domingo, 7 de abril de 2024

DUNE : DE LA NOVELA A LA PELÍCULA

 DUNE: MUCHO MÁS QUE UNA PELÍCULA

"A la gente cuya labor más allá de las ideas, al reino de los "materiales concretos y reales", a los ecólogos de las tierras áridas, dondequiera que estén, en cualquier tiempo en que trabajen, este esfuerzo de predicció les es dedicado con humildad y admiración" Dedicatoria en Dune


En 1963 Frank Herbert, un autor desconocido, escribió una novela que publicó en capítulos en la revista de ciencia ficción Analog. Se trataba de Mundo de Dune. Debido al éxito y el gran acogimiento entre los fans del género, siguió publicando capítulos para finalmente reunirlo en un solo tomo: DUNE. Esta novela obtuvo el premio Nébula a la mejor novela en su primera edición, y en los siguientes años concluyó la trilogía con El mesías de Dune e Hijos de Dune, convirtiéndose en una de las sagas más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción de todos los tiempos, siendo también la más vendida.

    Este éxito arrollador provocó que el director David Lynch decidiera plasmar la historia en una película en 1984 y ahora Denis Villenueve haya aportado su propia visión del clásico con dos largometrajes impresionantes y que merecen ser disfrutados en el cine.

    Pero Dune no es solo una novela de ciencia ficción, es mucho más. En ellas se tratan temas como el mesianismo, el ecologismo, la eugenesia, la política, la religión, y podemos observar muchos paralelismos con nuestro mundo y ese inventado por Herbert. Un mundo a más de diez mil años del nuestro y en nuestra propia galaxia. Un mundo futuro dominado por los mismos dilemas morales del presente.

    Desde aquí os animamos a leer esta maravillosa trilogia, pero si no, al menos, id al cine y disfrutad del espectáculo visual que suponen las dos partes de la pelicúla de Viillenueve. Con grandes actores de la talla de Timothée Chamalet, Austin Butler,  Rebecca Ferguson, Florence Pugh, Zendaya, Christopher Walken o Javier Barden, y una fotografía impecable, es una de esas obras de las que se seguirá hablando en años venideros. 



0 comentarios: