.header {width:50%; float: left; margin:0 auto 2% ; } .header2 {width:50%; float: right; margin:0 auto 2%; }

martes, 31 de enero de 2017

" APUNTES DE UN VIAJE POR FRANCIA, ITALIA Y SUIZA ", OBRA INÉDITA DE JUVENTUD DE MIGUEL DE UNAMUNO


La bibliografía de Miguel de Unamuno suma un titulo inédito a su lista con la publicación de Apuntes de un viaje por Francia, Italia y Suiza, diario que recoge los 49 días que el escritor bilbaíno pasó en estos países cuando tenía 25 años.

El Ateneo de Madrid acoge hoy el 31 de enero la presentación de este libro que publica Oportet editores, un texto considerado ya la primera obra del autor vasco (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936) y que ha estado desaparecido durante décadas. Ahora, gracias a un coleccionista que lo adquirió en el extranjero, sale a la luz en su integridad este diario escrito en 1889.


Se sabe que Unamuno compró en Barcelona los dos cuadernos en los que anotó las impresiones de este viaje. Unos apuntes llenos de “inmediatez, frescura y humor”, como testifican las tachaduras y correcciones sobre la marcha, que esta edición ha respetado, según la editorial. La edición, a cargo de Pollux Hernúñez, recoge la transcripción completa de los dos cuadernos autógrafos, con sus notas explicativas, un apéndice de textos unamunianos relacionados, un índice onomástico general y la reproducción de varias páginas del manuscrito.

FUENTE: NOTICIASDENAVARRA.COM

sábado, 28 de enero de 2017

DÍA DEL BIBLIOBUS


Los bibliobuses son bibliotecas públicas móviles de préstamo de libros, vídeos, CD, DVD, etc. que viajan a zonas con menor población o a puntos alejados de los centros urbanos.
Cada bibliobús transporta una colección de préstamo amplia para todas las edades y de todas las materias, incluyendo el acceso a Internet, también en zonas rurales y montañosas. Dispone de un bibliotecario para encargar tu pedido o para que te ayude en tu consulta.
El personal de los bibliobuses organiza clubes de lectura y elabora guías de lectura y exposiciones bibliográficas a lo largo de todo el año, entre otras actividades.
El 12 de febrero de 2015, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, órgano adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes aprobó la pertinencia de celebrar el Día del Bibliobús, y de fijar su fecha en el 28 de enero, a propuesta de ACLEBIM, la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles. 
Según datos de 2013, en España funcionan 31 servicios de bibliobús repartidos en 11 comunidades que gestionan un total de 85 bibliobuses. La comunidad con mayor número de efectivos es Castilla y León, que cuenta con 31 vehículos, el 37 % del total nacional. El 79 % de los bibliobuses españoles se concentran en cuatro comunidades autónomas, mientras que existen comunidades sin este tipo de servicios.
Los bibliobuses atienden alrededor de diez millones de personas, es decir, el 22% de la población con acceso a los servicios de biblioteca pública.
Este año, bajo el lema “Tanto con tan poco. La inversión más sostenible”, ACLEBIM quiere hacer hincapié en el bajo coste de estos servicios en relación a los altos rendimientos de los mismos.


¡Feliz día del Bibliobús! (seas o no usuario de este servicio)

FUENTE: EDUCALAB.ES


viernes, 27 de enero de 2017

DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN DEL HOLOCAUSTO


Quienes niegan o relativizan los crímenes del Holocausto tratan de perpetuar las causas del genocidio y revivir la violencia. La educación sigue siendo el último bastión que nos protege de esta amenaza y es en este ámbito donde la misión de la UNESCO alcanza su máximo significado. 
  Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

Cada año, en torno al 27 de enero, la UNESCO rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos. El 27 de enero se conmemora la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en 1945; la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esa fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. El Día Internacional de este año tiene por tema 
“Educar para el futuro: La función de los emplazamientos históricos y los museos en la educación relativa al Holocausto”.




