martes, 2 de junio de 2015

UN QUIJOTE PARA EL SIGLO XXI


Hoy martes se ha presentado la edición íntegra del Quijote adaptada al castellano actual por el escritor y reconocido experto Andrés Trapiello, quien ha dedicado 14 años a trabajar en este libro. Un Cervantes volcado en el presente, traducido e interpretado.

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, vivía no hace mucho un hidalgo de los de lanza ya olvidada, escudo antiguo, rocín flaco y galgo corredor". Así comienza el Quijote de Trapiello.

Ya desde la primera frase, la polémica está servida. El cambio de "lanza en astillero" por "lanza olvidada" será una de las miles de diatribas de las que habrán de venir. ¿Por qué lo ha cambiado? ¿Por qué lanza olvidada? Exclamaciones a las que el propio Trapiello responde... ¿y acaso alguien sabe, en realidad, a qué se refería Cervantes con aquella expresión "lanza en astillero"? Pues a algo olvidado, apartado.

No se trata de simplificar el libro original de Cervantes, de arrancar por arrancar o sustituir por sustituir, sino de adaptar... acercar al presente. El  Quijote  es la novela acaso más original e influyente de la literatura, pero también una de las menos leídas por los lectores españoles e hispanohablantes.

Por esa razón, Trapiello se ha decidido a traducirla íntegra y fielmente, sin alejarse del lenguaje cervantino sino intentando esclarecerlo. Según asegura Mario Vargas Llosa en el prólogo a esta singular edición, "la suya ha sido una obra de tesón y de amor inspirada en su conocida devoción por el gran clásico de nuestra lengua". Porque no se trata de sustituir al Quijote, sino permitir que la lectura de una versión conduzca al original.

Pocos escritores han dedicado tanta atención y entendimiento al Quijote y a Cervantes. En 1993, dedicó una biografía al manco de Lepanto. En sus novelas Al morir don Quijote (2004) y El final de Sancho Panza y otras suertes(2014), Trapiello ficcionó la vida de los personajes. Es justamente por esa razón, por la autoridad literaria que Trapiello tiene en la materia, que esta nueva adaptación despierta tantas expectativas.

FUENTE: VOZPOPULI.COM

0 comentarios: