viernes, 22 de febrero de 2019

80 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ANTONIO MACHADO



España, enero de 1939. Una riada de exiliados intenta cruzar la frontera hacia Francia para escapar del bando rebelde. Luchan contra el frío, la lluvia y las balas. Entre ellos se encuentra el poeta Antonio Machado: delgado, desaliñado y con la mirada perdida. Consigue llegar junto a su madre Ana, su hermano José y la mujer de este a un pequeño pueblo llamado Collioure. La suerte no dura demasiado. El autor de Campos de Castilla fallece los 63 años, tres semanas después de pisar suelo francés.
España, febrero de 2019. Hoy se cumple el 80 aniversario de la muerte de Machado y, en el cementerio de Collioure, donde está enterrado junto a su madre, se acumulan las banderas republicanas y flores rojas, amarillas y violetas. En su lápida se lee lo siguiente: "Y cuando llegue el día del último viaje y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos a la mar", unos versos que vuelven a ser recitados en forma de homenaje por cada una de las personas que se acerca a esta tumba. 
FUENTE: ELDIARIO.ES

El 22 de febrero de 1939, en Colliure, pueblecito francés a unos 30 km de la frontera española, muere en el exilio Antonio Machado, poeta, pensador, hombre. Autor de las Soledades, poeta de las Galerías del alma, de los Campos de Castilla, de las Nuevas canciones.

Os dejamos un enlace a la antología 'Poemas', una selección de textos de toda la producción literaria de Antonio Machado, elaborada por el poeta Luis García Montero, que publicó la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con motivo del 70 aniversario de su muerte, disponible en formato digital y que puede descargarse gratuitamente. "Poemas"

0 comentarios: