose como un “buscador de historias”, comenzaba su exposición Gonzalo Moure el pasado 4 de mayo en el marco del VII ENCUENTRO PROVINCIAL DE LECTURA Y BIBLIOTECA ESCOLAR. Conocedor del interlocutor que tenía delante, tras definir su trabajo como escritor como “un excusa para tener encuentros con los niños y las niñas”, decirnos que pretende escribir con el corazón, órgano de la escritura, y no con el cerebro, y añadir que “la literatura hace que el corazón lata”, Gonzalo Moure desapareció como escritor y, en una especie de rito de comunión con todos los asistentes, empezó a hablar de educación y de libros.

Nos dijo que “no debemos enseñar desde la sabiduría sino más bien desde la duda, pero que en nuestra labor debe prevalecer el corazón”.

Tan importante como enseñar es aprender y es evidente, según Gonzalo Moure, que “cuando se quiere aprender, se aprende”. Tal vez, y esta es un reflexión propia, lo mismo que intentamos hacer “animación de la lectura” (Juan Mata), deberíamos igualmente hacer animación del aprendizaje, estimular a nuestros alumnos y alumnas a tener ganas de aprender poniendo en segundo lugar el enseñar.

También fijó Gonzalo Moure su mirada sobre nuestra escuela, “una escuela que, a pesar de los grandes cambios que se han dado en la historia, no se atreve a saltarse los esquemas” que la mantienen, en muchos casos, encorsetada y de espaldas a la realidad.”El día que nos hagan preguntas y no podamos responder, estaremos en el buen camino”.
En este punto fue cuando, creada una determinada sensibilidad y un determinado estado de ánimo, muchos de nosotros asentimos ante la simplicidad de unos argumentos conocidos y compartidos, pero ahora rotundamente confirmados.

A continuación Gonzalo Moure nos habló de libros, no de sus libros, sino de libros en general, de libros que no pueden ser caminos cerrados y que tienen que conducir a la duda, al deseo de conocer nuevas cosas. Para Gonzalo Moure los niños hoy pierden su infancia, el miedo se ha instalado en nuestra sociedad y los libros tienen que demostrar que el mundo es algo diferente, no deben ser sinónimo de híper protección, deben ofrecer más matices que el blanco o el negro y, sobre todo, deben ser “caminos abiertos”.

Partiendo de estas premisas es evidente, como decía Gonzalo Moure, que hay que enfrentarse a la literatura y a la vida de una manera valiente, “necesitamos otros libros que traigan la fantasía, que traigan las cosas que a ellos les interesan, que tengan alma, debemos rechazar los libros edulcorados”.

Surgió entonces en todos nosotros la gran pregunta, ¿Qué libros?, que tuvo una respuesta aparentemente simple, pero sumamente compleja por parte de Gonzalo Moure: “Los que el corazón nos diga, no debemos dejarnos llevar por las guías de lectura… y buscar en los personajes la explicación a nuestra vida.”

Muchas fueron las referencias de Gonzalo Moure a personas que habían influido e influyen en su vida: su propia familia y, en especial, su abuelo; numerosos escritores como Leopoldo Alas Clarín, Cormac McCarthy (En la frontera), Eliacer Cansino… pero también fueron muchas las referencias a personajes anónimos, fundamentalmente niños, que, como Gonzalo Moure dijo, lejos de aprender de él, realmente le han enseñado, convirtiéndose muchas veces en personajes y en parte de sus historias.
(“Trabajo como excusa para tener encuentros con los niños y las niñas”).

Concluimos haciendo mención a una iniciativa que nos presentó Gonzalo Moure denominada “Bubisher, un bibliobús para los niños del Sahara”. (El Bubisher es el ave que simboliza la buena suerte en el Sahara) de la que podéis tener más información haciendo clic sobre ese término y con una frase que Gonzalo Moure escuchó ese mismo día a una compañera y que ya forma parte de su pequeño hatillo personal y esperamos que también del nuestro:




“Menos evaluación y más emoción”

sábado, 9 de mayo de 2009


EL MISTERIO DE LA VILLA GRIS

Autor: Thomas Brezina

Editorial: SM


Hace muchos años los propietarios de la Villa Gris desaparecieron sin dejar rastro y la casa quedó abandonada. Ahora es una casa terrorífica en la que, por una apuesta, Biggi entra en ella y , al asomarse a una ventana, alguien le empuja. Biggi se lo cuenta a Luc y Patrick y al día siguiente Patrick, Biggi y Luc entran en la casa donde ven a una fantasma y salen corriendo...Es un libro corto, pero lleno de intriga y misterio. Se lo recomendaría a todo aquel que le guste leerr pero no tenga tiempo.


Mar Cascone 1ºESO -A

LA CULTURA NO PARA



Sábado 9 de mayo de 2009

En un día como hoy son varias las conmemoraciones e iniciativas que llaman nuestra atención y que pueden hacer de este sábado un día diferente.En Málaga se celebra la segunda edición de "La noche en blanco", una curiosa iniciativa en la que distintos espacios relacionados con la cultura abren de forma excepcional al público en un horario nada habitual.

El Parque de las Ciencias de Granada cumple un nuevo año y lo celebra con una jornada de puertas abiertas en la que quiere presentar a los ciudadanos ese excepcional y ampliado recinto que en sus años de vida ha recibido ya más de cinco millones de visitas.

En toda la Unión Europea, además, se celebra el Día de Europa.

Os proponemos que os suméis a estas celebraciones, al menos de manera virtual, y para ello podéis sumergiros en las páginas que ahora os proponemos.

La Noche en Blanco de Málaga:

http://noche-en-blanco.diariosur.es/

http://www.diariosur.es/ocio/

http://www.miguelmoreno.org/blog/noche-blanco-malaga-2009/


Jornada de puertas abiertas Parque de las Ciencias de Granada:

http://www.cienciadirecta.com/espanol/web/noticias/elparquedelascienciascumpleelproxim.asp

http://www.parqueciencias.com/actividades/aniversario/

http://www.radiogranada.es/modules.php?name=News&file=article&sid=53734

Día de EUROPA:

http://europa.eu/abc/symbols/9-may/index_es.

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Europa

http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=823

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/actual_0509_europa/index.php3

viernes, 8 de mayo de 2009

NUESTRAS WEB FAVORITAS

Los profesores del IES SIERRA DE MIJAS, coordinados por el Equipo de Biblioteca, hemos recopilado una serie de páginas web que consideramos pueden ser de interés y utilidad para todos nosotros. Evidentemente esta relación podría ser diferente y en este mundo tan cambiante intentaremos, con vuestra ayuda, ir incorporando todas aquellas que consideremos válidas, ¡Anímate a utlilizarlas, anímate a presentarnos otras páginas que a ti te gusten!

De interés juvenil

http://www.chaval.red.es/
http://www.supersaber.com/
http://www.miscelaneajoven.com/
http://www.habbohotel.com/
http://www.picnik/
http://www.patiojoven.com/
www.ujaen.es/serv/acceso/inicio/
www.mundofree.com/qjrubio/
http://www.distritounicoandaluz.cica.es/
www.personal.us.es/mayoral
http://www.educamadrid.org/
http://www.educateka.org/
http://www.catedu.es/
http://www.conteni2.educarex.es/
http://www.enrredados/
www.anayainfantilyjuvenil.com/
www.disney.com/
http://www.inm.es/
www.unicef.es/
www.madrid.org/
http://www.educalia.com/
http://www.proyectobitácora/.
http://www.educaplus.org/
http://www.adese/

Lengua

http://www.eljuegodelasrimas.es/
http://www.cervantesvirtual.com/
http://www.cajamagica.net/
http://www.materialesdelengua.org/
www.fzayas.com/darlealalengua
http://www.biblioteca.universia.net/
http://www.ejerciciosdeortografia.com/
http://www.reglasdeortografia/.
http://www.aplicaciones.info/

Inglés

http://www.isabelperez.com/
http://www.sesamestreet.org/
http://www.starfall.com/
http://www.projectbritain.com/
http://www.bbc.co.uk/
http://www.wordreference.com/
http://www.learningenglish.com/
http://www.surinenglish/
http://www.4teachers.org/
http://www.spanishtoys.com/
http://www.teachercoffe/

Francés

http://www.rfimusique.com/
http://www.tv5.org/
http://www.musee.fr/
http://www.peoplefrom.com/
http://www.editiones-verolier.fr/
www.restena.lu/amifra/exos/
http://www.santillanafrancais.com/
www.pujol.club.fr/exercises/sommaire.html
www.pomme.valberta.ca/devoir/exer.htm
http://www.longageguide.org/
http://www.imagechef.com/

Ciencias Naturales

http://www.geoeduca.com/
http://www.cienciasnaturales.es/
http://www.trysciencie/
www.ciencianet.com/
www.cienciafacil.com/
www.educared.edu.pe/estudiantes/experimentos
www.experimentar.gov.ar/home/home.php
http://www.andaluciainvestiga.com/
http://www.icarito.cl/
www.principia-malaga.com/portal/
www.auladelmar.info/
www.zoofuengirola.com/
www.parqueciencias.com/
http://www.cuerpoymovimiento.com/


Matemáticas

http://www.matematicas.net/
www.thatquiz.org/es/
www.experiencingmaths.org/
www.amejor.com/mates
http://www.infoymate.net/
http://www.aulademate.com/
http://www.recursosmatematicoas.com/
www.estalmat.org/
www.matematicalia.net/
www.mismates.net/
www.mensa.es/juegosmensa/
www.pacoquiles.com/
www.sectormatematicas.cl/
www.divulgamat.ehu.es/

Ciencias Sociales

http://www.atapuerca.com/
http://www.roma2000.it/
www.crwflags.com/fotw/flags/
www.artehistoria.jcyl.es/
http://www.extremate.es/
http://www.vacani.icc.es/


Cultura Clásica

http://www.extremaduraclasica.com/
http://www.culturaclasica.net/
http://www.culturaclasica.com/

Tecnologías

http://www.asifunciona.com/
www.inta.es/descubreAprende/
www.mos.org/leonardo/
www.lanasa.net/
www.aula21.net/
www.aulaclic.es/
www.aulafacil.com/
www.tecnotic.com/
www.edenorchicos.com/edenorchicos/
www.linalquibla.com/TecnoWeb/index.htm


Música

www.cuentameunaopera.com/

Plástica

http://www.museopicassomalaga.org/

Español para extranjeros

http://www.ver_taal/
http://www.jclic/
http://www.xente.mundo-r.com/
www.medicosdelmundo.org/activate


Páginas Webs de IES con enlaces interesantes

http://www.iesgrancapitan/
http://www.iesromerovargas/
http://www.iesjuandelacierva/
http://www.iesperrezgaldos/
http://www.iessuel/
http://www.iestorredelprado/
http://www.iesalquibla/
http://www.iesmontecarrasco/

Para buscar en Google

Mapas flash interactivos
Itálica
Baelo claudia
Visitas virtuales

jueves, 7 de mayo de 2009

CINE Y CÓMIC


El CAC (Centro de Arte Contemporáneo) de Málaga ofrece a lo largo del mes de mayo un ciclo de cine y cómic, coincidiendo con la feria del Cómic de Barcelona y el Día Internacional del Orgullo Friki que tendrá lugar el próximo día 25. Durante esta actividad se visionarán cuatro películas en versión original subtituladas en español. Las proyecciones tendrán lugar los martes 5, 12, 19 y 26 de mayo a las 20:00 horas en el salón de actos del CAC Málaga, con entrada gratuita y libre hasta completar el aforo.

Este ciclo quiere unir a uno y otro arte para rendir homenaje a ambos medios de expresión que combinan perfectamente diversión y entretenimiento, pero sin dejar a un lado la reflexión. Durante esta actividad, se visionarán Always- Sunset on Third Street, American Splendor, 200 Pounds of Beauty y Persépolis.


FUENTE: PATRICIA LÓPEZ, www.malagacentro.com

CHARLES DARWIN


Durante el año 2009 se conmemoran dos efemérides relacionadas con Charles Darwin: el 12 de febrero se cumplen los 200 años de su nacimiento y el 24 de noviembre el 150 aniversario de la publicación de “El origen de las especies”.




Para conocerlo un poco más te proponemos las siguientes páginas:

Darwin 200, IES Torre del Prado (Málaga)
Darwin 2009, 150 años de la teoría de la evolución, Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Darwin, el padre de la evolución, Elmundo.es
Darwin, discutido 200 años después, Elpaís.com
Charles Darwin, Biografía y vida
Biografía de Charles Darwin, vídeo You Tube
Darwin y la evolución, vídeo You Tube
200 años. Evolucionamos con Darwin, Kalipedia
Elaleph.com, descarga gratuita de varios libros sobre Darwin: Diario del viaje de un naturalista, El origen de las especies
Charles Robert Darwin, biografía en la enciclopedia La tercera: Icarito
Fundación Charles Darwin. Rincón para niños

miércoles, 6 de mayo de 2009

ANTONIO MACHADO Y JOSÉ ANTONIO MUÑOZ ROJAS, AUTORES DEL 2009

La Junta de Andalucía ha acordado nombrarlos autores de 2009 debido a que se cumple el 70 aniversario de la muerte del poeta sevillano Antonio Machado y el centenario del nacimiento del antequerano José Antonio Muñoz Rojas. La Consejería de Cultura ha elaborado un programa de actividades que se desarrollarán durante todo el año y que incluye jornadas dedicadas a Muñoz Rojas, lecturas monográficas, convocatoria de ayudas para mejorar los hábitos de la lectura en Andalucía, exposiciones itinerantes, edición de catálogos,...

Desde la biblioteca os animamos a celebrar este año conociéndolos un poco mejor a través de la lectura de alguna de sus obras y visitando las páginas que ahora os recomendamos:



ANTONIO MACHADO



La obra poética de Antonio Machado, web personal de José Antonio Serrano Segura
Antonio Machado, Biografía y Vida
Abel Martín. Revista de estudios sobre Antonio Machado. Guía de Antonio Machado para estudiantes
Antonio Machado en Soria. En esta web se ofrecen muchos recursos sobre la estancia de Machado en Soria agrupados en diferentes bloques
Biblioteca Virtual Antonio Machado. Soria



JOSÉ ANTONIO MUÑOZ ROJAS

José Antonio Muñoz Rojas, A media voz
José Antonio Muñoz Rojas, El poder de la palabra
José Antonio Muñoz Rojas, Rescoldos, Point de Lunettes
Narrativa digital sobre José Antonio Muñoz Rojas: construcción discursiva de los recursos literarios disponibles en la web, Ana María Calvo Revilla


JORDI SIERRA I FABRA EN MÁLAGA


Uno de nuestros autores favoritos, JORDI SIERRA I FABRA, visitó hace unos días la provincia de Málaga. Si quieres saber algo más sobre él o descubrir qué hizo el pasado 27 de abril en Torre del Mar sólo tienes que hacer clic en los enlaces que te proponemos.




JORDI SIERRA I FABRA, SUS LIBROS Y ALGO MÁS

JORDI SIERRA I FABRA EN MÁLAGA

lunes, 4 de mayo de 2009







La Biblioteca Nacional de España ( BNE ) y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, hacen accesible en Internet a partir del lunes 4 de mayo de 2009 los textos impresos y manuscritos del teatro del Siglo de Oro español.


Ya puedes acceder a él utilizando este enlace:






domingo, 3 de mayo de 2009

VII ENCUENTRO PROVINCIAL DE LECTURA Y BIBLIOTECA ESCOLAR

Durante los próximos días 4 y 7 de mayo va a tener lugar en el Teatro de Las Lagunas de Mijas-Costa el VII Encuentro Provincial de Lectura y Biblioteca Escolar dirigido al profesorado de los centros de la provincia adscritos al Plan LyB y al profesorado en general.

Los objetivos propuestos son:

• Conocer experiencias relacionadas con la implementación de los proyectos de lectura y biblioteca escolar de la provincia.
• Reflexionar sobre la importancia de la determinación de la política de lectura y uso de la biblioteca escolar en los centros.
• Abordar la didáctica de la escritura y las estrategias para la producción de textos escritos por el alumnado.
• Reconocer la relevancia del abordaje de un tiempo de lectura para la experiencia literaria en los programas de intervención en lectura y escritura.


Nosotros también estaremos allí.