.header {width:50%; float: left; margin:0 auto 2% ; } .header2 {width:50%; float: right; margin:0 auto 2%; }

martes, 29 de septiembre de 2009

MURIÓ EL POETA JOSÉ ANTONIO MUÑOZ ROJAS

Premio Nacional de Poesía 1998 y Reina Sofía Iberoamericana 2002, José Antonio Muñoz Rojas fallece a unos días de cumplir el centenario de vida.


Humilde, humanista siempre y discreto con todas sus consecuencias (premios como el Nacional y el Reina Sofía le llegaron a penúltima hora, en 1998 y 2002) Muñoz Rojas, que rechazó ser académico, fue amigo y alumno de los hombres del 27, y compañero de poetas del 36 como Ridruejo y Panero. Escribió y reescribió constantemente («Escribir, que es el andar el alma…», decía), las luces de su vocación las prendió el candil de Antonio Machado, y luego él juntó la nómina de sus camaradas, Moreno Villa, Dámaso, Aleixandre, y los poetas ingleses, Donne, Eliott, tras cuya estela y estudio viajó a Cambridge, donde pasó los años feroces de la Guerra Civil. A la vuelta, una alegría, conocer a su inseparable rosa, Mari Lourdes Bayo, esposa y madre de sus siete hijos («Desde que Marilu se fue, es ir muriendo…», escribiría tras su muerte). Entre poema y poema, muchos de los cuales permanecerán inéditos durante años, pasa largas temporadas en el campo, a cuya contemplación y recreación dedica palabras que suenan renacidas en su verso: alondras y baticolas, nomeolvides y vencejos, Fray Luis entre las manos y aquel olor a retama.

De vuelta a Madrid, desde 1958 desarrolla una importante labor de mecenazgo. En 1992, la edición definitiva de su obra vive su esplendor gracias a Manuel Borrás y la editorial Pre-Textos, labor que hace un año se veía completada con la publicación de «La alacena olvidada. Obra completa en verso» que recoge títulos imprescindibles como «Ardiente jinete», «Cantos a Rosa» y «Oscuridad adentro».

Poeta de la vida («¡Qué hermoso nacer para esto que nacemos!»), poeta del pan y de la flor («Rosa, mi corazón, mi latifundio…»), del aliento germinal («Ya no sé desear más que la vida…»), poeta de los que no dicen adiós sino hasta pronto («No me hables de nuncas que no existen / sino de siempres nuestros para siempre / o quizá todavías que nos aguardan»"), José Antonio Muñoz Rojas con motivo de sus 100 años de vida fue declarado por la Junta de Andalucía como Autor del Año 2009 junto con Antonio Machado.
FUENTE

domingo, 27 de septiembre de 2009

Y A PESAR DE TODO...

SIEMPRE HAY MOTIVOS PARA EL OPTIMISMO



Aunque el tema es bastante serio y triste, no está nada mal abordarlo con humor.

FUENTE:

Idigoras & Pachi, Magazine

sábado, 26 de septiembre de 2009

DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS

LA FIESTA DE LAS LENGUAS




26 DE SEPTIEMBRE


DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS




LA IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS.

A partir del Año Europeo de las Lenguas de 2001, el Día Europeo de las Lenguas se ha celebrado cada 26 de septiembre con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia de aprender idiomas, y de dar a conocer todas las lenguas habladas en Europa y fomentar el aprendizaje de idiomas a cualquier edad.

Mediante la celebración de este día se pretende poner de manifiesto cómo y por qué el multilingüismo es uno de los valores clave de Europa. Asimismo, en este día se desea demostrar que el aprendizaje de lenguas permite a los ciudadanos enriquecer su vida, experimentar nuevas ideas, ejercitar su mente y beneficiarse de la diversidad cultural de Europa. Se quiere poner de relieve igualmente que el aprendizaje de lenguas puede ser fácil y accesible a cualquier edad además de mejorar considerablemente las perspectivas profesionales.


Muchos europeos reconocen las ventajas personales y profesionales derivadas del aprendizaje de lenguas y ven en dichas ventajas un motivo para aprender idiomas. No obstante, es necesario emplear soluciones imaginativas para ayudar al gran número de ciudadanos que no hablan otras lenguas a vencer sus reparos para aprender idiomas. Con esta finalidad, la Comisión Europea ha creado un folleto llamado LINGO que incluye 50 ejemplos novedosos de proyectos, métodos y eventos que han logrado animar a los ciudadanos a aprender una nueva lengua o a aprovechar mejor sus conocimientos lingüísticos, los cuales se pueden reproducir en cualquier ámbito. Cada uno de estos ejemplos capta el interés de los ciudadanos, ya sean niños o adultos, de una forma atractiva y sin compromiso, y muchos de ellos cuestionan las ideas tradicionales sobre los métodos y entornos apropiados para la enseñanza de lenguas.

Por ejemplo, el programa JoyFLL ayuda a los abuelos y a sus nietos a aprender un idioma juntos en países como Bulgaria, Grecia, Italia y España, donde los niños suelen estar a cargo de sus abuelos mientras sus padres trabajan. Este programa fomenta el aprendizaje de lenguas mediante juegos similares a los que se utilizan en la enseñanza de técnicas de memorización, y ha demostrado que se puede aprender idiomas a cualquier edad.

Una celebración paneuropea

Las lenguas son mucho más que palabras, su finalidad es vivir la cultura. No hay ninguna regla para el aprendizaje de lenguas y toda la ciudadanía puede hacerlo con independencia de su edad o formación. De hecho, cuanto antes se empieza a aprender una lengua, más fácil resulta. Además, el aprendizaje de lenguas puede mejorar la socialización y abrir puertas en el mercado único europeo.
Muchas felicidades a todos los que amáis las lenguas y, en especial, a nuestro alumnado biblingüe y aquellos que disidisteis que lo vuestro eran las Humanidades.

Web oficial del Día Europeo de las Lenguas:

lunes, 21 de septiembre de 2009

Y CON LAS CLASES LLEGAN LOS CONCURSOS



VIII CERTAMEN LITERARIO ANDALUZ
"SOLIDARIDAD EN LETRAS"




Con el fin de sensibilizar a la sociedad andaluza en favor de la defensa de los valores de la solidaridad, libertad, igualdad y justicia entre los seres humanos la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía convoca el VIII Certamen Literario Escolar Andaluz en materia de Voluntariado: "Solidaridad en Letras" . El certamen pretende posibilitar que los niños y niñas se conviertan en protagonistas de la Solidaridad a través de sus producciones escritas.
Si estudias 1º o 2º de ESO y estás interesado en participar pregunta a tus profesores de Lengua y Literatura o haz clic aquí.

COMIENZA EL CURSO Y ...


ESTRENAMOS BIBLIOTECA





Queríamos que ésta fuera la primera noticia de esta nueva etapa. Nuestra "vieja" biblioteca, la que nos ha acompañado durante casi un cuarto de siglo en tantas peripecias literarias, se jubila. Los nuevos retos que nos planteamos en el centro y el hecho de que nuestra antigua biblioteca se encontrase situada en la primera planta en una zona recóndita han propiciado este cambio.



Bienvenidos a este nuevo rincón del centro y, como siempre, os invitamos a ser los protagonistas de vuestras propias aventuras literarias, hay muchos libros esperándoos.