martes, 16 de abril de 2013

" PROGRESAMOS ADECUADAMENTE "



Según un estudio realizado por Mònica Baró y Teresa Mañà, cuyas principales conclusiones aparecen recogidas en el último número de El profesional de la información, las bibliotecas escolares son cada vez mejor valoradas por la comunidad educativa. El estudio analiza la situación de las bibliotecas escolares en 2011 en relación con un estudio anterior del 2005.
Las autoras relacionan estas mejoras con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Educación de 2006, que obliga a los centros de enseñanza a disponer de una biblioteca escolar, y con el aumento en la dotación económica destinada a las bibliotecas escolares por parte de las Administraciones central y autonómica.
A pesar de este “ progresa adecuadamente”, quedan aún cuestiones por resolver:
-         Un papel más relevante de la biblioteca en el centro.
-         Un mayor uso de sus recursos por parte de docentes y alumnado.
-         Una mayor presencia  en proyectos colaborativos y de innovación y una mayor dotación de recursos TIC.
-         Los equipos directivos y los responsables de biblioteca insisten además en que sería deseable reforzar la labor de la biblioteca escolar como alfabetizadora informacional.

Nosotros preferimos destacar los aspectos positivos, los logros alcanzados en estos años de lenta pero progresiva transformación de las bibliotecas escolares:
-          Mejores índices de satisfacción entre los equipos directivos, el profesorado y los responsables de biblioteca.
-         El estímulo que la biblioteca ejerce al despertar el gusto por la lectura, su papel como formadora en el uso de la información y al ofrecer recursos informativos.

Felicidades a todos los que con su esfuerzo personal e ilusión están consiguiendo esta transformación de las Bibliotecas Escolares, de los Centros Educativos y tal vez, si tienen el suficiente apoyo y tiempo, de la forma de aprender de nuestro alumnado, y eso a pesar de no ser en la mayoría de los casos, como dice este estudio, un “personal especializado”

Para leer el artículo citado podéis hacer click en la fuente.

0 comentarios: