.header {width:50%; float: left; margin:0 auto 2% ; } .header2 {width:50%; float: right; margin:0 auto 2%; }

miércoles, 18 de febrero de 2009

¡AYÚDANOS!

Como podéis observar nuestro blog va creciendo poco a poco. Son muchas las ganas pero muy poco el tiempo. Queremos que sea el blog de todos, así que os pedimos sugerencias sobre contenidos que pudiéramos incluir en él. Por ejemplo, muchos conocéis páginas web que podríais recomendar. Si tenéis alguna idea, puede tener cabida en nuestro blog. Os esperamos.

SI LEES, PUEDES CONTÁRNOSLO

Muchos de vosotros, a pesar de lo que a veces se afirma, leéis y disfrutáis haciéndolo. Nos gustaría que en esta entrada nos contarais esas lecturas y, por qué no, las recomendarais. Nos parece buena idea compartir con los demás algo que hemos vivido, y generalmente disfrutado, en primera persona en la intimidad. Para ello hemos creado este espacio donde todos aquellos que pertenecéis al CLUB DE LECTORES del IES Sierra de Mijas, y cualquier otro lector que lo desee, podéis dejar vuestras recomendaciones literarias.

NO OLVIDÉIS PONER VUESTRO NOMBRE Y CURSO.

viernes, 13 de febrero de 2009

ESCOGE TU PAREJA

En unos días como éstos, en los que probablemente se va a hablar de amor, nos gustaría presentaros a algunas de las parejas de enamorados más famosas de la historia, real o imaginaria, de todos los tiempos. A todos ellos los encontraréis por distintas zonas del centro. A nosotros nos gustaría que eligierais una de ellas y entrarais en el blog para contárnoslo. También pretendemos que investiguéis sobre estos personajes, en el caso de que no los conozcáis. Entre los que participéis en estas actividades escogeremos a uno de vosotros que recibirá todo nuestro cariño y agradecimiento y, además, "un regalito".

jueves, 12 de febrero de 2009

TEXTO AMOROSO

VOCES
Voces ideales, voces amadas
de aquellos que murieron, o de aquellos que están
para nosotros perdidos como muertos.

A veces en nuestros sueños hablan:
a veces en el pensamiento las escucha el cerebro.

Y con su sonido por un instante vuelven
sones de la primera poesía de nuestra vida
como música, en la noche, lejana, que se extingue.

CAVAFIS

martes, 10 de febrero de 2009

ELIGE TU TEXTO AMOROSO III

La última de las lecturas y no por ello menos atractiva.


Hacía calor, la jornada había alcanzado ya el mediodía; coloqué en medio del lecho mi cuerpo que necesitaba descanso. Una parte de la ventana estaba abierta, la otra cerrada: la luz ... casi como suelen tenerla los bosques, como el crepúsculo, al huir Febo, da su luz desde abajo, o cuando se retira la noche y aún no ha nacido el día. Aquella luz debe ofrecerse a las muchachas vergonzosas, porque en ella su tímido pudor espera escondrijos. Ahí viene Corina vestida con una túnica arremangada, cubriendo su cabellera que divide su blanco cuello. Le arrebaté la túnica transparente, aunque no molestaba mucho; con todo luchaba por cubrirse con aquella túnica ella,que, como luchara así como la que no quiere vencer, fue vencida sin dificultad con su propia complicidad. Cuando quedó ante mis ojos despojada del vestido, en ningún rincón de su cuerpo había defecto alguno: ¡ qué hombros, qué brazos vi y palpé! La forma de las tetillas ¡qué ideales para achucharlas! ¡Qué liso el vientre bajo un pecho bien modelado! ¡ Qué volumen y calidad de caderas! ¡Qué muslos tan lozanos! No vi nada que no fuera digno de alabar y desnuda la achuché hacia mi cuerpo. ¿Quién no sabe lo que siguió? Agotados descansamos los dos.

¡Que a menudo me vengan muchos mediodías así!.


Traducción en prosa de un poema de Ovidio.

ELIGE TU TEXTO AMOROSO II

Segunda lectura que te proponemos. En este caso te presentamos dos textos en prosa que son traducción de dos poemas de Catulo.

Vivamos, Lesbia mía, y amémonos, y no nos importen un pimiento todas las murmuraciones de los ancianos ceñudos. Los soles pueden ponerse y volver a salir, pero nosotros, una vez se apague nuestro breve día, tendremos que dormir una noche eterna. Dame mil besos, luego cien, luego otros mil, luego cien más, luego todavía otros mil, luego cien, y finalmente, cuando lleguemos a muchos miles, perderemos la cuenta para no saberla y para que ningún malvado pueda echarnos mal de ojo al saber cuántos han sido los besos.

Traducción en prosa del Poema V de Catulo.


Me preguntas cuántos besos tuyos, Lesbia, serían bastante par mí. Tan gran número como las arenas de Libia o como las estrellas que, cuando calla la noche, contemplan los furtivos amores de los hombres: éstos son los besos tuyos que bastarían a ese loco de Catulo; tantos que ni los curiosos pudieran contarlos ni echarles una maldición con venenosa lengua.


Traducción en prosa del Poema VII de Catulo.

ELIGE TU TEXTO AMOROSO I

Te proponemos a continuación tres lecturas que hablan sobre el amor desde perspectivas muy diferentes. Corresponden a autores de la Época Clásica de la literatura latina y sólo te pedimos que los leas y nos digas con una o dos palabras qué visión del amor presentan y cuál de ellos te ha gustado más.

En el momento mismo de la posesión el ardor de los amantes fluctúa incierto y sin rumbo, dudando si gozar primero con las manos o los ojos. Apretujan el objeto de su deseo, infligen dolor a su cuerpo, a veces imprimen los dientes contra los labios amados y los lastiman a fuerza de besos... ni sus ojos se sacian de contemplar el cuerpo querido, ni sus manos pueden arrancar nada de los tiernos miembros, que recorren inciertos en errabundas caricias. Finalmente, cuando, enlazados los miembros, gozan de la flor de la edad y el cuerpo presiente el placer que se acerca y Venus se aplica a sembrar el campo de la mujer, entonces se aprietan con avidez, unen las bocas, el uno respira el aliento del otro, los dientes contra sus labios; todo en vano, pues nada pueden arrancar de allí, ni penetrar en el cuerpo y fundirlo con el suyo; pues eso dirías que pretenden hacer, y que tal es su porfía.

Fragmento de la obra "De la naturaleza de las cosas" de Lucrecio.

SAN VALENTÍN, HISTORIA DE UN DÍA

Lupercus, el dios romano.
Como todo tiene un origen y nada se pierde en el vacío estas prácticas encuentran su punto de partida en una antigua tradición romana.
Ya en el siglo IV a.C. los romanos practicaban un rito anual de iniciación en honor del dios Lupercus. Se metían los nombres de muchachas adolescentes en una caja y los jóvenes los extraían al azar. De este modo, a cada uno de ellos se le asignaba una compañera para su mutua diversión y placer (a menudo sexual) durante todo un año, finalizado el cual se organizaba otro sorteo.
San Valentín.
Dispuestos a poner fin a esta práctica, que contaba 800 años de antigüedad, los primeros Padres de la Iglesia buscaron un santo patrono de los “enamorados” para reemplazar al dios Lupercus, y hallaron un buen candidato en Valentín, un obispo que habla sido martirizado unos doscientos años antes.
En Roma, en el año 270 d.C., Valentín había enfurecido al demente emperador Claudio II, autor de un edicto que prohibía el matrimonio. Claudio opinaba que los hombres casados eran malos soldados, puesto que les costaba demasiado abandonar a sus familias para ir a guerrear. El Imperio necesitaba soldados, y por tanto Claudio, que jamás temió la impopularidad, abolió el matrimonio.
Valentín, obispo de Interamna, invitó a los enamorados jóvenes a acudir a él en secreto para unirlos en el sacramento del matrimonio. Claudio tuvo noticia de este “amigo de los enamorados” y ordenó al obispo que se presentara en su palacio. El emperador, impresionado por la dignidad y las convicciones del joven obispo, trató de convertirle a la religión de los dioses romanos, para salvarle de una ejecución que de otro modo tenía asegurada, pero Valentín se negó a renunciar al cristianismo e, imprudentemente, trató de convertir al emperador. Al emperador Claudio no le quedó más remedio que condenarle para que fuera ejecutado.
Mientras Valentín se encontraba en la cárcel esperando la muerte, se enamoró de la hija ciega de Asterius, su carcelero. El padre de la muchacha era pagano y provocó al obispo diciéndole que su Dios no podía devolver la vista a su hija. Gracias a la fe inquebrantable de Valentín, la muchacha volvió a ver.
El 14 de febrero del año 270 Valentín fue apaleado, lapidado y, finalmente, decapitado.
Desde sus orígenes esta fiesta ha estado ligada a los mensajes amorosos. El mismo San Valentín se despidió de la hija del carcelero con una nota que finalizaba con estas palabras “De tu Valentín”.
Desde el punto de vista de la Iglesia, Valentín parecía el candidato ideal para usurpar la popularidad de Lupercus, y por tanto, en el año 496, el severo papa Gelasio proscribió las lupercales de mediados de febrero, pero tuvo la astucia de conservar la lotería, puesto que conocía la afición de los romanos a los juegos de azar. Ahora, en las cajas que antes contenían los nombres de mujeres solteras y disponibles, se introdujeron nombres de santos. Tanto hombres como mujeres sacaban los papeles, y se esperaba de ellos que durante el año emularan la vida del santo cuyo nombre habían extraído. Se trataba, desde luego, de un juego diferente, con distintos incentivos, y esperar una mujer y sacar un santo debió de decepcionar a muchos jóvenes romanos. El supervisor espiritual y santo patrono de toda esta actividad era Valentín. De mala gana y con el transcurso del tiempo, cada vez más romanos olvidaron su festividad pagana y la sustituyeron por el día festivo de la Iglesia.

