domingo, 10 de octubre de 2010

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL


Con motivo de la celebración hoy 10 de octubre de 2010 del Día Mundial de la Salud Mental os ofrecemos este curioso decálogo, tomado del libro AGUJEROS NEGROS DE LA MENTE. CLAVES DE SALUD PSÍQUICA de José Luis Trechera con el que pretendemos, por una parte, recordaros que hay muchas personas en el mundo que sufren problemas de salud mental, por otra parte, animaros a que nos paremos a pensar unos minutos durante su lectura y contribuyamos con ello a nuestra propia salud mental.
Decálogo para una buena salud mental
1. Capacidad para quererse a sí mismo, a los otros y al entorno que le rodea. A veces por un falso concepto de humildad, llegamos a ser el “peor enemigo de uno mismo”. Si no nos aceptamos y queremos, difícilmente podremos aceptar y querer a los demás.
2. Aceptar sin destruirse las distintas frustraciones de la vida. Sólo se madura cuando se van integrando las adversidades de la existencia. Elegir supone “renunciar” a algo. Una persona madura no lo ve como una limitación sino como un valor o experiencia positiva. Soy libre para no hacer aquello que creo que no me ayuda a crecer.
3. Adaptación o flexibilidad ante las diversas circunstancias o contextos. Alguien inseguro se percibe bloqueado o “formateado” y cualquier situación extraña le perturba y provoca malestar. La persona madura se abre a nuevas experiencias y aquello que aparentemente es una amenaza lo convierte en una oportunidad.
4. Eficiencia. El ser humano debe tener un funcionamiento eficaz, bien físico, social o intelectual. Es fundamental experimentar que lo que se realiza tiene cierta utilidad o se hace con algún sentido.
5. Creatividad. Aún dentro de la rutina el sujeto tiene la sensación de que realiza sus actividades de manera original o con su sello personal. Se caracteriza por la capacidad de asombro y de gozar con las experiencias cotidianas. La persona creativa despliega espontaneidad, curiosidad e iniciativa.
6. Armonía interior. Se ha de procurar la ausencia de conflicto y lograr una integración de todas las habilidades. Siempre podemos mejorar, pero estar a gusto consigo mismo es el punto de partida para avanzar, ya que de lo contrario se “escapará” de la realidad y se buscarán “soluciones mágicas”.
7. Sentido positivo de la vida. Capacidad para disfrutar con cada tarea, dimensión lúdica, sentido del humor o ironía no agresiva. La persona madura es capaz de reírse de sí misma. Es la actitud contraria al sentimiento de culpa.
8. Comunicación y relación social. Debe potenciar una interacción positiva con los demás. Ha de tener capacidad para establecer relaciones de amistad y amorosas con unas pocas personas.
9. Sentido de trascendencia. Abierto a algún tipo de vivencia de lo inabarcable. Por ejemplo, el sentido de la fraternidad, la identificación con el género humano, la solidaridad, la justicia, la naturaleza, etc.
10. Capacidad de autonomía. El ser humano no es una “marioneta, un mero reflejo de sus circunstancias, sino que puede controlar su entorno. Tiene iniciativa propia y actúa con independencia frente a los demás o ante las condiciones sociales.

AGUJEROS NEGROS DE LA MENTE. CLAVES DE SALUD PSÍQUICA de José Luis Trechera

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Leí este libro hace algún tiempo, lo recomiendo!