viernes, 7 de febrero de 2014

PASAJES CENSURADOS DE " LA COLMENA " PRESENTADOS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA


Camilo José Cela (1916-2002) fue de los primeros escritores españoles que quiso narrar la realidad de nuestro  país recién terminada la Guerra Civil. El premio Nobel cuenta en La colmena  tres días de 1942 en la vida de más de 300 personajes. Un mosaico de la sociedad española en su estado físico, emocional y espiritual. Pero la versión que todos conocíamos hasta ahora no era otra que la que fue editada primero en Argentina en 1951 y que, por culpa de la censura de Franco, no se pudo publicar en España hasta 1963.

Varios pasajes inéditos de esta novela acaban de ser presentados en la Biblioteca Nacional, en Madrid. Revelan más retazos de vida de ese enjambre de personajes creados por Cela, que durante casi 70 años han estado en la sombra en Francia pero a los que ahora les llega la luz gracias a la donación de Annie Salomon, hija del hispanista Noël Salomon. El texto, censurado por el franquismo, incluye pasajes de alto contenido sexual, entre los que describe escenas de lesbianismo.

Una de las hojas inéditas de La Colmena
El informe del censor, el segundo al que se enfrentaba La Colmena,dice: "¿Ataca el dogma o la moral? Si. ¿Ataca al régimen? No. ¿Valor literario? Escaso".

Se trata de un manuscrito de 10 hojas numeradas por la Biblioteca Nacional en dígitos romanos más algunas hojas complementarias en blanco y 172 hojas numeradas en arábigo. El manuscrito es heterogéneo, incompleto y fragmentario.

Marina Castaño, presidenta de la Fundación Cela, y la Biblioteca Nacional están de acuerdo en hacer una edición completa  incorporando los pasajes censurados y no conocidos dando origen a un nuevo libro. El deseo es que 'La Colmena' se edite en 2016 para conmemorar el centenario del nacimiento del escritor.

FUENTE: ELPAIS.COM

0 comentarios: