sábado, 26 de septiembre de 2009

LA FIESTA DE LAS LENGUAS




26 DE SEPTIEMBRE


DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS




LA IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS.

A partir del Año Europeo de las Lenguas de 2001, el Día Europeo de las Lenguas se ha celebrado cada 26 de septiembre con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia de aprender idiomas, y de dar a conocer todas las lenguas habladas en Europa y fomentar el aprendizaje de idiomas a cualquier edad.

Mediante la celebración de este día se pretende poner de manifiesto cómo y por qué el multilingüismo es uno de los valores clave de Europa. Asimismo, en este día se desea demostrar que el aprendizaje de lenguas permite a los ciudadanos enriquecer su vida, experimentar nuevas ideas, ejercitar su mente y beneficiarse de la diversidad cultural de Europa. Se quiere poner de relieve igualmente que el aprendizaje de lenguas puede ser fácil y accesible a cualquier edad además de mejorar considerablemente las perspectivas profesionales.


Muchos europeos reconocen las ventajas personales y profesionales derivadas del aprendizaje de lenguas y ven en dichas ventajas un motivo para aprender idiomas. No obstante, es necesario emplear soluciones imaginativas para ayudar al gran número de ciudadanos que no hablan otras lenguas a vencer sus reparos para aprender idiomas. Con esta finalidad, la Comisión Europea ha creado un folleto llamado LINGO que incluye 50 ejemplos novedosos de proyectos, métodos y eventos que han logrado animar a los ciudadanos a aprender una nueva lengua o a aprovechar mejor sus conocimientos lingüísticos, los cuales se pueden reproducir en cualquier ámbito. Cada uno de estos ejemplos capta el interés de los ciudadanos, ya sean niños o adultos, de una forma atractiva y sin compromiso, y muchos de ellos cuestionan las ideas tradicionales sobre los métodos y entornos apropiados para la enseñanza de lenguas.

Por ejemplo, el programa JoyFLL ayuda a los abuelos y a sus nietos a aprender un idioma juntos en países como Bulgaria, Grecia, Italia y España, donde los niños suelen estar a cargo de sus abuelos mientras sus padres trabajan. Este programa fomenta el aprendizaje de lenguas mediante juegos similares a los que se utilizan en la enseñanza de técnicas de memorización, y ha demostrado que se puede aprender idiomas a cualquier edad.

Una celebración paneuropea

Las lenguas son mucho más que palabras, su finalidad es vivir la cultura. No hay ninguna regla para el aprendizaje de lenguas y toda la ciudadanía puede hacerlo con independencia de su edad o formación. De hecho, cuanto antes se empieza a aprender una lengua, más fácil resulta. Además, el aprendizaje de lenguas puede mejorar la socialización y abrir puertas en el mercado único europeo.
Muchas felicidades a todos los que amáis las lenguas y, en especial, a nuestro alumnado biblingüe y aquellos que disidisteis que lo vuestro eran las Humanidades.

Web oficial del Día Europeo de las Lenguas:

0 comentarios: