miércoles, 29 de febrero de 2012

" EL VALOR DE LAS PALABRAS "

jueves, 23 de febrero de 2012

CHARLES DICKENS EN NUESTRA BIBLIOTECA

Cualquier momento es bueno para tomar en nuestras manos una obra de Charles Dickens y descubrir su mundo, tal vez no tan pasado, con sus luces y sus sombras. Os proponemos la lectura de alguna de sus obras aprovechando la ocasión que nos brinda este 200 aniversario de su nacimiento y desde la perspectiva de nuestro presente, un presente en el que sigue habiendo terribles desigualdades que permiten que frente a la más inconcebible opulencia podamos encontrar a los nuevos desheredados de una sociedad cada vez menos del bienestar para la gran mayoría de sus integrantes.

¡ FELIZ, DESCANSADA Y LECTORA SEMANA BLANCA !










sábado, 18 de febrero de 2012

" LA PUERTA DE LOS TRES CERROJOS ", LA FÍSICA PARA TODOS


Hoy queremos hablaros de LA PUERTA DE LOS TRES CERROJOS, un libro que ya ha sido considerado por los entendidos diferente y que nos va a permitir hablar un poco de nosotros mismos. Somos una biblioteca escolar y la irrupción de este libro dentro de nuestras lecturas indica que también nosotros empezamos a ser diferentes. Cada vez son más numerosas y más variadas las lecturas que os proponemos. Al principio muy pocos departamentos tenían lecturas establecidas, afortunadamente ahora son muchos más y las lecturas, por tanto, mucho más variadas. Sin pretender quitar valor a ninguna de las anteriores nos alegramos de que libros como éste se encuentren entre nuestras lecturas y de que contenidos como la física puedan encontrar una forma amena de divulgación como la que ofrece este libro. Esperamos que aquellos que tenéis que leerlo no os sintáis obligados a hacerlo y logréis valorarlo por lo que nos ofrece y que los demás os acerquéis a la biblioteca para descubrirlo. Ahora os hablamos un poco de LA PUERTA DE LOS TRES CERROJOS y de su autora SONIA FERNÁNDEZ-VIDAL. Así fue presentado el libro por la Editorial La Galera la primavera pasada.




Os invita a abrir…



Los misterios de la física cuántica al alcance de todos…


Esta primavera atrévete a descubrir todos los misterios del universo y de la física cuántica con La puerta de los tres cerrojos, una fábula trepidante e iluminadora creada por Sonia Fernández-Vidal. Un libro para todos los públicos escrito con una sencillez sorprendente, lleno de enigmas y aventuras, que te cambiará la forma de ver el mundo que nos rodea. ¡Nunca la física cuántica fue tan fácil!


El libro:
La puerta de los tres cerrojos ilustra con asombrosa sencillez los misterios del universo y de la materia de la mano de Sonia Fernández-Vidal, una joven doctora en Física Cuántica que ha trabajado en los centros de investigación más prestigiosos del mundo. La autora emula en este libro la aventura matemática de El diablo de los números y la divulgación filosófica de El mundo de Sofía, con la novela más divertida y clarificadora jamás escrita sobre la física de nuestro tiempo. La puerta de los tres cerrojos está llamada a ser un clásico de la ficción divulgativa para niños y otras mentes curiosas del siglo XXI. ¡Una novela que, de la mano de la fantasía, hará que el lector viva la física cuántica y la entienda!


Sinopsis:
Niko, un chico solitario de catorce años, no se imagina las consecuencias que le traerá no seguir el camino que cada día recorre para llegar al instituto. Al variar su ruta, descubre una casa que nunca antes había visto. Atraído por el misterio, se adentrará en ella y se verá inmerso en un extraño universo. Dentro del mundo cuántico ocurren cosas sorprendentes, desde una guerra entre la materia y la antimateria hasta las desapariciones del gato de Schrödinger, pasando por un taller de relojería donde se pone a prueba la relatividad del tiempo. Inmerso en esta aventura inesperada, Niko tiene la misión de devolver el equilibrio, ahora en peligro, entre su mundo y el universo cuántico que acaba de descubrir.




