miércoles, 3 de abril de 2013

CANAL LECTOR




Recientemente hemos asistido al nacimiento de Canal Lector, el nuevo portal de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en internet dedicado a la lectura de los más jóvenes.


Esta iniciativa ofrece un conjunto de recursos a los profesionales que trabajan con la lectura de niños y jóvenes en lengua española. Profesores, bibliotecarios, promotores de lectura, libreros, escritores, ilustradores, editores y todos los interesados en fomentar la lectura de los más jóvenes disponen ya del primer portal en internet orientado a la globalidad del espacio de habla española.

El objetivo de Canal Lector es servir de vía de comunicación para los profesionales españoles y de los países americanos que comparten la lengua castellana en un momento en el que es crucial poner ideas en común y construir conocimiento a partir del debate.

En ese sentido, un elemento fundamental es que la selección de libros y de contenidos se realiza conjuntamente entre la Fundación (para los libros editados en España), Ibby México/ A Leer (libros mexicanos) y Bibliotecas Escolares de Chile CRA (libros chilenos) y Banco del Libro (libros venezolanos). Esta es la primera vez que se elabora un producto digital con este alcance global en el terreno de la lectura.



Canal Lector ofrece:

·                Una selección de los títulos más interesantes de la producción editorial de los libros para niños y jóvenes editados en español, con fichas, reseñas y una muestra de sus contenidos literarios e ilustraciones.
·               El buscador más potente en lengua española que interrelaciona y filtra títulos de LIJ ( Literatura Infantil y Juvenil ), escritores, ilustradores, editoriales, materias, géneros y tramos de edad.
·                     Unas secciones dirigidas a bibliotecarios, docentes y editores con las últimas noticias de interés y con vídeos que recogen diferentes voces de esos sectores.
·                     Un conjunto de recursos para los profesionales de la lectura con ideas innovadoras, noticias, selecciones temáticas y directorios.
·                     Diccionarios de escritores de LIJ e ilustradores, así como entrevistas grabadas en vídeo a estos creadores.
·                     Secciones dedicadas a recoger informes, pautas de trabajo y buenas prácticas.
·                     Un canal de vídeos con entrevistas, vídeocuentos o “karaoke” de poemas para las escuelas.

Una pieza fundamental de Canal Lector es la participación, y por eso se ha diseñado para que los usuarios puedan valorar los libros y publicar sus propias reseñas en función de sus propios criterios o proponer ejemplos de actividades. Con este paso la Fundación y sus socios emprenden el camino para generar una comunidad iberoamericana de profesionales de la lectura.

El nuevo portal se ha puesto en marcha con la colaboración financiera del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la dirección general de Política, Industrias Culturales y del Libro y de la Federación de Gremios de Editores de España.

FUENTE: fundaciongsr.com

0 comentarios: