jueves, 14 de enero de 2021

TINTÍN BATE SU PROPIO RECORD

La ilustración original del tebeo El loto azul, quinto volumen de la serie de las aventuras del intrépido periodista Tintín y sus amigos, ha sido vendida este jueves en París por 3.175.400 euros, adquirida por un coleccionista privado. 

 “El loto azul ha logrado el nuevo récord del mundo para una obra de Hergé subastada, pero también el nuevo récord mundial por una obra original de cómic vendida en subasta”, destacó la casa de subastas Artcurial al término de la venta de más de cien lotes de obras y objetos de colección de Hergé, en la que la histórica cubierta, diseñada en 1936, era la pieza más valiosa.

De todos modos, el récord en cierto modo se queda en casa: hasta ahora, el precio más alto por una pieza del noveno arte era otro Tintín.

La subasta de El loto azul había generado mucha expectativa por la peculiar historia tras esta ilustración. Cuando Hergé presentó esta portada, un proyecto sofisticado y colorido, con un fondo rico salpicado de signos, su editor, Louis Casterman, le pidió una portada más sencilla porque la propuesta del autor resultaba demasiado cara para reproducirla. Así que la obra original, una mezcla de acuarela, guache y tinta china, de 34 por 34 centímetros, quedó olvidada durante décadas, después de que Hergé se la regalara al hijo de Casterman, Louis-Robert, que la dobló y guardó en un cajón.

El hecho de que nunca antes hubiera estado expuesta ni ofrecida en venta contribuyó también a aumentar el suspense de cara a la subasta. La obra salió este jueves a la venta. 

Más allá del valor artístico de la portada original, el álbum El loto azul está considerado un punto de inflexión en la obra de Hergé. Los expertos destacan la influencia decisiva del artista chino Tchang Tchong Yen, al que el dibujante belga conoció en los años treinta, cuando estudiaba bellas artes en Bruselas, y a quien convirtió en uno de los dos únicos personajes reales, junto a Al Capone, de las increíbles aventuras de Tintín.

FUENTE: ELPAIS.COM



0 comentarios: