martes, 25 de junio de 2019

APRENDIENDO A FILOSOFAR EN EL IES SIERRA DE MIJAS


¿Para qué sirve la filosofía? Es la cuestión que se plantean quienes consideran que no es necesaria esta materia en la educación secundaria. Sin embargo, podemos afirmar que la importancia y el prestigio de esta disciplina radica en su falta de utilidad, en sentido de producción.

La filosofía, como saber crítico que nos ayuda a comprender el mundo y a actuar sobre él, es clave en la formación del alumnado. Ella nos invita y nos obliga a salir de lo convencional, de la caverna de Platón, para pensar de forma diferente. Pero además, nos ayuda a convivir, a ponernos en los zapatos del otro, a aprender desde pequeños que existen maneras diversas de ver y comprender el mundo. Tolerar ideas diferentes, dialogar y debatir pacíficamente son las bases de la democracia. Decía María Zambrano: “Vivir es convivir”, la filosofía nos ayuda a vivir y a convivir a la vez.

Los/as alumnos/as de 4º de ESO de filosofía del IES Sierra de Mijas han querido compartir con toda la Comunidad Educativa los conocimientos adquiridos durante este curso en esta materia plasmándolos en dos murales colgados en los pasillos del Centro.



0 comentarios: