.header {width:50%; float: left; margin:0 auto 2% ; } .header2 {width:50%; float: right; margin:0 auto 2%; }

sábado, 23 de abril de 2016

EL QUIJOTE A UN CLICK: CIBERLECTURAS DEL QUIJOTE


Es de desear que nuestra juventud adquiera un serio conocimiento de las grandes obras de la literatura universal. Yo no sé lo que les enseñan hoy a los jóvenes como literatura, pero el estudio de Don Quijote, uno de los libros más geniales y también de los más tristes que haya producido el genio humano, es muy capaz de educar la inteligencia de un adolescente. Verá allí, entre otras cosas, que las más hermosas cualidades del hombre pueden llegar a ser inútiles, excitar la risa de la Humanidad, si el que las posee no sabe penetrar el sentido verdadero de las cosas y hallar la "palabra nueva" que debe pronunciar...

Fiodor Dostoievski

En un día como el de hoy nos ha parecido que la mejor manera de honrar la vida y la obra de Cervantes es proponeros la lectura de su obra más conocida, El Quijote. Aunque somos partidarios de los libros, también reconocemos que existen otros soportes igualmente válidos. Para que nunca os falte El Quijote  os presentamos Ciberlecturas, una aplicación que tiene ya algunos años, pero que cobra actualidad estos días. El objetivo primordial de esta aplicación interactiva multimedia es dar a conocer y estimular entre todos nosotros, y especialmente entre nuestros estudiantes, la lectura del Quijote, una de las obras fundamentales de la literatura universal, propiciando tanto su comprensión como su disfrute. Y es que una de las mayores dificultades con las que se encuentra el profesorado en general, y el de  lengua y literatura en particular,  es precisamente el de hacer compatible el aprendizaje de unas aptitudes lingüísticas con el placer que proporciona la lectura de un buen texto literario. 



viernes, 22 de abril de 2016

CUARTO CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES


Supuesto retrato de Cervantes atribuido a Juan deJauregui

Hoy viernes 22 de abril de 2016 se celebra el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, uno de los máximos exponentes de la literatura española y autor de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", obra fundamental de las letras universales.



Como reconocimiento a su figura y a su obra y en un intento de avanzar en el conocimiento de ambas os dejamos a continuación una relación de los hechos más importantes de una vida, sin lugar a dudas azarosa, que discurrió por caminos en muchas ocasiones alejados de las letras y que inevitablemente fueron modelando su persona y su obra.

29 septiembre 1547.- Festividad de San Miguel, nace Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares (Madrid) bajo el reinado de Carlos V. Es el cuarto hijo, de siete, del matrimonio compuesto por Rodrigo Cervantes y Leonor Cortinas.

9 octubre 1547.- Bautizado en la iglesia de Santa María la Mayor en Alcalá.

1567.- Escribe su primer poema, un soneto a la infanta Catalina Micaela, hija de Felipe II.

1568.- Su maestro, Juan López de Hoyos le encarga cuatro poemas laudatorios para la reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II.

1569.- Acusado de herir a un hombre, busca fortuna en Italia y sirve como camarero del séquito del futuro cardenal Acquaviva.

1570.- Inicia su carrera militar, como soldado en la compañía de Diego de Urbina y recorre Lucca, Palermo, Florencia, Venecia, Parma, Ferrara y Roma.

7 octubre 1571.- Interviene en la batalla de Lepanto, donde dos disparos de arcabuz le hieren en el pecho y le inutilizan la mano izquierda.

1572.- Se recupera en Sicilia, entonces cuartel de invierno de la flota de don Juan de Austria. Aunque tullido, se reincorpora a la milicia y participa en las batallas de Navarino, Corfú, o Bizerta.

1573.- Cervantes sirve en las milicias en Nápoles.       

1574.- Participa en las expediciones de Juan de Austria y en la toma de Túnez.

26 septiembre 1575.- Cuando regresaba a España su goleta es asaltada por piratas berberiscos y a Cervantes se le toma prisionero.

1575:1580.- Cautivo en Argel, intenta cuatro fugas por las que recibe severos castigos.

19 septiembre 1580.- Es liberado gracias al fraile Juan Gil.

27 octubre 1580.- Llega a España y encuentra un país en bancarrota. En Madrid intenta hacer valer, en vano, sus méritos como héroe de Lepanto.

1582.- Mientras triunfa Lope de Vega, Cervantes estrena comedias en Madrid sin mucho éxito. Publica "El trato de Argel" y "El cerco de Numancia".

12 diciembre 1584.- Se casa con la joven Catalina Salazar Palacios en Esquivias (Toledo).

1585.- Publica "La Galatea", novela pastoril.

1586.- Consigue un empleo como comisario de abastos para la Armada Invencible, recorre Andalucía durante años y en esa etapa, escribe varias comedias.
  
1592 y 1597.- Nuevamente ingresa en prisión, en dos ocasiones, en Castro del Río (Córdoba) y en Sevilla. Además, es excomulgado al intentar cobrar impuestos a la Iglesia. Durante su encarcelamiento en Sevilla, se gesta "el 'Quijote'".

1604.- Un hombre muere en la puerta de su casa por lo que es encarcelado. Es liberado, pero se concluye que las "cervantas" llevan una vida al borde de la prostitución. En ese ambiente, termina la primera parte de "el 'Quijote'".

16 enero 1605.- Se publica "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" en la imprenta de Juan de la Cuesta, de la calle Atocha de Madrid, con un éxito inmediato.

1613.- Se publican las "Novelas ejemplares" y en ese mismo año, se cree que Shakespeare escribió "Historia de Cardenio".

1614.- Bajo el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda aparece una segunda parte apócrifa de "el 'Quijote'". Afrenta que le empuja a terminar su obra magna.

1615.- Diez años después de la primera parte, se publica la segunda de "El Quijote", donde ficción y realidad se confunden para ofrecer la primera novela moderna de la literatura occidental.

Últimos meses de suvida.- Se acerca el final, él lo sabe, su actividad es febril y publica "Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados".

22 abril 1616.- Postrado por la enfermedad, una insuficiencia hepática, muere en su casa de la calle del León, esquina con Francos (actual Cervantes), y es enterrado al día siguiente en la Iglesia de las Trinitarias Descalzas (Madrid).

En plena agonía, hundido y derrotado, como su personaje, pero sin perder la ironía y el talento escribe: "¡Adiós, gracias; adiós, donaires; adiós, regocijados amigos; que yo me voy muriendo, y deseando veros presto contentos en la otra vida!".

FUENTE: ELCONFIDENCIAL.COM

miércoles, 20 de abril de 2016

AGENDA DEL IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES


Nadie duda que Miguel de Cervantes pervive cuatrocientos años después. Pero este cuatrocientos aniversario no solo debería servir para realizar un justo reconocimiento a su persona y a su obra, sino que  podría ser a la vez una excelente oportunidad para ampliar nuestro conocimiento sobre la vida, la obra y la época de Cervantes y avanzar, unos pasos más, en la divulgación y universalización de un legado inagotable. Este deseo parece ir materializándose poco a poco en exposiciones, conciertos, montajes teatrales y de danza, ciclos de cine, publicaciones y estudios, programas de investigación, rutas turísticas, proyectos digitales y un sinfín de actividades divulgativas y de fomento de la lectura.

Para que podáis conocerlas os dejamos un enlace a la agenda del Programa oficial del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes que podemos encontrar en la página 400cervantes.es

lunes, 18 de abril de 2016

LOS LEONES DEL CONGRESO LEEN EL QUIJOTE


Desde este lunes, Daoiz y Velarde, los dos leones de bronce que adornan la escalinata del Congreso de los Diputados, "leen" de forma simbólica El Quijote coincidiendo con los actos que ha organizado la Cámara baja para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Las actividades destacadas de la "Semana de Cervantes" son una exposición, conferencias, actuaciones y un concierto de música clásica en el Congreso.

Para la "Semana de Cervantes", el Congreso ha preparado un extenso programa de actividades, entre los que destaca una exposición, conferencias y un concierto de música clásica en el hemiciclo, para rendir homenaje al genio de Alcalá de Henares (Madrid). Durante toda la semana, la fachada del Palacio de la Carrera de San Jerónimo lucirá unas banderolas verticales con motivos del escritor. Además, frente a los leones de bronce de la entrada principal se colocará un atril que portará un libro simulado de El Quijote para representar de forma simbólica que Daoiz y Velarde -que lucirán anteojos- leen también esta obra universal.




FUENTE: 20MINUTOS.ES

sábado, 16 de abril de 2016

LOS LIBROS QUE MÁS TE HAN INFLUIDO


A una semana de la celebración del DÍA DEL LIBRO nos atrevemos a preguntaros por los libros que más os han influido. La idea se nos ha ocurrido al recordar la iniciativa que llevó a cabo hace ya algún tiempo Facebook.

"Haz una lista con los 10 libros que te han influido en algo. No dediques más de unos minutos y no lo pienses demasiado. No tienen que ser libros adecuados o las grandes obras de la literatura, sólo algunos que te hayan influido de alguna forma", así rezaba la cadena que compartían los usuarios en Facebook.

Como respuesta a la red social muchos usuarios compartieron en sus perfiles su selección particular, con la que posteriormente Facebook hizo un ranking sobre los libros más influyentes del mundo.

Un 63,7 por ciento de los usuarios que compartieron la cadena procedían de Estados Unidos, un 9 por ciento de la India y un 6,3 por ciento de Reino Unido. Las mujeres respondieron tres veces más que los hombres. La edad promedio fue de 37, lo que sin duda se refleja en los títulos citados al igual que el lugar de procedencia de los que particparon . Una de las consecuencias más curiosa que se extrajo de esta encuesta es que, aunque las redes sociales en principio ponen en contacto a personas de similares características, los gustos literarios de aquellos que se relacionan no siempre son similares, cada uno parece tener sus propias preferencias en materia de libros.

La lista de los  10 libros más influyentes, según Facebook (la lista consta de 100 títulos ordenados según la encuesta):


1. La serie “Harry Potter”, de J.K. Rowling.
 2. “Matar a un ruiseñor”, de Harper Lee.
 3. "El Señor de los Anillos", de JRR Tolkien.
 4. "El Hobbit', de JRR Tolkien.
 5. "Orgullo y prejuicio", de Jane Austen.
 6. "La Biblia".
 7. "Guía del autoestopista galáctico", de Douglas Adams.
 8. La trilogía de "Los juegos del hambre", de Suzanne Collins.
 9. "El guardián entre el centeno", de J.D. Salinger.
10. "Las crónicas de Narnia", de C. S. Lewis ...

FUENTE: CULTURAMA.ES


Ahora, si tienes unos minutos de tranquilidad, sumérgete en tus recuerdos y busca aquellos libros que más te han influido, no importa que estén en esta lista ni que sean muy conocidos porque serán tus libros, los libros que en ti más han influido. 



jueves, 14 de abril de 2016

EL LIBRO DE LA SELVA


El libro de la selva (en inglés: The Jungle Book), también llamado El libro de las tierras vírgenes, publicado en 1894, es una colección de historias escritas por el inglés nacido en India Rudyard Kipling (Bombay, 1865 – Londres, 1936), el primer escritor británico en ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1907. La historia, que fue inicialmente publicada en revistas entre 1893 y 1894 y que contaba en algunos casos con ilustraciones del padre de Rudyard, John Lockwood Kipling, se basa en cuentos de animales de la selva india que, de forma antropomórfica, plantean lecciones morales, formando los ocho primeros parte de una misma historia.

"Eran las siete de una muy calurosa tarde en las colinas de Seeonee cuando Padre Lobo se despertó, se rascó, bostezó y fue estirando las patas una tras otra para librarse del sopor que las entumecía", así empieza esta obra, que ya en la primeras líneas consigue captar la atención del lector gracias a la original descripción de los animales salvajes, los cuales, al mismo tiempo, presentan muchos rasgos humanos, por lo que suelen resultar muy próximos a todo aquel que lee este libro. Poco después un joven matrimonio pierde a su bebé en los bosques de la India mientras trataban de huir del ataque de Shere Khan (un enorme y feroz tigre de bengala y el villano principal del libro). El bebé aparece en la cueva de una manada de lobos quienes lo salvan de las garras de Shere Khan. Raksha (la madre loba adoptiva) lo llama «Mowgli» —'la rana', dado que no tiene pelo—. El niño es  adoptado por la manada de lobos y salvado del temible Shere Khan, que se convertirá en su gran enemigo. Mowgli cuenta además con muchos amigos, como el viejo oso pardo Baloo, que le enseña la Ley de la selva, o Bagheera, la astuta pantera negra, que no dudarán en ayudarle cuando se encuentre en peligro.


FUENTE: WIKIPEDIA

miércoles, 13 de abril de 2016

DÍA INTERNACIONAL DEL BESO


Vivamos, Lesbia mía, y amémonos.
Que los rumores de los viejos severos
no nos importen.
El sol puede salir y ponerse:
nosotros, cuando acabe nuestra breve luz,
dormiremos una noche eterna.
Dame mil besos, después cien,
luego otros mil, luego otros cien,
después hasta dos mil, después otra vez cien;
luego, cuando lleguemos a muchos miles,
perderemos la cuenta, no la sabremos nosotros
ni el envidioso, y así no podrá maldecirnos
al saber el total de nuestros besos.



Catulo, Poema V

23 DÍAS " DE LIBRO "


El observatorio de la Lectura y el Libro ha puesto en marcha recientemente la campaña 23 Días "de libro" para incidir en la importancia de los libros y contribuir a la conmemoración del Día del Libro, que se celebra cada año el 23 de abril.

La campaña, que podrá seguirse en Twitter con el hashtag #23díasdelibro, supone la puesta en marcha de diversas actividades entre los días 1 y 23 de abril. Entre otras, el lanzamiento de un concurso en Twitter y la publicación de diversos contenidos especiales relacionados con el libro, la lectura y los 40 años del Premio Cervantes.

Uno de los primeros contenidos especiales que se han publicado ha sido una actualización del informe sobre Los libros infantiles y juveniles en España, elaborado por el Observatorio de la Lectura y el Libro, con motivo de la celebración, el 2 de abril, del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Si bien es cierto que todos los días deberían estar dedicados al libro, la idea es animar a todos a que el libro tenga una presencia especial durante esos 23 días ‘de libro’ y remarcar así lo fundamental de la lectura en nuestras vidas.

FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

miércoles, 6 de abril de 2016

" MÁLAGA 451: LA NOCHE DE LOS LIBROS "



Por segundo año consecutivo, La Térmica, el centro de creación y producción cultural contemporánea de la Diputación de Málaga, organiza el festival literario 'Málaga 451: la noche de los libros', un tributo al mundo del libro en todas sus vertientes que pretende ser lugar de encuentro entre autores y lectores. La cita será el viernes 8 de abril, entre las 18.00 y las 02.00 horas.

Entre los objetivos de este evento destacan el fomento de la lectura y, en particular, "difundir entre los malagueños y los visitantes de la provincia el aprecio por el libro, pero también de las librerías malagueñas", explicó hace unos días  el diputado de Cultura y Educación, Víctor González, en la presentación del evento.

Las actividades de 'Málaga 451: la noche de los libros', de acceso gratuito, se dividen en ocho espacios clavesEn esta ocasión la poesía jugará un papel esencial como elemento fundamental, aunque habrá espacio para la novela, el cómic, el ensayo o la música.

Esta segunda edición da un salto al terreno internacional a través de la participación de personalidades de la talla del historiador y escritor Theodore Zeldin o el periodista y escritor peruano Santiago Roncagliolo.

Como novedad en esta edición, se incluye una sala adicional dedicada a 'Encuentros'. En ella se desarrollarán conversaciones más extensas sobre temas más acotados con la intención de ofrecer una visión más profunda de la realidad literaria. Por grupos de dos, estarán presentes Almudena Grandes y Eduardo Mendicutti, Pablo Carbonell y Felipe Benítez Reyes, Juan Francisco Ferré y Eloy Fernández Porta, Antonio Soler y Andrés Trapiello o Paco Roca y Pepo Pérez.

Como apuesta por la poesía, este género ocupará una de las salas más grandes y especiales de La Térmica, por la que pasarán varias generaciones. María Eloy García, Camilo de Ory o Chantas Maillard recitarán unas lecturas únicas y exclusivas.

Para lo más pequeños se habilitará una zona infantil, donde se realizarán talleres de poesía, conciertos y lecturas. Microteatros sobre Doña Ana Tenoria y Don Quijote ocuparán una sala y la exposición 'Salvador Dalí y Don Quijote', otro espacio diferente hasta el 18 de abril.

FUENTE: ELMUNDO.ES




Para más información : LA TÉRMICA