Tarjetas de San Valentín.

Tradicionalmente, a mediados de febrero era la época en que los jóvenes romanos de ambos sexos buscaban a sus parejas, práctica que habían instituido las lupercales. Aunque nadie reinstauró la lotería (hubiera sido pecado mortal), los jóvenes romanos instauraron la costumbre de ofrecer a las mujeres que les agradaban y a las que deseaban cortejar escritos con manifestaciones de afecto, el 14 de febrero. Estas misivas se pusieron bajo la advocación de San Valentín.
La tarjeta se extendió con el cristianismo. La más antigua de las conservadas fue enviada en el año 1415 por Carlos, duque de Orleans, a su esposa mientras él se encontraba preso en la Torre de Londres. Se exhibe hoy en el British Museum.
En el siglo XVI, san Francisco de Sales, obispo de Ginebra, trató de acabar con la costumbre de las tarjetas y reinstaurar la lotería con nombres de santos, convencido de que los cristianos se mostraban algo remisos y necesitaban modelos que emular. Sin embargo, esa lotería tuvo menos éxito y fue más efímera que la del papa Gelasio, y en vez de desaparecer las tarjetas proliferaron y se hicieron más decorativas. Cupido, el querubín desnudo armado con flechas empapadas de una poción amorosa, se convirtió en popular imagen de las “valentinas”. Se le asociaba con esta festividad, porque en la mitología romana es el hijo de Venus, diosa del amor y de la belleza.
A partir de entonces, el negocio de estas postales florecía por doquier, y hoy los americanos todavía intercambian más postales el día de San Valentín que en cualquier otro momento del año, con la excepción de Navidad.

Del libro "Las cosas nuestras de cada día" de Charles Panati.
TODO ESTÁ EN LOS LIBROS, SÓLO TIENES QUE BUSCARLO.

miércoles, 4 de febrero de 2009

NUESTRO CATALOGO PUEDE SER " DE NUEVO " CONSULTADO

Tras una extraña travesía de varios meses todo parece retornar a la normalidad. Durante el pasado curso 2007-2008 nuestra biblioteca se fue transformando. Uno de nuestros objetivos fue conseguir que pudierais consultar el catálogo de los recursos de la biblioteca dentro de la página web de nuestro instituto en el apartado biblioteca. Otra vez está a vuestra disposición, en una versión mejorada, dicho catálogo. Si queréis consultar nuestros recursos ya podéis hacerlo de nuevo en la red.

CONOCE TU BIBLIOTECA

martes, 3 de febrero de 2009

EL BLOG DE LA BIBLIOTECA DEL IES SIERRA DE MIJAS COMIENZA SU ANDADURA

Como todo tiene su explicación y casi nada es fruto del azar, hemos querido que la primera entrada de nuestro blog esté dedicada a todos vosotros y vosotras, a nuestro alumnado, la única razón para esta iniciativa. Es cierto que una biblioteca puede funcionar sin un blog o sin una página web, pero también es cierto que la utilización de ambos abre un mundo infinito de posibilidades al que queremos de esta manera entrar. Son muchas las cosas que la biblioteca quiere proponeros y muchas más las que esperamos que nos contéis, el blog puede ser nuestro punto de encuentro, un lugar en el que cada uno tenga su sitio y al que poder acudir para compartir experiencias en torno a la lectura. Ahora empieza la tarea de darle contenido y sentido a esta nueva iniciativa. Nos gustaría en un primer momento hablaros de nuestra biblioteca y contaros lo que hemos hecho en estos últimos tiempos, pero también nos gustaría daros a conocer nuestros planes de futuro. Su contenido irá construyéndose al hilo de la actualidad, pero siempre teniendo en cuenta las aportaciones que cada uno de vosotros vaya haciendo. Nos espera una aventura a la que tal vez tendremos que dedicarle nuestro tiempo y nuestro esfuerzo, pero una aventura igualmente muy ilusionante que queremos vivir.

Desde aquí solamente os decimos:
SED BIENVENIDOS A VUESTRO BLOG
Y
DISFRUTAD CON LA LECTURA