viernes, 16 de abril de 2010

PODEROSO CABALLERO ES DON... QUEVEDO





POEMAS INÉDITOS DE QUEVEDO VEN LA LUZ

La filóloga María Hernández ha rescatado parte de la poesía moral, erótica, satírica y política de Francisco de Quevedo hasta ahora inédita, después de un «riguroso análisis» de los textos atribuidos al poeta del Siglo de Oro en el llamado Manuscrito de Évora, guardado en la biblioteca pública principal de esa ciudad portuguesa.

Publicada por el sello barcelonés Libros del Silencio, 'Poesía inédita' ve la luz después de un estudio minucioso por parte de Hernández gracias al cual salieron a la luz sonetos satíricos como el que comienza de este modo:

"Piojos cría el cabello más dorado,
legañas hace el ojo más vistoso,
en la nariz del rostro más hermoso
el asqueroso moco está enredado".


O el soneto “A la Pobreza”, que en su primera estrofa dice:
“Hambrienta, rota, inquieta, disgustada,
pálida, débil, triste y congojosa,
cortés, humilde, inútil, ingeniosa,
baja, ruin, civil, ocasionada”.

Para sostener las atribuciones de autoría, «siempre discutibles», reconoce Hernández, la investigadora ha tratado de encontrar entre los versos que presenta en 'Poesía inédita' «concordancias en el vocabulario, imágenes y sintaxis con el resto de la obra poética quevediana».

En la actualidad, «se trabaja más en equipo y además la informática facilita mucho las cosas: puedes introducir en el ordenador todo el corpus y la máquina busca todas las concordancias automáticas entre diferentes obras».

Hernández, que hace dos años descubrió dos cartas autógrafas de Quevedo, piensa que en el campo de la literatura del Siglo de Oro «queda mucho por hacer». A su juicio, «hay que catalogar todo lo que se guarda en los fondos de las bibliotecas, y eso resulta difícil ya que es un trabajo muy ingrato y pocos investigadores quieren hacerlo».

FUENTE: elcorreo.com

0 comentarios: