jueves, 10 de enero de 2019

TINTÍN, UN NONAGENARIO QUE GOZA DE MUY BUENA SALUD


Tintín, el intrépido reportero creado por Hergé ( Georges Remi ), cumple 90 años.

El 10 de enero de 1929, el joven periodista del flequillo inconfundible apareció por primera vez en la tira cómica Le Petit Vingtième, un suplemento del diario católico belga Le Vingtième Siècle, ya acompañado desde esa primera entrega por su fiel amigo el perro Milú.

Desde que en 1930 se publicó 'Las aventuras de Tintín', primer volumen de los cómics que incluía las historietas que habían salido publicadas en el suplemento del periódico Le Vingtième Siècle, su éxito fue inmediato.

Acompañado en sus aventuras por el capitán Haddock, el profesor Tornasol o los despistados detectives Hernández y Fernández, solo los tebeos de 'Astérix' han rivalizado en fama y prestigio con el joven y valiente reportero.

En su noventa cumpleaños y, asegurándoos de antemano que goza de muy buena salud, os proponemos conocer un poco más a este personaje y a su creador.

Lo poco que se conoce de Tintín es que trabaja de reportero, profesión que irá convirtiéndose en una mezcla entre periodista de investigación y detective. Sin embargo, en los cómics, Tintín solo escribió un artículo y fue en 'Tintín en el país de los Soviets', que, curiosamente, no llega a enviar a su redacción.

En sus aventuras este atípico reportero recorre varias partes del mundo como la antigua Unión Soviética, Escocia o el Congo. Lo sorprendente, en este caso, es que Hergé nunca visitó esos países, aunque sí se documento sobre ellos. Entre las fuentes una de las más importantes fueron las publicaciones de la revista National Geographic. El artista, además, revisó varios reportajes de  Paris-Match.


En algún caso, sin embargo, no existía documentación alguna al efecto. Entre 1952 y 1953 Hergé publicó 'Aterrizaje en la Luna', consiguiendo llegar al satélite de la Tierra 15 años antes de que lo lograse Neil Armstrong. Sin duda, Hergé fue un visionario.



A la muerte de Hergé en marzo de 1983, el autor dejó como una de sus últimas voluntades que nadie más publicase los cómics de Tintín. De hecho, el autor dejó inacabado el volumen ‘Tintín y el Arte-Alfa’, que se publicó sin terminar en 1986. 

FUENTE:CULTURAOCIO.COM


0 comentarios: