sábado, 2 de octubre de 2010

CARLITOS Y SNOOPY CUMPLEN 60 AÑOS


Este 2 de octubre ser cumplen 60 años de la creación de la tira Peanuts, ideada por Charles M. Schulz, quien murió hace 10 años y desde esa fecha no ha salido ninguna nueva publicación porque su ideólogo no aceptó que nadie siguiera con su legado. Pese a ello, la historieta se sigue vendiendo y leyendo en el mundo entero y ya se convirtió en una de las tiras más editadas de la historia e ícono del siglo XX.

Charles Schulz tenía 24 años cuando publicó por primera vez una tira en el diario de su ciudad, en Minnesota: Li'l Folks, en la que contaba las historias de una pandilla en la que ya figuraba un chaval amable y bueno, pero que siempre perdía, llamado Charlie Brown. Era semanal y cuando solicitó que fuera diaria, fue despedido.

Tres años después, el 2 de octubre de 1950, Peanuts (Cacahuetes) (Un título impuesto por el editor, que Schulz siempre detestó) se publicó en 7 periódicos, y comenzó la leyenda. Al principio Charlie tenía una camiseta blanca y una cabeza enorme, pero pronto conseguiría la camiseta amarilla con la raya negra y su cabeza se haría más pequeña.

Poco a poco se irían sumando los personajes de su pandilla, Snoopy (el perro soñador, que terminaría robando el protagonismo a Carlitos), Sally (Hermana de Carlitos), su amigo Linus (Siempre aferrado a su manta), Lucy (Hermana de Linus), Marcia (La empollona), Peppermint Patty (Amiga de Marcia), Emilio (El pájaro amigo de Snoopy), Schroeder (Virtuoso del piano y acosado por Lucy) y los hermanos de Snoopy, Spike y Canicas.


Pronto Snoopy, el perro de Carlitos, un soñador empedernido que cree ser el enemigo del Barón Rojo en la primera Guerra Mundial y que se pasa el día soñando (o simplemente durmiendo) encima de su caseta, se convirtió en el personaje favorito de los lectores.

Después llegarían cuatro películas de dibujos animados, especiales navideños de televisión (El primero galardonado con un Emmy), series, todo tipo de libros y recopilatorios, y un auténtico aluvión de objetos de todo tipo, desde camisetas hasta llaveros que hicieron de Carlitos y, sobre todo de Snoopy, estrellas a nivel mundial.

Actualmente Planeta DeAgostini publica los 25 números que recogen, integramente, los 50 años de tiras de Carlitos y Snoopy (Han sacado 8 hasta el momento). Una obra que no puede faltar en la biblioteca de cualquier aficionado al cómic y a la lectura en general.

Durante esos 50 años (1950-2000) Schulz fue el único dibujante de Carlitos y Snoopy, que nunca faltaron a su cita diaria con los lectores. Y en su momento de mayor popularidad la tira se publicó en más de 2.600 peródicos, con 355 millones de lectores en 75 países y siendo traducida a 40 idiomas.

Desde su fallecimiento, hace ya diez años, aparece en los primeros puestos de la lista Forbes de los muertos que más beneficios generan (35 millones de dólares tan solo el año pasado).

En 60 años, Carlitos no ha ganado un solo partido de béisbol, sigue sin entender a las niñas y ni siquiera ha crecido, pero este eterno perdedor es uno de los iconos de la cultura americana.

Había mucho de Schulz en Charlie Brown, pero al contrario que su personaje, que nunca creció, Schulz pasó de ser un niño tímido al que nada le salía bien a convertirse en el dibujante que con más ternura consiguió mostrar el lado oculto del sueño americano, y el de mayor éxito de crítica y público.


1 comentarios:

Administrador Maestro dijo...

Quien no ha admirado alguna vez la imaginacion de Snoopy?
Quien no ha sentido pena por que Charlie siempre perdia?

Todos queriamos a Snoopy y algun dia alguien mas tarde o mas temprano nos hará volver a sentir esto.
Ya que esta serie nos ha enseñado una cosa muy importante (o por lo menos a mi)

*La esperanza es lo ultimo que se pierde (o sino diganselo a Charlie despues de 60 años perdiendo partidos de beisbol)

Marcos Gil Benitez 4ºC