Autora:Sonia Fernández–VidalBarcelona, 1978. Licenciada en Física por la Universitat Autònoma de Barcelona. Doctorada en el campo de la Información y Óptica Cuántica.
Trabajó en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en el proyecto del nuevo acelerador de partículas Large Hadron Collider (LHC). Ha colaborado con la división teórica del Laboratorio Nacional de Los Álamos (LANL) en un proyecto sobre Decoherencia e Información Cuántica. Trabajó en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) en un proyecto europeo sobre «Computación Cuántica Escalable con Luz y Átomos» (SCALA).
Hasta el año 2009 ha trabajado como investigadora en la Universitat Autònoma de Barcelona en el proyecto español de Óptica e Información Cuántica. Ha combinado la investigación con otra de sus pasiones: la docencia, tanto en la universidad como en centros para adultos. Y ha dado múltiples charlas de introducción a la física cuántica a públicos no científicos con el objetivo de abrir las consciencias de la gente a distintas realidades.


FUENTE: EDITORIAL LA GALERA

miércoles, 15 de febrero de 2012

BOOQUO, LA TARIFA PLANA DE LECTURA

Círculo de Lectores –que en septiembre próximo cumple 50 años y que cuenta con un millón de socios en España– ha puesto en marcha Booquo, una plataforma que nace como la primera iniciativa de España que ofrece acceso legal –bajo suscripción o compra– a contenidos digitales, desde libros electrónicos a películas en streaming, y que quiere ser a la vez un club virtual de lectura y de "contactos" culturales, informa EFE.

Con esta iniciativa quieren dar el salto al mundo digital no sólo para ofrecer contenidos de pago, sino con el reto de impulsar una comunidad "para todos aquellos que compartan el amor por la cultura en general", en palabras de la directora de Negocios Digitales de Círculo, Mariana Feged.

El director general Joaquín Álvarez de Toledo ha recordado que Círculo ha estado muy presente en los hogares en el último medio siglo, a cuyos socios ofrecía una selección de 300 libros anuales, una labor de recomendación que ahora ampliará en títulos (10.000 en venta por comercio electrónico) y en soportes: películas (en acuerdo con la plataforma Filmin, especializada en cine europeo y de autor) y en el futuro series de televisión.

Los usuarios pueden acceder a Booquo por internet desde cualquier ordenador personal o dispositivo móvil (teléfono o tableta) con sistema operativo Android o iOS de Apple. La biblioteca del usuario estará almacenada en la nube y los libros electrónicos se podrán descargar en los dispositivos portátiles para leerlos sin tener conexión con internet, de modo que no podrá utilizarse con lectores de tinta electrónica como Kindle o Sony Reader.
Cada usuario de esta nueva
plataforma de Círculo de Lectores –empresa que pertenece al Grupo Bertelsmann y a la editorial Planeta– podrá utilizar hasta cinco dispositivos para acceder a los contenidos de su cuenta, lo que da la posibilidad de hacer un uso familiar de la plataforma.

Para entrar en Booquo no se tiene que ser socio del Círculo, aunque pertenecer al mismo ofrece algunas ventajas, como una reducción de dos euros en la suscripción mensual (de 9,90 a 7,90 euros) al área Premium. En este área se dispone de acceso a una selección de 300 libros electrónicos –con lectura ilimitada y experiencias paralelas a cada título–, revistas, así como a siete canales temáticos con contenidos sobre ciencia, novela negra, familiar, narrativa, historia, y uno específico para empresas, entre otros.Cada uno de los canales tendrá cada mes un "huésped" que guiará a los lectores.

Además, la plataforma cuenta con una parte de tienda abierta, con unos fondos de unos 10.000 títulos en formato de libro electrónico que se pueden comprar directamente.

Para que los usuarios de Booquo puedan definirse de cara al resto de la comunidad virtual y conocer así a personas con sus mismos gustos, podrán rellenar un cuestionario sobre sus intereses, y en su perfil apuntar sus canciones, películas y libros favoritos, cuáles acaban de leer y cuáles están a la espera. "Lo que leemos nos define", ha señalado Feged, quien ha añadido que estos datos servirán también para que Booquo haga llegar a los usuarios las recomendaciones más acertadas posibles a su gusto.


FUENTE: libertaddigital.com




martes, 14 de febrero de 2012

MANERAS DE AMAR



12
Se miran, se presienten, se desean,
se acarician, se besan, se desnudan,
se respiran, se acuestan, se olfatean,
se penetran, se chupan, se demudan,
se adormecen, despiertan, se iluminan,
se codician, se palpan, se fascinan,
se mastican, se gustan, se babean,
se confunden, se acoplan, se disgregan,
se aletargan, fallecen, se reintegran,
se distienden, se enarcan, se menean,
se retuercen, se estiran, se caldean,
se estrangunlan, se aprietan, se estremecen,
se tantean, se juntan, desfallecen,
se repelen, se enervan, se apetecen,
se acometen, se enlazan, se entrechocan,
se agazapan, se apresan, se dislocan,
se perforan, se incrustan, se acribillan,
se remachan, se injertan, se atornillan,
se desmayan, reviven, resplandecen,
se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
se derriten, se sueldan, se calcinan,
se desgarran, se muerden, se asesinan,
resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehúyen, se evaden y se entregan.


Oliverio Girondo


EL DESAYUNO

Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».


Luis Alberto de Cuenca

TE QUIERO

Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero

y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola

te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Mario Benedetti

domingo, 12 de febrero de 2012

" 10 IDEAS CLAVE SOBRE LA LECTURA Y LA ESCRITURA "

Tal vez muchos de vosotros conozcáis ya a Felipe Zayas. Este profesor de Lengua y Literatura Castellana tiene un blog en el que podemos encontrar numerosas reflexiones, entre otras, sobre la competencia lectora, escritora o la competencia en comunicación lingüística. En relación con esta última os dejamos lo que Felipe Zayas ha denominado “10 ideas claves sobre lectura y escritura” que venían a resumir las ideas expuestas en una conferencia impartida recientemente sobre competencia lingüística.


10 ideas sobre la lectura y la escritura. Decálogo on Prezi






viernes, 10 de febrero de 2012

" NO TE RINDAS "




No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.


Mario Benedetti
No te rindas



A todos los que pensáis que el único color posible es el negro y que ya sólo podemos dar pasos hacia atrás, a los que creéis que también la esperanza se ha perdido y que no queda más opción que resignarse, NO OS RINDÁIS, podemos ser las víctimas de todas estas desgracias, pero no debemos ser nunca cómplices de ellas.





NO TE RINDAS

miércoles, 8 de febrero de 2012

LOS ESPAÑOLES CADA VEZ MÁS LECTORES, PERO...

Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2011.


EL 61,4%DE LOS ESPAÑOLES SE DECLARA
LECTOR DE LIBROS

Un año más la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura toma el pulso a nuestros hábitos lectores y elabora el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de todos los españoles. Os avanzamos algunas de las conclusiones y os ofrecemos los datos que las sustentan.

El porcentaje de población que afirma leer libros, en cualquier formato, ya sea por ocio o por motivos de trabajo se ha incrementado durante 2011 hasta situarse en el 61,4%, 1,1 puntos porcentuales más que en 2010. Estos lectores han leído una media de 10,3 libros en los últimos doce meses, cifra que también se ha incrementado. Si tenemos en cuenta sólo a la población que afirma leer en su tiempo libre, al margen de estudios y de trabajo, éste porcentaje ha crecido hasta situarse en el 57,9%. Además, el porcentaje de lectores frecuentes, aquellos que leen con una frecuencia al menos semanal, se situó en el 45% de la población. El número de lectores que afirma leer todos los días crece 1,3 puntos porcentuales con respecto a 2010, y 3 puntos en los últimos cuatro años, hasta situarse en el 28,6%.

· Se incrementa hasta el 57,9% el porcentaje de población de España mayor de 14 años que lee en su tiempo libre y hasta el 28,6% de los españoles lee todos o casi todos los días.
· La media de libros leídos en 2011 se incrementa hasta los 10,3 libros frente a los 9,8 de 2010.
· El perfil del lector en España sigue siendo el de una mujer, con estudios universitarios, joven y urbana que prefiere la novela, lee en castellano y lo hace por entretenimiento.
· Madrid sigue siendo la comunidad con mayor índice de lectores, seguida de País Vasco y Cantabria. Entre las menos lectoras se sitúan Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.
· El número de lectores de eBooks ya alcanza el 6,8% de los españoles mayores de 14 años y el 8% de los menores entre 10 y 13 años
· Se incrementa el número de personas con eReader un 129% con respecto a 2010. El 3,9% de la población cuenta con un lector digital.
· El 73,1% de los entrevistados señalaron que consiguieron eBooks a través de descargas gratuitas de Internet, sólo el 36,9% de los entrevistados afirmaron haber pagado por descargarse un eBook.
· El 82,9% de los niños entre 10 y 13 años lee libros en su tiempo libre, de ellos el 75,1 lo hace diaria o semanalmente, porcentaje que desciende 0,4 puntos.
· Las bibliotecas catalanas y murcianas reciben la mejor valoración de sus usuarios.La nota media de las bibliotecas en España es de notable alto
· “El tiempo entre costuras”, de María Dueñas es el libro más leído en 2011, mientras que la saga Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin ha sido la más comprada. En literatura infantil y juvenil, El niño con el pijama de rayas, de John Boyne, y las sagas Harry Potter, de J.K.Rowling y Crepúsculo, de Stephenie Meyer aparecen entre los más leídos.

FUENTE:Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)

martes, 7 de febrero de 2012

CELEBRACIÓN MUNDIAL DEL 200 ANIVERSARIO DE DICKENS




Arrancan los eventos conmemorativos por el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens, el escritor británico que reflejó con un estilo único la miseria infantil y la hipocresía de la sociedad victoriana de su época, y que nunca ha dejado de estar opresente en la sociedad británica.


Cuando en agosto de 2011 se produjeron disturbios y saqueos callejeros en Londres y otras ciudades, muchos comentaristas se preguntaban qué diría el escritor de las miserias actuales. Sus descripciones de la paupérrima vida callejera en el Londres victoriano desenmascararon las ilusiones burguesas y muchos británicos consideran que sus libros son hoy en día más actuales que nunca. El 7 de febrero se cumplen 200 años del nacimiento del escritor.


Según dijo a la BBC Alex Werner, del Museo de Londres, el escritor reconocería muchas de las cuestiones y problemas de la actualidad. "Escribió sobre problemas financieros, inmigración, educación deficiente y pésimas condiciones de vida. Temas demasiado conocidos para los londinenses de ahora". Y también diagnosticó en la sociedad de su época un exceso de burocracia que sigue existiendo hoy en día, añade este organizador de una de las muchas exposiciones por el bicentenario de Dickens.

Al contrario que muchos de sus colegas, no solía tener listas sus novelas antes de que fueran publicadas, sino que las iba desarrollando sobre la marcha. El resultado: un estilo muy personal, cuajado de giros y tramas paralelas. Incluso se dice que hay una relación entre el novelista inglés y la red de mensajes cortos twitter, símbolo de la aceleración del mundo en este joven milenio. Dickens escribía sus obras en episodios para revistas y, a menudo, la publicación de sus historias se prolongaba meses y años. Algunos investigadores opinan que, con su estilo, Dickens sentó las bases para la posterior narración en el cine. En la era de las redes sociales, los micromensajes y los blogs, el método serial del escritor parece "curiosamente apropiado", opina el experto de la BBC Matthew Davis.

Dickens sigue siendo hoy en día uno de los autores más leídos en lengua inglesa en todo el mundo. Y el adjetivo "dickensiano" se asocia a descripciones de extrema pobreza. Sus obras han sido llevadas decenas de veces a la gran pantalla, y con motivo de su bicentenario llega al mercado una nueva oleada de remakes, nuevas ediciones, espectáculos especiales, biografías y recuerdos. Su realismo, su humor o sus personajes únicos son algunos de los elementos más celebrados del escritor, pero también su compromiso contra la pobreza.

Sin embargo, en la vida real Dickens no fue precisamente el tipo de hombre amable y filántropo que puede parecer a juzgar por sus novelas. Sus contemporáneos sostienen más bien que podía ser realmente desagradable. Y se dice que también era vanidoso. En una exposición de la British Library pueden verse acusaciones de plagio en su contra.

Los libros de Dickens contienen pasajes parcialmente autobiográficos. Así, de niño tuvo que pasar varios meses trabajando en una fábrica de betún para zapatos porque su padre había acabado en la cárcel debido a las deudas. Tras acabar el colegio en Londres y sus alrededores, trabajó primero como asistente de abogados, luego como taquígrafo y finalmente como reportero. Sus primeras narraciones se editaron ya en 1834.

Entre enero de 1837 y abril de 1839 se publicó Oliver Twist en una revista. Las descripciones que Dickens realizó de la pobreza y el vandalismo en Londres conmocionaron a su público de tal manera que los suburbios donde se desarrollaba la novela, que existían en la realidad, fueron derribados. El escritor disfrutó en vida del éxito y, hasta su muerte el 9 de junio de 1870, gozó de un estatus público comparable al de las estrellas de cine de hoy en día, señalan expertos del Victoria and Albert Museum. Sus restos descansan en la abadía de Westminster, frente al monumento en recuerdo de otro grande de la literatura británica: William Shakespeare.



viernes, 3 de febrero de 2012

" RECIBIMOS EL RECONOCIMIENTO POR NUESTRA TRAYECTORIA "


Como ya os habíamos comentado en una entrada anterior la Biblioteca de nuestro centro ha recibido un reconocimiento a su trayectoria por parte de la Delegación de Educación de Málaga. La ceremonia de entrega de dicho reconocimiento se celebró ayer jueves 2 de febrero de 2012.

El acto se desarrolló en el IES Santa Bárbara de Málaga y estuvo presidido por D. Antonio Manuel Escámez Pastrana, Delegado Provincial de Educación. En dicho acto se reconoció al Instituto de Educación Secundaria “Sierra de Mijas” de Mijas

la excelente labor desarrollada para transformar la biblioteca escolar en centro de recursos y la sostenibilidad de sus servicios, actuaciones y programas ofrecidos a la comunidad educativa.




Al acto asistió por parte del IES Sierra de Mijas una comisión en representación de toda la comunidad educativa del centro. En nombre de toda ella recogieron el diploma acreditativo y el galardón conmemorativo el director del centro, D. Francisco Zafra Machuca, y el responsable de la Biblioteca Escolar, D. Joaquín Castro Navas, quien agradeció el reconocimiento con estas plabras:



"Deseo expresar mi agradecimiento por este reconocimiento que recojo en nombre de toda la comunidad educativa del IES Sierra de Mijas. Nuestro deseo hubiera sido que todo el IES Sierra de Mijas pudiera participar de este acto, pero al no ser materialmente posible hemos querido que todos los que la integran estén aquí hoy representados. No es extraño que así sea porque el éxito que hemos conseguido, el reconocimiento que ahora recibimos, es fruto de toda la comunidad en su conjunto. De ahí que queramos hacer extensivo este reconocimiento a todos y cada uno de ellos. Reconocimiento al personal no docente del centro, que además de ser usuario de la biblioteca suele acompañarnos en cada una de nuestras aventuras. A todo el profesorado por tener cada vez más presente a la biblioteca en sus prácticas docentes y empezar a comprender que la lectura y la escritura constituyen el camino más seguro para alcanzar el conocimiento. A los padres y madres de nuestro centro, que tienen ya una pequeña parcela en nuestro centro y en nuestra biblioteca, parcela que deseamos ampliar en los próximos años. Al equipo directivo que hace unos años hizo una arriesgada apuesta por una biblioteca distinta que ha dado como resultado la biblioteca que ahora tenemos. Al alumnado de nuestro centro, un alumnado que nos da sentido como docentes y da sentido también a nuestra biblioteca, pues nada hay más triste que una biblioteca sin usuarios. Al equipo de biblioteca de nuestro centro, cara visible de la misma y elemento indispensable para su funcionamiento. Y en definitiva y especialmente queremos tener muy presentes a todos aquellos que no sólo con su trabajo y su tiempo, sino especialmente con su ilusión y su entusiasmo han hecho posible que hoy estemos aquí recibiendo este reconocimiento. Cuando salgamos de aquí y volvamos a nuestro centro la realidad seguirá siendo la misma pero algo habrá cambiado. Seguiremos enamorados de nuestra biblioteca, seremos conscientes de nuestras carencias, pero, sobre todo, creeremos, ahora más que nunca, en sus potencialidades. Este reconocimiento es un reconocimiento a toda una trayectoria, pero sobre todo es un estímulo para el futuro, y nos hace estar todavía más convencidos de que estamos en el buen camino. Gracias en nombre de toda la comunidad educativa del IES Sierra de Mijas.




Biblioteca del IES SIERRA DE MIJAS, una biblioteca de todos, por y para todos.


Para conocer más detalles del acto podéis hacer click sobre estas palabras.