Más allá de su función inicial de dar testimonio de los crímenes perpetrados, estos lugares desempeñan un papel esencial en la educación relativa al genocidio del pueblo judío y otros crímenes cometidos por el régimen nazi y sus colaboradores. Los emplazamientos históricos combinan las funciones didácticas, culturales y de centros de investigación con su condición de museos. También velan por la capacitación de los profesionales de la enseñanza, producen recursos educativos y, en parte, debido a la singular experiencia de aprendizaje que proporcionan, son laboratorios para ensayar nuevas pedagogías. Este Día Internacional pondrá de relieve su indispensable función y examinará de qué manera los memoriales y museos abordan los temas contemporáneos en relación con los jóvenes, para ayudarles a comprender el pasado en las sociedades actuales.

FUENTE: UNESCO.ORG
En nuestra Biblioteca consideramos que la lectura, los libros, pueden contribuir también a este objetivo por eso os presentamos una selección de libros que podemos encontrar en ella con esta temática.

LIBROS PARA NO OLVIDAR, LIBROS QUE PROBABLEMENTE NO SIEMPRE NOS HARÁN SENTIR BIEN PERO QUE, SIN DUDA, PUEDEN HACERNOS MEJORES PERSONAS Y, SOBRE TODO, CONOCER MEJOR AL OTRO.

domingo, 22 de enero de 2017

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS ESCOLARES REALIZADOS EN MÁLAGA EN TORNO AL IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES


El Edificio de Servicios Múltiples acoge una exposición que ha organizado la Delegación Territorial de Educación de Málaga con motivo de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y que recoge una selección de los mejores materiales elaborados por los centros educativos malagueños en torno a dicha efeméride.
En la misma participan 24 centros educativos de toda la provincia, tanto colegios como institutos, que muestran trabajos plásticos realizados por los escolares con distintas técnicas, volúmenes del Quijote manuscritos y vídeos que han contado para su elaboración con la participación de toda la comunidad educativa de los respectivos centros.
La exposición se puede visitar en el vestíbulo del Edificios Administrativo de Servicios Múltiples, avenida de la Aurora 47, hasta el 3 de febrero en horario de 9 a 14 horas y se ha creado una web específica que permite realizar un recorrido virtual por la misma.
Para poder leer la información completa puedes hacer click aquí

FUENTE: BECREA MÁLAGA

viernes, 20 de enero de 2017

" TRES VECES TÚ "


Corría el año 2004 cuando se lanzaba por segunda vez, tras ser rechazada por las editoriales en 1992, la obra Tres metros sobre el cielo, del autor italiano Federico Moccia, causando un gran revuelo entre los lectores adolescentes. De repente, ciudades enteras se rendían ante las historias de amor de Moccia y comenzaban a llenar puentes con candados, homenajeando a la literatura del italiano. El fenómeno Moccia tan sólo acababa de comenzar y muy pronto llegaba también a las pantallas.

Tras el éxito imparable de Tres metros sobre el cielo, en 2012 pudimos disfrutar de Tengo ganas de ti, la continuación de la historia de amor entre Step y Babi con una incorporación nueva. Entraba en acción la tercera en discordia, Gin.

Fueron muchos los que se quedaron con un amargo sabor de boca al ver el final de esta segunda entrega. Quizá por eso Federico Moccia ha decidido escribir Tres veces tú como respuesta a las miles de peticiones de sus fans tras el final abierto de la segunda parte, que dejó a todos los lectores deseando saber qué caminos habían tomado sus inolvidables protagonistas. 

El 24 de enero llega a las librerías españoles Tres veces tú. La nueva novela dará un salto en el tiempo. Las vidas de los protagonistas han cambiado, han conseguido ser felices, pero cuando menos se lo esperan, sus caminos vuelven a cruzarse.

La magia de A tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti continúa en esta nueva novela de Federico Moccia, llena de amor, pasión y amistad, pero también de corazones rotos y dolorosas decisiones. 




FUENTE: ZELEB.ES

miércoles, 18 de enero de 2017

" EL PERDÓN Y LA FURIA ", UN THRILLER SOBRE LA OBRA DE RIBERA EN FORMATO DE CÓMIC


Portada "El perdón  y la furia"
Tras el éxito de El Tríptico de los encantados, de Max (por el quinto centenario de El Bosco), el Museo del Prado lanza su segundo cómic: El perdón y la furia, centrado en José de Ribera (1591-1652), coincidiendo con la exposición Ribera Maestro del dibujo, que puede verse hasta el 19 de febrero.

Sus autores son el guionista Antonio Altarriba (El arte de volar, El ala rota) y el dibujante Keko (La protectora), que han urdido una trama de suspense sobre Las Furias, una de las obras más famosas del pintor José Ribera, mezclándolo con el universo que crearon para su premiada novela gráfica Yo, asesino (Norma Editorial), con la que consiguieron, entre otros galardones, el Gran Premio 2015 de la Asociación de Críticos y periodistas de Cómics de Francia y el de Mejor álbum extranjero publicado en Portugal.

En 1632 José de Ribera (el Españoleto), recibió el encargo de pintar las Furias, un conjunto de cuatro cuadros que representa a los grandes supliciados de la mitología clásica.De ellos, el Prado conserva los cuadros de Ticio e Ixión, pero el paradero de Sísifo y Tántalo es un misterio. Nadie sabe cuándo desaparecieron, cómo ni por qué. Ese es el punto de partida del cómic.

El perdón y la furia está ambientado en la época actual y el protagonista es un profesor universitario que está obsesionado con el mundo de Ribera y en concreto con la misteriosa desaparición de dos de las Furias, lo que sirve de desencadenante de la intriga.

'El perdón y la furia', un thriller con la obra de José de Ribera de fondo que incluye crímenes y trama policial en formato de cómic.

Fragmento "El perdón y la furia"
FUENTE: RTVE.ES

miércoles, 11 de enero de 2017

LA LECTURA EN ESPAÑA SEGÚN LOS EDITORES


La palabra "Lectura" formada con cubiertas de libros.
Origen

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) acaba de presentar la edición 2017 del informe La lectura en España. Entre las principales conclusiones se destaca el hecho de que cuatro de cada 10 españoles no abre nunca un libro. Al mismo tiempo, aumenta en nuestro país el número de "lectores frecuentes", categoría difusa que engloba a todos aquellos que leen algo al menos una vez por semana. El estudio pone de manifiesto lo que el presidente de la entidad, Daniel Fernández, ha definido como "la paradoja de la lectura" en nuestro país: cada vez menos lectores en cifras globales, pero más personas que tienen contacto más o menos asiduo con libros, periódicos o revistas, una situación que parece tener una relación muy directa con la creciente desigualdad económica y social en España.

Fernández ha subrayado el estancamiento de los índices de lectura en términos absolutos, fenómeno acompañado de otros datos preocupantes como la desaparición de un 20% de las librerías y un 25% de los quioscos (con respecto al último informe, de 2008) y la reducción a una tercera parte de las adquisiciones por parte de las bibliotecas.

El presidente de la FGEE ha urgido a "corregir rápidamente el rumbo" aprovechando la presencia en el acto de Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura, quien ha dejado entrever la próxima aparición de un  nuevo Plan de Fomento de la Lectura para sustituir al vigente, que data de 2001 y que recoge los cambios en los hábitos de los lectores y en el tejido del sector desde 2008, fecha del anterior análisis.



lunes, 9 de enero de 2017

GUÍA DE NOVEDADES 2017


ESPECIALMENTE PARA VOSOTROS

Nuestra biblioteca sigue creciendo. Cada año sois más los que os acercáis a ella buscando nuevas aventuras que disfrutar y nuevas vidas que vivir. No son todos los que nos gustarían, pero si algunos de los títulos que se han incorporado a nuestra colección. Gracias por hacerlos vuestros. Os esperan, junto a otros muchos, en la Biblioteca.


domingo, 8 de enero de 2017

PROPÓSITOS LECTORES 2017


Estos son días de nuevos propósitos, de plantearnos qué queremos que sea este nuevo año, de decidir sobre esas cosas, pequeñas o grandes, que están al alcance de nuestra mano.

Desde la Biblioteca os planteamos un nuevo reto lector…




Sin duda alguna no es el único ni probablemente el mejor pero esperamos que a todos nos sirva para seguir disfrutando de la lectura. También TÚ puedes elaborar tu propio reto lector para este año y, si te parece bien, contárnoslo.


¡¡¡ Feliz Año y Felices Lecturas !!!

viernes, 6 de enero de 2017

¡¡¡ FELIZ DÍA DE REYES !!!




jueves, 5 de enero de 2017

POR EL CINCO DE ENERO


LAS ABARCAS DESIERTAS

Por el cinco de enero,
cada enero ponía
mi calzado cabrero
a la ventana fría.

Y encontraban los días,
que derriban las puertas,
mis abarcas vacías,
mis abarcas desiertas.

Nunca tuve zapatos,
ni trajes, ni palabras:
siempre tuve regatos,
siempre penas y cabras.

Me vistió la pobreza,
me lamió el cuerpo el río,
y del pie a la cabeza
pasto fui del rocío.

Por el cinco de enero,
para el seis, yo quería
que fuera el mundo entero
una juguetería.

Y al andar la alborada
removiendo las huertas,
mis abarcas sin nada,
mis abarcas desiertas.

Ningún rey coronado
tuvo pie, tuvo gana
para ver el calzado
de mi pobre ventana.

Toda la gente de trono,
toda gente de botas
se rió con encono
de mis abarcas rotas.

Rabié de llanto, hasta
cubrir de sal mi piel,
por un mundo de pasta
y un mundo de miel.

Por el cinco de enero,
de la majada mía
mi calzado cabrero
a la escarcha salía.

Y hacia el seis, mis miradas
hallaban en sus puertas
mis abarcas heladas,
mis abarcas desiertas.

Miguel Hernández

martes, 3 de enero de 2017

LAS OBRAS DE 377 AUTORES ESPAÑOLES LIBRES DE DERECHOS A PARTIR DEL 1 DE ENERO


Son 377 los autores españoles cuyas obras han pasado desde este 1 de enero a estar libres de derechos, según el listado que publica la Biblioteca Nacional de España, precisamente el mismo año en que comenzó la Guerra Civil, en la que algunos de ellos fueron asesinados por uno u otro bando.
Las obras de Miguel de Unamuno, Ramón del Valle-Inclán, Federico García Lorca,Pedro Muñoz Seca, Ramiro de Maeztu y otros escritores, pintores, fotógrafos van a estar libres de derechos de autor, al cumplirse el plazo de 80 años a partir del fallecimiento del autor que dicta la ley.
En la lista figuran desde escritores, pintores, arquitectos u otros artistas hasta políticos, religiosos y militares, entre estos últimos algunos de los que se sublevaron contra la República como el general Fanjul (también figura su hermano, el sacerdote dominico Alfredo Fanjul), cuyos escritos están también desde este domingo libres de derechos de autor.

En España, el plazo en el que expiran los derechos de explotación de las obras es generalmente de 70 años a partir de la muerte del autor, aunque en el caso de los autores fallecidos antes de diciembre de 1987, el plazo de vigencia de dichos derechos (que pueden ser ejercidos por los sucesores o poseedores de dichos derechos) es de 80 años, tras los cuales, cualquiera puede utilizar libremente las obras también con fines comerciales.

FUENTE:LAGACETADESALAMANCA.ES