lunes, 22 de octubre de 2012

ALFONSO ZAPICO PREMIO NACIONAL DEL CÓMIC 2012 POR SU OBRA "DUBLINÉS"


Alfonso Zapico, dibujante de trabajos gráficos infantiles y juveniles y autor de novelas ilustradas para adultos, ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Cómic 2012 por su obra "Dublinés", una novela gráfica centrada en la vida del James Joyce, en la que recorre los momentos, conversaciones, penurias y aventuras que jalonaron la vida del escritor irlandés, aunque Dublinés no es una biografía al uso y va más allá, asegura su editor Fernando Tarancón: "Zapico traslada allí lo que significó Joyce en su época y para la vanguardia”.

Concedido por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, el galardón está dotado con 20.000 euros y reconoce la mejor obra de esa especialidad publicada en cualquiera de las lenguas cooficiales en 2011.
En 2009, Zapico fue becado por "Dublinés" por la Maison des Auteurs de Angulema (Francia), donde continua viviendo y trabajando en varios proyectos de cómic.                                       
Diplomado en Ilustración y Diseño por la Escuela de Arte de Oviedo, Zapico ha realizado ilustraciones, diseños, animaciones y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales o instituciones. 
Ilustrador de prensa en varios diarios regionales asturianos  Zapico ha publicado cuatro títulos de cómic: el álbum "La guerre du professeur Bertenev" y las novelas gráficas "Café Budapest", "Dublinés" y "La ruta Joyce". Además, ha colaborado en varias obras colectivas.


Seguimos teniendo pasión por el CÓMIC... y por la NOVELA GRÁFICA

FUENTE: AGENCIA EFE

FOTOS: FRAGMENTOS DE "DUBLINÉS" DE ALFONSO ZAPICO

0 comentarios: