.header {width:50%; float: left; margin:0 auto 2% ; } .header2 {width:50%; float: right; margin:0 auto 2%; }

martes, 28 de septiembre de 2010

SALÓN DEL CÓMIC DE MÁLAGA



Los aficionados al cómic de Málaga están de enhorabuena. Del día 1 al 3 de octubre de este año 2010 se volverá a celebrar una nueva edición de Imagina Málaga 2010. La VI edición del Salón Internacional del Cómic de Málaga tendrá lugar en el espacio del centro de iniciativas universitarias de la universidad de Málaga.Como en ocasiones precedentes en esta edición podremos contar con grandes figuras de este mundo como Milo Manara, Rafa Sandoval, Roger Bonet, Cris Ortega, Ramsey Campbell, Paco Nájera, Fritz, Miguel Ángel y Raúl Cáceres, Miguel Ángel Alejo, etc. La lista completa se puede ver aquí.
Para saber más sólo tenéis que hacer click en los enlaces que os hemos dejado. A aquellos que viváis este salón en primera persona os deseamos unas buenas jornadas y esperamos vuestros comentarios.

domingo, 26 de septiembre de 2010

LIBROS CERCANOS, OTRA FORMA DE VIVIR LA LECTURA

Préstamo domiciliario de libros para quienes no puedan acceder a la biblioteca y la lectura en voz alta en centros sociales.

La lectura es considerada uno de los motores de progreso de las sociedades contemporáneas: el efecto de la lectura consigue sociedades en las que la tolerancia, la igualdad y la diversidad van en consonancia con el desarrollo económico, el éxito educativo y la vanguardia investigadora.Por ello, las instituciones tienen el deber de extender esta habilidad intelectual a todos los ciudadanos, y especialmente a aquellos que por dificultades físicas, sociales o educativas están más alejados de la lectura.
El Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura ha emprendido, desde el año 2006, varios programas que tienen como objetivo atender a aquellos lectores en potencia a los que los programas generales de fomento de la lectura acostumbran a dejar al margen, por su especificidad o por la complejidad de su atención: proyectos como Extremadura vive la Fácil Lectura o la Biblioteca de Cabecera responden a esa intención, al igual que los talleres de lectura realizados en 2008 y los que se están llevando a cabo en 2009 en centros penitenciarios.
Este es también el objetivo del programa Libros Cercanos, a través del compromiso de los mismos lectores: quienes más y mejor pueden hacer por la extensión de la lectura son ellos mismos, capacitados para transmitir su entusiasmo y su experiencia personal.Las instituciones que participan en este programa quieren ser, simplemente, intermediarios que pongan en contacto a los lectores: a los que ya lo son y a los que están esperando su oportunidad.

El programa Libros Cercanos pretende facilitar el acceso a la lectura a personas que encuentran dificultades u obstáculos para disfrutar de los libros y se presenta con dos iniciativas en la certeza de que muchas otras pueden continuar, en la espiral sin límite de la experiencia lectora.

Lectura en voz alta: consiste en realizar tareas de lectura en voz alta y la consiguiente animación lectora en bloques horarios de alrededor de cuarenta minutos en residencias de ancianos, centros sociales y asociaciones con las que previamente se ha contactado y establecido un calendario.
Préstamo domiciliario: consiste en la gestión del préstamo y devolución de libros de la biblioteca, por parte de los voluntarios, en favor de lectores que estén imposibilitados para acudir por sí mismos a la biblioteca. El préstamo se realizará por parte de los voluntarios hasta el domicilio del usuario, previa cita telefónica desde la sede del proyecto, así como la devolución.


La lectura es una herramienta de conocimiento, una forma de comprender el mundo, una oportunidad de desarrollo, pero, sobre todo, la lectura es una experiencia que se comparte y difunde a través de sus protagonistas.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

CULTURA DISTINGUE AL PROGRAMA "HISTORIAS DE PAPEL" Y A LA FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA


El programa Historias de papel, dirigido por Manuel Pedraz y que se emite desde hace casi 18 años en Radio Nacional de España, y la Asociación Feria del Libro de Sevilla, que desde hace una década organiza el citado evento en la Plaza Nueva, fueron galardonados ayer con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2010 que concede el Ministerio de Cultura, un reconocimiento de carácter honorífico y sin dotación económica que pretende distinguir el papel de las personas, entidades físicas o jurídicas y medios de comunicación que hayan destacado por difundir el fomento del hábito lector.

"Lo recibimos con mucha satisfacción y con una gran sorpresa", dijo ayer Javier López, director de la Feria del Libro. Para López, este premio viene a reconocer también que el "modelo de feria" que impulsó su actual dirección hace diez años está "asentado". Éste pasa por la "colaboración de todo el sector del libro". "Lo más importante fue asumir que las riendas de la Feria debían llevarla los libreros y los editores, sumar el apoyo de las instituciones y apostar por un equipo profesionalizado".

A Manuel Pedraz la noticia lo cogió trabajando. "Es un placer y una satisfacción", dijo el periodista. "Este tipo de premios -continuó- son una vacuna para este tipo de espacios culturales, para que al menos se mantengan", agregó Pedraz, que no contempla con "excesivo optimismo" el futuro del periodismo cultural debido a la "trivialización de la información" y a la condición de "cenicienta" de los asuntos culturales dentro de las redacciones periodísticas.

Para Pedraz, el fomento de la lectura equivale a "atajar la base de un problema tan importante como el fracaso escolar",
y bromeó restándole importancia a su premio, afirmando que "como no hay muchos programas de este tipo que aguanten, tarde o temprano tenía que tocarme".

lunes, 20 de septiembre de 2010

A UN HOMBRE BUENO

Aquí estamos de nuevo un año más, perdón, un curso más (para nosotros el fin de año suele ser junio y el mes de los buenos propósitos, de los grandes proyectos y desafíos, del todo empieza de nuevo, septiembre).

Nos gustaría decir que volvemos con ánimo, que el verano ha hecho su efecto reparador, que todo es mejor desde que no nos vemos, que… pero el mundo sigue en “la crisis”, los líderes se siguen reuniendo para resolver los problemas que otros líderes anteriores crearon y que ellos mismos, los líderes actuales, se han encargado de perpetuar… y para colmo se nos va un hombre bueno, un hombre que era muchas cosas y por muchos querido.

Se acaba el viaje, amigo, ya no te esperan en ningún pueblo. Nosotros, sin embargo, seguiremos aquí para mandar, en tu nombre, a tantas y tantas cosas al lugar que le corresponde:

“A la mierda”


A José Antonio Labordeta Subías, marido, padre, abuelo, profesor, poeta, cantautor, político… a un hombre bueno.


EN EL LADO FELIZ

En el lado feliz

mis nietas me saludan

con el jolgorio de los días de fiesta.

Ríen, saltan, se combaten entre ellas mismas

la alegría de ver la vida como un río sin fin,

sin fondo. Como si el mar

llegase a nuestra puerta.

Ante tanto diluvio de alegría

a este viejo poeta abandonado

solo le queda la memoria,l

a inestable memoria de los vagos recuerdos

olvidados.

Gracias a que la vida está entre ellas

rompiéndome la cruz de los silencios,

la vaguedad inútil del desierto

y la cumbre final de una montaña

me siento como vivo.

Como un ser humano acompañado.