miércoles, 29 de diciembre de 2021

"VACUNA", PALABRA DEL AÑO 2021 PARA LA FundéuRAE

 

No es un término nuevo, pero pocos años ha resonado tanto. "Vacuna" es la elegida por la FundéuRAE como palabra del año 2021 por su gran presencia en el debate social, político, científico y económico, y por su interés lingüístico. De esta palabra derivan muchos otros conceptos y expresiones que han copado los medios (“vacunación”, “vacuna de refuerzo”…), e incluso se han creado palabras nuevas a partir de ella, como “vacunódromo” o “vacuguagua”.

"Vacuna" ha sido elegida entre las 12 finalistas, donde había términos como "ecoansiedad", "metaverso" o "fajana" y con presencia de palabras relacionada con la pandemia como "negacionista" o "variante.

Esta es la novena ocasión en que la FundéuRAE, fundación promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, elige su palabra del año que en ediciones anteriores fueron "selfi" (2014), "refugiado" (2015), "populismo" (2016) y "aporofobia" (2017), “microplástico” (2018), emoji (2019) y “confinamiento” (2020).

El concepto de “vacuna” surgió en el siglo XVIII a raíz del descubrimiento del médico inglés Edward Jenner de que los infectados por la viruela de origen animal, vacuna o bovina, quedaban protegidos frente a la viruela humana. En español, se utilizó durante un tiempo “vaccina” (creada a partir del latín “vaccinus”, es decir, ‘de la vaca’), pero terminó imponiéndose “vacuna” que aparece por primera vez en el “Diccionario” de la RAE en 1803, aunque no con su significado actual, que se incluyó en 1914.

La FundéuRAE le ha dedicado numerosas recomendaciones durante el 2021, varias de ellas enfocadas a su confusión con otros términos, como “suero”, “antídoto” o “inmunización”. Asimismo, ha generado dudas su uso con ciertos verbos (“inocular” es un término genérico para referirse a administrar una vacuna, mientras que “inyectar” se refiere a una forma concreta de hacerlo)

FUENTE: RTVE.ES


0 comentarios: