martes, 9 de abril de 2013

JOSÉ LUIS SAMPEDRO: LA MUERTE DE UN HUMANISTA


José Luis Sampedro ha fallecido a los 96 años de edad. Murió la madrugada del día 8 en Madrid. Por expreso deseo del escritor, la noticia de su fallecimiento no se ha conocido hasta esta mañana porque quería «irse» de «manera sencilla y sin publicidad».

El escritor y economista catalán, autor de La sonrisa etrusca,  Octubre, octubre o La vieja sirena, se había convertido en los últimos tiempos en uno de los referentes de la sociedad española por su postura crítica sobre el poder y sus postulados humanistas: siempre comprometido, muy crítico con el neoliberalismo, Sampedro  escribió el prológo a la edición española del Indignaos del recientemente fallecido Stephane Hessel  que lo elevó a icono del 15-M. «Yo también nací en 1917. Yo también estoy indignado. También viví una guerra. También soporté una dictadura».

Sampedro mostró a lo largo de su vida su simpatía por las ideas políticas anarquistas y republicanas, aunque esto no le impidió aceptar en 1977 el nombramiento como senador por designación real.

José Luis Sampedro  vio reconocido el conjunto de su trayectoria literaria con el Premio Nacional de las Letras en el 2011. El Ministerio de Cultura dijo entonces del autor que representa «una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX». También destacó la «concepción humanista» de un hombre que fue catedrático de Estructura Económica y desde 1990 ocupaba el sillón F de la Real Academia Española.

Nadie como él con pocas palabras ha sabido definir este mundo en el que vivimos. Os dejamos algunas de las muchas  frases que ha pronunciado en las que además de la más cruda realidad nos gustaría ver también motivos para el optimismo.

“Es asombroso que la Humanidad todavía no sepa vivir en paz, que palabras como 'competitividad' sean las que mandan frente a palabras como 'convivencia'.”

"Deberíamos vivir tantas veces como los árboles, que pasado un año malo echan nuevas hojas y vuelven a empezar".

"El tiempo no es oro; el tiempo es vida".


FUENTE: lavozgalicia.es

0 comentarios: